Consultar ensayos de calidad


Beisbol - la historia del beisbol - el juego de nueva york



LA HISTORIA DEL BEISBOL.
Aunque esta claro que el béisbol moderno se desarrolló en Norteamérica, el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Acerca del inicio del béisbol en El Nuevo Continente y en el mundo, se puede mencionar un hecho trascendental y es que cuando los españoles descubrieron a la Fernandina (Cuba), se encontraron a los indios taínos ejerciendo un juego rudimentario parecido a el béisbol, al que ellos llamaban 'Batos'. El batey lo constituían el conjunto de viviendas primitivas o bohíos, los que se encontraban situados irregularmente, o sea sin formar calles o caminos. Los espacios que quedaban vacíos entre sus casas, los aprovechaban para jugar pelota.

Esto lo comentó el capitan Gonzalo Fernandez de Oviedo en su libro 'Historia General y Natural de las Indias', cuya primera edición fue publicada en Salamanca. España en 1547. Oviedo, según relató posteriormente Ramiro Guerra y Sanchez, autor de 'La Historia de Cuba', realizó numerosos viajes a la América descubierta por Cristóbal Colón y en algunos pasajes de su obra, consignó que los datos relativos a Cuba, se los había proporcionado un profundo estudio de las Islas Fernandinas y la Española (Santo Domingo-Haití), ver 'Los aborígenes jugaban béisbol en Cuba'.
Desde los comienzos de la civilización, el hombre practicó juegos para distraerse odivertirse, o para celebrar ceremonias (muchas veces religiosas). Y entre estas primeros juegos, se utilizaron entre otros, los juegos con un palo y una bola. Estos juegos que aparecen en pueblos antiguos como Egipto, Grecia, Persia, se fueron practicando en mayor medida en la Europa de la edad media, y se fueron dando distintas versiones de estos juegos. Ver: 'Crónicas de los orígenes del Sr. Béisbol' A comienzos de 1800, varios juegos de stick y bola se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Inglaterra. Mucha gente en ciudades del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al criquet. No obstante, un juego inglés llamado rounders, que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por todo Norteamérica, se parecía mas al béisbol moderno, pues guarda similitudes con este deporte moderno. En el rounders un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y sólo era eliminado atrapando la bola en el aire o en algunos casos después de un bote. El rounders también establecía la practica del plugging, donde los fildeadores eliminaban a los corredores arrojandoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del rounders variaban ampliamente de lugar en lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como town ball, one o'cat y finalmente béisbol. Una leyenda popular reclama que Abner Doubleday, que llegó a ser oficial de la Unión en la Guerra Civil de EstadosUnidos (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe mucho apoyo para esta historia, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentra ubicado en esa ciudad. En 1842, en la ciudad de Nueva York se funda el primer club de béisbol, organizado por el joven Alexander Cartwright, y al que Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers redactaron veinte reglas, publicadas en 1845, que constituyeron el fundamente del Reglamento del béisbol moderno. Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaron juegos con stick y bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos de stick y bola en las colonias de América hacia 1600. Sin embargo, fueron considerados como juegos de niños hasta 1700.




EL JUEGO DE NUEVA YORK
El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron loque esta considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (New Jersey) y jugaron un partido completo de acuerdo con las reglas de los Knickerbockers que perdieron 23-1.El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rapidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptandose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido mas alla de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game.El New York Game se popularizó durante la Guerra Civil, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaron en los lugares por donde viajaban. Al final de la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad mas popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente béisbol.


BÉISBOL PROFESIONAL
Al crecer la popularidad del béisbol mucha gente comenzó a ver sus potenciales beneficios económicos. Durante la década de 1850 los propietarios de terrenos mantenían regularmente estadios de béisbol para rentabilidad los clubes. Los equipos de béisbol se acostumbraron a recolectar donaciones entre los aficionados para cubrir gastos. El primer estadio de béisbol completamente cerrado, el Union Grounds en Brooklyn (Nueva York) se terminó en1862. Este tipo de estadio se hizo popular muy pronto, ya que los dueños podían vender comida y bebida a los espectadores sin tener la competencia de los vendedores de la calle. El primer equipo de béisbol profesional, Cincinnati Red Stockings, empezó a jugar en 1869. Pronto se empezaron a formar clubes de béisbol profesional en ciudades del noroeste y Medio Oeste de Estados Unidos. En 1876 ocho clubes de béisbol formaron la National League y en 1901 la American League inició su primera temporada; fue fundada por Ban Johnson, presidente de la Western League, una organización de ligas menores de gran éxito que él renombró como American League en 1900. En 1903 la National League acordó reconocer a la American League y los campeones de cada liga se enfrentaron en las primeras World Series


CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD
Las ligas mayores de béisbol disfrutaron de una gran popularidad a principios de 1900.
La asistencia a los partidos aumentó y las World Series llegaron a ser uno de los eventos anuales deportivos mas importantes. El béisbol se enfrentó con su peor momento después de las World Series de 1919, en las que los Cincinnati Reds batieron a los Chicago White Sox; al año siguiente, siete jugadores del Chicago fueron inhabilitados para este deporte por haber perdido intencionadamente las series a cambio de sobornos de apostadores profesionales. Éste escandalo dañó seriamente la imagen pública del béisbol (ver: Los Medias Negras).Lareputación del béisbol se recuperó bajo el liderazgo de su nuevo comisario, un juez federal llamado Kenesaw Mountain Landis. Otros factores también contribuyeron a renovar la popularidad del béisbol durante la década de 1920: nuevas reglas y el desarrollo de una bola nueva con un centro de corcho mas vivo permitieron que aumentara el número de home-runs bateados. Babe Ruth, que fichó por los New York Yankees en 1920 llegó a ser uno de los bateadores mas grandes de home-runs de todos los tiempos. Su estilo fue imitado por muchos bateadores y el béisbol produjo unos marcadores mas abultados y, para muchos aficionados, se convirtió en un juego mas emocionante. El crecimiento del béisbol continuó durante la década de 1930 cuando se hizo frecuente la retransmisión radiofónica de partidos. El primer partido nocturno de las grandes ligas tuvo lugar también durante esta década, permitiendo a los aficionados asistir después del trabajo. En 1939 se abrió en Cooperstown, Nueva York, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol para exponer la historia y los recuerdos del béisbol y honrar a los mejores jugadores.


EL BÉISBOL EN EL MUNDO
El béisbol, que es ahora un deporte olímpico, se juega en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, Europa y Japón, donde tiene un gran seguimiento y donde fue introducido por primera vez por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace 50 años, tienen dos ligas,la Central y la Pacific, con un total de 12 equipos. Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas 4.000 escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.

CAMPO DE BEISBOL CON SUS MEDIDAS CORRESPONDIENTES.

[pic]

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BEISBOL.

FUNDAMENTOS DEL PITCHER Y EL RECEPTOR.

El lanzador y el receptor son los dos jugadores que mas contacto tiene durante un partido de béisbol y por ende deberan estar lo mas relacionados posible. Deben convertirse y ser como un 'matrimonio feliz' conociendo todas sus debilidades y convenios entre sí.
Cualquier desacuerdo entre uno u otro causara un daño terrible a su novena en el desarrollo de un partido. Un receptor disgustado puede descontrolar a su lanzador, puede no hacer esfuerzo por parar una bola fuera o dentro del plato, perjudicando así a sus compañeros de juego, igualmente si no hiciera las asistencias reglamentarias, todo en detrimento del juego.
Hay receptores que tienen defectos para recibir los lanzamientos lo que apareja graves prejuicios a la labor del lanzador. Algunas veces, él no puede conocer estos defectos, bien por que es novato en el arte o por que nadie se ha fijado en este error que es fundamental en la receptoría.

FUNDAMENTOS DEL PRIMERA BASE.
Le llaman tambiénla inicial, mayormente el jugador de esta base debe ser alto y sumamente agil para recibir los disparos de los demas componentes del cuadro. Para mí personalmente me gusta que mi primera base sea del lado contrario (zurdo). La lógica me dice que casi todos los tiros a la inicial llegan hacia el lado derecho por lo tanto si mi fildeador es zurdo la faena se le hara mas facil para manejar los tiros por que su guante esta en su mano derecha. Un dato interesante es que después de recibir la bola, puede doblar rapidamente a otra base, sin necesidad de cambiar la posición de sus pies. Cuando un jugador contrario llega a primera el inicialista debe mantenerlo pegado para que no atente robarse la segunda.

