Consultar ensayos de calidad


Elaboración de un Jabón a base de Avena y Sabila para Reducir la Resequedad de la Piel - INVESTIGACIÓN, DEL PERSONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y DE LOS UTENSILIOS



Elaboración de un Jabón a base de Avena y Sabila para Reducir la Resequedad de la Piel





REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN



ELABORACIÓN DE UN JABÓN A BASE DE AVENA Y SABILA PARA REDUCIR LA RESEQUEDAD DE LA PIEL

CAPÍTULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sabila desde hace muchos tiempo a demostrado ser un vegetal con cualidades depurativas ya que la mayor ´parte de la hoja contiene una pulpa cristalina de textura gelatinosa y acíbar que obtiene al eliminar las espinas y la cascara la sabila esta compuesta por un maximo de 10% de agua y de ( 40% a 80%)de resina sin contar todos los nutrientes llegando a un numero de casi 70 nutrientes con gran acción terapéutica ya que el ser humano requiere de veintidós de estos nutrientes para crear piel, músculos y otros tejidos y la sabila contiene veinte de estos importantes elementos.



La avena es un cereal, esta se cultiva para el uso alimentario por su gran numero de propiedades nutritivas, existen dos tipos de avena: la avena coloidal, que es una forma física especial de laharina de avena ademas que esta tiene la capacidad de mantener sus características y su contenido en vitamina aparte de los oligoelementos haciéndola de gran eficacia para el tratamiento de pieles secas y atópicas por otra parte la avena Realba, es seleccionada por sus propiedades entre mas de ochenta variedades y se cultiva de forma rigurosa y controlada esta avena es utilizada como anti-irritante.

Desde hace algunos años los laboratorios estéticos han logrado fusionar las propiedades tanto de la avena como de la sabila logrando que adquieran nuevas propiedades y funciones curativas, por la mezcla de sus diferentes nutrientes.

Los científicos han elaborado diversos productos a base de sabila o avena, para el fortalecimiento de la dermis (Piel) y su humectación siendo esta de gran beneficio para los consumidores.

Aplicando las bases ya establecidas por científicos se ve la necesidad de crear un jabón combinando las propiedades y nutrientes de sabila y avena para obtención de un producto capaz de estar acto para las condiciones climaticas actuales, ya que los rayos ultra violeta inciden sobre la piel provocando su deshidratación, y no obstante la pérdida de fuerza en la piel provocando que esta resulte mas sensible a los daños exteriores.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
1.2.1 OBJETIVO GENERAL.


Elaborar un jabón a base de avena y sabila para reducir la resequedad de la piel.
1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Dar a conocer la Importancia que poseen los nutrientes tanto de la sabila como de la avena para lapiel.
* Pretender disminuir los problemas de la piel causados por los rayos ultra violetas.
* Estimar los costos generados en la elaboración del producto.

1.3 JUSTIFICACIÓN.
La sabila ademas de ser una de las plantas mas usadas por sus propiedades, nutre y refresca la piel y también le provee alivio para algunos problemas digestivos y urinales. La cual tiene una facilidad de siembra puesto que puede crecer en climas tropicales y subtropicales es muy antigua, fue usada por varias civilizaciones ancestrales por su propiedad medicinal. Se obtiene un producto capaz de cumplir con los requisitos de humectación de acuerdo al clima seco y la protección apropiada contra los rayos ultra violetas. Las características de las propiedades son sus partículas que tiene como función la recolección de la suciedad y su acción exfoliante cuidando la estructura cutanea. Gracias al fosforo que contiene, disminuye la dureza del agua lo que se convierte en un efecto suavizante y relajante, es capaz de calmar las irritaciones de la piel, tanto alérgicas como de otra causa, así como el prurito.

1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Este proyecto, se llevara a cabo en el Sector Caja de Agua en el Municipio Carirubana, en un periodo de tiempo de 3 meses, desde el mes de Abril hasta Julio de 2010.

1.5 ALCANCE DE LA INVESTIGACION.
Se tiene como objetivo la realización de un producto natural, económico, rentable el cual favorecera a la piel, gracias a sus propiedades fisicoquímicas; ademas de ser un nuevo aporte al mundode la cosmética, y a su vez cumpliendo las características necesarias, humectación e hidratación de la dermis (piel), acto para las temperatura predominantes en la región.

