Consultar ensayos de calidad


Marcos teoricos y conceptuales - Términos Basicos



EL MARCO TEORICO, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependera el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos. Marco Teórico: Se debe desarrollar cuando se identifican una o varias teorías que pueden dar base teórica a la solución del problema de investigación.




.MARCO CONCEPTUAL: Es la elaboración conceptual del problema. En el aparecen las definiciones de las variables contempladas en el problema y en los objetivos de investigación, y de los términos clave que van a ser utilizados con mayor frecuencia. Es Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera que sean faciles de comunicar a los demas. Es Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades. La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones. Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo adopta para un trabajo conjunto. El Marco Conceptual esta compuesto dereferencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación, incluye, por tanto, un marco de antecedentes, definiciones, supuestos, etc. En esta etapa se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuanto tiempo demoraremos.

FUNCIONES: En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene también como funciones:

Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.



Evitar que el investigador aborde tematicas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.

Guiar en la selección de los factores y variables que seran estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.

Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.

Orientar la búsqueda e interpretación de dato.DIFERENCIA: El marco teórico es el conjunto de conocimientos acumulados de diversas fuentes desde bibliografía hasta entrevistas a expertos. El marco conceptual es por qué ha de realizarse la investigación y las bases que la sustentan. Algo así como el camino a seguir, con base en lo que se tiene documentado bibliograficamente.






COMO SE CONSTRUYE EL MARCO Una fuente importante para construir el marco teórico son las teorías.
Antecedentes de Investigación: Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio.estan (revistas de ciencia, preferiblemente con datos ordenados), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo.

Reseña Histórica: La reseña histórica es opcional, en secciones aparte se explicara su contenido. Ademas ello depende del tutor.

La reseña organizacional o Referencia Institucional: se presenta cuando la investigación se hace dentro de una institución pública o privada, en este caso debe contener: antecedentes históricos de la empresa o Institución, misión, visión, objetivos, ademas del organigrama.

Bases Teóricas Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena baseteórica formara la plataforma sobre la cual se construye el analisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados, La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecera de validez.

La reseña histórica es opcional. En definitiva, es un texto breve que se propone repasar los hechos históricos de un determinado asunto. Este tipo de notas brinda una visión general sobre el objeto reseñado con un formato descriptivo-informativo. Ademas ello depende del tutor.

Las bases legales son opcionales y se desarrollan cuando la investigación tiene una implicación legal.

Operacionalización de las Variables: esto es fundamental pues de ella depende el contenido de tus bases teóricas, es decir, son a partir de los indicadores de tus variables es que tienes que elaborar las bases teóricas, una variable sin operacionalizar se convierte en un concepto vago, es una idea sin claridad, A manera de ejemplo: supongamos que una de tus variables es analizar el comportamiento inflacionario en un periodo determinado, en este caso los indicadores serían: Variación del Índice de precios, Gasto Público, Liquidez Monetaria, Variación del tipo de Interés, Variación del Tipo de Cambios, Variaciones en la Demanda y la Oferta, Controles de Precios, Política Monetaria, estos entre otros.



Definición de Términos Basicos.





Política de privacidad