Consultar ensayos de calidad


Balistica - Caracteristicas, Composición



La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1867, sustituyendo rápidamente a la nitroglicerina para aplicaciones industriales, minería, y armamento. Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas.
La dinamita, como todos los explosivos potentes, es muy peligrosa y por ello es una sustancia de uso restringido, si bien ha sido extensivamente sustituida por explosivos plásticos en los que la sustancia explosiva se estabiliza mezclándola con un plastificante en lugar de tierra de diatomeas. La base de nitroglicerina ha sido en gran parte sustituida por dinitroglicol (Goma-2 ECO) o trinitrotolueno (Tytadine) en aplicaciones industriales, mientras que para uso industrial se encuentra muy extendido el uso de la ciclonita, también en forma de explosivo plástico, bajo los nombres de C-3 y C-4 según formulación.



Usos
Por su alta estabilidad, la dinamita reemplazó rápidamente a la nitroglicerina en aplicaciones como las demoliciones y la minería, y como relleno explosivo en los proyectiles deartillería y cargas de demolición militares. 
Los principales usos de la dinamita son la construcción, la minería y la demolición. Sin embargo, explosivos y técnicas más modernos han reemplazado a la dinamita en muchas de sus aplicaciones. La dinamita todavía se usa, principalmente como carga de apoyo o para voladuras submarinas. La dinamita ha sido usada en conflictos armados, principalmente para destruir puentes y otras formas de transporte, para disminuir la velocidad deavance de los suministros o las tropas enemigas. Los entusiastas interesados en abrir cajas fuertes han extraido la nitroglicerina de la dinamita cociendo los cartuchos y condensandola a medida que sale.

Caracteristicas

Velocidad
Velocidad de detonación: Debe ser igual o mayor al valor mínimo dado por el fabricante, no debiendo ser menor de 2 800 m/s.

Composición

La dinamita consiste en tres partes de nitroglicerina, una parte de tierra de diatomeas y una pequeña parte de carbonato de sodio.
Esta mezcla se conforma en pequeñas barras y se envuelven en papel. La nitroglicerina sola es un explosivo muy poderoso y en su forma pura es muy sensible a los golpes (p.e. un golpe físico puede hacerla explotar), degradandose con el tiempo en formas cada vez más inestables. Eso la vuelve muy peligrosa cuando se transporta o se usa en su forma pura. Cuando se absorbe en tierra de diatomeas, la nitroglicerina es menos sensible a los golpes.


Con el tiempo, la dinamita sudará la nitroglicerina, que se puede acumular en la parte inferior de la zona de almacenaje. Se formarán cristales en el exterior de los cartuchos. Esto crea una situación muy peligrosa. Mientras que la posibilidad de explosión sin un detonador es mínima, la dinamita vieja no debe ser manipulada y se debe avisar a una Autoridad cualificada.
La dinamita se enciende con un dispositivo iniciador. El dispositivo se incluye en una cápsula formada de un material introducido en una carcasa para contener un explosivo más sensible que la dinamita. También se incluye en el dispositivo una apertura en ambos extremos para alojar una cápsula iniciadoraeléctrica.



La polvora

La pólvora es un polvo explosivo, la cual consiste en un combustible, un oxidante y el azufre lo cual produce una reacción estable, en este texto hablare acerca del descubrimiento de la pólvora y de como un accidente pudo haber cambiado de gran manera la historia, además de dar a entender acerca de cuantas clases de pólvora se han creado desde su conocimiento, sus usos más importantes, así como tratar de crear un poco de conciencia acerca de los usos de la pólvora en los fuegos artificiales ya que este producto no deja de ser altamente peligroso tanto para niños como adultos.

La pólvora es una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.

Caracteristicas

Composición
Generalmente está compuesta por carbón, azufre y salitre (nitrato de potasio) que a cierto grado el carbón se inflama desprendiendo gases.
Las proporciones en que se usan son 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre, la combinación de estas sustancias producen una expansión que crean un efecto de propulsión.