CAPÍTULO II

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.-
Como antecedente de este proyecto podemos instruir sobre el método en frio para la elaboración de un jabón casero como lo vamos a hablar a continuación. Para obtener un buen jabón al frío es necesario:
Pesar con extrema atención los ingredientes porque la diferencia mínima puede arruinar todo; prestar atención a la temperatura de la mezcla caustica y del material graso cuando se mezcle; mantener aislado y tranquilo el jabón durante las primeras horas de realizado.
1 – Preparar el Espacio de Trabajo
El lugar ideal para hacer el jabón es la cocina porque encontraras a mano todo lo que necesitas.
Despeja la mesada de trabajo para evitar “contaminaciones” con los alimentos; Puedes cubrirlo con los periódicos viejos o con un hule. Colócate los guantes, la mascarilla y las gafas.
2 – Preparación de la Solución Caustica
En un envase de plastico resistente al calor, pesa con la maxima atención la sosa caustica. En otro envase mide el agua. Puede servir la garrafa de pírex para preparar café. Vierte el agua en un recipiente resistente al calor (plastico o acero inoxidable).
Vierte poco a poco la sosa caustica en el agua, revolviendo para disolverla bien. Atención porque la temperatura del agua llegara rapidamente a 70/80 grados. Colocar el envase cubierto en un lugar seguro para que se enfríe un poco.
3 –Preparación del Material Graso
Pesa el aceite de oliva y el aceite de coco, ponlos en una olla de acero inoxidable. Derrite la cera de abejas y agrégala a al aceite. Calienta al fuego mínimo hasta que el compuesto no esté totalmente derretido. Mantén la temperatura siempre baja.


4 – La Solución Caustica sobre el Material Graso
Mide las temperaturas de la mezcla caustica y de la mezcla grasa, debe llegar cada una a 45 grados centígrados. (Puedes utilizar un termómetro de revelado fotografico). Vierte suavemente la solución caustica en el material graso, revolviendo para que se incorpore bien. Ahora es el momento de usar un aparato mezclador de mano. Debe pasarse a baja velocidad y unos pocos segundos por vez, haciendo pausas para controlar el jabón y evitar que se recaliente el motor del aparato.
5 – El Punto Justo
Este es un aspecto crucial para todo el procedimiento! Mientras que mezcles el jabón notaras que cambia de color y consistencia, poniéndose cada vez mas blanquecino y cremoso. Quita por un momento el mezclador y toma con una cuchara una pequeña porción y déjala caer dentro de la mezcla. Observa si permanece en la superficie durante unos segundos antes de hundirse. Algunos llaman a este punto “poder escribir” en la superficie del jabón. Este dato le dira que ha llegado el momento de retirar el mezclador y pasar a la fase final del proceso. Ahora, usando una cuchara de la madera o un espatula mezclar velozmente el aceite esencial (que es lo que le dara aroma) o cualquier otro aditivo (color, flores secas, objetos).Gonzalez Gómez (2000)
2.2 BASES TEÓRICAS.
El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 a.C De esta época data un material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavación arqueológica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros había unas tallas que describían el proceso de hervir las grasas con ceniza, método ancestral de fabricación de jabón.
Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso del jabón en Europa y luego en el resto del mundo.
Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia esta en que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. El jabón es basicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites).
¿Por qué hace jabón?
Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuaticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.
Materiales que hacen falta para fabricar jabón:
* Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas.
* Un Tacho plastico de pintura (25 litros)
*Palo de madera para revolver.
* Moldes de plastico
* Agua.
* Sosa caustica. (Hidróxido sódico).
* Sal común.
* Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.

2.2.1 Sabila.
Según Smith, (2005). Es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies. Es nativo de las regiones secas de Africa y Oriente Medio, aunque se halla difundido en todo el mundo en la actualidad. Los miembros de los géneros Gasteria y Haworthia, que tienen un modo de crecimiento similar son, a veces, cultivados y popularmente conocidos como aloes. Otra familia generalmente confundida con los aloes son las agavaceas, pero se diferencian de éstas en que sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica y su escapo no es terminal y la planta no muere después de la floración.
2.2.2 Historia.
El nombre Aloe Vera, o Aloe Verdadero al parecer tiene su origen de un vocablo arabe 'ALLOEH' 'ALWAI' en sirio y 'HALAL' en hebreo todos con el significado de 'sustancia amarga y brillante'. La historia de la sabila se remonta a los años 1552 a.C. época en la cual se menciona el uso de ciertos materiales de plantas como cosméticos y medicinas, entre los cuales estaban incluidos los aloes. Desde entonces y a lo largo de la historia se encuentran muchísimas referencias al Aloe Vera y en una gran variedad de culturas desde los griegos, la India, China, Babilonia. Grandes pensadores como Plinio y Dioscórides hablando en términos positivos de la importancia terapéutica de esta planta.

