Consultar ensayos de calidad


Robert Boyle, Isaac Newton y Blaise Pascal



Biografía Robert Boyle
(Lisemore, actual Irlanda, 1627-Londres, 1691) Químico inglés, nacido en Irlanda. Pionero de la experimentación en el campo de la química, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases, los razonamientos de Robert Boyle sobre el comportamiento de la materia a nivel corpuscular fueron los precursores de la moderna teoría de los elementos químicos. Fue también uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres.
Nacido en el seno de una familia de la nobleza, Robert Boyle estudió en los mejores colegios ingleses y europeos. De 1656 a 1668 trabajó en la Universidad de Oxford como asistente de Robert Hooke, con cuya colaboración contó en la realización de una serie de experimentos que establecieron las características físicas del aire, así como el papel que éste desempeña en los procesos de combustión, respiración y transmisión del sonido.


Los resultados de estas aportaciones fueron recogidos en su Nuevos experimentos físico-mecanicos acerca de la elasticidad del aire y sus efectos (1660). En la segunda edición de esta obra (1662) expuso la famosa propiedad de los gases conocida con el nombre de ley de Boyle-Mariotte, que establece que el volumen ocupado por un gas (hoy se sabe que esta ley se cumple únicamente aceptando un teórico comportamiento ideal del gas), a temperatura constante, es inversamente proporcional a su presión.

Arquimedes
Dos generaciones después de Euclídes (287–212 a.c.).
Muchas de susvivencias, han llegado hasta nuestros días, al igual que muchos de sus trabajos matematicos. Todas las fuentes que le han descrito, coinciden en que era un genio excéntrico.
Hijo de astrónomo, desde joven se interesó por el estudio de los cielos. Su impresionante talento matematico se incrementó por su capacidad concentración. Llegaba a pasar largos periodos de tiempo trabajando. Cuentan que se olvidaba de comer y descuidaba su persona hasta el punto de que era obligado a bañarse a la fuerza.
Pasó tiempo en Egipto, donde estudió en la gran biblioteca de Alejandría, las enseñanzas de Euclides. Durante esta estancia en el valle del Nilo, inventó el llamado “Tornillo de Arquímedes”, consistente en un artefacto capaz de elevar agua desde un nivel bajo a otro mas alto. Este invento es usado hoy en día.


A pesar de que en Alejandría se hallaba la cuna del saber por aquel entonces, decidió volver a Siracusa, donde pasó el resto de sus días. Permaneció en contacto con los sabios Alejandrinos y gracias a la correspondencia que mantenía con ellos, han llegado hasta nuestros días numerosos escritos.
Entre sus inventos mas destacados encontramos la palanca, la polea (simple y compuesta), las catapultas y numerosos elementos destinados a la defensa.

Blaise pascal
Era un gran físico, filósofo, escritor y un gran matematico. Blaise Pascal nació en el año 1623 en el día 19 de junio en Clermont, una ciudad situada en el centro de Francia. A esta persona se le conoce por susgrandes hallazgos en el mundo de las matematicas y las ciencias de la naturaleza. Pascal tuvo dos hermanas, una mayor y otra menor, y a causa del segundo parto en el que su madre no se pudo recuperar, falleció y fue cuando Pascal, a la corta edad de 3 años, perdió a su madre. Pascal nació dentro de una familia noble y adinerada, ya que su padre era juez de magistrado , que era un cargo importante y por lo tanto ganaba mucho dinero. A causa de ello, Pascal tuvo una educación privilegiada. Empezó estudiando matematicas y ciencias de la naturaleza, puesto que era lo que mas le apasionaba. Descubrió conceptos totalmente nuevos en aquella época y que hoy en día daughter muy conocidos, como la presión o el vacío. Al ser quien descubrió esto, actualmente la presión se mide en pascales. Mas tarde, en el año 1654, Pascal dejó de lado la física y las matematicas para dedicarse de lleno a la literatura y a la filosofía. Poco después, en el año 1662 en el día 19 de agosto, Pascal falleció a la corta edad de 39 años en la capital de Francia, París.
Galileo Galilei
Nació el 15 de febrero de 1564, dedicando su vida al estudio de la Hidrostatica, la Astronomía y al movimiento e equilibrio de los cuerpos; así mismo se le considera el fundador de las ciencias de la Dinamica y la Resistencia de Materiales. Se dice que fue el padre de la metodología de la Ciencia y por su forma de escribir se le considera uno de los mejores prosistas de la Italia del siglo XVII. Su ubicaciónhistórica lo reconoce como un hombre mitad en el Renacimiento y mitad en la época científica moderna. Fue un ferviente seguidor de tomar la experiencia como piedra angular de la investigación de la naturaleza, aunque no fue un experimentador cuidadoso. Escribió varios libros, de los cuales del último, 'Dialogos acerca de dos Nuevas Ciencias' se considera su obra maestra. Pudiera afirmarse que Galileo Galilei fue el protagonista del acto final de la lucha que durante 2000 años había librado la ciencia en formación contra las cosmologías sobrenaturales establecidas.

El objetivo de este trabajo es realizar un analisis de la jornada tercera de su libro 'Dialogo de dos Nuevas Ciencias', en la cual se dedicó al estudio del movimiento naturalmente acelerado o también llamado movimiento en caída libre. En el transcurso de este analisis trataremos de matematizar el pensamiento Galileano, demostrando que no es una idea descabellada que el genio italiano dominaba o esbozaba conceptos matematicos o relaciones matematicas entre magnitudes físicas que fueron establecidas posterior a su muerte (8 de enero de 1642). De igual forma trataremos de demostrar cuan poderoso era su analisis sobre este tipo movimiento, pudiendo observar la invención de experimentos como forma de corroborar sus planteamientos, en fin dedicaremos este breve artículo a acercarnos y comprender la actualidad de este notable filósofo del siglo XVII y constatar la veracidad de una de sus propias afirmaciones alreferirse a su último libro: 'esta obra es apenas el comienzo, vías y medios por los cuales otras mentes mas agudas que la mía exploraran los rincones mas remotos de la naturaleza'.



Isaac Newton
Nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada. Cuando el pequeño Isaac acababa de cumplir tres años, su madre contrajo de nuevo matrimonio con el reverendo Barnabas Smith, rector de North Witham, lo que tuvo como consecuencia un hecho que influiría decisivamente en el desarrollo del caracter de Newton: Hannah se trasladó a la casa de su nuevo marido y su hijo quedó en Woolsthorpe al cuidado de su abuela materna.
Del odio que ello le hizo concebir a Newton contra su madre y el reverendo Smith da buena cuenta el que en una lista de «pecados» de los que se autoinculpó a los diecinueve años, el número trece fuera el haber deseado incendiarles su casa con ellos dentro. Cuando Newton contaba doce años, su madre, otra vez viuda, regresó a Woolsthorpe, trayendo consigo una sustanciosa herencia que le había legado su segundo marido (y de la que Newton se beneficiaría a la muerte de ella en 1679), ademas de tres hermanastros para Isaac, dos niñas y un niño.





Política de privacidad