Consultar ensayos de calidad


Amenorrea - objetivo, marco teorico, el proceso de enfemeria, fisiopatologia de la histerectomia total abdominal, diagnostico de enfermeria



INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se presenta la aplicación del proceso de enfermería a una paciente adulta, el cual se encontraba internado en la Clinica Materno Infantil de el Sistema Municipal DIF, con el diagnostico Histerectomía Total Abdominal.
La histerectomía constituye la segunda causa mundial mas frecuente de procedimientos quirúrgicos mayores que se realizan en la mujer. Aproximadamente el 75% de las histerectomías son abdominales (HTA), contra un 25% por vía vaginal (HV). Ademas constituye una intervención que se realiza frecuentemente y para la cual no siempre se implementa una educación preoperatoria, teniendo en cuenta los significados que para la mujer tiene el útero.

OBJETIVO
Proporcionar un cuidado integral a la paciente durante su estancia hospitalaria en base al proceso de enfermería, con cuidados de calidad que le permitan mejorar su estado de salud afectado, para incorporarse a su vida cotidiana.



















MARCO TEORICO
Este apartado nos presenta las concepciones teóricas desde donde se aborda la atención del paciente y su familia, esto es los conceptos involucrados en toda situación de atención de enfermería configurada por la relación enfermera paciente en sus diferentes etapas del ciclo vital y en los distintos momentos del proceso de salud-enfermedad que requieren de Cuidados de enfermería para prevenir riesgos, mantener o recuperar la salud, dicho atención es proporcionadapor el o la profesional a partir de sus concepciones sobre el sujeto, lo que es la enfermería y de sus saberes practicos, aplicando Modelos Conceptuales a través del proceso enfermero.
EL PROCESO DE ENFEMERIA.
Un proceso es una serie de actuaciones o medidas planificadas dirigidas a obtener un resultado u objetivo particular.
El proceso de enfermería es un método racional y sistematico de organizar y prestar los cuidados de enfermería.
Su objetivo es identificar el estado de salud del cliente, los problemas reales o potenciales de su salud, establecer unos planes para atender a las necesidades que puedan identificar, y determinar las intervenciones específicas de enfermería y cubrir esas necesidades.
El proceso de enfermería
• Tiene enfoque amplio, que valora el cuerpo, la mente y el espíritu.
• Considera principalmente, como se ven afectadas las personas por los problemas de funcionamiento de los órganos y sistemas.


• Se centra en enseñar a mejorar el funcionamiento y a ser independiente.
• Requiere la consulta con los médicos para el tratamiento de la enfermedad o traumatismo.










FISIOPATOLOGIA DE LA HISTERECTOMIA TOTAL ABDOMINAL.

La histerectomía es una de las intervenciones quirúrgicas mas frecuentes dentro del area ginecológica. En nuestro país, se estima que afecta a una de cada cinco mujeres. Esta cirugía es una experiencia multidi-mensional y el efecto en las mujeres evoluciona a lo largo deltiempo. Una intervención oportuna y atingente a las necesidades educativas de las mujeres sometidas a esta cirugía, contribuye a mejorar el enfrentamiento de éstas a los cambios físicos y psicológicos después de la cirugía.
La histerectomía se considera un procedimiento quirúrgico mayor, por lo que debe ser realizado por médicos expertos y con entrenamiento amplio en el campo de la Ginecología. Antes de la realización de una histerectomía, el medico explicar a su paciente y a su pareja, las posibles complicaciones y consecuencias que pueden ocurrir con la realización de esta cirugía. Es importante que toda paciente a quien se le sugiere la realización de una histerectomía, conocer si existen posibilidades alternas para el tratamiento de su enfermedad y estar completamente segura de su deseo o no de paridad futura, puesto que este procedimiento implica la imposibilidad total de poder procrear.

DEFINICION: La histerectomía total implica la extirpación de útero y del cuello uterino 8]
CAUSAS: Las causas mas frecuentes por las que se realiza una histerectomía son.

