Consultar ensayos de calidad


Cancere cervico uterino - escuela academico profesional de obstetricia- tesis



FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

PLAN DE TESIS

“IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA EN MUJERES GESTANTES EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO ENTRE LOS MESES DE
ENERO – OCTUBRE DEL 2011”

AUTORA: ROMERO PINEDO, MELISSA (romedeka@hotmail.com, 990510484)

HUAYLLAS RODAS YESSICA ROCIO (hana92@hotmail.com,987135996)

ASESORA: CORNEJO RIVERA JOSEFINA JUDITH

LIMA - PERU
2011
INDICE

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema
2. Formulacion del problema.
1.2.1 Problema Principal
1.2.2 Problemas Secundários.
3. Justificacion.
4. Objetivo.
1. Objetivo General..
2. Objetivos Específicos.

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes
2.2 Bases Teóricas
2.3 Definición de Términos Básicos..

CAPITULO III: HIPOTESIS Y VARIABLES



3.1 Hipótesis de investigación……………………….…………………
3.2 Variable…………………………………………………………………
3.2.1 Variable Dependiente .
3.2.2 Variable Independiente……………………….…………….….
3.2.3Operacionalización de variables………………………………

CAPITULO IV: DISEÑO Y METODO

4.1 Tipo de investigación………………………………………………….
4.2 Ámbito de Investigación………………………………………………
4.3 Población y Muestra.
4.4 Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos
4.5 Plan de Procesamiento y Análisis de Datos.
4.6 Aspectos Éticos..

CAPITULO V: Aspectos Administrativos

6.1 Plan de acciones………………………………………………………..
6.2 Asignación de recursos………………………………………………
6.3 Presupuesto……………………………………………………………..
6.5 Cronograma de Actividades……………………………..…………….

Referencias Bibliográficas

Anexos
Anexo 1: Formato de recolección de datos
Anexo 2: Matriz de Consistencia

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La psicoprofilaxis obstetrica es un programa educacional que comprente las actividades de preparación física y emocional de la gestante, para lograr actitudes y comportamientos que le permitan una adecuada evolución del trabajo de parto, con participación de la pareja. Incluye actividades educativas del embarazo, parto y puerperio, así como, cuidados del RN y estimulación prenatal (1) . La importancia y los beneficios del modelo psicoprofilactico radica en que prepara psicologicamente y fisicamente a la futura madre, evitando llegue a una inestabilidad psiquica motivada por la tensiòn, la ansiedad y la falta de entendimiento o conocimiento de las distintas partes del cuerpo. El metodo aporta el conocimiento de lo que ocurre y como va a suceder, resaltando los beneficios de un parto normal.


.
Es conocido que el embarazo y parto constituyen episodios normales de la vida reproductiva de una mujer (2). Sin embargo, el trabajo de parto ocasiona intensos dolores, elmismo que ocasiona temor en la gestante . Así, el temor de la gestante -tanto al dolor de parto como a la nueva experiencia de maternidad- le confiere una carga emocional negativa que intensifica la percepción de los estímulos dolorosos y transforma en álgidos aquellos estímulos que no debieran serlo, lo cual -en conjunto- ejerce una repercusión negativa para la salud de la madre y el feto durante el trabajo de parto.

Ante la experiencia del trabajo de parto y la identificación del temor, como factor desencadenante de la experiencia dolorosa en la gestante, es que la ciencia obstétrica ha diseñado un método denominado “psicoprofilaxis obstétrica”, el mismo que consta de una serie de sesiones teórico-prácticas que pretenden procurarle bienestar al binomio madre-hijo. Esta preparación se realiza educando a la gestante, estableciendo el aprendizaje y la adaptación a su nueva situación y además mitigando o eliminado emociones nocivas, angustia y tensión (3).

En los establecimientos de salud del Perú, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa de Salud Materno Perinatal, ha implementado los “Diez pasos para un parto seguro”, teniendo como estrategia para su logro la metodología de la psicoprofilaxis obstétrica. El MINSA, desde el año 1995, considera dentro de sus lineamientos normativos a la preparación psicoprofiláctica para el parto como una actividad obligatoria en la atención a las gestantes de nuestro país (4).

