Consultar ensayos de calidad


Aplicación de los Rayos X en Cristalografía - Método de Laue, Método de Bragg, aplicación de la ecuación de Bragg



Escuela Superior de Ingeniería Mecanica y Eléctrica
Unidad Profesional Azcapotzalco
Química Basica
Aplicación de los Rayos X en Cristalografía
Método de Laue
Método de Bragg
Aplicación de la ecuación de Bragg

Aplicación de los Rayos X en Cristalografía
Consiste en hacer pasar un haz de rayos X a través de un cristal de la sustancia sujeta a estudio. El haz se escinde en varias direcciones debido a la simetría de la agrupación de atomos y, por difracción, da lugar a un patrón de intensidades que puede interpretarse según la ubicación de los atomos en el cristal, aplicando la ley de Bragg. Con los patrones de dispersión o difracción es posible deducir el ordenamiento de las partículas en la red cristalina.
En 1912, el físico aleman Max Von Laue sugirió correctamente que debido a que la longitud de onda de rayos X es comparable con la magnitud de las distancias que hay entre los puntos reticulares en un cristal, la red seria capaz de difractar los rayos X. Un patrón de difracción de rayos X es consecuencia de las interferencias en las ondas asociados a los rayos X.


La técnica de difracción de rayos x es el método mas exacto para determinar las longitudes y los angulosde enlace de las moléculas en estado solido. Dado que los rayos X son dispersados por los electrones, los químicos pueden construir un mapa de contorno de densidad electrónica apartir de los patrones de difracción empleando un procedimiento matematico complejo. Fundamentalmente un mapa de contorno de densidad electrónica indica las densidades electrónicas relativas en distintas posiciones de una molécula. Las densidades son maximas cerca del centro del atomo. De esta forma es posible determinar las posiciones de los núcleos y por consiguiente los parametros geométricos de la molécula.
La mayor parte de lo que conocemos sobre el arreglo de las partículas en los cristales se origina en la figuras de difracción de rayos x
Los diametros de los atomos tienen casi la misma dimensión que las longitudes de ondas de los rayos X y la interacción de rayos X con los atomos de un cristal produce figuras de difracción.
Como la densidad electrónica es maxima cerca del núcleo de un atomo, el mapa de curvas de nivel de densidad electrónica muestra las posiciones de los centros de los atomos, las cuales a su vez determinan a su vez las longitudes de los enlaces y los angulos entre ellos.
En la actualidad, gracias al avance de los instrumentos automatizados, se pueden determinar las estructuras de muchas moléculas en unas cuantas horas y la difracción de rayos X es el método mas aceptado para comprobar si es correcta la estructura propuesta para un compuesto nuevo.
Las figuras de difracción de rayos X también se usan como huellas dactilares con pequeñas muestras de sólidos cristalinos, ya que se ha usado para detectar obrasde arte robadas y para identificar automóviles que se fugan del lugar del accidente a partir de raspaduras de pintura que dejan en la escena.
Método de Laue
Consiste en hacer incidir en un cristal un espectro continuo de rayos x, de tal manera que para cada longitud de onda, existira un determinado angulo.
En una película sensible a rayos x, son refractados. El método de transmisión de Laue consiste en colocar esta película detras del cristal. Por el contrario, en el método de reflexión de Laue, la película se interpone entre la fuente y el cristal, esta posee un agujero que deja pasar los haces de rayos x.
En el método de transmisión de Laue los haces difractados forman un patrón de machas circular o elíptico y en cambio, el patrón formado en el método de reflexión de Laue son hipérbolas
En este método se utiliza un monocristal estacionario, y se sitúa una placa fotografica o película plana encerrada en un sobre a prueba de luz a una distancia conocida, generalmente a 5 cm del cristal.
Un haz de rayos X blancos se hace incidir en el cristal perpendicularmente a la placa fotografica.
El haz directo produce un ennegrecimiento en el centro de la película y, por tanto, generalmente se pone un pequeño disco de plomo delante de la película para interceptarlo y absorberlo.
El angulo de incidencia entre el haz de rayos X y los distintos planos atómicos con su espaciado característico es un dato fijo. Sin embargo, como todas laslongitudes de onda se hallan presentes, se puede satisfacer la Ley de Bragg para cada familia de planos atómicos si la relación 2dsen q / n esta comprendido en el rango de longitudes de onda que produce el tubo. Alrededor del punto central en una fotografía Laue aparecen manchas de difracción, cada una de ellas el resultado de la reflexión de los rayos X sobre una serie dada de planos atómicos.
El método de Laue, aunque de gran interés histórico, ha sido en gran parte reemplazado por otros métodos mas potentes de analisis. Hoy día se emplea generalmente para determinar la simetría: si un cristal se orienta de tal manera que el haz incidente sea paralelo a un elemento de simetría, la disposición de las manchas en la fotografía revela su simetría. Una fotografía según este método de un mineral tomado con el haz incidente paralelo al eje binario de un cristal monoclínico, mostrara una disposición binaria de manchas; si el haz es paralelo al plano de simetría, la fotografía presentara una línea de simetría; si es un cristal rómbico mostrara una distribución doble de las manchas, con dos ejes de simetría.
Un inconveniente que surge con esta técnica es que los rayos X no distinguen entre extremos opuestos de un eje polar, y por eso los efectos de difracción introducen siempre un centro de simetría.
Método o Ley de Bragg
