Consultar ensayos de calidad


El teatro peruano - primer siglo de la república



El teatro peruano

El teatro (del griego θI­ατρον, theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

El teatro tanto en Latinoamérica como en el Peru a lo largo de la Historia ha sufrido una serie de adversidades para poder consolidarse culturalmente.



Sin embargo ha logrado surgir exitosamente hasta nuestra epoca actual, logrando captar la atención de todas las generaciones
Nació en la Epoca Prehispánica con las mismas representaciones religiosas hacia sus creencias de la época.

Se inicio significativamente en la etapa virreinal con el costumbrismo plasmando una realidad peruana de forma satírica haciendo critica al ambiente colonial.

Luego siguió en la época de la república enfocandose en sus defectosafianzando los valores locales.

Entre los siglos XIX y XX se perdio la esencia de la cultura teatral volviendo complicado el nivel alcanzado en el pasado, obteniendo la atencion del publico español mas no un apoyo nacional.

Con el pasar del tiempo actualmente estamos viviendo una cultura teatral enriquecida que poco a poco a ido adquiriendo una apreciacion tanto nacional como extranjera.

Etapa virreinal

Juan del Valle y Caviedes y Pedro Peralta y Barnuevo, enlazan los siglos XVII y XVIIIcon ágiles entremeses y fines de fiesta de comedias,
bajo una concepción crítica delambiente colonial.

Primer siglo de la república

Poetas románticos utilizaron el teatro como medio de expresión, destaca nítidamente ladramaturgia de Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura, criticando con gracialos defectos de la joven república.

Segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX


VINZ (Vincent Cassel
Es un joven judío, sin padre, vive con su abuela, en un pequeño departamento en los suburbios de Chanteloup-Les.Vignes. Pasa la mayoría de su tiempo con dos amigos: Hubert y Said.
Durante una revuelta, Abdel un amigo de los tres protagonistas es herido gravemente, por lo que queda en coma. Ese mismo día Vinz encuentra un arma policiaca y la reserva, suponiendo que tenerla en posesión le hara recibir respeto. Vinz dice que si su amigo muere, el asesinara a un policía, Cito una parte del guion de la película:
-Soy de la calle, ¿sabes que me han enseñado en la calle que si ofreces la otra mejilla te danpor el culo.
Este personaje cree en un inequívoco equilibrio de las cosas; actuar dependiendo de cómo lo traten, devolviendo lo que recibió, (que en este caso es vida por vida). Aborrece la imposibilidad de encontrar un camino distinto, pero no sabe cómo llevar la situación para cambiarlo. Guarda mucho rencor dentro de sí, desprecia a la autoridad, le place ser irreverente, es terco y tosco. Es un personaje callado pero con muchas cosas que decir, cuales se ven reflejadas en la mayoría de sus acciones. A pesar de su dura personalidad, es una persona franca y condescendiente.
El giro que da este personaje en la película, se ve reflejado en la reflexión que obtiene durante las 24 horas. Al inicio de la película nos muestran a joven rencoroso, cuyo objetivo es matar a un policía por la predecible muerte de su compañero Abdal. En el minuto 85 del largometraje se entera que Abdal muere, el espectador piensa que en ese momento Vinz cejado por la ira, buscara la forma de ‘vengar’ la muerte de su amigo, pero en cambio, Vinz pone en las manos de Hubert el arma como sinónimo de recapacitación. Esta es la trasformación del personaje en la historia, comprender que muerte por muerte no equivale a mas que a desgracia, la cual consigo no trae ni logra nada.

SAID (SaÎd Taghmaoui
Said representa a un adolescente de origenArabe. Tiene un hermano llamado Dareen y una hermana menor. Es muy hablador y le gusta exagerar los hechos. El vocabulario que emplea es un tanto crudo y grosero, algo muy importante, porque le da credibilidad y sinceridad a cada uno de los personajes. Es el mas influenciable del grupo, se deja llevar facilmente, como cual mugre arrastra un rio. Le gusta satisfacer a su amigo Vinz, pero esta en desacuerdo junto a Hubert de que el busque ‘venganza’.
Es un joven muy enérgico y tal vez rebuscador por la ausencia de oportunidades, por tanto, se ve obligado a actuar de ciertas maneras como contestación social a la marginación de esta clase. Pasa el día vagando junto a sus dos amigos sin rumbo alguno y es al igual que Hubert mas apacible y contenido de actuar bruscamente, se enfrenta a las situaciones con cierto escepticismo y en el fondo miedo. Es el personaje mas bulloso y alegre.
Pienso que el giro que da este personaje en la historia, sucede después de la muerte de Vinz, no veo un cambio rotundo durante la película. Pero al final, Said, ve morir a su amigo, y ve a Hubert asesinar aun policía, creo, que el giro de este personaje se dara a partir de allí, a consecuencia de estas muertes, tal vez piense en irse a otro lugar dejando todos sus problemas atras o continuar allí, e involucrarse a un peor.
HUBERT (HubertKoundè
Es un adolescente negro, le gusta el boxeo. Se ve señalado por el racismo. Nos damos cuenta que guarda también rencor hacia las personas que lo discriminan. Vive con su madre, su abuela, su hermana y tiene un hermano en la carcel, del cual se siente orgulloso. Vende droga <
Carencia tal de estímulos para mantener el nivel alcanzado. Felipe Sassone obtuvo elhalago del público no en el Perú sino en España.

Últimas décadas del siglo XX

César Vallejo comenzó a ser tomado en cuenta como dramaturgo.

Años 30

El interés por el cine hacía languidecer el teatro.
Los pocosespectáculos en vivo que sedaban ofrecían sainetes y revistas musicales.
Fines de 1939

Manuel Beltroy, fundó un Teatro de Arte en la Universidad San Marcos. Con lacolaboración del actor uruguayo Hugo D´Evieri, instaló en el Instituto Musical de CarlosSánchez Málaga las bases de lo que fue el Teatro del Pueblo.
Década del 40

La llegada al Perú de la compañía española de Margarita Xirgu revivió los ánimos delalicaído ambiente teatral.
Se creó la Escuela Nacional de Arte Escénico. Se instituyó elPremio Nacional de Teatro. Surgieron las figuras señeras de Percy Gibson Parra, JuanRios,

Bernardo Roca Rey, Sebastián Salazar Bondy y Enrique Solari Swayne.

En 1945

Bernardo Roca Rey realizó 'La Lunareja', un hito en la filmografía nacional.
Primeros años del 50

Se percibe el auge del teatro en el Perú a través de la escuela Nacional de Arte Escénico yel Club de Teatro de Lima.
Década del 60

El actor Jorge Acuña, se instala en la Plaza San Martín de Lima inaugurando el Teatro dela Calle.
Desaparece la Compañía Nacional de Comedia y de la Escuela Nacional de ArteEscénico. Surge el Teatro Nacional Popular. En Ayacucho, el dramaturgo Víctor ZavalaCataño, creó el 'Teatro Campesino'





Política de privacidad