Considerando lo descrito y tomando en cuenta que la psicoprofilaxis obstétrica es un programa de educación fundamental para crear una actitud mental positiva en la mujer gestante para enfrentar la experiencia durante el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido , es que se propone desarrollar la presente investigación con el propósito de determinar la importancia y los beneficios materno perinatales de la psicoprofilaxis obstétrica en mujeres gestantes que recibieron seis sesiones depsicoprofilaxis obstétrica y que fueron atendidas sus partos en el Hospital San Juan de Lurigancho.

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.3.1 Problema Principal

sCuál es la importancia y los beneficios maternos perinatales de la psicoprofilaxis obstétrica en mujeres gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho entre los meses de Enero a Octubre del año 2011?

1.3.2 Problemas Secundarios

sCuáles son las características socio demográficas de la población en estudio?

sCuáles son los beneficios maternos perinatales de la psicoprofilaxis obstétrica en mujeres gestantes?

sCuáles son las principales complicaciones maternas perinatales que presentan las mujeres gestantes?

3. JUSTIFICACIÓN

Desde el inicio de la humanidad se han creado una multitud de recursos incluyendo pociones y magia para disminuir, inhibir y evitar el dolor de parto. Cuando se suprime el dolor fisiológicamente con las diferentes técnicas no farmacológicas durante el trabajo de parto, se favorece la evolución del mismo y se mejora la calidad del bebé, además de aumentar la satisfacción experimentada en relación a la experiencia del trabajo de parto y del nacimiento.

El objetivo de la psicoprofilaxis es promover experiencias de parto normales, naturales, saludables y satisfactorias para las mujeres y sus familias a través de educación, apoyo y reforma. De esta manera se trata de disminuir el intervencionismo médico innecesario ya que el 85% de partos se presentan sin complicaciones y el restante 15% debe ser solucionado por un médico. Es por ello prioritaria la educación como prevención.

El servicio de psicoprofilaxis obstétrica del Hospital San Juan de Lurigancho brinda el curso de psicoprofilaxis obstétrica mediante una preparación integral a la gestante para lograr anular sus temores y actitudes negativas frente al parto, a través de un sistema de educación y comunicación que le prepare adecuadamente para el nacimiento de su hijo y la permita gozar de losbeneficios que le brinda la preparación psicoprofilactica tanto a la madre y al niño por nacer.

En el Centro Obstétrico del Hospital San Juan de Lurigancho hemos observado comportamientos de gestantes en psicoprofilaxis obstétrica, que cumplen con los objetivos planteados en las sesiones que corresponden a la etapa del trabajo de parto y los beneficios que brinda a la madre y el recién nacido, para su recuperación y reintegración rápida, su adaptación a la paternidad integral y la estimulación intrautero favoreciendo el vinculo madre – niño.



Teniendo en cuenta que la preparación psicoprofiláctica brinda a la gestante los conocimientos sobre los cambios propios del embarazo, así como ejercicios de respiración, relajación física y mental y una gimnasia adecuada que fortalecerá los músculos que intervienen en el canal del parto; Además se evitará traumatismos materno y fetal como las parto en un proceso patológico, es que se pretende desarrollar la presente investigación.

Los resultados obtenidos sobre la importancia y beneficios maternos perinatales de la psicoprofilaxis obstetricia, puede servir al hospital para modernizar los procesos de trabajo para el desarrollo de actividades de preparación física y emocional de la gestante, para lograr actitudes y comportamientos que le permitan una adecuada evolución del trabajo de parto y el recién nacido.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. Objetivo General

Determinar la importancia y los beneficios maternos perinatales de la psicoprofilaxis obstétrica en mujeres gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho entre los meses de Enero a Octubre del año 2011.

2. Objetivo Específicos

a) Describir las características socio demográficas de la población en estudio.
b) Conocer los beneficios maternos perinatales de la psicoprofilaxis obstétrica en mujeres gestantes.

c) Identificar las principales complicaciones materno perinatales que presentan las mujeresgestantes

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

2.1.1 A NIVEL INTERNACIONAL

Lopez J, Basulto D, Velásquez M (2007). “Cuidado psicoprofiláctico del embarazo: experiencias de mujeres y hombres” Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México (5).

