Mapa Conceptual Teoría Cuantica

¿Alguna vez se ha preguntado por qué el hielo se derrite y el agua se evapora? ¿Por qué las hojas cambian de color en el otoño y cómo una batería genera electricidad? La química proporciona respuestas a estas preguntas y a un sinnúmero de otras similares.
La química es el estudio de las propiedades de los materiales y de los cambios que sufren éstos. Uno de los atractivos de aprender química es ver cómo los principios químicos operan en nuestra vida cotidiana desde lo mas sencillo como encender un fósforo hasta lo mas complejo como el desarrollar medicamentos para curar el cancer y otras enfermedades.
Es considerada la química como ciencia central, ya que los conocimientos basicos de química son indispensables para los estudiantes de biología, física, geología, ecología y muchas otras disciplinas.

Algunos de los sucesos mas trascendentales para la química son:
-En 450 a. C. Empédocles afirma que todas las cosas se componen de cuatro elementos primarios: tierra, aire, fuego y agua, sobre los cuales actúan dos fuerzas opuestas y activas que terminan por combinarlos o separarlos en formas infinitamente variadas.
-360 a. C. Platón idea el término elementos queincluye una discusión sobre la composición de los cuerpos inorganicos y organicos.
-350 a. C. Aristóteles, expandiendo lo dicho por Empédocles, propone la idea de una sustancia como una combinación de materia y forma. Después publica la teoría de los cinco elementos, la cual es ampliamente aceptada en todo el mundo occidental por mas de un milenio.
-1220 Robert Grosseteste publica varios comentarios aristotélicos donde establece un marco primerizo para el método científico.
-1267 El inglés Roger Bacon publica Opus Maius que, entre otras cosas, propone una de las primeras formas del método científico, ademas de contener los resultados de sus experimentos hechos con pólvora
-1661 Robert Boyle publica The Sceptical Chymist, que trata sobre las diferencias entre la química y la alquimia. Este contiene asimismo algunas de las primeras nociones sobre los atomos, las moléculas y las reacciones químicas, con lo que marca el inicio de la química moderna.
-1662 Robert Boyle propone la Ley de Boyle, una descripción basada en sus propios experimentos sobre el comportamiento de los gases.
-1778 El francés Antonie Lavoisier, considerado como el padre de la química moderna,identifica y nombra al oxígeno, ademas de reconocer su importancia y participación en el proceso de la combustión.

CONCLUSIONES
Emily Sosa: “Por lo que entendí en este proyecto vemos la física en todo momento, por lo que es muy importante entenderla para solucionar conmas facilidad los problemas cotidianos como abrir una puerta con una palanca y cosas como esas”.
Maria Jose Rodriguez: “Yo creo que es muy importante la física ya que nos explica desde cómo hacer una herramienta hasta como funcionan los atomos que estan en todas partes para facilitarnos la vida”
Estefani Celis: “A mi me pareció muy interesante e importante el tema de la electricidad y como se conduce por otros materiales, ya que sin darnos cuenta lo vemos todo el día sin saber cómo funciona y al no saber podríamos ocasionar accidentes, por eso creo que es muy importante estudiarlo ahora que tenemos la posibilidad”.

AQUIMEDES
Arquímedes, nace en Siracusa, dos generaciones después de Euclídes. Muchas de sus vivencias, han llegado hasta nuestros días, al igual que muchos de sus trabajos matematicos. Todas las fuentes que le han descrito, coinciden en que era un genio excéntrico. Hijo de astrónomo, desde joven se interesó por el estudio de los cielos. Su impresionante talento matematico se incrementó por su capacidad concentración. Llegaba a pasar largos periodos de tiempo trabajando. Cuentan que se olvidaba de comer y descuidaba su persona hasta el punto de que era obligado a bañarse a la fuerza.
Pasó tiempo en Egipto, donde estudió en la gran biblioteca de Alejandría, las enseñanzas de Euclides. Durante esta estancia en el valle del Nilo, inventó elllamado “Tornillo de Arquímedes”, consistente en un artefacto capaz de elevar agua desde un nivel bajo a otro mas alto. Este invento es usado hoy en día.
A pesar de que en Alejandría se hallaba la cuna del saber por aquel entonces, decidió volver a Siracusa, donde pasó el resto de sus días. Permaneció en contacto con los sabios Alejandrinos y gracias a la correspondencia que mantenía con ellos, han llegado hasta nuestros días numerosos escritos. Entre sus inventos mas destacados encontramos la palanca, la polea, las catapultas y numerosos elementos destinados a la defensa

GALILEO GALILEY
(15/02/1564 - 08/01/1642)

Físico y astrónomo italiano
En lo tocante a ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de un hombre.
Galileo Galilei

Nació el 15 de febrero de 1564, cerca de Pisa. Cursó estudios en Vallombroso, y en la en la Universidad de Pisa en 1581, donde pretendía estudiar medicina. Al poco tiempo dejó la medicina por la filosofía y lasmatematicas, abandonando la universidad en 1585 sin conseguir el título.

Comenzó a impartir clases particulares y escribió sobre el movimiento hidrostatico y natural, pero sin publicar nada. En 1589, en Pisa, ejerció como profesor de matematicas, donde demostró el error queAristóteles había cometido al afirmar que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la Torre inclinada de estaciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1592 fue admitido en la catedra de matematicas de la Universidad de Padua, donde permaneció hasta 1610. Allí inventó un 'compas' de calculo para resolver problemas practicos de matematicas.

De la física especulativa pasó a dedicarse a las mediciones precisas, descubriendo las leyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, se dedicó a estudiar el movimiento del péndulo e investigó la mecanica y la resistencia de los materiales. Dejó de un lado la astronomía, aunque a partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.

En 1609 presentó al duque de Venecia un telescopio de una potencia muy parecida a los prismaticos binoculares. Con su telescopio de veinte aumentos descubrió montañas y crateres en la Luna, consiguió ver que la Vía Lactea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. Unos meses después publicó El mensajero de los astros, libro en el que hablaba estos -1787 Lavoisier publica Método de nomenclatura química, el primer sistema moderno de nomenclatura química.
-1803 John Dalton propone la Ley de Dalton, que describe la relación entre los componentes de una mezcla de gases y la presión relativa que ejerce cada uno en la mezcla total.
-En el siglo XVII, una síntesis de todas las ideas concebidas por las disciplinas que refieren a los razonamientos deductivo y experimental, llevó al desarrollo de un proceso de pensamiento conocido como método científico.
¿De dónde venimos? ¿Cómo se originó el universo? Los seres humanos nos hemos hecho estas preguntas desde que tenemos capacidad de raciocinio. En el decenio de 1940 George Gamow planteó la hipótesis de que el universo se inició miles de millones de años atras con una explosión gigantesca, el Big Bang. Los astrónomos han deducido que el universo se inició hace unos 13000 millones de años.

Bibliografía:

-Química, La Ciencia Central. Brown, LeMay, Bursten. Pearson. Novena Edición