Consultar ensayos de calidad


Ergonomia helsinky - Objetivo, Antecedentes históricos, Características específicas, Actividad física general



Objetivo
Los métodos para el análisis ergonómico del puesto de trabajo tienen por objeto ser una herramienta que permita tener una visión de la situación de trabajo, con la que se pueda diseñar puestos de trabajo que involucren tareas seguras y productivas.
El Método Helsinki, en específico, nos permite conocer el puesto de trabajo en base a la identificación de cada una de las subtareas que conforman la posición del trabajador a evaluar y aplicar para este los criterios de los ítems que le correspondan, con lo que podemos ubicar situaciones adecuadas y también aquellas desfavorables que representan la necesidad de una modificación en algún punto.
Dirigido especialmente a las actividades manuales de la industria y a la manipulación de materiales. Este método es de gran utilidad para dar seguimiento a las mejoras implantadas en un centro de trabajo, comparar puestos de trabajo, transferir información de índole ergonómica de un usuario al diseñador y para la ubicación del personal.


Antecedentes históricos
El Método de Helsinki o Finlandés, fue creado en el Instituto de Medicina del Trabajo de Finlandia por el Doctor en Ciencias Aharon y colaboradores en 1989. Siendo traducido y modificado en el año 2000 por los Doctores en Ciencias Pedro Almirall, Mariano Noriega y colaboradores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
Características específicas
 A pesar de estar dirigido a la industria, no es conveniente utilizarlo para trabajos en cadena. Este análisis también puede ser utilizado para otro tipo de tareas o puestos más omenos independientes, que no son trabajos en cadena. Por ejemplo, un puesto de control de proceso o el trabajo con un torno.
Aunque se definen una serie de ítems, existe la posibilidad de añadir o suprimir aquellos que el usuario considere necesarios. Es decir, si conforme hacemos la evaluación algún ítem no aplica se puede omitir y en el caso de que la mayoría de los ítems no apliquen, debemos evaluar si el método seleccionado para la evaluación fue el más adecuado.
Los ítems del método son cuantificables y sólo se incluyen aquellos que se han podido estructurar y clasificar adecuadamente.
Análisis ergonómico del puesto de trabajo: criterios de aplicación
Para comenzar con el análisis de un puesto de trabajo, debemos considerar los siguientes puntos
 El analista define la tarea a estudiar. El análisis puede ser de una tarea o de un lugar de trabajo. Comúnmente, la tarea es dividida en subtareas que serán analizadas por separado.


© Se describe la tarea enumerando las distintas operaciones realizadas y se dibuja un esquema del puesto de trabajo. En los casos en los que la tarea es variable y el contenido de trabajo amplio, es preferible una descripción verbal.
© Realizado lo anterior, el analista puede proceder al análisis ergonómico, ítem por ítem, utilizando las directrices generales del método.
Método Helsinki modificado
El Método Helsinki modificado sustituye las mediciones instrumentales por la evaluación sensorial del analista y consta de dos etapas
 En la primera, realizaremos un análisis del puesto de trabajo, el cualconsiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo. Esto, a través de la observación y entrevistas, para obtener toda la información necesaria .
© La segunda, consiste en evaluar conjuntamente los riesgos de trabajo entre el analista y el trabajador, durante la etapa de análisis. La evaluación de las condiciones de trabajo, considera dos valoraciones: una de carácter objetivo realizada por el analista y una segunda evaluación de índole subjetiva que refleja la percepción de la persona que ocupa el puesto de trabajo .
Evaluación
Valoración del analista
(1): Nivel óptimo del factor valorado
(5): Nivel en el que las condiciones pueden ser nocivas para el trabajador.