FUNDAMENTOS DEL SEGUNDA BASE.

Al jugador que juega en esta base se le llama intermedista, este debe colocarse algo retirado del segundo cojín en dirección a la primera base. Esta posición tiene unas variantes de acción y reacción en las diferentes jugada defensivas que ocurren durante el juego. Por ejemplo, cuando la primera base sale a buscar un toque de bola hacia el frente el segunda base tiene que cubrir la primera y llegar a tiempo a ella.

FUNDAMENTOS DEL TERCERA BASE.

Se le llama también la 'esquina caliente', dentro de la mecanica y el fundamento de esta base su fildeador no tiene que manejar tantas pelotas como el resto de los jugadores del cuadro. Tampoco no tiene que correr tanto como el segunda base o como elcampo corto. No necesita poner out, tocandolos, a tantos corredores. Esto obedece a que muchos corredores 'mueren', o son puestos out, antes de llegar a la tercera base. Sin embargo, el tercera base debe ser muy bueno atrapando los proyectiles que batean por esa area. Este individuo debe estar alerta para recoger los toques de bola de sorpresa.
La tercera base es un fildeador estatico que muchas veces para la bola con su cuerpo.

FUNDAMENTOS DEL PARADOR EN CORTO.

El jugador que juega en estos predios se le llama 'parador en corto' o torpedero. El short stop tiene que ser un tipo ligero de pies y tener un buen brazo para ejecutar los lances desde el 'hoyo' entre tercera y el short. Este personaje del béisbol es una de las líneas centrales del equipo, fildea tanto a su derecha como a la izquierda. Tiene que tener buenas buenas para hacer las jugadas difíciles faciles. Tiene en su faena el asistir en tercera o en segunda y avanzar hacia el diamante, detener rolas y doblar a primera o segunda, mientras esta en movimiento. En otras palabras el campo corto puede ver lo que esta ocurriendo en las bases mas que cualquiera de los jardineros. Por eso puede tomar decisiones mas atinadas acerca del tiro conveniente.

FUNDAMENTOS DE LOS JARDINEROS DE CÓMO ATACAR UN ELEVADO.

En esta ocasión amigo pelotero que me lees vamos a tocar de cerca el tema de cómo poder manejar un “fly” (bombo o elevado). La llave mas importante de cuandose va a capturar un elevado es utilizar las dos manos haciéndolo de una manera los mas simple posible.
Es importante y primordial colocarse debajo de la bola rapidamente y no calcular los pasos para llegarle corriendo, a menos que sea necesario tirar a una base y se utilicen estos pasos para obtener impulso.
 Casi todos los batazos de “fly” pueden ser fildeados uniendo los dedos pulgares de ambas manos, pero para recibir las bolas debajo de la cintura se unen los dedos meñiques.
 Pelotero guardabosque la bola se recibe con las manos y los brazos relajados, dejando que retrocedan ligeramente cuando se produce el contacto de esta al caer dentro del guante, se trata de fildear la bola próxima al lado de tirar y se transfiere el peso del cuerpo al pie del tiro después de recibirla.
 Para realizar el engarce hacia el frente, se puede salir con cualquiera de los dos pies, para salir hacia los lados, se emplea el paso de cruce igual que el fildeo de los rollins hacia los extremos. Es importante correr sobre la punta de los pies, por que cuando se corre sobre los talones la pelota le baila en el aire al fildeador.
 En el fildeo hacia atras, se realiza un pivot sobre el pies mas cercano a la bola y se completa el giro dejando caer el pie contrario al iniciar el paso en dirección a la pelota. El fildeador se vira completamente de espaldas y síguela bola por encima del hombro correspondiente. El fildeo de los batazos de línea sereliza demorandose un instante antes de salir al encuentro de la pelota, a fin de poder detrminar si se debe partir hacia delante o retroceder de acuerdo a las características del batazo.
Basicamente un guardabosque debe ser inteligente y estar alerta a todas las situaciones que se suscitan en un partido de béisbol. De los tres bosques el mas importante para mi criterio como manager y entrenador es el 'Central' (personalmente le llamo 'El Whipper'). Es el hombre que ataca la bola para sus dos lados alternos haciendo 'back up' en todo momento.
El bosque central es una de las líneas centrales de un equipo donde el que lo ocupa debe ser un atleta en todo el sentido de la palabra. Rapido, buen brazo, mente agil y una buena actitud hacia el juego tanto en momentos de acción y reacción. Personalmente me gusta que mi (Right Field) sea derecho y mi (Left Field) sea izquierdo, tengo mis razones basicas promisorias para pensar así.

