Consultar ensayos de calidad


Antigona y otros mas (Laocoonte, Piet Mondrian)



Antigona
Era una de las hijas del rey Edipo de tebas época: 442 a.C. los dos hermanos de antigona se encontraban combatiendo por el trono de Tebas. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, Eteocles decide quedarse con el poder después de cumplido su periodo, por lo que desencadena una guerra. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla. Creonte se convierte en rey de Tebas y dictamina que por haber traicionado a su patria, Polinices no seria enterrado dignamente. Esto era muy importante para los griegos pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antigona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelandose asi contra Creonte. La desobedencia la acarrea a su propia muerte: condenada a ser sepultada viva.





Laocoonte


Grupo escultórico perteneciente al helenismo que representa el castigo infligido por Apolo a Laocoonte y sus hijos.

Laocoonte, sacerdote de Apolo en Troya, murió junto a sus hijos atacado por dos serpientes enviadas por una divinidad. Según unas fuentes pudo ser Atenea la diosa castigadora, mientras que otras señalan al propio Apolo como causante de las muertes. En el primer caso el castigo se debería a que Laocoonteadvirtió de que el Caballo de Troya era una trampa y debía ser destruído. En la segunda de las interpretaciones, que resulta la de aceptación mas generalizada, fue Apolo quien lo castigó por haber profanado su templo uniéndose a su esposa a los pies de la estatua del dios.
Mientras oficiaba un sacrificio dos serpientes surgieron del mar y atacaron a los hijos de Laocoonte que acudió en su auxilio pereciendo también. La obra representa el momento en que las serpientes envuelven con sus anillos al sacerdote y sus vastagos mientras se contorsionan de dolor y desesperación intentado deshacerse de las serpientes.
La obra tiene 242 centímetros de altura y fue labrada en marmol ya en el año 50 después de Cristo para decorar la Domus Aurea del emperador romano Nerón. Sus autores fueron Agesandro, Polydoro y Athenodoro, escultores griegos encuadrados en la escuela escultórica de Rodas.




Obra de El Greco. Galería Nacional de Arte, Washington.
Karl Marx
Las ideas de Marx han tenido una gran impronta en las revoluciones de la 2ª mitad del siglo XIX y en la 1ª del siglo XX, principalmente. A partir de 1844-1845, años en que se formaron sus concepciones, Marx fue un materialista, y en particular un partidario de L. Feuerbach, cuyos aspectos débiles vio después en la insuficiente consecuencia y amplitud de su materialismo. ParaMarx, la importancia histórica universal de Feuerbach, 'que hizo época', residía en su ruptura decidida con el idealismo de Hegel y en su proclamación del materialismo.

Piet Mondrian
Fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich. Las pinturas mas tempranas que muestran un vislumbre de la abstracción son una serie de cuadros de 1905 a 1907, en los cuales pinta escenas oscuras de arboles indistintos y casas con reflejos en agua que los hace casi aparecer como manchas de tinta de un proyectivo test de Rorschach. Sin embargo, aunque el resultado final deja ver el énfasis en las formas sobre el contenido, estas pinturas todavía se arraigan firmemente en la naturaleza, y es sólo por el conocimiento de estos logros de Mondrian que se llegan a reconocer las raíces de su abstracción futura. En 1921 redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1930 se unió al grupo 'Cercle et carré' y en 1931 a Abstraction-Création. 1En 1938 se marchó a Londres y en 1940 a Estados Unidos.
En la década de los años 1940, sus trabajos se volvieron mas vívidos en ritmo, menosestructurados al yuxtaponer areas de colores brillantes y calidos.
La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demas expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura, y escultura.
Prometeo

En la mitología griega, Prometeo es el Titan amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja,que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse. Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevandose también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.
Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Pandora terminaría abriendo el anfora, tal y como Zeus había previsto.


Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que lo llevaran al Caucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un aguila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el aguila volvía a comérselo cada día. Este castigo habíade durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al aguila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación mas gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.
Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides

Sofocles
496 a.C. fue un poeta tragico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras mas destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.
Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a. C., se dio a conocer como autor tragico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los quese adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de maximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan solo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Ayax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.








Ulises
Durante Guerra de troya Ulises podría quizas ser calificado como uno de los mas complejos y como uno de los mas cercanos al ser humano, de cuantos nos legó la Antigüedad griega. Humano, por cuanto Ulises busca, lucha, sufre, porque ama, como el ser humano busca, lucha, sufre, porque ama. Complejo en cuanto no podemos separar la historia de Odiseo de las de su esposa Penélope; de su hijo Telémaco; de su padreLaertes; de su madre Anticlea, muerta de dolor por la ausencia de aquél; de su nodriza Euriclea; de su porquerizo Eumeo; de su fiel perro Argos. Todos ellos son personajes de honda humanidad, incluido, si así pudiera decirse, aquel animalito que esperó veinte años para alcanzar a ver a su dueño de regreso, darle una postrera muestra de amor y morir. Toda la historia de Ulises es aun mas compleja que las historias de todos esos personajes cercanos a él, que no son tampoco simples. Porque, como sabemos, hay una multitud de otros seres que pueblan el maravilloso poema llamado Odisea, este texto que para Borges era un libro casi infinito, porque, como decía, en él 'algo hay distinto cada vez que lo abrimos'1. Estos tienen todos, como aquéllos, un gran sentido simbólico: la maga Circe, que transforma en animales a los hombres; la ninfa Calipso, que ofrece la inmortalidad divina a Ulises; la dulce y pura Nausícaa, junto a la cual Odiseo podría haber tenido un apacible nuevo hogar en el país de los hombres felices y pacíficos, los feacios. Y para qué hablar de aquellos seres extrahumanos, cuya hostilidad o cuyas tentaciones pueden perder a Ulises, como perdieron en definitiva a todos sus compañeros: Poseidón, Polifemo, Las Sirenas, Escila, Caribdis, los cicones, las rocas erratiles, las flores de los lotófagos, las vacas del sol





Política de privacidad