Se buscó conocer experiencias y significaciones de hombres y mujeres en Psicoprofilaxis Perinatal (PP) para valorarla como método que prepara para el nacimiento. Fueron entrevistadas 4 parejas embarazadas que asistían a psicoprofilaxis y observadas 5 parejas y 3 mujeres, con antecedentes psicoprofilácticos, que presentaron ahí a sus hijos. La psicoprofilaxis perinatal proporcionó conocimientos, desarrolló habilidades y reforzó actitudes de mujeres y hombres para cuidar embarazo, gestación, nacimiento y crianza. También les permitió afrontar adversidades de atención hospitalaria y trato médico.
Comportamientos maternos entrenados (formas de respirar, distensión abdominal, posición en decúbito lateral) y presencia paterna durante el nacimiento incomodaron a gínecoobstetras. Los hallazgos indican que la psicoprofilaxis perinatal es recomendable para obtener bienestar, pero los servicios médicos no están preparados para asimilarla, dado el contexto cultural e institucional existente de dominación masculina y feminización de los procesos reproductivos, y la debilidad actual de las políticas preventivas en salud reproductiva.

Salvador J, Córdoba D (2007). Psicoprofilaxis perinatal: preparación corporal y psíquica de la mujer embarazada para el nacimiento Psicología y Salud, julio-diciembre, año/vol. 17, número 002 Universidad Veracruzana Xalapa, México. (6)

Se observaron cualitativamente las actividades que un grupo de 17 mujeres embarazadas y sus acompañantes realizaron durante la segunda mitad de embarazo bajo indicaciones de dos instructoras. La técnica de profilaxis perinatal incluyó rutinas de ejercicios de fisioterapia obstétrica, relajación corporal ymental, técnicas de ventilación, posición de decúbito lateral izquierdo, extensión abdominal, simulacro de trabajo de parto, simulacro de expulsión, examen antes del trabajo de parto, preparación de ida al hospital para parto, explicación de la rutina hospitalaria para parto, consejos sobre atención al recién nacido, pláticas sobre lactancia materna a libre demanda, y cuidados y recomendaciones para mantener la salud en el embarazo. Se discuten los resultados y se concluye que la profilaxis perinatal es recomendable como medio educativo y preventivo a favor de la salud materno-infantil.

2.1.2 A NIVEL NACIONAL

Valle V. (2006). Programa de psicoprofilaxis y actitud de la gestante facultad de obstetricia de la universidad nacional jorge basadre grohmann. Tacna diciembre 2005 a febrero del 2006. (7)

El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, prospectivo y transversal. Con un universo de 30 gestantes y una muestra de 17 gestantes que recibieron la preparación psicoprofiláctica para el parto, en el gabinete de Psicoprofilaxis de la Facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Se trata de determinar la influencia del programa de psicoprofilaxis en la actitud de la gestante, durante el trabajo de parto, pretendiendo demostrar que este programa contribuye a alcanzar una buena actitud de la gestante. Para la recopilación de datos se aplicó un pre-test y post-test, además de la observación directa para evaluar la actitud frente al trabajo de parto utilizando una guía de observación. Se obtuvieron como resultados que las gestantes en estudio se encuentran entre las edades de 20-24 años, siendo este el 58.82%, y un 17.66% entre los 15 -19 años; predominando el estado civil de conviviente con un 64.71%, en segundo lugar casada con 29.41%, y un 5.88% son solteras; teniendo un grado de instrucción de secundaria completa en un 41.18%, seguido de 29.41% con superior no universitario. Las gestantes enestudio, antes de iniciar las sesiones de psicoprofiláxis tenían un nivel de conocimientos previos malos el 58.82%, conocimientos regulares el 35.29% y el 5.88% conocimientos buenos. Después que nuestras gestantes recibieron las 6 sesiones de preparación para el parto, obtuvieron conocimientos teóricos y prácticos que arrojaron los siguientes resultados: bueno un 88.24%, regular 11.76%. En cuanto a la actitud el resultado fue bueno en los periodos de dilatación, expulsivo, alumbramiento, resaltamos que el periodo expulsivo fue corto (menos de 15 minutos) en un 94,12% de ellas.

Por lo anterior se concluye que las gestantes que se prepararon para el parto son adultos jóvenes y adultos con una educación adecuada, lo que facilitó la captación de los temas que se impartieron en las sesiones de psicoprofilaxis. Además las gestantes al iniciar el curso de preparación psicoprofiláctica mostraron poca respuesta a las preguntas básicas, después de las sesiones las gestantes tuvieron un buen aprendizaje con un 88,24% con lo que podemos decir que las sesiones teórico practicas tuvieron resultados óptimos para el objetivo planteado. Y en cuanto a la actitud se concluye que el resultado fue bueno en los periodos de dilatación, expulsivo, alumbramiento, donde se evidencia la aplicación de las técnicas aprendidas, no presentándose ningún tipo de desgarro perineal cumpliéndose así una de las finalidades de la preparación psicoprofiláctica.