JUGADAS OFENSIVAS DEL BEISBOL

|1._CORRIDO DE BASES.
|

|Como entrenador de béisbol uno de los problemas mas comunes donde los jugadores fallan malamente es en el corrido de bases.
|
|Muchos juegos se ganan o se pierden en este fundamento por que sencillamente los peloteros se meten demasiada presión o no |
|saben las señales que se disponen antes del juego. |
|Se dan muchas alternativas querequieren que este fundamento sea aplicado al pie de la letra para que haya un buen resultado. |
|Lógicamente el equipo que haga mas carrera y defienda bien al campo tiene el 60% de salir airosos en un partido de béisbol, el |
|otro 40% lo pone el lanzador. |
|En muchas ocasiones en la Liga donde trabajo como instructor y manager existen jugadores que vuelan en las bases, sin embargo |
|siempre andan perdidos en el espacio, no cogen señales, no retienen información y lo que estan pendiente es al relajo o vacilón|
|dentro del 'dugout' |
|Un buen corrido de bases incrementa su promedio y abre posibilidades para su equipo pueda abrir un 'ralley', venir de atras, |
|aumentar la ventaja o empatar el juego. |
|Es importante que cuando usted batea una rola por el cuadro no puede mirar la bola, usted debe mirar la esferoide con el rabo |
|del ojo como a los 10 pasos después de su arrancada. De esta manera usted podra saber si la bola pasó o sencillamente tiene |
|que apretar el paso para producir un tiro malo de parte de los 'infielders'. Un dato muy importante en este corrido hacia la |
|primera base es el 'empuje final',nunca se entregue, muchas veces ese extra es la diferencia. |
|Otro 'estadio' muy importante que se da en el corrido de bases ocurre cuando un jugador llega a segunda base sin nadie fuera. |
|El fundamento dice que usted coja de 5 a 6 pasos velando al campo corto y la segunda en un radio en torno a la tercera |
|base, nunca robe demasiado para que pueda volver nuevamente si hay un tiro de parte del lanzador o del receptor para tratar de |
|sorprenderlo.  |

2._EL ROBO DE BASE.


El robo de base es uno de los tres factores mas importantes que contribuye al éxito o al fracaso de cualquier equipo. Por tal razón debes aprenderte al dedillo su razón de ser y ejecución para que ese fundamento salga al pie de la letra.
Cuando hablo de aprenderlo quiere decir que hay que enfatizar en la constante calculando, velando las oportunidades, arriesgandote y por último amigo pelotero practicandolo sobre el terreno de juego.
Hay que tener en claro que no son los mas veloces corredores los que mas se distinguen en esta rama del Béisbol, pero tienen en sí algo innato que le es de gran ayuda.
Existen llaves o fundamentos esenciales para que puedas destacarte en el departamento del robo de base. Observa bien, se necesita precisión, destreza, ligereza, arriesgo, saber medir las distancias ysobre todo, saber velar las oportunidades que en un juego se pueden presentar.
 No obstante,  todo esto se puede echar al zafacón sencillamente cuando el corredor o los corredores que se encuentran en circulación estan desprevenidos, distraídos o simplemente cogen demasiados pasos cuando no deben.
Al instante que el bateador se convierte en corredor, su estado mental debera ir dirigido al sagrado deber de que tanto él como el que esta bateando no debera desperdiciar esa oportunidad arriesgandose al robo inadecuadamente para así romper el ciclo de ofensiva de su equipo.