Existen tambiénmuchas fabulas y mitos en relación con la historia del Aloe Vera. Se dice por ejemplo que se creía que las reinas egipcias Cleopatra y Nefertiti usaban el Aloe como parte de sus regímenes de belleza. Así mismo se menciona la sustancia en la Biblia en el Evangelio de San Juan 'Y entonces vino también Nicodemo, que al principio acudió a Jesús de noche y le llevó una mezcla de mirra y aloes, aproximadamente un quintal'
Pero, ¿Realmente conocemos que es la sabila y cuales son las razones por las que esta planta es considerada una maravilla? Debemos primero saber que existen mas de 250 variedades de plantas de sabila, también conocer que no todas son benéficas, algunas son venenosas, y debemos también saber cómo utilizarla para aprovechar todo el beneficio que ella nos puede dar. De las 250 clases que existen, la que se considera posee la mejor utilidad en el organismo es la llamada 'Barbadensis Miller'.
Ella pertenece al género de las liliaceas, entre las cuales también estan el ajo (con reconocidas propiedades medicinales) la cebolla y el esparrago.
La planta tarda cuatro o cinco años en alcanzar su madurez, con una vida de unos doce años. La hoja contiene tres ingredientes esenciales: la savia, el mucílago y el gel parenquimatoso. Hay mas de setenta y cinco ingredientes conocidos en la hoja del Aloe Vera divididos en ocho categorías distintas: Lignina, saponinas, antraquinonas y derivados, minerales, calcio, manganeso, sodio, cobre, magnesio, potasio, zinc, cromo, hierro, vitaminas, acido fólico, aminoacidos, enzimas y azúcaresdel tipo de los monosacaridos y polisacaridos. (Valencia, 2000).
2.2.3 Propiedades Químicas.
La especie del género Aloe contiene una mezcla de glucósidos llamados Aloína colectivamente, la cual es el principio activo de la planta. El contenido de aloína en la planta puede variar según la especie, la región y la época de recolección.
El principal constituyente de la Aloína es la barbaloína, un glucósido amarillo palido soluble en agua. Otros constituyentes son la emodina isobarbaloína, betabarbaloína y resinas. El olor es debido a trazas de un aceite esencial.
De manera general, la proporción de los compuestos anteriormente es la siguiente
1. Dos resinas amarillo-brillantes, muy activas, posiblemente idénticas, solubles en bicarbonato de sodio, 30%.
2. Una resina muy activa soluble en bicarbonato de sodio 6 %
3. Aloína, ligeramente activa, 15.0%
4.
Emodina, ligeramente activa 1.5 a 1.8 %
5.
Substancias hidrosolubles inactivas, 15.2 %
6.
Substancias amorfas que producen alteraciones estomacales pero que no llegan al efectopurgativo, 5.1%
Los diferentes analisis realizados a la planta y su extracto han permitido conocer la naturaleza de las substancias que la componen. Algunas de ellas se mencionan a continuación.

* Polisacaridos: glucosa, manosa, galactosa, xilosa, arabinosa
* Acidos: glucorónico, cítrico succínico, malico
* Enzimas: oxidasa, celulosa, bradiquinasa, catalasa, amilasa
* Taninos
* Esteroides
* Proteínas: una solamente, no se hidroliza, contiene 19 aminoacidos
* Estimuladoresbiogénicos
* Saponina
* Magnesio
* Esteroles: tres