Villar R. (2005). Factores asociados al uso de psicoprofilaxis obstétrica en puérperas en el cono sur de Lima (8). Realizo un estudio con diseño descriptivo, comparativo, transversal y correlacional, con el objetivo de identificar los factores asociados al uso de psicoprofilaxis obstétrica en puérperas en el Cono Sur de Lima. El estudio se realizó en una muestra probabilística y representativa de 373 puérperas que se atendían en el Cono Sur de Lima, usuarias y no usuarias de psicoprofilaxis obstétrica, donde se encontró quela prevalencia del uso del servicio de psicoprofilaxis es de 18,2%, pero 10,4% no lo completaron y sólo 7,8% asistieron a todas las sesiones. Los factores asociados al uso del servicio fueron los siguientes: a) tener control prenatal, b) que los familiares conozcan o recomienden la psicoprofilaxis, c) creencias y actitudes positivas hacia la psicoprofilaxis, d) satisfacción con el servicio, infraestructura y logística, equipamiento, ambientación, continuidad del personal, e) conocimiento previo del servicio y f) presencia de hijos. En conclusión menos de la mitad de usuarias del servicio han asistido a todas las sesiones de psicoprofilaxis. Hay una serie de razones, no necesariamente ligadas al acceso, que están influyendo en la deserción del servicio, tales como el número de hijos, el apoyo familiar y la satisfacción con el servicio.

Santiago A, Vidal P. (2004). Factores asociados a la participación activa en sala de partos de la parturienta con psicoprofilaxis obstetricia. Lima – Perú (9).

Se realizó un estudio comparativo, observacional, prospectivo en parturientas atendidas en sala de partos del Instituto Especializado Materno Perinatal, se evaluaron 60 parturientas con preparación en psicoprofilaxis obstétrica y 60 sin preparación psiprofilactica obstétrica. Dentro de los resultados se encontró que el grado de instrucción tiene asociación con la participación activa en ambos grupos de estudio, el factor ocupación tiene asociación con la participación activa. Existe asociación estadísticamente significativa entre la planificación del embarazo y la participación activa en sala de partos.

Reyes L (2002). Psicoprofilaxis obstétrica asociado a beneficios materno- perinatales en primigestas atendidas en el Instituto Especializado Materno Perinatal Enero – Diciembre 2002 (10)

Realizo un estudio para establecer la relación que existe entre los beneficios maternos perinatales de las primigestas atendidas en el instituto materno perinatal y lapsicoprofilaxis obstétrica. Estudio de tipo analítico, retrospectivo, comparativo, correlacional. Se evaluaron 90 historias clínicas de primigestas de bajo riesgo obstétrico, 45 historias clínicas pertenecientes a gestantes con preparación psicoprofilactica y 45 historias clínicas de gestantes que no la recibieron. Se encontró que la psicoprofilaxis obstétrica brinda beneficios estadísticamente significativos a la madre y a su recién nacido.

