Consultar ensayos de calidad

Crítica “Machete”, Estados Unidos, 2010

Título-. “Machete”, Estados Unidos, 2010.
Director-. Robert Rodríguez
Actores: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal.

Robert Rodríguez nos introduce en un mundo lleno de violencia, racismo y la carencia de valores humanos. Machete es una película que nace a partir de un trailer falso de Grindhouse, un doble proyecto entre este director y Quentin Tarantino.
Desde el primer momento en que la película empieza a rodar, nos podemos dar cuenta como seran los 105 minutos que dura en total. Machete (Danny Trejo) como lo hacen apodar, es un ex federal mexicano que tiene diferencias con Torrez (Steven Seagal) y viven una enemistad descarada; siempre buscando venganza. Machete se vuelve un inmigrante en los Estados Unidos, donde es contratado para matar al senador John McLaughlin . El acepta, y se da cuenta que lo envolvieron en una trampa para que la campaña tuviera muchos mas simpatizantes que votaran. A partir de este momento se vuelve una lucha por matar a Machete.

El género Gore es aquel que exagera la violencia, en este caso es cómico. Te empuja a burlarte de lo que esta mal. La sangre es elrecurso principal para la función de “Machete”. No es facil que este tipo de género gusten al público, por eso se convierten mas en películas de culto; y esta es un gran ejemplo de esto. Seguidores de Robert Rodríguez podran estar contentos al darse cuenta que cumple con sus requisitos. Es facil darse cuenta que por ser de este gore y ser acción hay muchos detalles no cuidados. Tienen varios resbalones con la continuidad. La fotografía en general, es una no muy cuidada. Hay que hacer hincapié en que Robert Rodríguez es director, productor, y editor. Con un presupuesto estimado de $20,000,000 mdd la calidad llega a ser un poco decepcionante. Es normal que por querer exagerar esta situación de violencia se vuelva no creíble. El punto de “Machete” es demostrar la situación México vs. EUA desde los dos puntos de vista, sin hacerlo pesado, sino todo lo contrario. Hacer de este tema algo cómico, pero que a la vez salgas del cine pensando. Hay un exceso no sólo en lo gore, sino que también en los efectos. Se sabe que se utilizaron escenas del trailer combinadas con las nuevas. Esto es algunas de las cosas que lo hacen recaer en labaja calidad cinematografica. Algo digno de aplaudirse, son las actuaciones. Vemos un Robert De Niro, Jessica Alba, Michele Rodríguez, Jeff Fahey y Steven Seagal lograr su papel sin ningún problema; y Danny Trejo, ni que decir. Sus dialogos son practicamente nulos pero todo el tiempo le tienes miedo y hasta respeto. Nos queda claro que no nos imponen un terror psicológico en absolutos, sino como el buen gore lo haría, nos lleva al asco y repulsión que termina siendo totalmente cómico
Los vemos meditar, fumar, caminar y hacer las tareas del hogar mientras sus voces nos dibujan lo acontecido. el documental le da toda la fuerza del relato a sus voces y a los sonidos, es la clave de todo Las voces van despejando los recuerdos paralelamente a como se van haciendo visibles la vida cotidiana del pueblo renacido de la guerra y los vestigios que han quedado de ella, aunque parezca que allí no ha sucedido ni sucede nada que llame la atención. hay mucho amor en la mirada de la camara,sólo así se puede capturar el enfrentamiento entre los recuerdos, sus fantasmas, sus traumas, el presente que les dejo las cicatrices del conflicto armado.

La historia es potente, poco a poco se va cargando en el ambiente la pesadilla de la guerra, las masacres perpetradas por el ejercito contra su propia población. Las voces de los pobladores , tan pulcras, limpias, claras y sinceras, las voces son la clave. Llama la atención el uso del sonido de las hélices de los helicópteros cuando suceden los bombardeos sobre el pueblo.

La historia que cuenta el documental muestra el refugio en una cueva, relatada con voz que retumba en su interior y planos del personaje que la cuenta en la caverna, son un lugar común del terror gótico, mientras que el relato sobre la practica de usar nombres falsos y las bromas de dos señoras aportan el alivio de lo cómico. Esa mezcla de diversas emociones con la sencillez y claridad de los relatos propicia la identificación con los personajes.
Algunos de ellos ahora pasan sus días leyendo, cantando o criando a sus hijos, reflexionando sobre la vida, la muerte, el sufrimiento, sobre aquellos momentos en que ni siquiera era seguro decir sus nombres. Conscientes de que “un pueblo que tiene memoria es mas difícilque sea un pueblo sometido”, como apunta uno de los personajes centrales.
las cruentas y violentas narraciones de los habitantes son embellecidas con imagenes de su vida diaria o los alrededores de su pueblo natal.
Atestiguamos desde una tormenta hasta el nacimiento de un becerro, que por su naturalidad devuelven esperanza en la vida y la razón de la existencia.

Es un documental para catarlo y entender el sufrimiento de un pueblo y no olvidar jamas lo sucedido, creado con respeto, dignidad, Lo importante es que destacan las voces que no se apagan, que recuerdan por siempre lo sucedido en ese pequeño pueblecito, No hay venganza ni crueldad en las palabras. Por el contrario encontramos añoranza, tristeza e incluso alegría y jolgorio. Sus palabras y sus imagenes se entrelazan también entre la cautivadora belleza de la naturaleza que rodea al poblado.
Las imagenes son crudas, las voces estremecen, los silencios aterradores y crueles que pueblan el documental en los momentos de mayor dramatismo
. Y a pesar de todo lo que se narra, de tanta muerte, injusticia y sufrimiento, desde la dirección se niega el derrotismo absoluto. Su cierre es espectacular y precioso, con esa lluvia que purifica toda la tierra y todos los recuerdos.

.

“Machete es totalmente recomendable para los fanaticos de lo que hace Robert Rodríguez, al igual que para todos aquellos que disfrutan de un buen gore. Cabe recalcar que es una película que definitivamente invita a la reflexión y a la concientización de la situación de migración que viven México y EUA. Es un tema que no deberíamos de tomar a la ligera, pero que esta película logra que nos alejemos por un momento de la seriedad de la situación, y que después se puedan tomar cartas en el asunto. La exageración es la clave en todo esto, si no ares amigo de esta exageración, mejor no veas la película, porque no lograras entender el contexto de esta.

Política de privacidad