TELURIO (Te) - Gris plateado, Isótopos, Telururo de cadmio

TELURIO (Te)

Gris plateado

El telurio o teluro es un elemento químico cuyo símbolo es Te y su número atómico es 52. Es un metaloide muy conocido, que se encuentra en el grupo 16y el periodo 5 de la Tabla periódica de los elementos .Se descubrió en el año de 1782 por Franz Joseph Muller von Reichstein, se descubrió en Rumania, en minerales de oro por Muller von Reichstein, inspector jefe de minas en Transilvania, en 1782. En principio se confundió con el antimonio. Fue Klaproth, en 1798, quien aisló el metal y lo llamó Telurio, pero el descubrimiento se le acredito a Franz Joseph Muller von Reichstein.

Isótopos

Se conocen 29 isótopos del telurio con masas atómicas que fluctúan entre 108 y 137. En la naturaleza hay 8 isótopos del telurio, de los cuales tres sonradiactivos. El 128Te tiene el periodo de semidesintegración más largo conocido entre todos los radioisótopos de telurio (2 ·1024 años). El telurio es el elemento con menor número atómico que puede experimentar la desintegración alfa; con los isótopos del 106Te al 110Te puede experimentar este tipo de desintegración.

Abundancia y obtención

Barra de telurio puro

El telurio puede obtenerse combinado con oro en la calaverita, un mineral metálico relativamente poco abundante.

Telururo de cadmio

El telururo de cadmio (CdTe) es compuesto cristalino formado por cadmio y telurio.
Se utiliza como ventana óptica de infrarrojos y como material de célula solar. Por lo general se intercala con sulfuro de cadmio para formar una célula fotovoltaica de unión pn. Normalmente, las células deCdTe utilizan una estructura n-i-p .