Consultar ensayos de calidad


Dientes incisivos - cronología de la erupción dentaria, incisivos centrales superiores temporales, incisivos inferiores temporales, incisivo central superior



Incisivos

Los dientes incisivos estan situados en ambas arcadas dentarias en la zona anterior, a ambos lados de la línea media. El ser humano tiene 4 incisivos superiores y 4 incisivos inferiores, 2 centrales y 2 laterales en el maxilar y otros tantos en la mandíbula.

Los incisivos centrales son los que estan a ambos lados de la línea media, suelen ser llamados los paletos o paletas por su semejanza a una pala, a ambos lados de los centrales se sitúan los incisivos laterales. En una visión frontal veríamos de izquierda a derecha: canino derecho, incisivo lateral derecho, incisivo central derecho, incisivo central izquierdo, incisivo lateral izquierdo y canino izquierdo.

Es relativamente frecuente la agenesia, o ausencia, o que aparezca conoide en el incisivo lateral superior. Tiene una corona rectangular o trapezoidal visto desde sus caras libres vestibular, y lingual mirando desde mesial o distal tiene forma cuneiforme y converge hacia el cuello dentario.



Los incisivos son los dientes cuadrados, con borde afilado en la parte delantera de la boca. Hay cuatro en la base y cuatro en la parte superior, LOS INCISIVOS CORTAN LOS ALIMENTOS.

CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DENTARIA

Los temporales surgen en la cavidad oral a las seis semanas aproximadamente y se completan hacia los dos o tres años.

* Incisivos centrales inferiores (6 a 8 meses)
* Incisivos centrales superiores (8 a 10 meses)
* Incisivos laterales superiores (8 a 10meses)
* Incisivos laterales inferiores (10 a 15 meses

La dentición permanente comienza:
6-7 años Incisivo central inferior.
7-8 años Incisivo central superior
7-8 años Incisivo lateral inferior
8-9 años Incisivo lateral superior.


1. Temporales
INCISIVOS SUPERIORES TEMPORALES


INCISIVOS CENTRALES SUPERIORES TEMPORALES

Aspecto aplastado, el angulo mesioincisal recto, el distoincisal mas obtuso y redondeado.
Presenta un cíngulo desarrollado, en su superficie palatina, que divide esta superficie en dos fosas: mesial y distal. La raíz es única, cónica y su longitud es dos veces y media la de la corona, apice desviado a vestibular. La camara pulpar tiene 2 cuernos pulpares, mesial y distal, siendo mas pronunciado el mesial.

Cara Vestibular
-En la corona, el diametro mesio-distal es mayor que la longitud cervicoincisal (en los incisivos centrales permanentes ocurre lo contrario).
La cara vestibular es muy lisa y el borde incisal casi recto. Normalmente no se ven las líneas de desarrollo.


-La raíz es cónica, con los lados aplanados. La longitud de la raíz comparada con la de la corona es mayor en los incisivos centrales permanentes.

Cara Palatina
-La corona muestra una cresta marginal bien desarrollada, lo mismo que el cíngulo.

- El cíngulo se extiende hacia el borde incisal, de forma que establece una división parcial de la concavidad de la cara palatina bajo el borde incisal, que queda practicamente dividido enuna fosa distal y otra mesial.
-La raíz se estrecha por su cara palatina que presenta una depresión longitudinal, a diferencia de la cara vestibular, que es mas aplanada. La sección de la raíz en el punto donde se une con la corona muestra un perfil ligeramente triangular, con la cara vestibular como un lado del triangulo, y las caras mesial y distal formando los otros dos lados.

Caras mesial y distal
-La medición en el tercio cervical muestra que mesial y distal, la corona es ancha en relación a su longitud total. La corona tiene un aspecto grueso en el tercio medio, incluso en el tercio incisal.
-La curvatura de la línea cervical que representa la unión amelocementaria, es evidente curvandose hacia el borde incisal. Sin embargo la curvatura no es tan grande como en el incisivo permanente. La curvatura cervical por distal es menos pronunciada que por mesial, de forma semejante a como ocurre en los incisivos centrales permanentes.
-Vista por estos lados la raíz parece un poco mas aplanada que vista por vestibular o palatino, manteniendo la forma de un cono largo.
-Normalmente en la cara mesial de la raíz aparece un surco de desarrollo o concavidad, mientras que distalmente la superficie es en general convexa.
-Destaca el desarrollo de las crestas cervicales del esmalte en el tercio cervical de la corona vestibular y palatino.

Cara Incisal
-El borde incisal esta en el centro del espesor global de la corona y esrelativamente recto
-Bajo el borde incisal la superficie la superficie vestibular es mas extensa y aplanada que la palatina.
-La superficie lingual se estrecha hacia el cíngulo.
-Las caras mesial y distal son relativamente anchas, y hacia el borde incisal, o bien en el tercio incisal son extensas para procurar una buena zona de contacto con los dientes adyacentes, aunque por poco tiempo debido a la dentición permanente.

