Consultar ensayos de calidad


Pingo - actividad



PINGO




ACTIVIDAD

Fecha: 30 de julio al 3 de agosto
Nombre: números impares
Modalidad: Individual
Participantes: Usuarios empresa EDIFICIO CALLE 100
Objetivos
Implementar movimientos voluntarios con el cuerpo
desarrollar habilidad psicomotoras y cognitivas implementando la concentración.


Actividad Inicial: Se realiza con un lenguaje verbal conocido, dandoles a entender a los trabajadores la importancia que se tiene al desarrollar ejercicios de habilidades psicomotoras y cognitivas importante que es la memoria y la resolución de problemas.
Descripción de la actividad: se inicia con saludo explicando el compromiso y lo importante de la realización de las pausas. Se les pide a los participantes que se enumeren del 1 al 4 y de esta manera lo hacen todos. Luego se le piden a los que tengan el 1 o el 2 así sucesivamente que realice un movimiento pero todos tienen que estar coordinados y luego los números tres realizan otro todo esto esta acompañado con la voz de mando quien ejecuta la orden se les dice las personas con el numero dos se inclinan hacia delante y las de los otros números hacia atras.


Materiales:
Espacio


Tarea: realizar la actividad teniendo en cuenta el espacio brindado en el lugar de trabajo, aclarandoles a los participantes la actividad a seguir. Los participantes deben seguir las instrucciones pertinentes y estar atentos a la voz de mando

Operación:
Laterapeuta brinda información clara y concisa a los participantes
Demostración de la actividad
Ejecución de la acción por parte de los trabajadores
Manejo Terapéutico: La actividad se realizara en un lenguaje demostrativo, gestual, corporal. La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demas.
Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés estan íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. Existen dos tipos de atención
Involuntaria, es decir aquella en la que no ponemos intención. Por ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.
Voluntaria, que requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción que ejercen otros estímulos en diverso sentido. Este tipo de atención es indispensable para obtener rendimiento al estudiar.


La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención. Para aumentar la capacidad de atención hay que trabajar sobre cinco puntos
1.-Ejercitar la voluntad y el interés por lo que hacemos diariamente, esto es, estar motivado hacia él.
2.-Tratar adecuadamente los asuntos personales
3.-Entusiasmarse uno mismo con lo que esta haciendo

4 -Hacer ejercicios específicos para mejorar la atención

Restricciones: la actividad no se realizara apersonas que presenten problemas lumbares o hernias discales o alguna patología de Miembro superior ya diagnosticadas.
Presentado por: Yuri Díaz Verdugo

Anexos:





























ACTIVIDAD CLUB DE MANO
Fecha: Semana del 5 al 9 de Marzo
Nombre: El lenguaje de las manos
Modalidad: Grupal e Individual
Participantes: Usuarios de empresa de HEINSOHN
Objetivos
Realizar movilización de las diferentes articulaciones en dedos y manos, para disminuir el desgaste de las estructuras en miembro superior.
Minimizar la ejecución de actividades repetitivas, por medio de ejercicios en los cuales se incluyan los movimientos de mano en sus angulos de confort.
Promover espacios de tiempo libre encaminados al descanso de las articulaciones implicadas en la acción del trabajo.
Actividad Inicial: Se inicia la Pausa con ejercicios de estiramientos de los segmentos corporales, implementado ejercicios de flexo- extensión en Codo abducción, aducción y movimientos de rotación para Hombro. Habra una repetición de 3 secuencias por segmento y movimiento.
Descripción de la actividad: Se inicia con un estiramiento de dedos, mano y muñeca. Posteriormente las terapeutas Ocupacionales en Formación brindaran una rapida explicación del abecedario en el lenguaje de señas, con las manos de manera simultanea, buscando que el trabajador ponga en practica dispositivos basicos de memoria- atención y desarrolle velocidad de ejecución al realizaracciones motoras finas. Finalmente se pedira a la persona que con la inicial de su nombre y un rasgo característico ingenie la señal de Bautizo; para esta actividad contara con el tiempo que divide las pausas, realizando retroalimentación a la hora de la segunda Pausa.
Materiales: No se requieren
Tarea: Ejecutar movimientos de flexión, extensión, desviaciones radial, cubital y circunducción mientras se imita la palabra HEINSOHN.
Operación:
Realización de dos grupos, para el trabajo con las terapeutas en formación para el inicio del estiramiento.
Dar a conocer que es y cómo se utiliza el lenguaje de señas.
Demostración de los patrones.
Ejecución de la acción por parte de los trabajadores
Manejo Terapéutico: Las instrucciones para el trabajador al iniciar y finalizar la actividad seran verbales, demostrativas, cortas y con lenguaje conocido.
Se busca minimizar sintomatología resultante de patologías osteomusculares o por fatiga Laboral a causa de movimientos repetitivos.
Restricciones: Al momento de realizar la actividad se limita la participación a los trabajadores con diagnóstico de patologías osteomusculares que se encuentren en fases avanzadas, como Túnel del Carpo(No realizar movimientos de flexión de muñeca, que compriman el nervio Mediano a la hora de imitar una letra), y tenosinovitis de Quervein(No realizar ejercicios que requieran de una extensión o abducción del pulgar específicamente a la hora de ejecutar una simbología en la copia de una letra)
Presentado por: Maritza Velasquez Salcedo- Tatiana Criales Gama
Anexos:







Política de privacidad