Acidos y bases - Argumento

Introducción
La obra de Juan Ruíz de Alarcón, titulada “La verdad sospechosa”.
El autor critica, dice, menciona la mentira de una sociedad aristócrata que corresponde al s. XVII con los personajes llamados: don García, don Juan, doña Jacinta y doña Lucrecia.
Presentación de un problema
En la verdad sospechosa con mucha frecuencia suelen mentir los caballeros, destacando don García, pues la mentira es lo dominante de la obra.
Argumento 1
Muchos consideran que mentir esta ligado a la autoestima.
Los extrovertidos mienten mas que los introvertidos. En términos de género, aunque hombres y mujeres mienten en proporciones similares, la investigación ha demostrado que los hombres lo hacen para dar una mejor impresión de sí mismos como en el caso de don García que esta realmente enamorado de doña Jacinta y a fin de ganarsela, inventa una serie de mentiras que dan sentido a la obra.

Argumento 2
Normalmente cuando mentimos, a veces lo hacemos para proteger nuestra intimidad o la de otras personas, para quedar bien o para resolver situaciones incómodas utilizando la manera menos dañina o pordecirlo de otra manera utilizando el “tacto”.
En la obra, a pesar de que don García era un gran mentiroso, no lo hacía precisamente para hacer daño sino para conseguir todo lo que se proponía, en este caso ganar el amor de Jacinta.

Argumento 3
El hecho de mentir para algunos resulta bueno en algunas ocasiones y muy malo en otras.
Para otros simplemente una mentira es una mentira en cualquier situación. Las mentiras traen consigo consecuencias o repercusiones, tal es el caso de don García, es un claro ejemplo de que tarde o temprano se tiene que “pagar” pues al final, él reconoce sus errores y recibe sus castigos. Don García tenía confundida a Jacinta con Lucrecia. Su padre don Beltran molesto por esta actitud consigue la mano de Jacinta para su hijo y este lo evade. Al final se termina casando con Lucrecia, cuando en realidad amaba a Jacinta.
Refutación
No todas las mentiras son malas o realmente dañinas.
Algunas “mentiras piadosas” se dicen con intención de no causar pena. Estas mentiras se justifican por el respeto a la otra persona y ante la situación del mal que se produciría al decirle la verdad.
• Si se utilizaba gas Hidrógeno la carga específica coincidía con la de los iones H+.

DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRON

Chadwick (1.932), mediante reacción entre átomos de Berilio y partículas ït (átomos de Helio), obtuvo una radiación formada por partículas con las siguientes características :
• No poseen ninguna carga eléctrica, por lo que las llamó neutrones.
• Su masa es similar a la de los protones.

DISTRIBUCION DE LAS PARTICULAS FUNDAMENTALES EN EL ATOMO

Protones y Neutrones forman un Núcleo central extremadamente pequeño en el que se concentra prácticamente la masa del átomo y presenta una carga eléctrica positiva.

Alrededor del núcleo se encuentran los electrones, formando una Corteza que posee carga eléctrica negativa.
En un átomo estable la carga del núcleo tiene el mismo valor absoluto que la de la corteza.

Los átomos de distintos elementos difieren entre sí por el número de partículas fundamentales. Cada elementotiene asociados dos valores numéricos que indican el número de partículas fundamentales que posee :
• Z.- NUMERO ATOMICO, indica el número de electrones de la corteza o el número de protones (ya que ambos coinciden).
• A.- NUMERO MASICO, indica la suma de protones y neutrones presentes, y por tanto la masa del átomo.

Se descubrió que había átomos de un mismo elemento que diferían en el número de neutrones, pero manteniendo igual el de electrones y protones ; es decir, tenían igual Z pero distinto A. A estos átomos especiales se les denomina ISOTOPOS.

Si no existieran isótopos las masas de todos los elementos serían números enteros, pero su existencia y su porcentaje de presencia en la naturaleza permite establecer números másicos (masa isotópica) representativos de los elementos que tienen isótopos.

Se denomina Defecto de Masa de un átomo a la diferencia entre su masa isotópica y la suma de las masa de las partículas que lo constituyen.

ESPECTROS ATOMICOS DE EMISION

Si a un elemento gaseoso se la comunica energía (Temperatura o descarga eléctrica), emite una radiación intermitente observable mediante un espectroscopio, manifestándose en series de líneas luminosas (emisión de energía) alternadas con líneas oscuras (no emisión de energía), a lo que se denomina Espectro.

La ordenación de las líneas, el espectro, es diferente para cada elemento en el que se experimente.

La aparición de líneas luminosaS alternadas con oscuras indica que dentro del átomo sólo son posibles determinados valores de energía, es decir : un átomo está cuantizado.
En toda radiaciónla frecuencia y la longitud de onda son inversamente proporcionales según la ecuación :

donde :
ï¬ es la longitud de onda
c es la velocidad de la luz (300.000 Km/s.)
ï® es la frecuencia de la radiación.

Según Plank, toda radiación emitida por un átomo es proporcional a su frecuencia según la ecuación :

donde.
e es la energía.
h es la constante de Plank.(6’6 • 10-34 jul•seg)
ï® es la frecuencia.

Por todo ello, el estudio de los espectros atómicos puede proporcionar información sobre las distintas energías posibles en cada átomo.

ESPECTRO DEL HIDROGENO.

El estudio del espectro del hidrógeno permite observar que las líneas espectrales se agrupan en series dependiendo de la energía emitida.

El espectro del hidrógeno se representa de manera sencilla por la relación :

donde :
1/ï¬ es el número de ondas (las ondas que hay por unidad de longitud)
RH es la constante de Rydberg (109677’8 cm-1)
N1 y N2 son números enteros tales que N1  N2

Hoy se conocen cinco series de rayas en el Hidrógeno, que de mayor a menor energía son :
• Serie de Lyman : N1 = 1 y N2 = 2,3,4. (ultravioleta). Son las radiaciones emitidas por los electrones al pasar de los estados superiores a los de más baja energía.
• Serie de Balmer : N1 = 2 y N2 = 3,4,5. (visible). Son las radiaciones emitidas por el paso de los electrones de los estados 3s y siguientes al 2s.
• Serie de Paschen : N1 = 3 y N2 = 4,5,6. (infrarrojo próximo).Del 4s y siguientes al 3s.
• Serie de Brackett : N1 = 4 y N2 = 5,6,7. (infrarrojo). Del 5s y siguientes al 4s.
• Serie dePfund : N1 = 5 y N2 = 6,7,8. (infrarrojo l Conclusión
La mentira sera buena o mala dependiendo de cada diferente punto de vista, situación, ética o moral de cada persona.