Velocidad

Usos
Desde la invención de la pólvora, esta se utiliza hoy en día como se utilizaba en China, en la creación de fuegos artificiales pero además de eso también tiene diferentes usos como:
Creación de armas de fuego: las primeras armas como los cañones eran bastante simples consistían en un cañón con un extremo cerrado y otro abierto en la cual se encontraba la pólvora y la bala, atraves de una mecha al final del cañón se encendía una chispa que enreacción con la pólvora crea un efecto de expansión que hace que la bala salga a gran velocidad por el extremo abierto.
Las pólvoras modernas se basan en explosivos como el TNT que con diversos elementos, que con distintas sustancias reduce la velocidad de combustión a fin de lograr un efecto de propelente de proyectil en armas antiguas.
Explosivos en minas: en las minas la pólvora es muy útil ya que con ella es posible hacer explotar las rocas mediante artefactos llamados barreros que son agujeros rellenos de pólvora.
Fines acústicos o lúdicos: también llamados pirotecnia estos dispositivos tienen efectos visuales y sonoros, además de contener explosiones controladas generalmente se utiliza en fechas importantes como festividades, cumpleaños etc.



















Tnt
el trinitrotolueno (TNT) es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que se funde a 81 °C. Es un compuesto químico explosivo y parte de varias mezclas explosivas, por ejemplo el amatol, que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio. Se prepara por la nitración de tolueno (C6H5CH3); tiene fórmula química C6H2(NO2)3CH3.
Composición
Compuesto Porcentaje
CO23, 7 %
CO70, 5 %
H21, 7 %
N219, 9 %
C4, 2 %

Velocidad
El TNT preparado es una entidad en el mundo de Minecraft.
Aparece al centro (+0.5 0.5,+0.5) de un bloque de TNT activado, mientras que cada uno de sus lados mide 0.98. Explota dentro de 80 tics o un número entre 10 y 30 tics si es destruido por una explosión.
Una vez que aparece, se le da una velocidadvertical de 0.2 m/s, y una horizontal de 0.02 m/s en una dirección al azar entre el este y el norte. Esta dirección hacia el noreste ocurre debido a un error del juego. Si no choca con otro bloque, viajará 0.166 metros horizontalmente en terreno plano antes de que pare y explote


Uso
 Minería
Minar usando TNT puede ser mas rápido que a mano, pero impractico; alrededor de un 70% de los bloques se pierde sin poder ser recuperado. Aún así el TNT puede ser parte de varias técnicas de minería eficientes, para remover capas innecesarias y revelar lo que hay debajo de estas.se usa como un proyectil propulsado por la explosión de otros bloques de TNT en los cañones de TNT

Caracteristicas
cada trinitrotolueno tendrá características específicas como pueden ser sus puntos de fusión y ebullición, la densidad, solubilidad, o la sensibilidad a la detonación entre otras características.





anfo
es un explosivo de alto orden. Consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde gasolinas a aceites de motor. Estas mezclas son muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición, debido a que son muy seguras, baratas y sus componentes se pueden adquirir con mucha facilidad
composicion
Las cantidades de nitrato de amonio y combustible varían según la longitud de la cadena hidrocarbonada del combustible utilizado. Los porcentajes van del 90% al 97% de nitrato de amonio y del 3% al 10% de combustible,
Velocidad
Se encontró que el ANFOadquiere una velocidad régimen de 4840 m/s en un barreno de 311 mm dediámetro (12 ¼”) cuando es cebado con un booster de pentolita deuna librao un cartucho de emulsión (115x400 mm).
Uso


Caracteristicas




Nitroglicerina
 se utiliza como explosivo
Nitroglicerina como explosivo.
La nitroglicerina es un líquido oleoso e incoloro y pesado que es altamente explosivo y es tan inestable que la menor sacudida puede provocar su combustión. Leer más sobre la nitroglicerina como explosivo.
Caracteristicas
propiedades físicas
Apariencia
Líquido sin color
Densidad
1600 kg/m3; 1.6 g/cm3
Masa molar
227.0865 g/mol
Punto de fusión
287 K (14 °C
Punto de ebullición
323,,333 K (50 °C)

Composición
La nitroglicerina es el componente principal de algunas mezclas explosivas como la abelita (compuesta por un 65 % de nitroglicerina, un 30 % de algodón pólvora, un 3,5 % de salitre y un 1,5 % de carbonato de sodio).

La nitroglicerina se utiliza como un ingrediente activo en la fabricación de explosivos.