INCISIVOS LATERALES SUPERIORES TEMPORALES
Es de los pocos dientes en la dentición temporal en que la longitud cervicoincisal es mayor a la mesiodistal.
Al igual que el central tiene un cíngulo con 2 fosas, pero menos pronunciado. La raíz con respecto a la corona es mas larga que la del incisivo central. Apice también desviado a vestibular. Joc

Generalmente, los laterales son semejantes a los incisivos centrales en todas las superficies, pero sus dimensiones son diferentes.
-La corona es mas pequeña en todas sus caras.
-La longitud cervicoincisal es mayor que la anchura mesio-distal.
-Los angulos distoincisales de la corona son mas redondeados que los de los incisivos centrales.
-La raíz tiene una forma semejante, pero es mas larga en relación a la corona que en el incisivo central.

INCISIVOS INFERIORES TEMPORALES

INCISIVOS CENTRALES INFERIORES TEMPORALES
Es el diente mas pequeño de todo el organismo, es muy simétrico y tiene el diametro cervicoincisal mayor que el mesiodistal, lo cual es único junto con elincisivo lateral superior temporal.
La cara palatina es casi lisa, presenta un cíngulo igual al del superior pero menos marcado. La raíz es única, cónica, regular, con el apice inclinado a distal y a vestibular. Finalmente la camara pulpar sigue la forma externa del diente, con dos cuernos pulpares, siendo mas marcado el mesial.



Cara vestibular
-La cara vestibular de la corona es plana sin surco de desarrollo
-Los lados M y D de la corona se van estrechando progresivamente desde las zonas de contacto y su dimensión es menor en el cuello
-La corona es propiamente mas ancha que larga, si se compara con los incisivos permanentes
-El aspecto robusto de la raíz asemeja este diente al incisivo lateral maxilar permanente

Cara lingual
-Las crestas marginales y el cíngulo son de facil localización
-En el tercio medio y tercio incisal, puede presentar una superficie palana a nivel delos bordes marginales, o una ligera concavidad denominada fosa lingual
-Las caras linguales de la corona y la raíz convergen de forma que es mas estrechada por L que por V

Cara mesial
-Presenta el contorno típico de un incisivo, con medidas mas pequeñas
-El borde incisal queda en el centro del eje longitudinal de la raíz y de las curvaturas V y L de la corona
-La convexidad del contorno V y L en el tercio gingival es tan profunda como en cualquier otro incisivo temporal y mucho mas pequeña que los incisivos centrales permanentes

Cara distal
-Elcontorno de la cara distal es la imagen especular del de la cara mesial
-Existen pocas diferencias excepto que la línea cervical de la corona esta menos curvada hacia el borde incisal que en la cara mesial

Cara incisal
-El borde incisal es recto y divide a la corona en dos, en sentido VL
-En el perfil del borde incisal destacan las crestas del contorno del tercio cervical
-En el lado lingual se observa un manifiesto estrechamente hacia el cíngulo


INCISIVOS LATERALES INFERIORES TEMPORALES
Tiene el angulo distal del borde incisal mas redondeado que en el incisivo central temporal inferior, en el que es mas simétrico. El borde incisal estara inclinado a distal también, es mayor en todas sus dimensiones al central excepto vestibulolingualmente. Raíz cónica y con el apice a distal.
-Los perfiles fundamentales de los incisivos laterales mandibulares temporales son similares a los del incisivo central, estos dos dientes complementan su función
-Tiene dimensiones algo mayores, excepto VL, donde son casi iguales los dos dientes
-El cíngulo del incisivo lateral puede ser algo mas voluminoso que el del incisivo central
-El borde incisal tiende a inclinarse hacia distal, lo cual produce un descenso hacia apical del punto de contacto a fin de que se produzca un contacto adecuado con la cara mesial del canino temporal mandibular

2. Permanentes
INCISIVOS SUPERIORES PERMANENTES
CARACTERES DE CLASE
- Poseen un borde de mordidahorizontal bastante extenso.
-Presencia de mamelones bien definidos en los dientes recién erupcionados.
-Las cresta marginales se encuentran sobre los bordes mesial y distal de las superficies linguales y mas o menos paralelas al eje mayor del diente.


INCISIVOS SUPERIORES
CARACTERISTICAS DE ARCO
1-Mas anchos que los incisivos inferiores.

2-Crestas marginales y cíngulo mas prominentes que en los inferiores.
3-Fosa lingual mas profunda que los inferiores.
4-Superficies labiales mas redondeadas del lado incisivo.
5-Corona mas ancha en sentido mesiodistal que en sentido vestibulolingual.
6-Raíces con anchos M-D y V-P iguales.