2.2.4 Avena.
Watson L, (2008). es un género de plantas de la familia de las poaceas, utilizada como alimento y como forraje para los animales.
Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba para aquellos. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También fueron encontrados granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.
Es una planta herbacea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las especies mas cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden.
2.2.5 Historia.
La avena es un cereal conocido desde la antigüedad. Después del descubrimiento del fuego, comenzó la agricultura y ella significó el asentamiento del hombre. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se cree que la avena tiene su origen en Europa occidental y puede que su aparición se encuentre entre las malas hierbas de la cebada y que por ello se extendió en conjunción con ésta. Los griegos comenzaron a llamarla “aveo” que significa “deseo”. Se sabe que pociones a base de avena verde eran recomendadas para aligerar las afectaciones del sistema nervioso central.
La avena fue la base de la alimentación de pueblos reconocidos por su vigorosidad como los hunos, el pueblo de Atila, los irlandeses y losescoceses, célebres por su fuerza física. La medicina de los antiguos chinos conocía y utilizaba ya el efecto estimulante de la avena. Mas reciente en la obra de Kneipp, famoso investigador y curandero 'natural', proclamaba la avena la mejor sustancia alimenticia que la naturaleza nos haya dado. 
En la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo incluyendo el norte y oeste de Europa, los antiguos países de la Unión Soviética, Norteamérica, Canada, Australia y China y ahora gracias a la agroindustria podemos adquirir la magnífica avena cómodamente en los anaqueles de mercados o supermercados (Blanco, 2006).
2.2.6 Propiedades.
Las propiedades dermatológicas de la avena son muchas y muy variadas:
* Sus partículas absorben la suciedad y los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutanea.
* Debido al fósforo que contiene, disminuye la dureza del agua, lo que se traduce en una acción suavizante y relajante.
* Al estar compuesta de lípidos y substancias absorbentes de agua, evita la deshidratación de la piel y mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas.
* Las proteínas que contiene mantienen el pH de la piel en 5 .
* Produce una acción hidratante y emoliente sobre la piel.
* Calma las irritaciones de la piel, tanto de origen alérgico como de otra causa, así como el prurito.
En cosmética se utilizan, principalmente, dos tipos de avena: la Avena Coloidal y la Avena Rhealba. La avena Coloidal es una forma física especial de la harina de avena. A la vez que mantienesus características y su contenido en vitaminas y oligoelementos, es muy eficaz en el tratamiento de las pieles secas y atópicas. Por su parte, la Avena Rhealba es seleccionada por sus propiedades entre mas de 80 variedades y se cultiva de forma rigurosa y controlada. Es especialmente emoliante y anti-irritante.
2.3 TERMINOS BASICOS.
- Asphodelaceae: forman una familia de plantas monocotiledoneas nativa de regiones templadas a tropicales del Viejo Mundo, con la mayor diversidad en Sudafrica, usualmente en habitats aridos. (Smith, 1998)
- Gastaría: asteria es un género de plantas suculentas, nativas de Sudafrica. Esta emparentada con los géneros Aloe y Haworthia. El género es taxonómicamente integrado en la Familia Asphodelaceae. Es originario de Sudafrica.
- Haworthia: es un género de plantas fanerógamas de la Familia Asphodelaceae. Son pequeñas (típicamente de 2 dm de altura), solitarias o macolladoras. Endémica de Sudafrica. Bayer (1976) reconoció 68 especies, con 41 subsepecies, variedades y formas. Algunas especies tienen hojas firmes, verde oscuras, hasta muy claras y semitranslúlcidas.
- Esteroles: son esteroides con 27 a 29 atomos de carbono. Su estructura química deriva del ciclo pentano perhidrofenantreno o esterano, una molécula de 17 carbonos formada por tres anillos hexagonales y uno pentagonal. En los esteroles, se añade una cadena lateral de 8 ó mas atomos de carbono en el carbono 17 y un grupo alcohol o hidroxilo (-OH) en el carbono 3.
- Triglicéridos: son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por unamolécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por tres acidos grasos, saturados o insaturados. (Devlin, T. M. 2004).
- Arginina: es uno de los 20 aminoacidos que se encuentran formando parte de las proteínas. En tejidos extrahepaticos, la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la ornitina (o ciclo de la urea). (Barbul A, 1986)
- Acido glutamico: es uno de los 20 aminoacidos que forman parte de las proteínas. El acido glutamico es crítico para la función celular y no es nutriente esencial porque en el hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos. (Jahoor F).
- Isoleucina: es uno de los aminoacidos naturales mas comunes, ademas de ser uno de los aminoacidos esenciales para el ser humano (el organismo no lo puede sintetizar). (Nelson, D. L

2.4 BASES LEGALES
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 1999
Artículo 117. Todas las personas tendran derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecera los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.
NORMAS SANITARIAS PARA LA ELABORACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, ALMACENAMIENTO, EXPENDIO YCONTROL DE PRODUCTOS NATURALES CON ACTIVIDAD TERAPEUTICA, 1995.

