ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA QUIMICA - El nacimiento de la química moderna, Antoine Lavoisier: El padre de la química moderna, El siglo de las reacciones químicas

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA QUIMICA
La historia de la química esta ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios basicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico britanico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo mas tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

La ciencia, tal como hoy la concebimos, tuvo su origen en Occidente, y adoptó, en gran parte, la forma en la que fue desarrollada en la Antigua Grecia.
Hacia el 600 a.C. se inicia en Grecia la ciencia y la filosofía del mundo occidental moderno; todo el conocimiento se englobaba dentro del término “filosofía natural”. Los filósofos griegos presocraticos se enfrentaron a las mismas preguntas eternas y esenciales. La que nos ocupa en esterecorrido histórico es: ¿de qué esta hecho el Universo?
Tenian dos enfoques fundamentales
• El modelo de los cuatro elementos.
• La perspectiva de los atomistas acerca de la materia.
Siglos XVII y XVIII: Conocido como
El nacimiento de la química moderna
Robert Boyle es el primer científico importante que realizó experimentos controlados y que publicó su trabajo explicando detalladamente sus procedimientos, los aparatos utilizados y sus observaciones. Consiguió, casi sin ayuda, que la química fuera una actividad respetable, estudió el comportamiento de los gases e impulsó la idea de la existencia de los atomos.
Francis Bacon (1561-1626). Realizó ensayos sobre el oro y la plata, hizo pruebas sobre el cobre con amoníaco, practicó ensayos sobre la presencia de sal en agua con nitrato de plata y diseñó una prueba que contenía alrededor de treinta reacciones para el analisis de minerales en el agua.
El químico y físico aleman George Stahl propuso un nombre nuevo al principio de inflamabilidad: lo llamó flogisto.
Desarrolló después un esquema, basado en el flogisto, que pudiera explicar la combustión. Según Stahl, los objetos combustibles eran ricos en flogisto, y cuando ardían, este se perdía en el aire.
En aquella época existíaun creciente interés por los acidos y las bases, ya que se utilizaban bases fuertes para disolver los calculos renales y bases débiles, como el hidróxido de magnesio, para tratar la acidez estomacal. Los experimentos de Black fueron muy importantes porque mostraron que las sustancias gaseosas no solamente eran producto de los sólidos y los líquidos, sino que también podían combinarse con ellos para generar otros cambios químicos.
Antoine Lavoisier: El padre de la química moderna
Demostró que el agua no podía transformarse en tierra. Ademas, presentó la primera tabla de los elementos que, aunque muy incompleta, se puede considerar como la base a partir de la cual surgió la tabla periódica moderna.
El siglo de las reacciones químicas
John Dalton (1766-1844) quien enuncia su teoría atómica.
Sugiere que los atomos se diferencian entre sí en tamaño forma y otras propiedades. Explicaba que todos los atomos del mismo elemento eran exactamente iguales, pero sus cualidades variaban de un elemento a otro. Afirmaba, por ejemplo, que los atomos del elemento hidrógeno eran los mas livianos que existían, y que el peso de un atomo de hidrógeno era la dieciseisava parte del de un atomo del elemento oxígeno.
La invención de la pila de Volta en1799, abre una etapa de obtención de nuevos elementos a través del proceso opuesto: la electro descomposición de sustancias compuestas. Pioneros en el estudio de la electrólisis de las sustancias químicas son
W. Nicholson (1753–1815), que estudia la descomposición electroquímica del agua acidulada.
En 1860 los científicos ya habían descubierto mas de 60 elementos diferentes y habían determinado su masa atómica. Notaron que algunos elementos tenían propiedades químicas similares por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos. En 1829 el químico J.W. Döbereiner organizó un sistema de clasificación de elementos en el que estos se agrupaban en grupos de tres denominados tríadas. Algo mas tarde, el químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeléyev desarrolló una tabla periódica de los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas. Colocó los elementos en columnas verticales empezando por los mas livianos, cuando llegaba a un elemento que tenía propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra columna. Al poco tiempo Mendeléyev perfeccionó su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permitió predecir con bastante exactitud las propiedades de elementos no descubiertos hasta el momento.