3._LA JUGADA DEL EL INFIELD FLY RULE

Muchas de esta jugadas fueron tocando en la puerta del béisbol paulatinamente gracias a muchas situaciones anormales que se debatían en el terreno de juego Una de estas famosas jugadas mas elocuente pero controversial  a la misma vez se llama  “INFIELD FLY”.
La mencionada regla dispone que el bateador es “out” , si antes de que haya dos “out”  y con la primera y segunda bases ocupadas o con las bases llenas, batea una bola de aire en terreno “fair”  que no sea una línea y que pueda razonablemente ser fildeada por un jugador del cuadro.
 En tal caso, el arbitro debera declararlo así, no obstante, los corredores podran separarse de sus bases o avanzar a su riesgo, lo mismo que en cualquier otro batazo de aire. Pero si a un corredor le pega la bola al caer, estando él sobre la base, no sera “outs” , aunque la bola seconsiderara muerta, siendo automaticamente “out”  el bateador.
 En caso que la bola le pegue al corredor estando fuera de la base, entonces tanto él como el bateador serían “outs” y la bola se considerara ”muerta”. Se dispone, que en la siguiente situación descrita anteriormente, con corredores en primera y segunda o las bases llenas con menos de dos “outs” cualquier intento de plancha que salga de aire no se considerara como un “infield fly”.
 Esta última parte de la regla es la causa de muchas discusiones como o es también el hecho de que se cree que la bola bateada de aire en las condiciones que especifica dicha regla debe estar dentro de las limitaciones del diamante que son el cuadrado de 90 pies por 90 pies. También se considerara  como “infield fly”  un batazo de aire fuera del diamante, pero en terreno fair que pueda ser razonablemente fildeado por un jugador del cuadro. Esto implica que dichos batazos no estan limitados al cuadrado de 90 x90.
 La regla del “infield fly”  se hizo para evitar que los jugadores del cuadro de experiencia y malicia dejaran caer  esa clase de batazos con la intención de provocar una doble jugada. La regla, pues, protege a los corredores, pero es menester se les haga ver que la bola sigue en juego como si se tratara de cualquier otro batazo.

4._EL TOQUE DE BOLA O PLANCHA.
Siguiendo con los fundamentos de juego en el béisbol les voy a mencionar el mas importante para mí personalmente.Me refiero amigos al 'Toque de Bola' uno de las ejecutorias mas pobremente servidas hoy por hoy en el béisbol. Esta mecanica o arma ofensiva te brinda la oportunidad de poner en juego variadas opciones y cambiar el panorama de juego.
 

TOQUE DE SACRIFICIO: Cuando usted 'toca la bola' de sacrificio y adelanta el corredor ya sea de primera para segunda o de segunda para tercera ese turno no le cuenta como oficial en el libro de anotaciones. Me comentaba un amigo que participó en el béisbol de Estados Unidos que existen muchos peloteros que nunca llegan a aprender este arte de la ofensiva. Muchos juegos se pierden por que no usan el fundamento de avanzar los corredores, un ejemplo vivo es el caso del otrora dirigente de los Orioles de Baltimore Eral Weaver.Este caballero comentaba que no creía en el toque de sacrificio por que estabas regalando un 'outs'. Cuando usted viene a tocar la bola de sacrificio tiene que estar enfocado en lo que usted va a realizar, por que  sencillamente usted viene con la misión de adelantar el corredor o los corredores. La regla basica principal es poner esa pelota a rodar por el piso en una buena localización dependiendo en que base esta o estan los corredores. Amigos no se equivoquen, este toque no es para embasarse si no para tratar de acercar a su equipo al 'score' o sencillamente mantenerse en juego.

5._EL ORDEN AL BAT O LINEUP.

La primicia, que es siempre ambicionada por toda personaen todos los órdenes de la vida, es poco deseable en lo que respecta al orden al  carnet de ataque. Ello se debe a que el turno iniciar interfiere hasta cierto punto con la efectividad y consistencia del bateo por dos razones: la primera, por tener el primer bateador que trabajar hasta el límite al lanzador, a los fines de lograr su objetivo, de embasarse mediante boleto gratis a la inicial o en su defecto, lograr un batazo en circunstancias apremiante como lo son el conteo de 2 y  2 dos, de 3 y 2.La

Segunda, por tener que enfrentarse al lanzador por lo general, sin corredores en base, por lo que éste, sin esta preocupación que le distrae la atención, puede concentrarse mejor en el bateador y usar, por añadidura, todos los movimientos preliminares por que el  primer bateador se enfrenta mas al lanzador que ningún otro bateador y esto también contribuye arrestarle puntos en su promedio.