ARTICULO 1°: A objeto del control sanitario, se consideran Productos Naturales aquellos de origen vegetal, animal o mineral, en su forma primigenia o que solo hubiesen sufrido el indispensable tratamiento físico, químico o biológico para su correcta manufactura, empaque, preservación o disposición, destinados por el hombre para diferentes fines terapéuticos mediante ingestión, inhalación o aplicación en la superficie de la piel y mucosas. No debe darsele al producto propiedades diferentes aquellas propias de su principio activo.
ARTICULO 2°: Los Productos Naturales deben tener las siguientes características
1. Poseer actividad biológica demostrada, con sus límites previamente establecidos.
2. No podran poseer principios activos que por su gran actividad terapéutica, potencial tóxico, indicaciones y posibles contraindicaciones, requieran diagnóstico y vigilancia médica.
3. Podran pertenecer a la categoría de medicamentos que han sido ventajosamente substituidos por otros mas efectivos.
4. Sólo seran permitidos excipientes o aditivos de origen sintético que sean indispensables y complementarias al empleo de técnicas modernas de manufactura, las cuales deben ser aceptadas desde el punto de vista sanitario.
Seran declarados en el texto de etiqueta correspondiente al producto, aquellos excipientes y aditivos contemplados en las normas de la Dirección de Drogas y Cosméticos.
5. No podran ser adicionados con farmacos sintéticos ni con principios activos de origennatural que hayan sido sintetizados.
6. Podran ser adicionados con vitaminas, aminoacidos y minerales, cuando se demuestre que son necesarios para complementar la indicación terapéutica propuesta.
7. En un mismo producto, no podran existir principios activos con efectos farmaco-terapeuticos antagónicos.
8. En un producto natural no deben existir asociaciones de sustancias naturales o especies botanicas con indicaciones heterogéneas.
9. La indicación propuesta para un producto natural debe corresponderse con las acciones terapéuticas de las especies botanicas presentes en la fórmula Cuali-cuantitativa del mismo.
ARTICULO 3°: El expendio al público de los Productos Naturales se hara bajo el régimen “Sin prescripción facultativa”, en los establecimientos autorizados para tales fines, como: Farmacias, Expendio de Medicinas y Casas Naturistas.
ARTICULO 5°: La fabricación, importación y exportación debera ser realizada bajo la supervisión de un Farmacéutico.

CAPITULO IV
DEL PERSONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y DE LOS UTENSILIOS
ARTICULO 13°: Quienes se dediquen a la fabricación de productos naturales y al fraccionamiento de procesos para su producción deberan contar con la supervisión de un Farmacéutico.
ARTICULO 14°: Las personas que intervengan directamente en la cadena de manufactura de productos naturales se someteran a las medidas de higiene y prevención para su seguridad personal, estar provistos del certificado de salud correspondiente y usar trajes apropiados según la naturaleza del trabajo que realicen, de acuerdo con lasnormas dictadas por las autoridades competentes.
ARTICULO 15°: La fabricación, fraccionamiento y almacenamiento de los productos naturales deberan efectuarse en locales higiénicos debidamente acondicionados, dotados de los equipos y utensilios requeridos para garantizar su calidad y buena conservación, los mismos deben estar previamente autorizados por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
Toda información requiere establecer lineamientos para una propia obtención de resultados, dichos esquemas son conocidos como metodología.
3.1 TIPIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Hernandez, Fernandez y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigación, basandose en la estrategia de investigación que se emplea, ya que el diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. (p. 114).
Por otra parte Según Zorrilla (1993), puede ser clasificada en base a los siguientes criterios: “por el propósito o la finalidades perseguidas, la investigación es basica y aplicada; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquiere podra ser, explorativa, descriptiva o explicativa” (pag.43).
No obstante, existen otras maneras de clasificar los tipos de investigaciones, por ejemplo se pueden clasificar según
De acuerdo al propósito o razón de la presente investigación se define de tipo aplicada ya que su principal objetivo se basa en resolver problemaspracticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento científico desde un punto de vista teórico. Sustentada por Balestrini (2001), la cual argumenta que una investigación es aplicada, porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.
Según el nivel de conocimiento a alcanzar, la investigación es descriptiva, al respecto dice Tamayo (2001, P.98), “Este tipo de investigación busca describir sistematicamente los hechos y características de una población o area de interés, con datos y en forma precisa”. Tiene como objeto central la descripción o caracterización del evento o eventos de estudio dentro de un contexto en particular.
3.2 Población y Muestra
La presente investigación con el título “Elaboración de un Jabón a base de Avena y Sabila para Reducir la Resequedad de la Piel”, es necesario establecer una población y muestra para obtener resultados confiables.

