Consultar ensayos de calidad


Daltonismo - pregunta de investigación



DALTONISMO

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Porque ciertas personas presentan carencia de pigmentos o granulos en el iris y cuales métodos son usados en la medicina actual para tratar los tipos de daltonismo





















OBJETIVO GENERAL

Adquirir mas conocimientos sobre el daltonismo, sus tipos, sus causas, sus métodos entre otras características. También dar a conocer esta enfermedad a nuestras compañeras y aclarar todas las dudas o mitos que hay sobre ello.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aprender sobre los diferentes tipos de daltonismo que hay.

Comprender porque es mas común en los hombres que en las mujeres.














HIPÓTESIS

Con esta investigación afirmamos que el daltonismo no tiene cura, aunque hay métodos que son usados en la medicina que sirven para controlar esta enfermedad. De acuerdo con lo anterior, es mucho mas común en hombres que en las mujeres, ya que estos carecen de un


cromosoma X, en cambio, el género femenino posee dos.




















DALTONISMO

El daltonismo es una enfermedad hereditaria y congénita que pueden trasmitir las mujeres pero que afecta únicamente a los varones.


Se trata de un trastorno en la visión cromatica, es decir de los colores (acromatopsia), y dentro de estas discromatopsias el daltonismo es la forma mas frecuente. La persona que lo padece ve perfectamente, pero tiene dificultad para ver un color o una gama de éste.

Carece detratamiento por lo tanto no tiene cura.

Hay discromatopsias adquiridas pero son muy raras, lo habitual es que sean congénitas y hereditarias. Existe una variedad llamada acromatopsia en la que los únicos colores que se ve son el blanco y el negro porque la retina carece de conos, células sensitivas visuales encargadas de suministrar al cerebro la visión fina de los colores.


















TIPOS DE DALTONISMO

Acromatico
Tipo de daltonismo en el que el individuo solo puede ver en blanco y negro.
Monocromatico
Como su nombre indica, estos individuos sólo poseen un tipo de cono y sólo pueden ver un tipo de color. Como por ejemplo: el rosa con el rojo o colores que habitualmente se combinan con el color blanco


Dicromatico
Estas personas poseen dos tipos de conos. La afectación se presenta con variantes, pueden haber individuos ciegos al color rojo, individuos que confunden sombras de rojo, verde y amarillo; o individuos ciegos al azul y que a su vez confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa.
Tricromatico anómalo
La persona que padece posee los tres tipos de conos, con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro. Es el grupo mas abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener efectos similares a los daltónicos dicromaticos, pero menos notables.












TRATAMIENTO

CARTAS DE ISHIHARA
Las cartas de Ishihara es unexamen para el daltonismo (deficiencias del rojo-verde). Recibió el nombre de su diseñador, el Doctor Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio, que fue el primero en publicar sus ensayos en 1917.

PRUEBA
La prueba consiste en una serie de cartas de colores, llamadas Cartas de Ishihara, cada una de las cuales contiene círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios.
En el patrón de puntos se forma un número visible para aquellos con visión normal e invisible o difícil de ver para aquellos con un defecto de visión. La prueba completa consta de 38 discos, pero la existencia de una deficiencia suele ser clara después de unas cuantas cartas. Usando las primeras 24 placas se obtiene un diagnóstico preciso de la severidad en la deficiencia de visión.

TIPOS
Las cartas comúnmente incluyen un círculo de puntos en tonos azules, verdes y con una figura diferenciada en tonos de marrón. Igualmente existen círculos en tonos de rojo, amarillo y naranja con figuras en tonos verdes. Las primeras son usadas para detectar Protanopia y los segundos para detectar Deuteranopia.


VISION NORMAL: 3 visión normal: 5 visión normal: 6 todos deben ver el 12.
Daltónico: 5 o nada. Daltónico: 2 o nada. Daltónico: nada.

Visión normal: 29 visión normal: 42 visión normal: 45 visión normal: 74
Daltónico: 70 o nada. Daltónico: 4 o nada. Daltónico: nada. Daltónico: 21 o nada.CAUSAS DEL DALTONISMO

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los materiales que perciben el color (pigmentos) en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos. Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno. Si una persona carece solamente de un pigmento, podría tener problemas para establecer la diferencia entre el rojo y el verde, que es el tipo mas común de daltonismo. Otras veces, las personas tienen problemas para ver los colores azul y amarillo; pero quienes tienen este tipo de daltonismo casi siempre tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes. La forma mas grave de daltonismo es la acromatopsia y quienes padecen esta rara afección no pueden ver ningún color. La acromatopsia suele estar asociada con otros problemas como ojo perezoso, nistagmos (pequeños movimientos espasmódicos del ojo), la foto sensibilidad grave y el deterioro de la visión extremo. La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético (Ver gen recesivo ligado al sexo). Muy pocas mujeres son daltónicas, mientras que aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo. La droga hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratar artritis reumatoidea entre otras afecciones, también puede causar daltonismo.














EL OJO
El ojo, que esta encajado en una órbita ósea, es un cuerpo vacio relleno de una sustanciagelatinosa llamada cuerpo vítreo. Este esta recubierto de varias capas sucesivas que forman la pared del globo ocular: la retina, las coroides y la esclerótica. En la parte anterior del ojo, la esclerótica se hace transparente para formar la cornea.
La luz penetra en el ojo por la cornea, que es la lente ocular principal. Atraviesa a continuación el orificio de la pupila, detras de la cual se encuentra el cristalino. Esta lente completa la convergencia de los rayos luminosos hacia la retina.

