Consultar ensayos de calidad


Resumen Caso Harvard – Cirque du Soleil




PROBLEMATICA INICIAL
Murielle Cantin directora del elenco del Cirque, de gira internacional en búsqueda de nuevos talentos.
Antes, el circo requería 50 nuevos artistas cada dos años, ahora necesitan 100 por año.
¿Cómo puede Cantin manejar este crecimiento y mantener al staff y al espectaculo agil? ¿Cómo puede conservar la magia?

HISTORIA DEL CIRQUE
Crecimiento Organizacional
El Cirque se conforma en 1984 por un grupo de artistas callejeros conocidos como “El Club de los Tacones Altos”.
Participada Guy Lalibert, en ese entonces un músico tragafuegos que ahora es el presidente y director general de la compañía.


En 1984 contaban con 73 personas, para finales del 2001 la org. Tenía mas de 2100 empleados mundialmente.
Inicialmente el Cirque empieza con giras de un espectaculo a la vez, para el 2002 tenían ocho producciones del circo recorriendo cuatro continentes.
Dueños
Inicialmente eran dos socios, Guy Laliberté (producción creativa) y Daniel Gautier (aspectos del negocio,sociedades y financiamiento).
En 1988 Laliberté compro su mitad a Gautier siendo valuada la compañía en 800 millones de dólares por la Canadian Business Magazine.
Administración de la Compañía
En 1987 y 1988 se dieron rebeliones de artistas en las cuales se cuestionaba si la compañía en realidad estaba haciendo lo mejor para los actores y si esto era consistente con el espíritu original del grupo.
En 1990 se intenta descentralizar la administración formandotres divisiones regionales: Norteamérica, Europa y Asia. Éste modelo no funcionó y se volvieron a centralizar las oficinas en Montreal.
Laliberté quería crecer agresivamente pero sin volverse muy corporativo. “Nunca pondremos acciones a la venta, porque quiero poder tomar decisiones aunque éstas no tengan sentido en el mundo de los negocios” – Laliberté.



EL PRODUCTO
-Nunca fue un circo de animales.
Misión: Combinaba ejecutantes callejeros, payasos, acróbatas para presentar dramas teatrales y de danza.
Visión: La globalización de su staff y del contenido del Cirque.
Desarrollo de la Empresa
-En 1987 salen por primera vez de Canada gracias a un crédito del gobierno canadiense por 1.5 millones. Presentaron un show en Los Angeles, los boletos de agotaron y de ahí fueron a otras ciudades en USA.
En 1990 se adentraron en el mercado europeo y en 1992 en Asia.
En 1998 abren su primera tienda y teatro permanente en Wal Disney World Resort Florida.

EXPERIENCIA DE ARTISTAS
Opinión de Oberacker (compositor)
Para Oberacker el producto del Cirque no era tan sorprendente dada su experiencia previa en Broadway.
Empezó con un sueldo bajo pero con la promesa de crecer con la compañía.
Broadway VS Cirque: En Broadway se daban viaticos diarios por alimento y hospedaje, el Cirque proporcionaba la comida y el hospedaje.
Las doce horas de ensayo sin remuneración jamas serían permitidas en Broadway pero sus ambiciones como compositor tenían mas posibilidades de realizarse trabajandopara el Cirque.
Opinión Gonzalo Muñóz (payaso
Éste fue a ver el show “Quidam”, aunque no le agradó mucho el rol de los payasos, tenía gran respeto por un artista payaso y acepto un empleo en el Cirque.
“Todos estamos aprendiendo juntos y todos nos enamoramos con el trabajo de cada uno, ademas de compartir el escenario con sorprendentes artiastas.”
Valoraba el incremento salarial de 300% con respecto a su trabajo anterior pero también valoraba los beneficios no económicos como la capacitación de idiomas y los esfuerzos del Cirque para mantener a sus artistas a gusto. Ejm, la contratación de un maestro payaso de NY para darles clases especiales a los payasos del Cirque, de esta forma podían compartir una nueva habilidad común con los otros payasos, considerando que tenían preparaciones y técnicas diferentes.

EL RETO
Modo de Reclutamiento
Cantin (directora de elenco), hacía castings viajando por el mundo conociendo a artistas locales y organizando audiciones.
Dos objetivos de Cantin: 1. Seleccionar artistas que puedan encajar en las producciones que ya estan concebidas. 2. Buscar quienes pudieran tener contribuciones potenciales para futuras producciones.
-Solo incorporan a gente si se encuentra un grupo de personas que sean igualmente talentosas y que puedan apoyarse entre ellos mismas ya que de otra manera es muy difícil adaptarse.
-Se interesan en los talentos de nuevos artistas pero también en cómo pueden ayudar a crecer a estos individuos.
-Tasa de rotación del 15%
Loque la Compañía Ofrece a los Artistas
-Una primera experiencia fuera del ambiente de entrenamiento rígido en la disciplina de su elección. “Les ofrecemos un nuevo tipo de vida.”
-Artistas se mueven con flexibilidad entre diversas formas artísticas.
-Un entorno intensamente multicultural.
-Atención a las necesidades particulares de cada artista.