Tavara k, Meza M, Chávez G (2000). Psicoprofilaxis obstetricia, beneficios perinatales en primigestas del Hospital de Apoyo “José A. Mendoza Olavarría” (11). Se ha realizado de manera retrospectiva la revisión de 79 historias clínicas de primigestas menores de 30 años de edad, de bajo riesgo obstétrico que asistieron a las 6 sesiones del curso teórico práctico de psicoprofilaxis obstétrica, que pertenece al programa materno perinatal; durante el período de enero de 1998 a enero de 1999 del Hospital de Apoyo “José Alfredo Mendoza Olavarría” de Tumbes; con la finalidad de describir los beneficios perinatales que se obtuvieron con dicho curso. Del presente estudio se obtuvieron los siguientes resultados:
• La edad promedio estuvo comprendida en 19,2 años de edad en su mayoría convivientes (72,15 %), amas de casa (91,14 %) cuyo grado de instrucción fue secundaria (68,35 %).
• El tiempo de dilatación disminuye es decir se observó una duración menor de 6 horas con un 40,51 % en un promedio de 7,25 horas.
• La frecuencia cardiaca fetal fue normal en un 94,94 % y como principal complicación el sufrimiento fetal agudo con 2,53 % seguido de sufrimiento fetal agudo +meconio en 1,27 % y DIP II con 1,27 % respectivamente.
• La duración del período expulsivo fue entre 5 a 15 minutos la mayor parte (70,89 %), con un promedio de 10,2 minutos.
• El puntaje de apgar neonatal al primer minuto fue normal en el 87,34 % con un promedio de 8 respectivamente y el apgar normal a los 5 minutos del 96,20 % con un promediode 8.
• La evaluación peso/edad gestacional según el sexo del recién nacido el 91,14 % fue adecuado para la edad gestacional, el 6,33 % grande para la edad gestacional y sólo el 2,53 % pequeños para la edad gestacional.
• Fue evidente que la mayor parte de los recién nacidos no presentaron patologías en un 81,01 % y tan sólo el 12,66 % presentó depresión neonatal moderada, el 3,8 % asfixia perinatal moderada y un 2,53 % bajo peso al nacer.
• Con relación al alta de los neonatos el 100 % de ellos presentaron óptimos reflejos de prensión, succión y de moro. También la totalidad de ellos salieron de alta en condiciones saludables. Finalmente el tiempo de alojamiento de cada neonato fue de 87,34 % entre 6 a 12 horas, seguido de 11,39 % de 12 a 24 horas, 1,27 % de 24 a 48 horas no existiendo casos con tiempo de alojamiento mayor de 48 horas, con un promedio general de 10,37 horas
• La frecuencia cardiaca fetal en la mayor parte de la muestra se mantuvo dentro de los patrones normales y en mínima cifra alteraciones. El puntaje de apgar tanto al primer minuto, como a los 5 minutos fue adecuado y dados de alta en óptimas condiciones.
• Los resultados hasta aquí encontrados constituyen la base para la realización de posteriores estudios para mejorar las estrategias de vigilancia materno-perinatal.
• Demostrándose finalmente que la asistencia al curso completo de PPO (Psicoprofilaxis Obstétrica) favorece a la madre, beneficiando al recién nacido.

Coronel E. (1997). El trabajo de parto en gestantes con Preparación Psicoprofiláctica Hospital de Apoyo Hipólito Unanue de Tacna.(12). “Estudia el trabajo de parto en gestantes con preparación psicoprofiláctica, en el cual concluye que las edades predominantes fueron entre 20 a 24 años, el estado civil de casadas, el grado de instrucción secundaria completa y superior, lo cual facilito la captación y comprensión teórico y práctica. Así mismo que el tiempo de duración del parto se acortósignificativamente en sus diferentes periodos y que el comportamiento materno fue en su mayoría bueno”.

Vivanco CH. C. (1997). La psicoprofilaxis Obstétrica como beneficio para la Adolescente embarazada Hospital de Apoyo Hipólito Unanue de Tacna (13). “Estudia la psicoprofilaxis como beneficio para la adolescente embarazada y expulsión, demostrando una respuesta adecuada con la participación como principal actora y conductora de su propio parto, así también tuvieron un trabajo de parto de corta duración, calificando a su preparación como buena y muy buena”.

Vivanco CH. C. (1995). Estudio de Primigestas con Preparación Psicoprofiláctica para el parto. Hospital de Apoyo Hipólito Unanué de Tacna (14). “Es un estudio comparativo en donde se concluye que el 86% de primigestas con preparación psicoprofiláctica colaboraron positivamente en el periodo de dilatación, reduciendo el mismo en menos de 10 horas, esto es el 70%, mientras que el grupo de control sin preparación solo colaboró positivamente el 15% y obtuvieron un periodo de dilatación en menos de 10%, solo el 52%.
Durante el periodo corto y muy corto el 83% de las pacientes colaboraron, mientras que en el grupo de control solo lo hicieron el 16% y tuvieron un periodo corto y muy corto el 73%”.

Espinoza y Figueroa Z. V. (1992),” Percepción – Beneficios del Método Psicoprofilactico,” Hospital nacional Edgardo Rebagliaty Martins. IPSS. Publicación científica- Revista de los profesionales de la salud, Ciencia y Tecnología. Vol. 1 No 72 diciembre 1992 Lima- Perú (15)
En su estudio sobre los beneficios del método psicoprofiláctico a través del método prospectivo y con una muestra de 200 gestantes, concluye que los niveles de temor disminuyeron observándose una actitud positiva en las madres frente al parto.

