Fisica y el medio ambiente - fisica y el medio ambiente, el clima de la tierra

FISICA Y EL MEDIO AMBIENTE
Fenómenos naturales.
Por el momento el ser humano no puede evitar este tipo de fenómenos pero trata de predecir su ocurrencia para prevenir mayores desastres.
A través del conocimiento científico y su aplicación.
Un sismo es un temblor o terremoto es el resultado del rompimiento de una enorme masa de roca o el resultado del movimiento relatico entre dos placas tectónicas en contacto que liberan la energía que tenían acumulada antes de dicho movimiento.
Prevención de riesgos o desastres naturales uno de los objetivos de geofísicos y sismólogos es la determinación anticipada del lugar, magnitud y fecha en que puede ocurrir un sismo.

Hay varias formas de medir los temblores. Una de ellas es cuantificando la cantidad de energía que se libera en formas de ondas sísmicas.
La estructura del interior de la Tierra se puede separar en capas.

EL CLIMA DE LA TIERRA
El clima de la Tierra esta determinado por el Sol.
El Sol, el viento, las lluvias, las tormentas, la nieve y otros factores que asociamos al clima se deben a que el aire se mueveconstantemente.
Estudiar los diferentes patrones de circulación, que pueden ser frente de aire, remolinos o depresiones que caracterizan algún tipo de clima.
El aire se desplaza por efecto de la temperatura: el calor lo eleva, mientras que el frío lo hace descender. Son de convección ligados al movimiento de rotación de la Tierra, y esto es lo que produce los vientos.
La humanidad esta expuesta a que sucedan eventos naturales, que representan riesgos de desastres.
Tales eventos pueden ser de tipo geológicos.
Los desastres mas frecuentes son de tipo hidrometeoro lógico, principalmente por las pérdidas económicas que se asocian a estos.
En muchos países alrededor del mundo hay organismos que se dedican al estudio de las zonas de riesgo o eventos de todo tipo.
La observación meteorológica, a partir de la cual se determina el clima y los pronósticos del clima también es posible gracias al radar.
La ley de Lenz, que explica el sentido de las corrientes inducidas, puede ser a su vez explicada por el principio de la conservación de la energía.
Producir corriente eléctrica requiere unconsumo de energía; por otra parte, la acción de una fuerza desplazando su punto de aplicación, supone la realización de un trabajo.
En los fenómenos de inducción electromagnética, el trabajo realizado en contra de las fuerzas magnéticas que aparecen entre espira e imán es lo que suministra la energía necesaria para mantener la corriente inducida.
Si no hay desplazamiento, el trabajo es nulo y las corrientes inducidas no pueden aparecer. De igual forma, si la corriente inducida no se opusiera a la acción magnética del imán, no habría trabajo.
Ley de Ampere
La ley de Ampere, llamada así en honor de quién, en 1825, desarrolló las bases teóricas del electromagnetismo, implica la descripción básica de la relación existente entre la electricidad y el magnetismo, desarrollada a través de afirmaciones cuantitativas sobre la relación entre un campo magnético con la corriente eléctrica o las variaciones de los campos eléctricos que lo producen.
Se trata de una ley que es verificable haciendo uso del cálculo matemático: la magnitud del campo magnético en una trayectoria arbitrariamente elegida es directamente proporcional a la corriente eléctrica neta asociada a la trayectoria.
Así. a…€ B. aˆ†l= µ0. I, la ley de Ampere establece que
El campo magnético es un campo vectorial de forma circular
Las líneas de campo encierran al conductorrectilíneo por el cual circula corriente eléctrica.
La dirección del campo es tangencial a la circunferencia que encierra a la corriente.
El campo magnético disminuye a medida que nos alejamos del conductor.
La suma de todos los productos escalares de intensidad de campo magnético (B) por las pequeñas secciones del mismo (dl) permiten hallar el campo magnético que genera un conductor rectilíneo que transporta corriente eléctrica.
Así, si hacemos a…€ a–t(→a”¬dl ) = 2π. R que representa la longitud de la circunferencia de la línea de campo magnético a una cierta distancia r del conductor, obtenemos la expresión: a–t(→a”¬B ) . 2π. r = µ0. i, es decir: B= (µ0 .i)/(2π.r )
El valor µo= 4π. 10-7 Weber amp .m)= 4π.10-7 (tesla .m)/amp , recibe el nombre de constante de permeabilidad.
Ley de Faraday
En 1831, Michaele Faraday descubrió el fenómeno de la inducción electromagnética: observó que la variación del flujo magnético a través de la superficie cerrada produce en ella una corriente eléctrica.
Los experimentos de Faraday demostraron que la corriente inducida, o la fuerza electromotriz inducida, dependen de la rapidez en la variación del flujo de campo magnético.
Cuando se produce una variación de flujo del campo magnético a través de una espira, se induce sobre ésta una fuerza electromotriz que se opone a dichas variaciones de flujo.La espira tiende a producir una corriente inducida que crea a su vez un campo magnético que se opone a las variaciones de flujo magnético externo, o atrae dicho flujo externo.
Esto fue explicado previamente por Lenz en sus experimentos sobre movimiento de campo magnético en una superficie cerrada.
El campo magnético exterior se puede variar
Manteniendo la espira inmóvil y desplazando la fuente del campo magnético.
Manteniendo el campo magnético constante y mover la espira o deform
Crisis de energéticos, ¿Cómo participo y que puedo hacer?
La población humana no solo consume la energía que le proporcionan los alimentos si no que se utilizan y degradanmucho mas energía
La energía exosomatica es de origen solar. La energía del viento y la del agua (la energía hidraulica) derivan del ciclo del agua, el cual es el resultado de la acción del sol sobre el aire atmosférico y el agua de océanos, lagos y ríos.
Recursos energéticos
Son el conjunto de medios con los que países intentan cubrir sus necesidades de energía.
Recurso energético renovable:
Es un recurso material o fuente de energía que se puede utilizar una y otra vez.
Recurso energético no renovable:
Es un recurso material o fuente de energía que no puede reponerse una vez que se agota

El petróleo:
El petróleo se convirtió en la principal fuente de energía, le siguieron el gas natural, el carbón, los combustibles nucleares y energía potencial del agua.

Energía nuclear
La energía nuclear se utiliza para calentar y generar vapor, que al mover una turbina hace funcionar un generador que produce energía eléctrica.

Conservación de la energía: La cantidad total de energía al comienzo es la misma que la cantidad total de energía luego de la transformación.