EXPERIENCIA DEL STAFF
Experiencia de Martín Dumont (director de “Dralion”)
-Algunos artistas se retiran de la gira por sus vidas personales, no soportan la vida en la gira. Otros se van por motivos relacionados con el trabajo, quieren un ascenso etc.
-Dedicado en un 50% a administrar las cosas para los artistas. Ejm: transporte a sus domicilios, la comida en la gira es espléndida.


-Problemas con respecto a los horarios en la casa matriz (Montreal) y los que se encuentran en gira. Las oficinas no trabajan fines de semana pero las giras si.

LA VIDA DE GIRA
Opinión Alisson Crawford (directora artística de “Dralion”
-Muchos empleados aman el Cirque precisamente por las giras y no a pesar de ellas.
-Al encontrarse lejos de casa lo dan todo para los clientes y conforman una gran familia con el elenco.
-Es difícil cuando tienen grupos con grandes diferencia culturales ya que les toma mas tiempo en conocerse y crear confianza.
La Practica de RRHH en el Cirque
Marc Gagnon (director de operaciones) se propone como primera tarea al entrar en la compañía (1989) el redactar una política de terminación que hasta ese momento erainexistente.
-Al tener un grupo de gente muy apasionada, muchos eran despedidos y después recontratados, etc.
-Se hizo un intento de fusión con Disney y éste fracaso. Disney requería contar con un manual de conducta de los empleados y Gagmon dijo “que manual?, Si les decimos a nuestros empleados qué decir, cómo decirlo, o si deben o no tener tatuajes, estaríamos acabados”
-Crea La Bloule: un boletín de empleados en donde ellos podían expresar sin censura sus opiniones respecto a la compañía, siempre pensando en “apoyar a nuestra gente”
-Realización de fiestas para regular la tensión. Después de éstas se les proporciona transporte por temas de seguridad y se asigna personal que monitorea de cerca las fiestas para prevenir conflictos u otras situaciones de acoso.
-En ocasiones los artistas abusaban de los límites ya que estando en gira es muy difícil diferenciar entre la casa y el trabajo.

EXPERIENCIA DEL CLIENTE
-Cuando un cliente entra en la carpa debe tener una experiencia que nunca olvidara. El objetivo no es hacer que compren un par de boletos para ver un show, sino que tenga el deseo de regresar a verlo con cuatro amigos.
-El Cirque era consciente de no sobrecargar precios ya que algunos seguidores tienen dinero pero otros son artistas. También había una política orginal de los dos propietarios en el sentido de que hubiera certeza de que una familia de cuatro integrantes pudiera ver el show por 100 USD.
-El Cirque es un concepto que gira alrededor de dejar que los artistastrabajen de la manera en que ellos quieren trabajar; ellos tienen algo que decir y un modo de expresarse a sí mismos.

LA VIDA EN LAS OFICINAS CENTRALES
EL ESTUDIO, en Montreal, ha sido el centro de creación y producción para toda la organización que cuenta con: 2 salones de entrenamiento, un estudio de danza, una cafetería administrativa, un area al aire libre para presentaciones, una terraza, una huerta.
-Se facilita a los empleados de las oficinas administrativas que vean los shows para que tengan una idea del fin y los objetivos por los cuales se encuentran trabajando.

PROBLEMAS Y PLANES
-En el mercado norteamericano la saturación es una preocupación constante al tener 375 shows al año con boletos de $55USD.
-Diversificación hacia otro tipo de productos: Laliberté invertía en complejos de entretenimiento.
-Cada vez hay mas gente de negocios incorporandose a los altos puestos.
-Mas competencia de otros circos, aunque no los ven como enemigos ya que gracias a estos el Cirque ha tenido mas auge aún.
-Los altos precios de boletos han eliminado a segmentos potenciales. Sale la idea de hacer un “Cirque Light” con menos artisas y mas económico.
-La reinvención contínua del circo, aún si el show es bueno para los clientes, se hara viejo para los artistas y hay que mantenerlos entusiasmados en su trabajo.

Resolución de Cantin
Quiza el Cirque no necesita otra estrategia que continuar enfocandose en sus artistas.
Ésta visión le había sido muy útil al Cirque en el pasado.




Política de privacidad