- Población
Según Bavaresco (1997); “Toda investigación debe plantearse inicialmente la delimitación espacial.
Esa delimitación señala el universo operacional, de lo contrario se haría muy complejo el proceso” (Pag. 90)
Es evidente que al citar al autor un universo operacional se esta refiriendo al significado de la población respectiva tomando en cuenta la población del Sector Caja de Agua, para el estudio se asocia la cantidad de potenciales consumidores del Jabón a base de avena y sabila, lo cual representa un total de población de cuarenta (40) sujetos de ambos sexos,mayores de edad respectivamente.

- Muestra
Una muestra, en un sentido amplio, no es mas que eso, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo. Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una población determinada. Para el estudio de ese grupo, tomara un sector, al que se conoce como muestra. (RENA, 2008).
Dentro de esa perspectiva es necesario delimitar la muestra del estudio, Ahora bien, retornando el valor de la población la cual esta cuantificada en cuarenta (40) personas de ambos sexos.
La muestra es definida por Sabino 1992, menciona: “Una muestra, en un sentido amplio no es mas que una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo”. Para determinar el tamaño de la muestra se utilizo la siguiente fórmula
m = _____Q. N. P. q_____
e2 (n-1) + Q2. P. q

Donde
m: Muestra.
N: Población.
Q: Sigma.
P: Probabilidad a Favor.
Q: Probabilidad en Contra.
E: Margen de Error.

M = 0.50 = 38.4 = 38.4 = 38.4 ≈ (40 – 1) + 0.50 0.09 + 0.96 1
La muestra esta integrada por (40) personas de ambos sexos de los cuales se les aplicara la encuesta relacionadas al objeto de estudio, como lo es la elaboración de un jabón a base de avena y sabila para evitar la resequedad de la piel.

3.3 Técnicas e Instrumentos deRecolección de Datos
3.3.1 Técnicas de Recolección de Datos
Castro (2001), indica que las técnicas estan referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación. (p. 149).
Frente a esta formulación de técnicas e instrumentos de recolección de datos, se selecciono como técnica la encuesta para la recopilación de datos.
Destaca Anderson (1999); que una encuesta puede ser definida como: “Sistema de recogida de datos que se basa en observación o realización de cuestionarios a una muestra representativa del grupo objeto de estudios” (p. 224).
Esta técnica permite analizar los eventos y registrar datos que son relevantes al objeto de estudio dentro de una visión global.
3.3.1 Instrumentos
Por otra parte, se cuenta con la ayuda de la aplicación de un cuestionario ademas de la observación. Tamayo y Tamayo (2001, P. 122) la define como 'Una herramienta para recolectar información mediante la elaboración de un cuestionario para encuestar una población o una muestra representativa. Para la elaboración de estos instrumentos las investigadoras realizaron ajuste y tomaron en consideración las preguntas que mas se adapten a los objetivos del estudio.
Para Colin Lankshear y Michele Knobel las encuestas: “Permiten generar un amplio abanico de datos siendo útiles para identificar tendencias o preferencias en un gran número de personas. Los datos se suelen recopilar por categorías(por ejemplo, datos personales, practicas de lecturas y en las investigaciones de campo se suelen utilizar palabras, mas que números, para resumir los datos”.
Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.
Dentro de esta perspectiva se cuenta con la ayuda de la aplicación de un cuestionario; puesto que el mismo brinda la oportunidad de obtener información que se tomaran como referencia para diseñar los ítems o preguntas que se utilizaran para conocer la realidad del objeto de estudio. Ademas de esto la observación permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información, los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, es decir, tal y  como se dan naturalmente.