1. El pent es uno de los más altos explosivos conocidos, con un factor de efectividad relativa de 1 . Es más sensible al choque o a la fricción que el TNT o que el tetril. Nunca se usa solo como potenciador. Wikipedia

La velocidad de detonación del pent, a una densidad de 1 g/cm³ es de 8.400 metros por segundo.
Densidad: 1 g/cm³
Punto de ebullición: 180 °C




Rdx
La Ciclotrimetilentrinitramina, también conocida como RDX, ciclonita, hexógeno, o T4, es un explosivo nitroamina utilizado ampliamente en aplicaciones militares e industriales. Las variantes en su nomenclatura son Ciclotrimetileno-trinitramina y Ciclotrimetileno Trinitramina.
Usos
Fuera de aplicaciones militares, RDX también se utiliza endemolición controlada para arrasar estructuras.
 
La velocidad de detonación del RDX a una densidad de 1 g cm3 es de 8.750 metros por segundo.
Sensibilidad al choque
Baja
Sensibilidad a la fricción
Baja
densidad
1,82 g cm-3 at 20 °C
Velocidad explosiva
8,750 m s-1
Factor E.R.
1,60
Punto de fusión
205,5 °C
Punto de ebullición
234 °C
Apariencia
sólido cristalino incoloro.
Número CAS
121-82-4



La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1867, sustituyendo rápidamente a la nitroglicerina para aplicaciones industriales, minería, y armamento.
Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas.
La dinamita, como todos los explosivos potentes, es muy peligrosa y por ello es una sustancia de uso restringido, si bien ha sido extensivamente sustituida por explosivos plásticos en los que la sustancia explosiva se estabiliza mezclándola con un plastificante en lugar de tierra de diatomeas. La base de nitroglicerina ha sido en gran parte sustituida por dinitroglicol (Goma-2 ECO) o trinitrotolueno (Tytadine) en aplicaciones industriales, mientras que para uso industrial se encuentra muy extendido el uso de la ciclonita, también en forma de explosivo plástico, bajo los nombres de C-3 y C-4 según formulación.
Producción
La dinamita se solía fabricar mezclando nitroglicerina y tierra de diatomeas con un alto contenido de dióxido de silicio. Esta última actuaba como una especie de esponja, absorbiendo y estabilizando la nitroglicerina, haciendo su uso comoexplosivo más seguro y práctico. Se solía vender en forma de tubos de cartón llenos con el compuesto, que medían entre 10 cm y 15 cm de largo por 2 cm de diámetro.