ïtValoración del trabajador
(--): Muy deficiente
(-): Deficiente
(+): Regular
(++): Buena
Ítems que contempla el método
1. Puesto de trabajo
2.
Actividad física general
3.
Levantamiento de cargas
4.
Postura de trabajo y movimientos
5.
Riesgo de accidente
6.
Contenido del trabajo
7.
Autonomía
8.
Comunicación del trabajador y contactos personales
9.
Toma de decisiones
10.
Repetitividad del trabajo
11.
Atención
12.
Iluminación
13.
Ambiente térmico
14.
Ruido
A continuación, veremos a detalle cada uno de ellos, para una mejor comprensión y aplicación, en algunos ítems consideraremos información que no sólo implique la interpretación sensorial del analista.


1. Puesto de Trabajo
Esta evaluación toma en cuenta el equipo, el mobiliario y otros instrumentos auxiliares de trabajo, así como su disposición y dimensiones. La disposicióndependerá de la amplitud del área destinada para la realización del trabajo, por lo que, no pueden darse criterios específicos de evaluación para cada posibilidad.
Debemos considerar cuestiones como el que el trabajador pueda mantener una posición adecuada, así como la posibilidad de ajustar las dimensiones del puesto de trabajo de acuerdo con sus necesidades.
Podemos considerar los siguientes parámetros para evaluar si las distancias a las que se encuentran los materiales son las correctas, así como el espacio del que dispone el trabajador para realizar sus funciones.
 Área de trabajo horizontal
Los materiales, herramientas y equipos deben ser colocados en la superficie de trabajo como se indica
Área 1: Hasta 40 cm, es el área de trabajo habitual
Área 2: De 40-60 cm, para actividades cortas, como lo es tomar el material.
Área 3: De 60-90 cm, actividades que se realizan con poca frecuencia. Por ejemplo, cuando el área 2 se encuentre prácticamente llena.












 Altura de trabajo
Para las tareas que exijan precisión visual, apoyo manual, mover libremente las manos y el manejo de materiales pesados.

Regla del codo
Nivel del codo = altura del codo con brazo en posición relajada.
Trabajo que exige una alta precisión visual: 10-12 cm sobre el nivel del codo.
Trabajo que exige apoyo manual: 5-7 cm sobre el nivel del codo.
Trabajo que exige poder mover libremente las manos: ligeramente por debajo del nivel del codo.
Manejo de materiales pesados: 10-30 cm por debajo del nivel del codo.
Si el trabajo incluye diferentesdemandas (por ejemplo, mantenimiento o tareas combinadas diferentes) la altura de trabajo se determina por la tarea más exigente.
 Espacio para las piernas
Cuando el trabajo es sentado
 Anchura recomendada 60 cm.
 Profundidad recomendada 45 cm a nivel de rodillas y 60 cm a nivel del suelo.
Cuando el trabajo es de pie
 Espacio para el pie mínimo 15 cm de profundidad y altura
Espacio libre en la parte posterior 90 cm.







2. Actividad física general
Para este ítem hay que valorar si la cantidad de actividad física de la tarea es la adecuada. Los requerimientos pueden ser óptimos, o bien, pueden ser demasiado grandes o muy pequeños. Podemos determinar esto en base a si el trabajador puede o no regular la carga de trabajo, tomemos en cuenta si puede hacer pausas o si hay picos en la carga de trabajo.

Esto lo obtendremos mediante la observación y las entrevistas, pues también, debemos analizar si el espacio de trabajo y equipos, constituyen o no algún obstáculo para el movimiento del trabajador.

3. Levantamiento de cargas
La tensión o estrés por el levantamiento está determinado por factores como

ïtEl peso de la carga
ïtLa distancia horizontal entre la carga y el cuerpo (distancia de agarre)
ïtEl número de cargas levantadas
ïtAltura del levantamiento

Por lo que, este ítem es para identificar si las condiciones del levantamiento son las adecuadas. También podemos guiarnos por signos de observación directa: como el tiempo de preparación postural, manifestaciones verbales, expresiones en el rostro y respiración forzada.




Política de privacidad