3.6 Técnicas de procesamiento y analisis de datos
El proceso de la información obtenido por medio de las encuestas que se le aplicaron a la población de Caja de Agua, permitieron encarar la investigación de manera clara y precisa. Los resultados fueron presentados de acuerdo a los objetivos planteados en lainvestigación, efectuando el tratamiento estadístico de tipo descriptivo y sus respectivos analisis.
En tal sentido el primer paso correspondió a la codificación entendiéndose la misma, según Casto (2003) como: “Una técnica que consiste en categorizar los datos obtenidos. Dicha categorización consiste comúnmente, en transformar dichos datos en símbolos numéricos” (Pag. 78
Fue necesario la codificación respectiva en grado descendiente: 3,2 y 1 respectivamente. Con la codificación se logro agrupar numéricamente los datos en forma cuantitativa por preguntas o ítems para proceder luego a la tabulación, entendiéndose la misma según Arias (1999) como: “Presentación de los datos o cuadros, formatos por columnas” (Pag. 82).
Es importante destacar el valor investigativo de la tabla, ya que representa una serie de conjunto de números valores u unidades relacionadas entre si, los cuales se presentan en columnas para facilitar sus relaciones, comparaciones o referencias (Tamayo 2000, Pag. 223); Sucede pues que los datos codificados de la encuestas se clasificaran en tablas generandose por tal efecto un total de cinco tablas, puesto que se habían realizado seis interrogantes (Opción) y en la misma se uso como renglones una columna para la frecuencia absoluta de respuesta obtenidas y otra columna para la frecuencia relativa llevada en porcentaje (%).
Dentro de esta perspectiva las tablas permitieron como siguiente paso la graficación de las mismas, por lo que siendo un grafico la representación visual de datos estadísticos (Op. Cit. Pag. 213), fuelógico mostrar de igual forma seis graficos seleccionando las barras que permita un analisis e interpretación con mayor exactitud y relacionado, desde luego con la opinión dada por los encuestados.
De acuerdo a lo anterior, se llevó a cabo un analisis para cada grafico, con su respectiva tabla y posteriormente, fundamentado en los diferentes analisis dados a conocer se interpretan los resultados. Una vez aplicado el instrumento se procedió a la presentación de los resultados a través de un analisis de los datos. Tal como lo expresa la UNA (1990) “… consiste efectivamente en resumir las observaciones hechas” (Pag. 355). La información numérica que se recogió se transformó en graficos de barras para realizar una interpretación pertinente de cada uno de los ítems recogidos en el cuestionario.

3.7 Fases de la investigación
La misma se llevó a cabo a través de tres fases que logrando el cumplimiento de los objetivos para la elaboración. A continuación se describen:

Fase I. Llamada también fase de Diagnostico, se requirió conocer la problematica tal cual como esta ocurriendo por lo que el primer paso fue familiarizarse con el estudio en cuestión. Esto llevo a identificar cierta teoría preliminar en materia de jabones terapéutico, a base de ingredientes naturales, puesto hoy día son muchas las personas con resequedad en piel debido a los diferentes producto que existen en el mercado que no evitan este problema sino mas bien lo intensifican, fue así como se detallo el planteamiento del problema, lo cual origino un objetivo general quelas investigadoras debían perseguir y la ejecución de (3) tres objetivos específicos directamente asociados a cada capítulo del presente.

Fase II. (Marco Referencial), Durante la segunda fase de la investigación se requiere plasmar un marco teórico en el que detallara los diferentes medios o fuentes bibliograficas, publicaciones impresas (folletos, libros, revistas) y las fuentes electrónicas o audiovisuales (Internet), teorías asociadas, leyes reglamentos y demas trabajos de investigación que presentan información relacionada con el objeto de estudio, siempre respetando las normas metodológicas para citas textuales y parafraseadas en una investigación de este tipo. Esta constituye una fase muy importante dentro de la investigación.

Fase II. (Marco Metodológico), considerando la naturaleza de la investigación se procedió a la determinación de su tipo partiendo del título y del que perseguía obtener. Esto llevo a reconocer que el estudio de elaboración de un jabón a base de avena y sabila para evitar la resequedad de la piel, debía ser una investigación aplicada y de nivel descriptivo, ademas de contar con las técnicas de recopilación de datos como la encuesta, así como de instrumento el cuestionario y observación, las cuales permitieron tener una visión mas amplia relacionada con el objetivo propuesto.
Es importante mencionar la conformación de la población y muestra partiendo del objeto de la investigación; permitieron a su vez identificar los ítems necesarios para preparar el instrumento basado en preguntas cerradas.





Política de privacidad