El segundo bateador debe ser astuto y de reacción mental rapida. Debe saber ejecutar el toque o plancha efectivamente y conocer las situaciones del juego. En esta posición al bate es preferible un bateador que lo haga constantemente hacia la banda derecha del parque por que de esa manera siempre adelantara los corredores de primera hasta tercera. Debe ser rapido de piernas, para que haga mas difícil las dobles jugadas.

El grueso de la batería lo constituyen los incumbentes del tercer y cuarto turno al bate. Estos deben ser bateadoresrecios y de distancia, estos dos turnos corresponden a los dos mejores y mas fuertes bateadores del equipo. Deben ser verdaderos empujadores de carreras, el tercer bate debe ser mas rapido y consistente que el cuarto.

El quinto bate debe ser también uno de distancia y su importancia no es igual a la de los bateadores tercero y cuarto, pero, no debe perderse de vista que en caso de ser embasado intencional el cuarto, se convertiría entonces en el limpia bases.
Los turnos sexto y séptimo tienen bastante correspondencia con los 1 y 2 por que son dos bateadores con igual habilidad para esperar y dar toques. El mejor bateador de los dos debe ocupar la sexta posición en la orden al bate, ya que en ese turno hay mas oportunidades para empujar carreras que el el primero. Lo mismo entre dos bateadores con igual habilidad para colocar toques y hacer con efectividad la jugada de corrido y bateo, el menos rapido de los dos debe ocupar el séptimo turno. Los dos bateadores mas flojos deben ocupar los dos últimos turnos, por lo general el el receptor y el lanzador batean en esos turnos en el orden mencionado. 

El orden al bate debe tener cierta estabilidad que garantice el acoplamiento, organización y combinación de destrezas ofensivas en un equipo, y tal cosa no podría lograrse a base de cambios frecuentes. 

6._JUGADA DEL CORRIDO Y BATEO: HIT AND RUN.

La jugada de bateo y corrido, es una oportunidad que se usa en la ofensivabajo ciertas circunstancias para obtener algo por nada. Envuelve amigos trabajo de señas entre el bateador y el corredor y como en la plancha necesita perfecta manipulación para que se pueda tener buenos resultados. Es difícil esta jugada a menos que no se incluyan los bateadores, los corredores, la segunda base como el jardinero cortó. Se podría llamar la jugada de la oportunidad por que se ve claramente que la ofensiva compuesta también por dos jugadores y es toda una cuestión de suerte y habilidad hacia el lado que se incline la balanza.

Hay varias fases envueltas en la jugada de bateo y corrido que sin de gran importancia

1-La señal de corrido y bateo es de imperiosa necesidad y debera ser clara, secreta, para que sea bien comprendida por el corredor, de otra manera se corre el riesgo de una doble jugada.  Es también la obligación del corredor captar la señal  o indicar que esta listo, mediante la apostación en la almohadilla, señal segura de que todo esta listo y en espera del lanzamiento del picher.

2-La salida del corredor hacia la segunda almohadilla con el inicio del lanzamiento hacia el plato, sin ninguna pérdida de tiempo, con gran entusiasmo, arrojo, velocidad, tal como si fuese un robo de base corriente.  Es un deber y obligación  de todas manera s llegar safe, por que su misión ademas hacer mover al jugador de la ofensiva a cubrir la segunda base.

De esta manera el bateador tiene vía franca para empujarla bola por la segunda base si es derecho o por el campo corto si es zurdo, no IMPORTANDO si la bola viene alta, baja, afuera o obligada. Es su deber proteger al corredor que va para la segunda base, su bateo sera por donde esté el hueco.

3-Si la jugada ejecutada sale a las mil maravillas el deber del corredor es tratar de alcanzar cuantas bases le sea posible en el batazo. Es peligrosa y arriesgada, los manager y coach no de deben arriesgar mucho, a menos que cuenten con bateadores y corredores listos, habiles, ligeros y que nada les confunda.

