Consultar ensayos de calidad


Proyecto de tesis - plan de investigación



PLAN DE INVESTIGACION

CURSO: PROYECTO DE TESIS
Tema :

PLAN DE INVESTIGACIÓN


I.

DATOS INFORMATIVOS 1. TITULO Debe ser un enunciado preciso, breve y completo que expresa relación entre variables 2. PERSONAL INVESTIGADOR 2.1 Autor Es el que diseña la investigación y participa activamente en su ejecución. Consignar nombres y apellidos. 2.2 Asesor Es el consultor inmediato, cuya participación es esencialmente desde el punto de vista metodológico. Indicar nombres y apellidos así como categoría docente. 2.3 Colaboradores Son aquellos que participan esencialmente en la ejecución del proyecto. 3. CENTRO O INSTITUTO DE INVESTIGACION Al que pertenece el proyecto 4. AREA DE INVESTIGACION Esta referida al campo o disciplina científica en la que se investiga según la estructura de cada centro o instituto de investigación. 5. LUGAR DE EJECUCION Indicar la localidad e institución (ambiente, laboratorio) donde se desarrolla el proyecto 6. DURACION ESTIMADA Es el tiempo que durara la ejecución del proyecto (en meses). 7. FECHA DE INICIO Consignar la fecha probable de inicio



II.

PLAN DE INVESTIGACION 1. INTRODUCCION 1.1 Situación problematica Es el estado de la realidad en donde opera el investigador, en ella se enfrenta a dificultades, a cuestionamientos, al confrontamiento de sus conocimientos científicos. En resumen una situación problematica puede ser un hecho, un fenómeno o un vacío en el conocimiento, alrededor de la cual gira la investigación. 1.2 Antecedentes Son los resultados oconclusiones de los trabajos realizados relacionados con el problema de investigación los cuales deben ser presentados en orden cronológico. 1.3 Marco Teórico Son los conceptos, principios, leyes, teorías que fundamentan el trabajo de investigación los que deben ser presentados en forma lógica y sintética.

1.4 Problema Es un enunciado claro e inequívoco y susceptible de verificación empírica en las Ciencias Factuales y de demostración lógica en las ciencias formales. Se plantea en forma interrogativa y estableciendo relación entre variables. 1.5 Hipótesis Es la preposición lógica, resultado de una inferencia deductiva que se plantea como respuesta al problema. Contiene exactamente las variables de estudio y puede surgir por analogía, oposición, generalización o reducción. Debe ser formulada de modo específico, formalmente correcta (Sintactica y semantica), lógica en relación al problema; fundada en conocimientos científicos previos y susceptibles de contrastación. 1.6 Objetivos Señalar los aspectos que se quieren lograr con la investigación en relación al conocimiento científico. Para formular los objetivos generales es necesario analizar las variables de la hipótesis y para los objetivos específicos el analisis de las subvariables (Indicadores) 1.7 Justificación e importancia Consiste en dar respuesta al porqué (Justificación) y al para qué (Importancia) de la investigación, indica la utilidad o aplicabilidad de la investigación.




1.8 Definición de términos y operacionalización de variables Indicar las variables deestudio, sus definiciones conceptuales o teóricas, realizar las definiciones operacionales de las variables (llevarlas del nivel abstracto al nivel concreto). Precisar los indicadores y la escala de medición. 2 MATERIAL Y METODOS 2.1 Tipo de Investigación De acuerdo a la naturaleza de la investigación pueden ser: 2.1.1 Investigación Basica Nos lleva a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación. Recoge información de la realizad para enriquecer el conocimiento teórico – científico. Investigación Aplicada Se caracteriza por su interés en la aplicación de los conocimientos teóricos a determinada situación y las consecuencias practicas que de ellas se deriven. La investigación aplicada busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar. Investigación Sustantiva Trata de los problemas teóricos a sustantivos. Esta orientada a describir, explicar, predecir o retro decir la realidad. Busca principios y leyes que permitan organizar una teoría científica. Investigación Tecnológica Responde a problemas técnicos, esta orientada a demostrar la validez de ciertas técnicas en la transformación de un fenómeno. La investigación tecnológica aprovecha del conocimiento teórico científico, producto de la investigación basica o sustantiva y organiza reglas, técnicas cuya aplicación posibilita cambios en la realidad. Esta investigación responde a las interrogantes: ¿Cómo modificar el fenómeno X? ¿A través de que técnicas podemos modificar X? Este tipo de investigación a su vez puede ser: 2.1.4.1 Tecnológica física Esta orientada hacia los campos que dependen directamente de la Física, Química y Biología. 2.1.4.2 Tecnológicasocial Comprende los campos de la pedagogía, administración, sociología, antropología, lingüística, economía, etc.

2.1.4.3 Tecnológica Formal Incluye los campos de la programación de computadoras, el analisis de sistemas y los métodos que en su conjunto forman la investigación operativa. Población Indicar la población beneficiaria del trabajo de investigación. Materiales de laboratorio Debe describirse los materiales que se utilicen Técnicas e instrumentos de recolección de datos Señalar los elementos que se utilizaran para recolectar los datos necesarios, sea éstos cuestionarios, formularios, etc. Analisis de datos Se indicara el software a utilizarse Esquema de contenido Se presentara en forma capitular. Debe contener la introducción, material y métodos, resultados, conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.

Referencias bibliograficas Enumerarlas según su orden de aparición en el plan de investigación, en orden cronológico y de acuerdo a las normas internacionales vigentes.

III. DATOS ADMINISTRATIVOS 1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Se presenta a base de un cuadro de doble entrada (Diagrama de Gantt) en la primera columna se anotara en forma secuencial todas las actividades que se desarrollaran desde la planificación hasta la presentación de los resultados del trabajo. En las columnas subsiguientes se cronogramaran (en meses) la duración de cada una de las actividades. 2. PRESUPUESTO En función a los objetivos y resultados a obtener es necesariocuantificar monetariamente el valor de los recursos humanos, físicos y de capital. 2.1 Remuneraciones Esta constituido por los egresos monetarios (pagos o compensaciones, que recibira el personal (profesional, técnico o auxiliar) por el servicio que presta a la institución.


2.2 Bienes Comprende los gastos en la adquisición de bienes que por naturaleza, durabilidad y valor unitario o destino se consumen en forma inmediata, material de escritorio, material impreso, material de trabajo de campo, equipo, material de laboratorio (reactivos). 2.3 Servicios Constituido por los gastos por compensación de servicios no personales que son prestados por personas jurídicas así como aquellos que son prestados por personas naturales sin necesidad de existir vínculo laboral (movilidad, local, viaticos, hospedaje, alimentación, correos y telecomunicaciones, procesamiento de datos, etc.) 2.4 Bienes de capital Son los egresos monetarios destinados a la adquisición, instalación y acondicionamiento de bienes duraderos que se emplearan en el proyecto (equipos de laboratorio, maquinas, vehículos, etc.) 3. FINANCIACION Se indicara la fuente de financiamiento para el desarrollo del proyecto (por ejemplo: CONCYTEC, Fundaciones organismos no Gubernamentales, etc.). En algunos casos la financiación estara a cargo del responsable del proyecto. La cuantificación de los valores monetarios debe hacerse en moneda nacional.








Política de privacidad