Consultar ensayos de calidad


AMOR INMORTAL (Immortal Beloved) - Breve Contexto Histórico para situar la obra cinematografica



AMOR INMORTAL
Ficha Técnico-artística
Título original: Immortal Beloved
Año:….. 1994
Duración 125 min.
País de realización:… Estados Unidos Estados Unidos
Director Bernard Rose
Guión Bernard Rose
Música Ludwig Van Beethoven
Fotografía Peter Suschitzky


- Reparto
Gary Oldman…. Ludwig Van Beethoven
Isabella Rossellini……… Anna Marie Erdody
Valeria GolinoGiulietta Guicciardi
Jeroen Krabbé…. Anton Felix Schindler
Johanna Ter Steege… Johanna Reiss
Marco Hofschneider…. Karl van Beethoven
Leo Faulkner…. Beethoven de joven
Miriam Margolyes… Nanette Streicherova
Productora Icon Productions
Género Drama | Biografico.
Siglo XIX. Música Sinopsis
Año 1827. Una fervorosa multitud llena las calles de Viena para rendir su último homenaje a un genio: Ludwig Van Beethoven. En su testamento el músico ha decidido legar todo lo que poseía a una mujer desconocida, su amor inmortal. Nadie sabe quién es. La única pista para descubrir su identidad es una carta, por la cual Schindler se guiara para encontrar a la susodicha, dejando ver entre medio las idas y venidas de un hombre con caracter tormentoso, Beethoven.



3. Breve Contexto Histórico para situar la obra cinematografica.
Beethoven vivió en una época de turbulencias y cambios sociales, de revoluciones y reacciones. Alemania no era mas que una confederación de pequeños territorios. Aunque surgido de la burguesía,el espíritu de la Ilustración se propagó en salones aristocraticos y hasta algunos en la corte. Hacia finales del siglo XVIII se gesta una nueva corriente cultural; el Romanticismo, que surge como reacción contraria hacia los principios de la Ilustración.
El mismo año en que nació Beethoven, Mozart fue admitido como miembro de la Academia Filarmónica. Luis de Francia se casa con María Antonieta, Fallece Luis XV, su padre, y él sube al poder como Luis XVI.
En su niñez Beethoven vivió la independencia de Estados Unidos, la invasión de Bohemia por parte de Prusia, la conquista española de Menorca, que estaba en poder de los ingleses, se hace el tratado de Versalles y ademas nace Fernando VII cuando Beethoven tenía quince años.
Desde 1786 a 1800 ocurren entre otros hechos los siguientes: Se funda el Museo del Prado, Muere Federico II de Prusia, uno de los grandes soberanos de Europa, se produce el primer ascenso al Montblanc, George Wasington es elegido por segunda vez presidente de los Estados Unidos, Edwuard Jenner descubre la vacuna contra la viruela, Volta inventa la pila eléctrica, Carlisle y Nicholson descubren la electrólisis del agua, en Francia se decreta la enseñanza obligatoria y gratuita, Este país conquista Holanda e invade Bélgica, Napoleón vence a los ingleses en Toulon siendo general de las tropas francesas.
Después de esto se construye la primera locomotora a vapor sobre raíles,Napoleón se proclama emperador, Carlos IV abdica en Fernando VII, También en España surgen los levantamientos del dos de Mayo y el Sitio en Zaragoza.
A lo largo de toda la geografía de América del Sur surge la independencia de los países que actualmente la componen.
Como se puede apreciar esta época esta llena de acontecimientos históricos, siendo los mas importantes la Revolución Francesa, y la difusión de sus ideales por toda Europa.