7._LAS SEÑALES EMITIDAS POR EL COACH O MANAGER.

Hay lo que yo llamo señales para los corredores y señales para los bateadores, desde el luego este idioma mudo debera ser conocido, practicado a perfección, tanto el corredor como el bateador. Las señales son el secreto del equipo y nadie mas que los jugadores deberan conocerlo.
Si son descubiertas el equipo estar vendido, despojado de su arma poderosa, la sorpresa. El noventa y nueve  con noventa y ocho novenos por ciento de las jugadas cuando no son esperadas, los resultados son siempre muy efectivos, y para que continúen siendo así en todo el partido, es necesario el lenguaje mudo, enigmatico, con las actuaciones correctas.
Hay que cuidarse conservando secretamente las señales y cambiandolas de vez en cuando, para que los resultados sean un éxito completo durante los juegos. Cualquier coach o manager de experiencia, sabe lodifícil que es poner en practica a perfección las señales del equipo.
Por eso aconsejo en todas las practicas diarias, se haga una rutina, el uso de las señales, hasta hacerlas un habito que todos los jugadores la dominen.

8._EL HOME RUN.

El jonrón es una de las mas importantes jugadas ofensivas en el beisbol. Consiste en conectar en un largo batazo que vuela la cerca del campo y permite recorrer todas las bases del campo y llevandose por delante si hay algún corredor en base.

JUGADAS DEFENSIVAS DEL BEISBOL

1._FUNDAMENTOS QUE DEBE SABER EL JUGADOR QUE ESTA EN EL CUADRO.

1-La potencia de su brazo.
2-La velocidad del corredor para saber donde colocarse.
3-Las condiciones atmosféricas, viento, el sol, el tipo de superficie donde va a jugar.
4-Quien cubre la base en caso de robo.
5-Que base va a cubrir en las siguientes situaciones: Toque, Relevo y Jugadas de 'Pick Off'.
6-Conocer la regla de 'Infiel Fly'.

2._JUGAR UN BUEN BEISBOL

Muchos son los problemas o situaciones que se presentan en un partido de béisbol y por ende se debe seguir al pie de la letra la localización de cada fundamento de juego. En infinidad de ocasiones cada partido deja atónico a su practicante por la sencilla razón de desconocer, ignorar y creer, como juego que es, no hay mucho que aprender de su ciencia.
Muy a manudo cuando el jugador no contiene dentro de sí la información necesaria y el enfoque preciso se quedan perplejo einaptos, sin ningún recurso para resolver las nuevas situaciones que se les presenta durante el juego, cuando menos lo esperan.
El béisbol no es simplemente coger, tirar y batear la bola para ser una estrella, sino que entre todas las cualidades hay algo mas intenso e interesante que no se aprende con conferencias o en libros.  Si no la constante observación, el estudio y resoluciones de los problemas que aparecen de vez en cuando en el juego.
Todo lo arriba mencionado es la mezcla de detalles, situaciones, actuaciones, bien aprendidas, bien controladas, bien dirigidas, bien usadas, son las que hacen llegar a un jugador a producir a su maxima capacidad.
Hay que recordar mis amigos lectores que es mas que un juego, que un pasatiempo, que un ejercicio dicho deporte, conlleva una gran ciencia que necesita tiempo para aprenderla y ejecutarla. El poder muscular es uno de sus aspectos importantes, pero no es menos cierto que el mental es el que determina el llegar o no llegar a la cúspide.

3._LA VELOCIDAD CON LA QUE LANZA EL PITCHER.

El   tema de la velocidad en los lanzamientos, siempre esta presente cuando se habla de pitcheo, eso es lo que esta de moda en estos tiempos, gran error por su puesto pero esto ya es generalizado, se han olvidado un poco de los lanzadores que mueven mucho su bola, dominan sus lanzamientos rompientes y tiene  un dominio tremendo de la zona de la  de strike, mantienen su bola en la zona baja,poseen una buena bola rapida y sobre todo tienen una mecanica de lanzar que la perfeccionan cada día, estos han demostrado que son los lanzadores de mas éxitos en todas las ligas de béisbol, tanto amateur como profesionales.

