Consultar ensayos de calidad


Antimicoticos - Historia, Efectos secundarios, Contraindicaciones



Antimicotico Historia
Aun cuando los intentos científicos de encontrar sustancias que fueran efectivas contra los hongos son mas antiguos, es a partir de la década de 1940 cuando se aplican en el estudio de los benzinidazoles, trabajo que dara su fruto a partir de la década de 1960. Otras líneas de investigación, a partir de sustancias elaboradas por otros seres vivos, llevan al descubrimiento en 1955 de la anfotericina B, y a su uso en humanos a partir de finales de la década de 1950. Esta sustancia, al demostrar su utilidad, se convierte en el patrón de referencia de todos los nuevos antifúngicos descubiertos desde entonces, sobre todo porque podía utilizarse por vía parenteral.



A partir de este momento son numerosos los descubrimientos de nuevas sustancias que tienen propiedades antifúngicas. La mayoría sólo ocuparan un lugar en el tratamiento tópico (clotrimazol, miconazol o econazol, por citar sólo los primeros de una larga lista), pero algunos de ellos alcanzaran mayor transcendencia por la posibilidad de usarlos por vía parenteral, lo que les da una vital importancia en el tratamiento de enfermedades mortales hasta ese momento. Así, en la década de 1970 aparece la flucitosina; en la de 1980, el ketoconazol; en la de 1990, el fluconazol y el itraconazol, así como mejoras en las formulaciones de antifúngicos mas antiguos. En los primeros años del siglo XXI han aparecido o se encuentran en avanzado estudio al menos ocho farmacos nuevos, y se estan investigando nuevos grupos que pueden traer consigo la síntesisde mejores antifúngicos.


Antimicoticos tópicos
Indicaciones
Los antimicoticos tópicos pueden ser utilizados para tratar infecciones micóticas de la piel de menor importancia, como la tiña, pie de atleta e infecciones del cuero cabelludo. También se utilizan para tratar la candidiasis vaginal, que es una infección micotica de la vagina.
Algunos antimicoticos tópicos de uso común son:
Clotrimazol.
Econazol.
Miconazol.
Terbinafina.

Efectos secundarios
Los antimicoticos tópicos rara vez causan efectos secundarios, pero debe dejar de usarlos y ver a su médico si usted experimenta ampollas, enrojecimientopicazón o irritación.

Antimicóticos orales
Indicaciones
Los antimicóticos orales se utilizan para tratar los casos mas graves de la infección de la piel por hongos o candidiasis. También se puede dar un tratamiento de antimicóticos orales que deben tomarse si usted tiene un sistema inmune debilitado, ya que proporcionara protección contra una infección micótica invasiva.
Ejemplos de antimicóticos orales son fluconazol, que se utiliza para tratar la candidiasis vaginal, y el ketoconazol, que se utiliza para tratar infecciones de hongos en las uñas y la piel.



Efectos secundarios
Los efectos secundarios de los antimicóticos orales son:
Nauseas.
Dolor abdominal leve.
Diarrea.
Indigestión.
Estos efectos secundarios suelen ser leves y sólo duran un corto período de tiempo.
El daño hepatico es un efecto secundario raro pero potencialmente grave de los antimicóticos orales.
Debe dejar de tomarantimicoticos por vía oral y contactar con su médico de cabecera, si experimenta los síntomas mencionados a continuación, ya que pueden ser causado por daño a su hígado:
Pérdida de apetito.
Vómitos.
Fatiga.
Dolor abdominal.
Orina oscura.
Si usted tiene un historial familiar de enfermedad hepatica, y necesita tomar antimicoticos por vía oral, se le puede pedir tomar unas pruebas de función hepatica para que las condiciónes de su hígado puedan ser monitorizadas cuidadosamente.

Contraindicaciones
Los antimicóticos orales no se recomiendan generalmente para las mujeres que estan embarazadas o amamantando.


Antimicoticos por vía intravenosa
Indicaciones
Los antifúngicos por vía intravenosa se utilizan para tratar infecciones fúngicas invasivas.
Como medida de precaución, también se dan a menudo a las personas que han tenido un trasplante de médula ósea, porque estas personas son especialmente vulnerables a una infección micótica invasiva.
Los agentes antimicóticos intravenosos mas utilizado es el llamado amfotericina B. Se trata de un medicamento de gran alcance que tiene un efecto tóxico en el cuerpo, por lo que sólo se utiliza cuando se considera que los beneficios del tratamiento superan los posibles riesgos.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios comunes de la anfotericina B son:
Fiebre.
Escalofríos.
Temblores.
Pérdida de apetito.
Nauseas.
Vómitos.
Dolor de cabeza.
Respiración rapida.
Los efectos secundarios menos comunes incluyen:
Daño renal.
Daño al hígado.
Daño en los nervios.





Política de privacidad