Usos y propiedades
Por su alta estabilidad, la dinamita reemplazó rápidamente a la nitroglicerina en aplicaciones como las demoliciones y la minería, y como relleno explosivo en los proyectiles de artillería y cargas de demolición militares. La dinamita es además químicamente más inerte que la nitroglicerina pura, lo que hace posible su almacenamiento seguro, aunque sólo a medio plazo, ya que con el paso del tiempo y con una temperatura de más de 30 °C la nitroglicerina se escurre del dióxido de silicio y la dinamita 'suda' nitroglicerina, que se concentra en gotas muy sensibles al movimento, al calor y a la descomposición química en productos químicos más inestables. La dinamita es tan estable, que generalmente los cartuchos de dinamita nuevos y en buenas condiciones no explotan aunque se expongan al fuego, siendo necesario utilizar un detonador y fulminante para hacerlas estallar.
Debido a la constante mejora en los explosivos y técnicas de demolición, así como los problemas que plantea el almacenamiento y producción de nitroglicerina para su elaboración, ésta ha sido reemplazada comercialmente por otros explosivos como el trinitrotolueno (TNT).
La dinamita es un invento de Alfred Nobel y data de 1866. Antes se utilizaba como explosivo a la nitroglicerina, descubierta en 1847. Nobel decidió dedicarse a domesticar dicho explosivo.
Esta decisión fue a partir de un accidente que le quitó la vida a su hermano manipulando nitroglicerina.
El grandescubrimiento de Nobel fue cuando halló una tierra absorbente llamada “Diatomita”, que era capaz de esponjar grandes cantidades de nitroglicerina, pudiendo así moldearse en barras que resultaban mucho más seguras y estables, pero que no perdían el poder explosivo de la nitroglicerina. Fue el mismo Nobel quien llamó a este invento dinamita. Por su alta estabilidad, la dinamita reemplazó a la nitroglicerina en aplicaciones como las demoliciones o como relleno explosivo en los proyectiles. Actualmente, la dinamita ha sido reemplazada por otros explosivos como el TNT.
Dinamitas: En esta catalogación entran todas las mezclas de nitroglicerina, diotomita y otros componentes; existen varios tipos como: nitroglicerina dinamita, Dinamita amoniacal de alta densidad (dinamita extra), dinamita amoniacal de baja densidad.
Tipos de Explosivos: dinamitas
 Dinamitas: mezcla explosiva cuyo sensibilizador es
la nitroglicerina.
Tipos
 Gelatinas – amongelatinas
 Semigelatinas – tronexplus, dinatron, softron.
˜ Pulverulentas – permicarto, samsonita, dinaprimer.
Usos principales: trabajos relacionados con excavaciones subterráneas y de superficie, tanto en
faenas mineras como en obras civiles.
Tipos de Explosivos: dinamitas
AMONGELATINA 60%
Es una dinamita amoniacal, de alta eficiencia para romper rocas tenaces y de gran dureza. Sobresalen sus propiedades de alta densidad,alta velocidad de detonación y su excelente resistencia al agua, lo que da como resultado un producto de alta energía para producir un óptimo efecto rompedor en cualquier tipo de terreno o faena, a excepción de minas de carbón.
Tipos de Explosivos:dinamitas
TRONEX PLUS
Es una dinamita de tipo semigelatina, especialmente diseñada para trabajos de superficie y faenas subterráneas (excepto minas de carbón), en roca sin agua. Esta semigelatina posee una alta velocidad de detonación, incluso en condiciones de confinamiento deficiente, por lo que tieneespecial aplicación como carga principal en tunelería y desarrollo de galerías y como iniciador de Anfo en diámetros pequeños.
Tipos de Explosivos: dinamitas
SOFTRON
Es un explosivo de bajo poder rompedor, especialmente diseñado para trabajos de tronadura controlada en tunelería, donde es necesario obtener un perímetro parejo con un mínimo de sobre-excavación. Permite minimizar el fracturamiento de la roca, más allá de la línea de contorno. Por sus características, los cartuchos de SOFTRON debe ser acoplados perfectamente entre sí, para lo que se presenta en tubos rígidos acoplables de polietileno.
Tipos de Explosivos: dinamitas
PERMICARB
La dinamita permisible PERMICARB ha sido formulada especialmente para ser usada en la minería del carbón. La característica fundamental de estos explosivos es que al detonar producen una llama de muy corta duración y no desarrollan altas temperaturas, lo que permite que puedan ser usados en minas de carbón, lugares en que suele producirse mezclas explosivas de gas grisú y aire.
Tipos de Explosivos: dinamitas
SAMSONITi
Es una dinamita de seguridad para la minería del carbón; es una dinamita pulverulenta de bajo poder rompedor, especialmente diseñada para ser utilizada en la extracción de tosca adyacente o que cubre los mantos carboníferos, siempre que la presencia de gasgrisú sea nula. El producto genera al detonar una llama de bajo volumen, corta duración y baja temperatura. Su bajo poder rompedor la hace también adecuada para trabajos de tronadura controlada.
Caracteristicas

Velocidad
Velocidad de detonación: Debe ser igual o mayor al valor mínimo dado por el fabricante, no debiendo ser menor de 2 800 m/s.

Composición

La dinamita consiste en tres partes de nitroglicerina, una parte de tierra de diatomeas y una pequeña parte de carbonato de sodio.
Esta mezcla se conforma en pequeñas barras y se envuelven en papel. La nitroglicerina sola es un explosivo muy poderoso y en su forma pura es muy sensible a los golpes (p.e. un golpe físico puede hacerla explotar), degradandose con el tiempo en formas cada vez más inestables. Eso la vuelve muy peligrosa cuando se transporta o se usa en su forma pura. Cuando se absorbe en tierra de diatomeas, la nitroglicerina es menos sensible a los golpes.
Con el tiempo, la dinamita sudará la nitroglicerina, que se puede acumular en la parte inferior de la zona de almacenaje. Se formarán cristales en el exterior de los cartuchos. Esto crea una situación muy peligrosa. Mientras que la posibilidad de explosión sin un detonador es mínima, la dinamita vieja no debe ser manipulada y se debe avisar a una Autoridad cualificada.
La dinamita se enciende con un dispositivo iniciador. El dispositivo se incluye en una cápsula formada de un material introducido en una carcasa para contener un explosivo más sensible que la dinamita. También se incluye en el dispositivo una apertura en ambos extremos para alojar una cápsula iniciadora eléctrica.





Política de privacidad