• Miomatosis uterina con síntomas incapacitantes y sin deseo de paridad futura
• Sangrado genital con riesgo de muerte
• Infección genital severa
• Descenso del útero por la vagina
• Endometriosis severa con falla de tratamiento medico
• Cancer genital (cervical, endometrio, ovario

TIPOS.
La histerectomía presenta variantes dependiendo de la manera como se realice Histerectomía abdominal sub-total: Extracción del cuerpo del útero y permanece el cuello. Se realiza en urgencias quirúrgicas como sangrados post-parto donde peligra la vida de la paciente.
• Histerectomía abdominal total: Extracción completa del útero (cuerpo y cuello). Es la mas realizada por problemas benignos como miomas uterinos o infecciones genitales severas. se practica en muchas enfermedades como meno metrorragia disfuncional, endometriosis, neoplasias malignas y no malignas del útero, cuello y anexos, problemas de relajación y prolapsos de órganos pélvicos y lesión irreparable del útero.
• Histerectomía abdominal ampliada: Extracción total del útero y el tercio superior de la vagina. Se realiza en cancer de cuello uterino en fases iniciales.
• Histerectomía radical: Extracción total del útero, tercio superior de la vagina y los ligamentos de sostén del útero (cardinales y útero-sacros). Se realiza cuando se encuentra cancer genital avanzado.
• Histerectomía vaginal: Es la extracción total del útero, por la vagina.

CAUSAS POR LO QUE REALIZAN UNA HISTERECTOMÍA ABDOMINAL TOTAL


• Miomatosis uterina
• Infección genital severa
POSIBLES COMPLICACIONES AL REALIZAR HISTERECTOMÍA ABDOMINAL TOTAL
1.
Reacción a los anestésicos
2.
Dolor
3.
Infección
4.
Sangrado
5.
Órganos pélvicos dañados (intestino y/o vejiga
La satisfacción de las necesidades de cuidado en una forma segura, libre de riesgos en la paciente posthisterectomía abdominal total, favorece su pronta recuperación y evita complicaciones a la misma.
FACTORES DE RIESGO EN UNA HISTERECTOMÍA
• Obesidad
• Anemia
• Cuando se brinda atención de enfermería a las pacientes post histerectomía abdominal en las cuales existan estos factores de riesgo, el personal de enfermería debe estar pendiente para realizar acciones que limiten el daño.

TRATAMIENTO PREOPERATORIO
Por lo general se afeita la parte inferior del abdomen, el pubis y el area perianal y se asean meticulosamente con agua y jabón.
Es necesario vaciar los intestinos y la vejiga antes del traslado del paciente a la sala de operaciones para evitar contaminar y lesionar accidentalmente dichos órganos; lo comunes administrar una enema y una ducha antiséptica la noche previa a la cirugía y suele instruirse a la paciente para que lo haga en casa .Los, medicamentos preoperatorios ayudan a la relajación de la paciente.
TRATAMIENTO POSOPERATORIO
Se aplican los principios generales de la atención posopoeratoria para cirugía abdominal; se presta atención especial a la circulación periférica y a prevenir tromboflebitis y trombosis venosa profunda.

Los principales riesgos son infección y hemorragia. Por otra parte, como el sitio quirúrgico esta cerca de la vejiga puede presentarse problemas de micción, en particular después de la histerectomía vaginal.




DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
OBJETIVO
CUIDADOS DE ENFERMERIA
EVALUACIONRIESGO DE INFECCIÓN
-CIRUGÍA
-PRESENCIA DE VÍAS
INVASIVAS

Disminuir o eliminar el riesgo de
infección.


1) Identificar a la paciente con alto
riesgo de contraer infecciones
nosocomiales como: Edad
Enfermedades subyacentes
Medicamentos

2) Reducir la entrada de
microorganismos.
a) Lavado de manos meticuloso.
b) Técnica aséptica en todos los
procedimientos
Correcta desinfección de la piel.
d) Disminuir la presencia de
microorganismos de transmisión
aérea
Contaje exhaustivo de gasas y
compresas.
Asegurar la limpieza correcta del
quirófano.

En los días posteriores se
evidencia
a) ausencia de
fiebre.
b) Recuento de
leucocitos dentro
de límites
normales para el
paciente.


















DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
OBJETIVO
CUIDADOS DE ENFERMERIA
EVALUACION

TEMOR Y ANSIEDAD
- Déficit de conocimientos.
- Efectos y resultados de la cirugía.
- Pérdida de control durante la anestesia o despertarse durante ella.
- Dolor

Reducir el nivel de ansiedad post operatoria
garantizando una información completa.

1) Proporcionar seguridad y bienestar.
2) Contestar de formar clara a sus dudas.
3) Explicar brevemente en un leguaje
comprensible los pasos de la anestesia
y sus sensaciones.
4) Facilitar contacto con el equipo.

Se muestra colaboradora y comunicativa.
Demuestra orientación y
conocimiento sobre su
tratamiento.

Selecciona y responde a
estímulos relevantes.





Política de privacidad