4. Valoración Crítica
Bajo mi punto de vista, nos encontramos ante una película de caracter dramatico, se intenta mostrar al espectador cómo era Beethoven dentro de su intimidad, cómo se sentía consigo mismo y con los demas. De su intimidad hacia fuera, encontramos que no se trata de un personaje público poco querido, debido a su caracter huraño, introvertido ademas de contar con una educación y modales mas que discutibles, pero si nos adentramos dentro de su personalidad, vemos que se trataba de un hombre atormentado desde su mas tierna infancia, en principio causado por el maltrato procedente de su padre, Johann van Beethoven (1740 - 1792) quien era músico y tenor de la corte electoral, esperaba que su hijo fuera un prodigio aún mayor que Mozart, el cual dio su primer concierto cuando contaba con 7 años de edad, por tanto, puso todo su empeño en que su hijo destacara, llegando incluso a falsear su partida de nacimiento cuando dio su primer concierto, el26 de Marzo de 1778, con 7 años de edad, aunque su padre afirmaba que tenía 6.
En la película, este capítulo de su vida, es decir su infancia, se deja entrever en diferentes momentos, es decir no sigue una continuidad lineal en el tiempo, sino que da saltos de unos momentos a otros de su vida, lo que le concierne ciento toques dramaticos y sentimentales al film.
Aunque bien es cierto que el tema principal gira en torno a un amor secreto de Ludwig, y que el hilo de la historia comienza con la muerte y entierro de este gran genio de la música a través de su secretario Schindler el cual se empeña en cumplir la última voluntad de Beethoven, a mi parecer, a pesar de ser un tema controvertido e intrigante, es mas una estrategia de marketing comercial para vender la historia, dejando este controvertido tema aparte, ya que lo abordaré mas tarde, uno de los temas principales que se abordan es la progresiva y degenerativa sordera que atormentaba a un Beethoven que no entendía cómo un músico pudiera ser sordo; esto hace que cada vez sea mas introvertido a causa de su sufrimiento y por la ironía del destino, que parecía jactarse de él, aun así continuó componiendo obras musicales, incluso cuando su sordera era total e irrecuperable. Conforme avanza el film, encontramos a un músico cada vez mas abatido y triste, con un caracter cada vez mas indomable e intratable, teniendo como fondo sus desilusionesamorosas, destacando una sobre todas ellas, su ``amada inmortal´´, a quien le legaba todo su patrimonio en su testamento, sin llegar a desvelar su nombre. En la ficción cinematografica finalmente y tras hablar con algunas de las amantes de Ludwig, Schindler descubre que se trataba de la que era la mujer de su difunto hermano Karl, Johanna Reiss, con la que tuvo un hijo ilegítimo que tuvo bajo su tutela desde la infancia hasta el final de su adolescencia, intentando hacer de este un gran músico, obstinado en creer en el talento inexistente de su sobrino-hijo, quien finalmente intenta suicidarse sin éxito a causa de la presión que ejercía su tío sobre él, en esta parte de la película bajo mi punto de visto se abordan temas como el dolor de una madre ante la pérdida de su único hijo en favor de su, oficialmente tío, pero en realidad de su padre biológico y el posterior perdón de Johanna justificado por la hermosa música del compositor, hecho que no entiendo muy bien, ya que subjetivamente un hecho tan deleznable como es el que te arrebaten a tu hijo no es justificable bajo ningún concepto, por lo que en lo que respecta a esta parte discreto con la película, al igual que discrepo en igual justificación del caracter intratable de Beethoven por la hermosura de sus composiciones musicales a pesar de la imagen en los últimos momentos de su vida de pena que transmite a los espectadores. Sin embargo unpunto gratamente positivo lo encuentro en que todas las piezas musicales que componen la banda sonora son de Beethoven, elegidas ademas acorde al momento y a las circunstancias de cada escena.
Podemos observar ademas los matices históricos que contextualizan el film, como es la invasión napoleónica, expresada con gran realismo y crueldad, como la escena en la que encontramos la violación de una de sus antiguas amantes, Guiulietta Guicciardi ante la mirada de su marido.
Esta es la música que podemos encontrar en la película, en orden de aparición
Sinfonía n º 5, op. 67.
Für Elise.
Sinfonía n º 3 en Mi bemol Mayor Op.55 Eroica
Sonata para piano n º 14, Moonlight : Adagio sostenuto.
Sinfonía n º 6, op. 68, Pastoral : Storm.
Trío con piano n º 5 en re mayor, op. 70, n º 1 Ghost .
Concierto para violín en re mayor, op. 61.
Sonata para piano n º 8, Patética
Concierto para piano n º 5, Emperador (tema de amor, créditos finales).
Missa Solemnis: Kyrie.
Sinfonía n º 7, op. 92: Allegretto (tema de Karl
Violin Sonata en La mayor, op. 47, Kreutzer : Adagio sostenuto-Presto.
Sinfonía n º 9 Op. 125: Himno a la Alegría.
A modo de conclusión he de decir que sin duda es una película cruda pero emocional, que transmite desde comienzo a fin y que nos ayuda a comprender a este gran genio de la música un poco mejor, todo esto aderezado con una banda sonora impresionante y expresiva.




Política de privacidad