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR

Tiene un papel muy importante en el sector anterior porque es el mayor condicionante de la estética dental del individuo. Tiene una corona trapezoidal, posee una única raíz y tiene una dimensión vestibulolingual mayor que la mesio distal. Es el incisivo mas grande de todos y su longitud inciso cervical de la corona es la mayor de toda la dentición humana.
Al unirse el borde incisal con las caras proximales forma dos angulos, uno mesioincisal, en un plano mas inferior y con un vértice mas marcado (angulo de 90º), y el otro, distoincisal, en un plano mas superior y redondeado.
Cara palatina: la forma de trapecio se exagera por la mayor convergencia de los lados proximales. Presenta en su porción central y en los tercios incisal y medio una depresión, delimitada arriba por el cíngulo(proceso cervicopalatino o 4º lóbulo), y lateralmente por los rebordes marginales, alcanzando el angulo respectivo sólo el reborde mesial.
Sus contactos dentarios son
Contactos proximales: por su cara mesial contacta con el incisivo central superior contralateral, y por su cara distal contacta con la cara mesial del incisivo lateral correspondiente.
Contactos oclusales: su cara palatina contacta con el borde incisal de los incisivos centrales inferiores.
En su cara vestibular tiene un borde incisal trilobulado en los dientes recién erupcionados y con dos escotaduras, mesial y distal. Posee un cíngulo en su cara lingual, esto es, un abultamiento de forma semiesférica situado en el tercio cervical, que corresponde al cuarto mamelón de formación del diente.
Tiene una raíz única, de una longitud 1 -1,50 veces la longitud coronaria, de forma cónica, superficie lisa, raramente presenta surcos, lo mas frecuente es que sea recta, aunque a veces presenta curvaturas en el tercio apical y hacia distal. Suele tener 3 cuernos pulpares en los dientes jóvenes.
Superficie vestibular:
-Es la corona mas ancha m-d de todos los incisivos.
-El borde incisal esta ligeramente inclinado hacia distal y presenta mamelones.
-Angulo M-I casi recto y D-I mas redondeado.
-Perfil M casi recto, el area de contacto mesial encuentra en el tercio incisal.
-Perfil D mas redondeado, su altura de contorno o area de contacto, esta en la unión del tercio medio eincisal.
-Bordes M y D convergen hacia cervical, terminando en la UCA, arco uniforme convexo en sentido cervical.
-En esta superficie, se observan el surco m v y d v que limitan los lóbulos.
-Raíz cónica inclinada a D, desde el cuello hasta el apice.

Superficie palatina:
-El perfil es similar al de la superficie V.
-Forma: Se asemeja a una pala.
-Presenta una fosa palatina rodeada por tres elevaciones:
-Cíngulo
-Cresta marginal mesial
-Cresta marginal distal
-Con frecuencia encontramos debajo del cíngulo la foseta lingual.
-La línea cervical difiere de la superficie labial en:
-El arco lingual es menor.
-El punto de convexidad maxima se encuentra cerca del borde distal de la raíz.
-El lado P de la raíz es ligeramente mas estrecho que el lado vestibular.

Superficie mesial:
-Presenta una forma en cincel.
-El perfil V presenta una convexidad suave desde su altura de contorno a nivel del tercio cervical hasta el borde incisivo.
-El perfil P tiene forma de S, por la convexidad del cíngulo y la concavidad de la fosa.
-Es la única superficie de todos los dientes cuya línea cervical es muy marcada.
-Raíz cónica con apice agudo.

Superficie distal
Se diferencia del lado M por:
-presentar una línea cervical menos profunda.
- El area de contacto distal se encuentra mas alejado del borde incisivo.

Borde incisal:
-La forma de contorno es casi triangular
-El perfil V es ligeramente convejo y simétrico bilateralmente.-El perfil M es ligeramente mas largo que el D, por lo que el vértice del triangulo esta desplazado a D.
-Se observan las depresiones que limitan los lóbulos.
-Todos los rasgos palatinos son visibles desde incisal.

INCISIVO LATERAL SUPERIOR
Tiene forma trapezoidal, unirradicular, es mas pequeño que el incisivo central superior y su dimensión vestibulolingual es menor que la mesiodistal. La dimensión incisocervical es mucho mayor que la mesiodistal.
Sus contactos dentarios son
Proximales: esta situado distalmente al canino superior y mesialmente al incisivo central superior.
Oclusales: contacta con la mitad distal del incisivo lateral inferior y la mitad mesial del canino inferior.
Al igual que el incisivo central superior posee un cínculo en su cara lingual. Tiene una única raíz, en ocasiones presenta surcos en sus cara mesial y distal, es muy frecuente que la raíz del incisivo lateral superior presente una curvatura en su tercio apical, casi siempre con dirección distal y ligual.

