¿qué es y para qué sirve la química organica?

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA QUÍMICA ORGANICA?

La química organica es mas que simplemente el estudio del carbón o el estudio de los químicos en organismos vivientes. En este artículo veremos un poco mas en profundidad qué es la química organica, por qué es importante, y qué hacen los químicos organicos.

La química organica es el estudio del carbón y el estudio de la química de la vida. Ya que no todas las reacciones de carbón son organicas, otra manera de ver la química organica podría ser considerarla el estudio de las moléculas que contienen la unión carbono-hidrógeno (C-H), así como a todas sus reacciones.

Esta disciplina es importante porque es la que estudia la vida y todas las reacciones químicas relacionadas a ella, y no solamente 'la vida' como fuente, sino también el otro significado de 'la vida', o sea, la vida diaria.

Muchos profesionales aplican el saber de la química organica como doctores, veterinarios,dentistas, farmacéuticos, ingenieros químicos y bioquímicos. La química organica juega una parte fundamental en el desarrollo de químicos comunes utilizados en todos los hogares: alimentos, plasticos, medicamentos, combustibles, realmente la mayoria de los químicos que son parte de la vida diaria.

Un químico organico es el profesional con un título universitario en Química. Típicamente esto podría ser un doctorado o un master en química organica, aunque una diplomatura en Química podría ser suficiente para algunos cargos menos importantes. Estos profesionales generalmente llevan a cabo investigaciones y el desarrollo en un laboratorio.

Los proyectos que podrían requerir del conocimiento de un químico organico podrían incluir el desarrollo de un mejor medicamento analgésico, formular un shampoo que podría resultar en pelo mas sedoso, hacer una alfombra resistente a las manchas o encontrar un repelente de insectos que no sea tóxico.

El voltaje de la pila galvanica es la suma de los potenciales de las dos semipilas. Se mide conectandoun voltímetro a los dos electrodos. El voltímetro tiene una resistencia muy alta, por lo que el flujo de corriente es realmente insignificante. Cuando un dispositivo como un motor eléctrico se conecta a los electrodos fluye una corriente eléctrica y las reacciones redox se producen en ambas semipilas. Esto continuara hasta que la concentración de los cationes que se reducen se aproxime a cero.
Para la pila Daniell, representada en la figura, los dos metales son zinc y cobre y las dos sales son los sulfatos del metal correspondiente. El zinc es el metal mas reductor de modo que cuando un dispositivo se conecta a ambos electrodos, la reacción electroquímica es
Zn + Cu2+ rightarrow Zn2+ + Cu
El electrodo de zinc se disuelve y el cobre se deposita en el electrodo de cobre. Por definición, el catodo es el electrodo donde tiene lugar la reducción (ganancia de electrones), por lo que el electrodo de cobre es el catodo. El catodo atrae cationes, que tienen una carga positiva., por lo que el catodo es el electrodo negativo. En este caso el cobre es el catodo y el zinc es el anodo.
Las celdas galvanicas se usan normalmente como fuente de energía eléctrica. Por su propia naturaleza producen corriente. Por ejemplo, una batería de plomo y acido contiene un número de celdas galvanicas. Los dos electrodos son efectivamente plomo y óxido de plomo.La celda Weston se adoptó como un estandar internacional para el voltaje en 1911. El anodo es una amalgama de mercurio (elemento) y cadmio, el catodo esta hecho de mercurio puro, el electrólito es una solución (saturada) de sulfato de cadmio y el despolarizador es una pasta de sulfato de mercurio (I). Cuando la solución de electrólito esta saturada el voltaje de la celda es muy reproducible, de ahí su uso como un estandar.

Voltaje de la pila
El potencial eléctrico estandar de una pila puede determinarse utilizando una tabla de potenciales estandar para los dos semipilas involucradas.
La primera etapa es identificar los dos metales que reaccionan en la celda. A continuación se mira el potencial estandar de electrodo,E0, en V, para cada una de las dos semirreacciones. El potencial estandar de la pila es igual al valor de E0 mas positivo menos el valor mas negativo (o menos positivo) del otro E0.
Por ejemplo, en la figura anterior, las soluciones son CuSO4 y ZnSO4. Cada solución contiene una tira del metal correspondiente, y un puente salino o disco poroso que conecta las dos soluciones y que permite que los iones SO42- fluyan libremente entre las soluciones de cobre y zinc. A fin de calcular el potencial estandar de la celda se buscan las semirreacciones del cobre y del zinc y se encuentra:
Cu2+ + 2 e- rightarrow Cu: E0 = + 0.34 VZn2+ + 2 e- rightarrow Zn: E0 = - 0.76 V
Por lo tanto, la reacción global es:
Cu2+ + Zn esta en equilibrio con Cu + Zn2+