PAPEL DE LA RETINA
Los rayos luminosos llegan hasta la retina atravesando varias capas de células antes de alcanzar las células fotorreceptoras, las únicas que poseen pigmentos capaces de transformar la luz en impulsos eléctricos. Debido a la desviación de neuronas intermedias, estos impulsos se transmiten al nervio óptico, que encauza la información hacia el cerebro. La retina contiene dos tipos de células fotorreceptoras: los conos y los bastoncillos. Estos últimos son los mas numerosos 125 millones), no perciben los colores, pero son muy sensibles a los contrastes luminosos. Por el contrario, los conos (6 millones) detectan perfectamente bien los colores.

PARTES DEL OJO
La coroides: es una capa vascularizada situada entre la esclerótica y la retina. Aporta a la retina sustancias nutrientes y oxigeno.
la esclerótica: son de apariencia blanquecina, es la capa mas espesa de la pared del globo ocular. Recubierta de una mucosa, la conjuntiva, protege las fragilesestructuras internas del ojo.
Músculos del cuerpo ciliar: por medio de ligamentos suspensores llamados zonulas, los músculos del cuerpo ciliar estiran o relajan el cristalino y así modifican la curvatura.
La cornea: la forma curva de la cornea le permite desviar enérgicamente los rayos luminosos hacia el interior del ojo.
La pupila: la abertura de la pupila varía para adaptarse a la cantidad de rayos luminosos que le llegan.
El cristalino: es una lente provista de dos curvaturas convexas.
El iris: es un musculo cuya dilatación o contracción determinan la apertura de la pupila. Su color varía dependiendo de las personas.
Músculos extra-oculares: esta provisto de seis músculos extra-oculares que le permiten moverse en diferentes direcciones.
Las terminaciones sinapticas: se encuentran en contacto con las neuronas intermedias.
Los discos: contienen los pigmentos fotosensibles.
La fóvea: esta compuesta de conos, es la parte de la retina en donde es mayor la agudeza visual.
Epitelio pigmentado: los fotorreceptores estan dentro de un epitelio pigmentado, el cual es una capa celular que absorbe toda la luz que atraviesa la retina.
El nervio óptico: este concentra un millón de axones (prolongamientos de neuronas) que proviene de la retina.
El punto ciego: la región de la retina en donde las fibras nerviosas se reúnen para formar el nervio óptico esta desprovista de células fotosensibles.
La pupila: es la abertura en el centro del iris, se puede dilatar o contraerpara ajustar la cantidad de luz que le llega.

LAS DEFENSAS DEL OJO
Las glandulas lacrimales segregan constantemente lagrimas y estan situadas por encima de cada ojo.
Cada parpadeo produce un derrame de este líquido lacrimal sobre la superficie anterior del globo ocular. Así, el ojo se humidifica y elimina el polvo y los microbios. Las pestañas y los parpados también tienen un papel protector.

COMO ENFOCA EL OJO
Los rayos de luz que emanan de un objeto que vemos, primero son desviados por la cornea al lente cristalino. A diferencia de la curva de la cornea, la curva del cristalino es variable, por lo que puede hacer que converjan en la retina imagenes de objetos que estén a diferentes distancias. Sin embargo, la precisión de este sistema óptico lo hace particularmente fragil: la mas mínima imperfección en la forma del globo ocular o de la curva de la cornea produce un desequilibrio que el cristalino no puede siempre compensar. En estos casos, debido a que la imagen no esta enfocada en la retina, sino que esta un poco adelante o atras, la visión es borrosa.
LA VISTA, DE LA CORNEA A LA CORTEZA CEREBRAL
Cuando un objeto entra en nuestro campo de visión, cada ojo lo percibe desde un angulo ligeramente diferente, lo que nos permita evaluar su distancia y ver su forma en 3 dimensiones. Los rayos de la luz se desvían al pasar a través de la cornea y el cristalino, por lo que el objeto queda invertido cuando llega a la retina. La imagen óptica es convertidapor las células fotorreceptoras en impulsos eléctricos que llegan al nervio óptico. Los dos nervios ópticos se encuentran en el quiasma óptico, que llega a los cuerpos laterales geniculados, los cuales son unas protuberancias en el talamo. La información es transmitida por radiación óptica a la corteza visual, donde la imagen es reconstruida al derecho.
1. En el quiasma óptico algunas de las fibras nerviosas de cada ojo se cruzan al hemisferio cerebral opuesto, por lo que cada hemisferio recibe información de los dos ojos.
2. El cuerpo lateral geniculado del talamo es un revelador celular.
3. En la corteza visual, localizada en los lóbulos occipitales, la imagen del objeto real se reconstruye mediante una serie de complejos mecanismos.

CONCLUSION

Con este trabajo podemos decir que el daltonismo es una enfermedad que se da en el iris del ojo; casi siempre en esta enfermedad se les dificulta ver los colores verde y rojo, y no es como muchos de nosotros creíamos que era que no podían percibir ningún color.
El daltonismo no tiene cura pero los médicos recetan unos lentes de contacto especiales, y estos ayuda a ver mejor el color.
El daltonismo es muy facil de reconocer ya que desde que se comienza a aprender a escribir, leer, se le puede ver al niño la dificultad de ver los colores y desde allí se puede comenzar a hacer tratamientos para que esta enfermedad no se le desarrolle tanto. Uno de los tratamientos mas usados son las cartas de ishihara.





Política de privacidad