Consultar ensayos de calidad


Cine nacional - la cinematografia nacional



INTRODUCCION
El presente trabajo realizara una lectura de la producción cinematografica nacional para así poder identificar las funciones y estado actual que posea, este trabajo esta pensado para que los lectores asimilen la información expuesta.
Las características principales de estas funciones y estado actual son que presentan similitudes o enlazamientos entre si, ya que todos desembocan en objetivos reflejados.
El analisis de estos temas se realizo por el interés de entender y asimilar sus propósitos u objetivos ya que son conocimientos indispensables para llegar al entendimiento completo de la producción cinematografica.

DESARROLLO
la cinematografia nacional
En un principio la creación de producciones cinematograficas de caracter nacional tomaron rasgos culturales para exponerlos, todo esto para lograr una conexión con la audiencia y así poder aumentar el interés del público.


En el sector se hace hincapié en la larga trayectoria exportadora del cine nacional (especialmente en América latina, al que se define como el 'espacio del idioma'), la alta calidad de las producciones, la presencia en festivales internacionales, la creciente profesionalización del sector y la irrupción de una nueva generación de realizadores. Mas adelante destaca que, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en la TV, existe una tradición asociativadentro del sector, que la competencia internacional a precios convenientes es favorable, la importancia de una ley de cine en funcionamiento, de la multiplicación de las salas de exhibición en la segunda mitad de la década del 90.
Entre las oportunidades del cine, se mencionan la devaluación, que entre otras cosas permite a algunas productoras ofrecer servicios de cine publicitario para el exterior; la excelente formación de los trabajadores del sector; la venta de producciones al exterior, lo que hace que las películas no dependan tanto de la taquilla interna.
El mercado cinematografico en el país es pequeño, se reconoce con resignación en el bloque de las debilidades, y pasa a enumerarse el deterioro económico de las últimas tres décadas en los ingresos, la escasez de salas y la pérdida del habito de ir al cine (consecuencia del consumo de TV y formatos de reproducción casera), así como el alto desinterés por la mayoría de las producciones nacionales. En el país, en promedio, asegura, cada habitante va a ver cine nacional una vez cada ocho años.
Así, pues, el chico del ascensor me miró con mirada burlona y detuvo el ascensor en el piso catorce. En realidad es el piso trece, pero me había dado cuenta de que en la mayoría de las casas de pisos omitían el trece y le ponían catorce. Es una tontería. Se puede cambiar el número, pero no el piso.
Le dije adiós al chico del ascensor, saqué mi llave del bolsillo del abrigo azul marino y entré en el piso. Oí sus voces procedentes del salón1. Rogué para que mi padre no la oyera nunca reírse así, pero no sé a quién estaba rogando, si a mi madre, a Jacques o a Dios.
Crucé el vestíbulo en dirección a micuarto, colgué el abrigo y la boina roja y dejé los libros sobre mi escritorio. Luego, a diferencia de lo que solía hacer habitualmente, no me senté a hacer mis deberes escolares, sino que volví al salón, para que Jacques supiera que yo estaba en casa. Caminé pesadamente, taconeando con mis zapatos de colegial, para que lo supiera antes de que yo entrara en el salón. Luego, llamé a la puerta.
—Adelante —dijo mi madre—. ¡Ah, eres tú, Camila! ¿Qué tal te ha ido en el colegio? Le estaba diciendo a Jacques lo bien que siempre, el último informe fue realmente, tu padre y yo estamos encantados de tus progresos.
Mi madre habla siempre a retazos, como si tuviera tanta prisa por decir todo, que casi nunca tiene tiempo de terminar una frase. Su voz es como un arroyo que baja una pendiente brincando y acaba dispersandose al chocar con rocas de todas las formas y tamaños.
Me acerqué a besar a mi madre y luego le di la mano a Jacques.
—Por Dios, Camila —dijo mi madre—, tienes la mejilla helada. ¿Esta lloviendo o? ¿Crees que nevara esta noche, Jacques? Es la época Claro que, luego, no me gusta la nieve en la ciudad, pero es precioso mientras cae — luego se rió. No sé bien lo que significaba esa risa, pero creo que, simplemente, se siente libre para reírse, porque piensa que soy tan joven que me encuentra como un gatito que aún no ha abierto los ojos.Pero cuando tienes quince años, ya has pasado esa etapa. Quince es una edad curiosa; para mi padre y mi madre resulta muy conveniente que yo tenga quince años, porque pueden aducir que soy demasiado joven o demasiado mayor, cuando quieren decir que no a algo.
Luisa tiene dieciséis y dice que a ella le pasa lo mismo; pierdes todas las ventajas de ser una niña y no consigues ninguna por ser adulta.
—Buenas tardes, Camila —dijo Jacques con su estilo pulido. Miró a mi madre—. Sí, Rose, debe haber empezado a llover. ¿No es así, Camila?
—Sí —libré mi mano de la suya. No la abrió, sino que la mantuvo aferrada a la mía, por lo que sentí el roce de su palma al deslizar mis dedos para sacarlos—. Tienes las pestañas húmedas —dijo Jacques— y gotas de agua en el pelo. Te he traído un regalo, Camila.


—Oh, sí, Camila, mira lo que Jacques ha traído una preciosa Sí, Jacques vino a, vino sólo por ti, para traerte un regalo.
Jacques se dirigió a la mesa que hay bajo el retrato de Carroll de mi madre y cogió un paquete parecido a un pequeño cofre. Me lo dio.
—Puede que seas demasiado mayor para esto, Camila —dijo—, pero tu madre me ha dicho que este año estas aprendiendo a coser y
—Sí; Camila esta aprendiendo a coser tan maravillosamente, le vendra bien practicar. hacerle todos los vestidos y quiza, también, algunos sombreros —dijo mi madre convoz fuerte y excitada.
—Gracias —dije.
—¿No lo vas a abrir? —preguntó mi madre.
Abrí el paquete. Era una muñeca. Una muñeca grande, con pelo de verdad y grandes pestañas negras, y unos horribles y llamativos ojos azules, que giraban y se abr&iacut
Mala respuesta del público - audiencia
Desde la llegada de los CDs, DVDs el acceso del público para con las películas nacionales de forma ilegal tubo un incremento acelerado
La lógica mercantil hace que el producto cultural sea visto como mercancía, por tanto esta condicionado por la oferta y lademanda. Esta lógica es al hegemónica en el proceso general de producción cultural.
Los problemas de comercialización son: piratería, contrabando, y competencia desleal. Esto reduce los precios y ganancias de los comercializadores legalmente establecidos. Los medios masivos son los canales privilegiados para la difusión de bienes culturales.
Es curioso constatar que en la década de los años ochenta surgió un movimiento del vídeo nacional, como respuesta alternativa a la televisión que era considerado como uno de los canales de penetración ideológica del imperialismo.
Uno de los principales problemas del sector es la existencia de un mercado de productos piratas  donde se ofertan películas de reciente lanzamiento sin control alguno y a precios bajísimos.
Así, empresas extranjeras y nacionales  han dejado de percibir dos millones de dólares por derechos de películas, 15 millones por composiciones musicales y grabaciones, cinco por libros y 7 por software.

CONCLUSION
De esa manera el analisis presentado en la investigación muestra un mercado de dimensiones reducidas, con una competencia intensa, amplio margen de acción para la piratería y creciente presencia de empresas y productos transnacionales.
BIBLIOGRAFIA
https://www.bolivialab.org/2011-2/cine-en-construccion
https://www2.metodista.br/unesco/PCLA/revista5/res%20livros%205-1.htm#L I V R O S


Política de privacidad