2.2 BASES TEORICAS

2.2.1 PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA
El embarazo y el parto constituyen episodios normales de la vida reproductiva femenina, por lo que podría suponerse que transcurren en lamujer sana sin mayores molestias o complicaciones (2)
a). Definición
Es una preparación integral prenatal para un embarazo, parto y post parto sin temor, en las mejores condiciones y con la posibilidad de una rápida recuperación (16).
Consta de una serie de sesiones teórico-prácticas que pretenden procurarle bienestar al binomio madre-hijo. Esta preparación se realiza educando a la gestante, estableciendo el aprendizaje y la adaptación a su nueva situación y además mitigando o eliminado emociones nocivas, angustia y tensión.
En obstetricia se ha considerado al parto como un fenómeno mecánico. Se estudian los mecanismos del parto, como expresión de la fisiología orgánica, dejando de lado la participación de la mujer en el trabajo de parto en forma íntegra tanto física como psicológicamente, ya que el parto es un proceso psicosomático que la madre vive con la mente y el cuerpo (3).
En el trabajo de parto no sólo se dan fenómenos anatómicos y fisiológicos en los que interviene la fuerza, el canal y el móvil sino que también se desarrollan cambios psíquicos en la madre. La preparación psicofísica para el parto consiste en la preparación física y mental de la mujer embarazada para el momento dl parto, promoviendo el beneficio materno perinatal. Esta preparación se realiza mediante la educación de la gestante, estableciendo el aprendizaje y la adaptación a una nueva situación intelectual, afectiva y corporal, mediante técnicas apropiadas que modifican la facultad de recepción de la corteza cerebral, estableciendo en esta el control normal y estimulando la actividad voluntaria. Borra las emociones nocivas y deja de lado las sensaciones de angustia y tensión.
En el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa de Salud Materno Perinatal, introdujo una serie de intervenciones, entre las cuales tenemos 'Diez pasos para un parto seguro', en la que se incluyó a la psicoprofilaxis obstétrica.
El MINSA, a partir del año 1995, considera dentro de suslineamientos normativos a la preparación psicoprofiláctica para el parto como una actividad obligatoria en la atención a las gestantes de nuestro país. Durante 1995 a 1997 se desarrollaron diferentes actividades y grandes esfuerzos para implementar esta actividad en los servicios de Obstetricia de los establecimientos del MINSA. (4).
Según el MINSA, la psicoprofilaxis 'Es el conjunto de actividades orientadas a brindar una preparación integral (teórica, física y psicológica) a la gestante para lograr un embarazo, parto y postparto sin temor y disminuir sus complicaciones y así contribuir a la disminución de la morbimortalidad materno perinatal.'

b). Objetivos

Los principales Objetivos de la Psicoprofilaxis Obstétrica, son los siguientes

a) Lograr que la madre/familia adquiera conocimientos, desarrolle estrategias y habilidades en Psicoprofilaxis Obstétrica, contribuyendo así a una maternidad saludable.

b) Enfatizar el importante rol de la familia en el desarrollo y crecimiento adecuado del ser humano desde la fecundación, gestación, nacimiento y después de éste.

c) Aplicar técnicas complementarias de la medicina alternativa que florezcan los beneficios de la Psicoprofilaxis Obstétrica para una maternidad saludable.

d) Estimular la participación activa de las gestantes durante el trabajo de parto, disminuyendo así los casos complicados

e) Inicio de sesiones desde el primer trimestre.

f) Fomentar y comprometer la participación de la pareja durante la gestación, parto y postparto

g) Capacitar a las gestantes para el cuidado adecuado del Recién Nacido.

c). Ventajas de la Psicoprofilaxis Obstétrica

• Lograr una buena actitud positiva y mejor respuesta durante el trabajo de parto.
• El tiempo total del trabajo de parto suele ser mas corto.
• Disminuye el dolor de las contracciones.
• Enseña a la madre las posiciones adecuadas.
• Tener una participación activa tanto en el embarazo como enel parto

• Ayuda a fortalecer la musculatura que interviene en el movimiento del Parto.
• La expulsión del bebe es en menor tiempo y mas efectiva.
• Se reduce la posibilidad de complicaciones durante el parto.
• Tomar decisiones con conocimiento

• El bebe nace con mayor estado de salud y con buen Apgar.
• Favorece una buena lactancia y sin complicaciones.

• Fortalece el rol del padre, por lo que es importante que ellos participen de estas prácticas, formar un vínculo estrecho con el recién nacido.

• Hay menor riesgo de tener depresión post parto.

• Trabajo de parto más corto o igual.

• Menor o igual incidencia de partos quirúrgicos.