La ley de Bragg permite estudiar las direcciones en las que la difracción de rayos X sobre la superficie de un cristalproduce interferencias constructivas, dado que permite predecir los angulos en los que los rayos X son difractados por un material con estructura atómica periódica (materiales cristalinos).
Fue derivada por los físicos britanicos William Henry Bragg y su hijo William Lawrence Bragg en 1913. La ley de Bragg confirma la existencia de partículas reales en la escala atómica, proporcionando una técnica muy poderosa de exploración de la materia, la difracción de rayos X. Los Bragg fueron premiados con el Premio Nobel de Física en 1915 por sus trabajos en la determinación de la estructura cristalina del NaCl, el ZnS y el diamante.
Por lo tanto expresa de manera sencilla las condiciones que se deben cumplir para producirse el fenómeno de la difracción en los cristales. Aunque los rayos X eran verdaderamente difractados por un plano cristalino, esto sólo sucedía en ciertas condiciones para un cierto grupo de planos paralelos, no de un modo continuo, que deben satisfacer la ecuación n*l = 2dsen q, donde n es un número entero (1, 2, 3, n), l es la longitud de onda, d la distancia entre los planos paralelos sucesivos y q el angulo de incidencia y reflexión de los rayos X sobre el plano considerado.
Se sabe que los cristales estan formados por grupos de atomos con una repetición periódica en puntos reticulares, y las caras que van a aparecer en el cristal son las paralelas a los planos atómicos que tienen mayor densidad de puntos reticulares.Paralelamente a cada uno de estos planos existe una familia de planos idénticos equidistantes. Cuando un haz de rayos X incide sobre un cristal, penetra en él y la reflexión que resulta no se produce en un solo plano sino en una serie casi infinita de planos paralelos, cada uno de ellos contribuyendo un poco a la reflexión total. Con el fin de que sea suficientemente intensa, las reflexiones individuales deben estar en fase entre sí para reforzar la intensidad reflejada.
Según la ecuación anterior, para un espaciado y una longitud de onda dados, las reflexiones solo se producen para aquellos angulos que satisfacen la ecuación. El método de Bragg consiste en que, suponemos por ejemplo, que un haz monocromatico de rayos X es paralelo a una lamina de exfoliación de halita, y la placa se monta de tal manera que puede girar alrededor de un eje normal al haz de rayos X. Al girar lentamente la halita no hay reflexión hasta que el rayo incidente hace un angulo q que satisface la ecuación de Bragg con n = 1. Si se continúa girando, aparecen nuevas reflexiones cuando la ecuación satisface ciertos angulos con N = 2, 3, 4 etc. Estas se conocen como reflexiones de primero, segundo, tercer orden etc.
El cristal esta formado por una red tridimensional con una periodicidad característica a lo largo de cada uno de los ejes cristalograficos, de modo que esta red actúa como un retículo tridimensional en la difracción de los rayos X. Nos podemos imaginarla difracción ocurriendo de manera independiente según cada una de las filas de atomos paralelas a los ejes cristalograficos, aunque para que se registre un rayo difractado en la película es necesario que la difracción según las filas en tres dimensiones estén en fase, esto es, cuando tienen una diferencia de camino igual a un número entero de longitudes de onda. Cuando se cumple la ecuación de Bragg, se producen los rayos difractados que forman un cono con la fila de atomos como eje del mismo. Como los rayos difractados también estaran en fase para el mismo angulo pero al otro lado del haz incidente, existira otro cono invertido con respecto al primero.
Cuanto mayor sea n, mayor es el valor del angulo de difracción y el cono sera mas cerrado. Aunque todos tienen el mismo eje y vértice, que es precisamente la intersección del haz primario y la fila de atomos.
En una red tridimensional existen otras dos direcciones axiales, cada una de ellas con su periodicidad característica de puntos difractantes, capaz de generar su propio conjunto de conos con angulos característicos.
Los conos de difracción de estas tres filas de atomos se cortaran entre sí, pero solo cuando los tres lo hacen según una misma recta aparecera un haz difractado.
Esta línea es la dirección del haz que se registra como una mancha en la película; en las demas direcciones, la interferencia cancela el rayo, y cuando los tres conos se cortan según una recta común, tambiénse cumple la ecuación de Bragg.
Con objeto de satisfacer las condiciones de difracción recogidas en la ecuación que rige la Ley de Bragg, cono en un cristal hay distintas familias de planos, con distintos espaciados, se observa que existiran distintas direcciones de difracción.
Al ser el conjunto de espaciados de un cristal característico para cada especie cristalina, se comprueba que no existen dos sustancias cristalinas que tengan un diagrama de difracción idéntico, por lo que se considera como una verdadera huella dactilar de las mismas.
Ecuación de Bragg
Para que haya reflexión debe cumplirse:
n λ*= 2 d sin*θ
Donde:
n = Es un número entero.
λ = Es la longitud de onda de los rayos X.
d = Es la distancia entre los planos de la red cristalina.
θ = Es el angulo entre los rayos incidentes y los planos de dispersión.
Otra manera de deducir la Ley de Bragg es considerar ahora una diferencia de fase. Para dos rayos difractados se tiene que la diferencia de fase es igual 2π_r_ (_K__s_ − Ki) = 2π_rR_
Donde R = (_K__s_ − Ki), r es la distancia de separación entre los planos y K es el vector de onda. R=2sin (θ)/ λr=D. Para que haya una interferencia constructiva r R es un múltiplo de uno de tal manera que
*r · R = r · R = 2dSen (θ)/ λ = n; n = 1, 2,3*,….
Bibliografía
Edit. Thomson; México 2001
·Chang R. “Físico Química” 3ra Edición
·Chang R. “Química” 7ma Edición
Edit.
Mc Graw Hill; México 2006


Política de privacidad