Superficie vestibular
-Corona mas estrecha m-d y corta c-i que el central.

-Se caracteriza por su redondez.
-Angulo meso incisivo un poco redondeado y disto incisivo netamente redondeado
-Altura del contorno mesial, en la unión del tercio medio e incisal.
-Altura del contorno distal en el tercio medio.
-Raíz cónica con misma inclinación distal.

Superficie palatina
Aparte del tamaño y su redondez presenta un parecido al incisivo central conlas siguientes diferencias:
-Crestas marginales y cíngulo mas prominentes.
-Cíngulo en forma de V.
-Fosa lingual mas profunda.
Superficie mesial
Se diferencia del central por:
-la mayor prominencia del cíngulo
-la línea cervical menos marcada
-su menor tamaño

Superficie distal:
Al igual que el central, se diferencia del lado M por:
-Menor curvatura de la línea cervical
-El area de contacto se encuentra mas alejado del borde incisivo.

Borde incisal:
-Mas pequeño m-d.
-Perfil labial netamente redondeado
-Angulos meso y distovestibulares mas redondeados.
-Lóbulos de la superficie labial, menos definidos.
-Perfil global del lado incisivo es ovoide in oposición al contorno triangular del central.
INCISIVOS INFERIORES PERMANENTES
Primeros dientes permanentes que aparecen en la cavidad bucal, después de los primeros molares.

Considerados como las hojas cortantes móviles, proporcionando la función trinchante o cortante del aparato masticatorio.

Características de arco
Son los dientes mas estrechos de la clase incisiva.
El incisivo lateral es mas ancho que el central.
Crestas marginales y cíngulos no prominentes.
Fosa lingual superficial.
Superficies labiales planas.
Corona mas ancha en el sentido labiolingual que en el mesiodistal.


INCISIVO CENTRAL
Es el diente mas pequeño y simétrico de toda la dentición, tiene una corona trapezoidal o rectangular y una única raíz.

Sus contactos dentarios son:proximales: contacta por mesial con el incisivo central contralateral y por distal con lateral de su mismo lado.
oclusales: su borde incisal contacta con la cara palatina del incisivo central superior. Es junto con el tercer molar superior el único diente que sólo ocluye con un solo antagonista y no con dos.
Tiene una raíz única que puede tener una ligera convexidad hacia vestibular y su dato mas característico es que tiene un aplastamiento mesio distal.

Lado vestibular
En sentido mesiodistal presenta la corona mas estrecha.
Es bilateralmente simétrico.
Presenta tres elevaciones en el borde incisivo que son las puntas de los mamelones (mesial, central y distal).
Presenta dos mamelones de la misma altura el mesial y el distal formando angulos de casi 90º.
Las areas de contacto se encuentran dentro del tercio incisivo.
La raíz es estrecha y de forma cónica.

Lado lingual
Presenta las mismas elevaciones y depresiones de los incisivos superiores.
La raíz es estrecha y presenta una forma cónica.

Lado mesial
El contorno de la corona es en forma de bisel.
Superficie mesial de la corona es convexa en su tercio incisivo (area de contacto) y tercios medio y cervical relativamente planos.
La raíz es ancha y plana, presentando un contorno ovoide, siendo mas ancha en sentido labiolingual que en el mesiodistal.

Lado distal
Debido a la marcada simetría bilateral su lado distal es casi la imagen espejo del lado mesial sin embargo launión cemento adamantina distal es un poco menos marcada que la del lado mesial.
Lado incisal.
La corona presenta un contorno casi triangular.
La superficie labial es casi plana y rara vez se observan los surcos lobulares.
Fosa lingual como crestas marginales y cíngulo son perfectamente visibles.

INCISIVO LATERAL
Es muy parecido al incisivo central inferior, ligeramente mayor que el anterior, y su porción distal del borde incisal es mas redondeada, quitandole así la simetría del central. Tiene una única raíz aplanada en sentido mesiodistal que puede no tener surco en la cara mesial, pero que siempre existe en la cara distal. El tercio apical de la raíz se suele poseer una ligera desvicion hacia distal. Tiene la raíz ligeramente girada hacia lingual y distal.
Lado vestibular
El tamaño y la falta de simetría bilateral permiten diferenciarlo del central.
Angulo mesioincisivo agudo y definido y el distoincisivo redondeado.

Lado lingual
Aparte de la diferencia de tamaño y de la falta de simetría, el incisivo lateral del lado lingual es casi idéntico al incisivo central.

Lado mesial
La unión cemento adamantina es menos curva.
Lado distal
Se puede observar una mayor extensión del borde incisivo.
La unión cemento adamantina UCA presenta una curvatura menos marcada.
Lado incisal
El borde incisivo no forma angulos rectos sino que presenta un trayecto oblicuo, como si estuviera enrollado alrededor del eje largo de la raíz.





Política de privacidad