• Menor o igual perdida sanguínea que en un parto con dolor.

d). Procedimientos de la Psicoprofilaxis Obstetricia

Organización

Los módulos se desarrollan en seis sesiones diferentes con objetivos claros y precisos mediante el componente teórico y practico, importantes es que obtengan conocimiento para el cambio de aptitud positiva lo que acondicionara un parto feliz.

Inicio

El inicio de curso es a las 32 semanas de acuerdo a lo propuesto por el ministerio de salud. Lo prioritario es que en forma temprana se debe formar el desarrollo del embarazo, la importancia del control pre natal y su preparación de la psicoprofilaxis, el dolor en el parto, y como mínimo es de 20 personas.

Numero de Sesiones

Las sesiones son seis:

Teórico: 20 minutos

Participativa: 10 minutos

Gimnasia: 30 minutos aproximadamente

2.2.2 EL MÉTODO PSICOPROFILACTICO
Se originó en Rusia en 1947 y fue estructurado por los científicos Nicolaiev, Velvosky y Platonov, discípulos de Ivan Pavlov, quien recibió el Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre los reflejos condicionados y sobre la fisiología de la actividad nerviosa superior. Ellos se propusieron aplicar las teorías de su maestro sobre los condicionamientos corticales en el manejo y atenciónde las embarazadas, con la finalidad principal de prevenir o suprimir el dolor del parto. A este respecto anota Schwarcs que el nombre de parto sin dolor, con el que lo designaban los autores rusos y franceses, es inexacto porque involucra una promesa que no siempre se puede cumplir.

De acuerdo con este concepto considero que la finalidad principal del método no consiste en la supresión del dolor, sino en las favorables repercusiones que el aspecto educativo del mismo ejerce sobre la psicología y el comportamiento de la embarazada.

A medida que el procedimiento se fue poniendo en práctica en varias partes del mundo civilizado, se fueron recogiendo muchas observaciones serias que ponían en duda la efectividad del método en cuanto a la supresión del dolor del parto, de ahí que se le propusieran otras denominaciones tales como preparación psicoprofiláctica de las embarazadas, parto soportable, parto humanizado, parto condicionado o método Lamaze, en sustitución del método parto sin dolor, que aún hoy en día defienden los franceses.

Pero debemos señalar que el verdadero pionero de los métodos psicosomáticos en obstetricia fue el doctor Grantly Dick Read de Londres, quien desde 1929 dio a conocer su original método, que él denominó Parto Natural o Parto sin Temor con base en el Síndrome Temor-Tensión-Dolor y da, como causa primordial del dolor del parto, el temor de la mujer en general a este evento, inducido por la educación, la religión y la ignorancia respecto a los procesos fisiológicos del embarazo y del parto.

Los rusos, en cambio, explicaron el dolor del parto como el resultado de un reflejo condicionado producido por la palabra, o sea, por la educación y la cultura, con base en los hallazgos de Pavlov y Platonov, que la palabra en el hombre actuaba como un “segundo sistema de señales”, con características físicas y fisiológicas y, por tanto, con capacidad de producir condicionamientos. Los cambios en la visión de la maternidad, así como entodos los procesos relacionados con ella, se encuentran estrechamente relacionados al concepto actual de salud. Cada vez son mayores los medios que se destinan, no sólo a preparar físicamente a la mujer de cara al parto, sino a educarla en su futuro papel de madre. El objetivo es motivar a la mujer y a su pareja a tomar parte activa en todo el proceso, viviendo todos los cambios físicos, emocionales y de relación que conlleva la llegada del bebé.

Cuando se suprime el dolor fisiológicamente con las diferentes técnicas no farmacológicas durante el trabajo de parto, se favorece la evolución del mismo y se mejora la calidad del bebé, además de aumentar la satisfacción experimentada en relación a la experiencia del trabajo de parto y del nacimiento.

El objetivo de la psicoprofilaxis es promover experiencias de parto normales, naturales, saludables y satisfactorias para las mujeres y sus familias a través de educación, apoyo y reforma. De esta manera se trata de disminuir el intervencionismo médico innecesario ya que el 85% de partos se presentan sin complicaciones y el restante 15% debe ser solucionado por un médico.

