Conceptos De Quimica - Concepto y clasificación de mezcla, Concepto de disolución y concepto de soluto y disolvente como una mezcla homogénea en ambos ejemplos

1-Concepto y clasificación de mezcla:
La mezcla esta formada por dos o mas sustancias puras no combinadas químicamente, cada uno de sus componentes mantiene sus características. Se clasifican en
• Mezclas homogéneas: 'homo' significa semejanza. Es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista Esta formada por un soluto y un solvente. El soluto es el que se encuentra en menor cantidad.
• Mezcla heterogénea: Una mezcla heterogénea es en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y esta formada por dos o mas sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecanicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con arena.

2- Concepto de disolución y concepto de soluto y disolvente como una mezcla homogénea en ambos ejemplos

Disolución: En química son mezclas homogéneas de dos o mas sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el disolvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido.
Disolvente: Es el medio dispersante de ladisolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por eso se dice que el disolvente es el componente de una disolución que esta en el mismo estado físico que la misma. Usualmente, también es el componente que se encuentra en mayor proporción.
Soluto: Se llama soluto a la sustancia que casi siempre esta en menor proporción en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje común también se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al de la disolución.

3- Métodos de separación de mezclas ubicando propiedad física en la que se basan.
Destilación: La destilación es el procedimiento mas utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volatiles.

Evaporación: Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.
Esos aprendizajes olvidados se pueden complementar utilizando algunos tipos de dibujos para la elaboración de investigaciones en los alumnos, porque cuando un estudiante hace un dibujo no solamente estan plasmado el tema en general sino que también estan reflejando lo que ellos mismos estan interpretando en su mente, y esta herramienta de dejarlos realizar dibujos puede que cambie el tipo de concepción de los estudiantes y no tenga dificultades a la hora de que el profesor le transmite esos conceptos, porque primeramente ellos estan haciendo una representación relacionada con la asignatura y luego ya se les argumenta si esta en lo correcto o en lo erróneo.
Otro problema al que se enfrentan los estudiantes es que no todos los libros de texto tienen el mismo concepto y en la mayoría de los libros varia y suele provocar un conflicto a la hora de que los estudiantes analizan el concepto, ya que en muchos libros para explicar el enlacecovalente se hace necesaria la presentación de la teoría de Lewis, sus propiedades de fusión y la no conductividad de corriente eléctrica pero no complementan toda la información necesaria para ese tema ya que les hace falta implementar varios tipos de conceptos como las fuerzas intermoleculares y después en otro nivel de educación lo ven y no saben a qué se esta refiriendo porque en textos anteriores no vieron esos conceptos, pero todo esto de los conceptos diferentes en los libros de textos se debe al grado de dificultad que tienen los estudiantes en cada nivel de estudio, y con el tiempo se van incorporando nuevos conceptos porque en nivel basico se puede ver lo esencial de las ciencias pero no tan concretamente, luego cuando van a la preparatoria ven las ciencias de un modo diferente porque contienen conceptos nuevos pero no estan firmemente definidos como por ejemplo cuando los estudiantes llegan a la preparatorio no suelen identificar entre “ion” o “atomo” y en varias ocasiones lo ven como si fuera lo mismo, y a la hora en que en la preparatoria se presenta un concepto de atomo lo relacionan con el ion o lo presentan de la misma manera y los conocimientos se les suele dificultar porque tiene que volver a cambiar esa concepción que tienen de atomo e ion.
Otro problema que suelen presentar los estudiantes en los niveles superiores son la formación demoléculas porque varios piensan que las moléculas son estables y casi siempre se mantienen unidas, porque ven que los gases estan inestables y se mantienen en movimiento pero no identifican si entre los sólidos y gaseosos estan igual o de diferente manera, y suelen plantearse un enorme problema a la hora explicar esos conceptos a los demas compañeros, y a la hora de que tratan de hacer algunas explicaciones suelen olvidar diferentes conceptos como por ejemplo olvidan mencionar que para que exista una unión de atomos se necesita de una compartición de electrones, y ese es un concepto que los alumnos no identifican para realizar explicaciones de enlaces y solamente suelen asociar la formación de moléculas con la unión de atomos.
Como en la lectura nos menciona “¿Qué uso hacen de la teoría de enlace para interpretar las formulas químicas?”, muchos de los profesores piensan que los estudiantes ya tienen ese conocimiento bien grabado en su mente pero no es así, porque muchas veces suelen tener los conocimientos pero muy fragiles y no como un aprendizaje significativo, porque como dije anteriormente no los repasan de una forma que se les pueda quedar bien grabado en la mente de cada alumno, y el utilizar dibujos en las explicaciones les ayudara a grabarse de mejor manera los conceptos informados por el profesor, porque para lograr un aprendizaje significativo es necesarioseguir a lo que nos dice Vygotsky (1962) “ para que el concepto científico de mayor jerarquía sea aprendido es necesario uno espontaneo similar de menor estatus”, y así los dibujos seran los conceptos espontaneos de menor estatus jerarquico y los conceptos seran los de mayor jerarquía.
Ya para finalizar, en mi opinión creo que el motivo de que los estudiantes no tengan bien definido el concepto de enlace químico, formación de moléculas, atomos e iones, es culpa del mismo profesor que les imparte la asignatura de ciencias porque en ocasiones se les puede presentar como un descuido o no tienen el estudio necesario para impartir ese conocimiento y si no tienen ese conocimiento suelen tener una falta de motivación hacia sus alumnos, por eso para explicar los conceptos no es solamente explicar los conceptos sino que complementar los conceptos con ilustraciones que ellos mismos de
Centrifugación :Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiereacelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rapido, lograndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las mas livianas queden en la parte superior.

Decantación: Consiste en separar materiales de distinta densidad. El procedimiento de Decantación consiste en separar componentes que contienen diferentes fases (por ejemplo, 2 líquidos que no se mezclan, sólido y líquido, etc.) siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases. La Separación se efectúa vertiendo la menos densa o mas densa.

Evaporación: El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes mas volatiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.

Filtración: El procedimiento de Filtración consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.
4-Fuerzas intermoleculares en los diferentes estados de agregación.
Las fuerzas intermoleculares se producen cuando los atomos pueden formar unidades estables llamadas moléculas mediante el compartimiento de electrones.