Consultar ensayos de calidad


La diversidad genética de los animales domesticados, de las plantas cultivadas y de las especies piscícolas



En enero de 2010 Naciones Unidas ha declarado éste el Año de la Biodiversidad con el objetivo de impulsar acciones para conservar el patrimonio biológico para las generaciones futuras. Un componente de esta biodiversidad es, como se especifica en la declaración, “la diversidad genética de los animales domesticados, de las plantas cultivadas y de las especies piscícolas”.
A lo largo de las últimas décadas las razas ganaderas mas productivas han remplazado a las razas locales en todo el mundo. Esto ha generado una preocupación en los organismos internacionales en relación a la pérdida de los recursos genéticos de los animales domésticos: según datos de la FAO un 20% de las aproximadamente 7600 razas ganaderas conocidas se encuentran en peligro de extinción o estan ya extinguidas.


La conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos ganaderos requiere en primer lugar, la caracterización demografica de las distintas razas de animales domésticos que nos indica su situación en relación a su peligro de extinción: censo y estructura de las razas, distribución geografica y si elnúmero de reproductores esta aumentando o disminuyendo.
En segundo lugar, la descripción de los distintos ambientes productivos en los que viven las razas y que ha facilitado su adaptación a condiciones climaticas específicas así como de alimentación y de resistencia a patógenos.
En tercer lugar, dilucidar las relaciones de nuestras razas con sus antepasados salvajes y establecer cuales han sido las areas de domesticación. Los avances en genética molecular, en combinación con los datos arqueológicos, han permitido demostrar que dichas areas estan situadas en Europa y Asia para la mayoría de las especies domésticas (vacuno, ovino, caprino, porcino y aves) con la excepción de los camélidos sudamericanos (alpaca, vicuña y guanaco).
Cabe esperar que, en un futuro próximo, las nuevas tecnologías moleculares asociadas a los proyectos de secuenciación del genoma de las distintas especies domésticas revolucionen nuestra comprensión de la diversidad y singularidad de las razas animales, con el objetivo final de obtener una mejor comprensión de las bases moleculares de la diversidad funcional.

En 1775 se encontraron los primeros restos deMegaterios en las barrancas del Río Lujan, en esta zona pampeana es donde mas tiempo vivieron ya que en otros lugares de América se extinguieron mucho tiempo antes.


Hallazgo reciente: Noticia
Restos pertenecen “a dos animales herbívoros que habitaban en la región pampeana prehistórica”
MIÉRCOLES, 06 DE MARZO DE 2013 DIARIO COL DIARIO COL - REGIONAL
Desde San Pedro confirman que los restos pertenecen “a dos animales herbívoros que habitaban en la región pampeana prehistórica”

En dialogo con Radio La Plata, el Director de Cultura de dicha localidad, José Luis Aguilar, explicó el significado del hallazgo y si bien relató que los fósiles eran “unos de un gran mastodonte y los otros de las extremidades de un perezoso gigante”, afirmó   que

“por el momento lo que se sabe es que los dos eran animales herbívoros que habitaban en la región pampeana prehistórica”.

El funcionario de la municipalidad de San Pedro se refirió al suceso y comentó: “como suele suceder a veces con este tipo de casos en todo lo que es la región pampeana, un maquinista de una empresa de la zona estaba trabajando en una cantera que explotan para extracción de toscas, y ya ubicado a 15 metros de profundidad observó que en una de las removidas de la pala de la retroexcavadora, le llamó la atención algo poco común”.

“Al otro día lo acercó al Museo Paleontológico como para que loasesoremos de qué era lo que había encontrado. Actualmente, estas piezas ya estan siendo clasificadas y acondicionadas, porque necesitan cierta limpieza para luego poder ser exhibidas en el museo y que la gente pueda aprender de estos fósiles”, agregó Aguilar.

Asimismo, aclaró que “unos de los restos eran de un espécimen de grandes mastodontes muy voluminosos, del que se recuperó la parte frontal del craneo con los colmillos y pertenecen a de un esqueleto muy poderoso”.

“Por la otra parte se recuperó parte de las extremidades de un perezoso gigante de una familia que incluye animales de hasta unos 3 metros de longitud y mas de 1000 kilos de peso”, detalló el Director de Cultura de San Pedro y aseguró que “lo que ya se sabe es que pertenecieron a dos géneros de mamíferos que vivieron durante el pleistoceno medio y los dos eran animales herbívoros que habitaban en la región pampeana prehistórica”.

Finalmente, en relación a futuras excavaciones y estudios, Aguilar informó: “El museo tiene localizado desde el 2001 un yacimiento muy importante que esta preservado por ordenanza municipal, y aparte San Pedro tiene muchos lugares y barrancas que cada tanto en distintos lugares nos van aportando nuevas piezas”.





Un perezoso de mas de 8.000 años de antigüedad
Investigadores del Museo Paleontológico de la ciudad argentina de San Pedro encontraronrecientemente restos fósiles de un perezoso de 8.000 años de antigüedad.
El hallazgo fue hecho en un campo de San Pedro, unos 160 kilómetros al norte de la capital argentina, y corresponde “al craneo completo de un Glossotherium junto a una de sus manos, que datan del período Pleistoceno superior”, destacaron los expertos en un comunicado.
Los descubridores fueron José Verdón y José Luis Aguilar, miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico de San Pedro.
Los Glosoterios fueron bestias de unos tres metros y medio de longitud que habitaron la llanura pampeana hasta el Holoceno temprano. Según detallaron los especialistas, se pudo confirmar, mediante estudi




Política de privacidad