Siempre que recibo un joven lanzador en nuestra academia, los padres lo primero que me piden es que sus hijos tiren mas de 90 millas, solo piensan en la velocidad, los pongo siempre a escoger que desean obtener de sus hijos: Un pitcher que solo tire duro o que sea un lanzador completo, que domine los fundamentos 100% y ademas estén acompañados de una excelente velocidad…………al final se imaginan cual sera la respuesta.

Después de una sesión completa del streching, llevo siempre a los lanzadores a soltar su brazo a tres distancias, utilizando la pelota de softball  a 30 , 60  y 90 pies divididos en 15 minutos completos, ósea 5 en cada distancia, tirando siempre por encima del brazo y a la altura de la cabeza del lanzador que tenemos al frente, después pasamos a tirar a la distancia de 62 pies, que es la distancia oficial, con la bola de baseball regular, siempre en terreno plano y dando un paso al frente para soltar la bola, si el lanzador es derecho da su paso con su pie derecho y luego pasa su brazo soltando la bola, esto se hace por espacio de 5 minutos. Esto hace que el lanzador consuma un tiempo total de preparación de su brazo de 20 minutos entonces ya esta listo para pasar al la lomita donde hacemosun drill completo de soltar la bola y acción de brazo. Soltar su brazo con la bola de softball los ayuda a desarrollar un mejor agarre con la pelota normal, nos da fuerza en las muñecas y eso nos ayuda en la relajación de la misma, también contribuye en el fortalecimiento de nuestras de manos, antebrazos y el brazo en general.

4._DOBLE PLAY.

Si en la misma jugada se logra poner fuera a dos jugadores contrarios esto se conoce como doble play. Aunque ocurre con menos frecuencia, si son tres los jugadores puestos fuera, la jugada se llama triple play.
El doble play se puede realizar de muchas formas la mas usual es la de cuando sale un rodado alas paradas cortas donde la levante el short y se la pasa al segunda donde el segunda tira a primera realizando así el doble play esta jugada .

5._LA BASE INTENCIONAL.
Jugada en la que el lanzador prefiere enviar cuatro lanzamientos malos y darle la base al bateador, antes de brindarle la oportunidad de que pueda batear la bola. O también si se considera que es mejor enfrentar al próximo bateador al considerarlo menos peligroso.

6._JUEGO SALVADO.
Son varias las ocasiones en que se considera que un juego ha sido salvado. Una de ellas es si se hace un cambio de lanzador cuando se va perdiendo y éste logra controlar al equipo contrario a la vez que su propio equipo se recupera. También al sustituir al lanzador por un pitcher relevista cuando se va ganando pero con tres o menoscarreras de ventaja y él logra defender el marcador.

7._ LA PREPARACION FISICA EN LOS JUGADORES.

Toda modalidad atlética o deportiva requiere, en primer lugar, una buena y adecuada preparación física del individuo, que repercutira positivamente en las cualidades técnicas tacticas para la practica de cualquier deporte.
 
Mediante la preparación física, y mas concretamente con los ejercicios físicos el deportista desarrolla una serie de cualidades matrices que son: Resistencia, Coordinación, Flexibilidad, Fuerza. Agilidad y Velocidad.
 
Para llevar a cabo una preparación física adecuada se debe planificar el trabajo de toda la temporada, siendo preferible realizar independientemente del entrenamiento tactico, aunque el entrenamiento tactico es una carga física para el individuo.

Para saber el nivel de los deportistas, tanto individualmente como en grupo, sera necesario una serie test que nos daran unos resultados o partir de los cuales se podra empezar a planificar los entrenamientos de la temporada de mi deporte.
 
 
8._LA MENTALIDAD DEL MANAGER.

Es el encargado de dirigir al equipo. Dicta la estrategia a seguir y decide si se debe sustituir a algún jugador, especialmente en el caso de los lanzadores.

Ponche: Cuando un bateador es eliminado luego de recibir tres strikes.

(TRABAJO FINAL DE BEISBOL)

¨HISTORIA Y FUNDAMENTOS DEL BEISBOL¨

CD.
OBREGON, SONORA. A 21 DE NOVIEMBRE DEL 2007.




Política de privacidad