La educación se transmite a través de conocimientos y habilidades. Estos conocimientos los enseña la educadora perinatal a las parejas explicando lo que va a suceder a lo largo del embarazo, trabajo de parto y parto para que así ellos se enfrenten a este conocimiento sin miedo.
En el trabajo realizado por el doctor Bonal Ruiz, se considera que la atención prenatal actual, en no pocas ocasiones se circunscribe sólo a la evaluación del crecimiento y la maduración fetal, así como a la valoración de la evolución materna mediante el examen físico. Este es un criterio en el que estamos plenamente de acuerdo y observamos en la práctica una ausencia de bibliografía que apunte a la metodología adecuada del trabajo que se debe seguir.
Consideramos que lo más importante no es el ejercicio físico en sí, sino éste unido a la preparación psíquica queseamos capaces de brindarles a esas pacientes.
La tendencia actual en la atención prenatal es la inclusión del padre en ésta, pues el embarazo y el bebé son cosas que implican a la pareja, de ahí que nos dimos a la tarea de organizar la psicoprofilaxis en nuestra área de manera uniforme y que incluyera elementos que permitieran a las pacientes sentirse relajados, contrarrestando influencias culturales negativas trasmitidas muchas veces por madres o abuelos, ir responsabilizando a ambos padres consecuentemente con la decisión de asumir ese nuevo status y dar una visión elemental de cosas que preocupan cuando estamos frente a un recién nacido. En resumen, lograr que esa nueva familia se sienta satisfecha de su razón de ser.
Las técnicas empleadas para la preparación del parto corresponden al método ruso, método Read, y al método de Lamazé. La preparación psicofísica destruye los reflejos condicionados que a través de la tradición y las referencias familiares han establecido la idea del parto como un tormento unido ineludiblemente al sufrimiento y al dolor, como reflejos negativos que deben ser reemplazados por nuevos reflejos de carácter positivo. Estos nuevos reflejos son condicionantes de tranquilidad, tolerancia e indolorabilidad.
a). Método Ruso (“Psicoprofilaxos de los dolores del parto”)
Los rusos desde 1923 utilizaron la analgesia hipnosugestiva para los dolores del parto, sobre la base de los postulados enunciados antes por autores soviéticos, considerando que los dolores del parto no son congénitos y que por lo tanto se les puede hacer desaparecer. El método psicoprofiláctico fue dado a conocer en 1951.

Postulados
El método psicoprofiláctico considera que el parto es u proceso fisiológico en el cual los dolores no son congénitos y que pueden desaparecer como un fenómeno de masas con la participación activa de la mujer.
Bases teóricas
La actividad nerviosa superior, basada en los trabajos de Pablo, y el establecimiento de los reflejosincondicionados o instintivos y de los reflejos condicionados o adquiridos. - Existe un importante rol de la emoción, de la cultura y de factores sociales en las sensaciones del parto, que conducen a la consideración del dolor como un fenómeno de masas. - El dolor de parto es un reflejo condicionado y por lo tanto puede hacerse su descondicionamiento. - De acuerdo a los trabajos de Pávlov, existen zonas de activación e inhibición. Una zona de excitación en el cerebro crea en la periferie, contrariamente una zona de inhibición. - La palabra es un estímulo condicionante y por lo tanto puede utilizarse como un medio fisiológico y terapéutico, que corresponde al segundo sistema de señalización representado por el lenguaje hablado y escrito que sólo existe en el ser humano. La palabra de acuerdo a Pávlov, es un estímulo condicionante real como otros estímulos y es capaz de determinadas condiciones o alteraciones fisiológicas en el organismo.
Metodología
El método usado en la unión soviética se denomina “Psicoprofilaxis”, entendiéndose por psicoprofilaxis de los dolores del parto el sistema de medidas preventivas contra la aparición y desarrollo de aquéllos, lo que se consigue mediante acciones, para descondicionar la idea del dolor, actuando sobre los sectores superiores del sistema nervioso central. La forma de conseguirlo es mediante la educación y el aprendizaje, luchando contra la pasividad de la mujer, e invitándola a una actividad razonable, para que al conocer el proceso, ella misma dirija y se conduzca adecuadamente en el curso del mismo. Enseña que los dolores del parto no son obligatorios, no son congénitos y por lo tanto se les puede hacer desaparecer, asociando el trabajo de parto a una idea feliz en la cual la mujer es creadora del éxito. El desarrollo del método se imparte en seis sesiones. Se dan conocimientos de anatomía y fisiología, descripción de los mecanismos del parto, preparación psíquica, aprendizaje para la respiración y relajación. Se consideraque el ambiente favorable de la sala de partos es una condición indispensable para el éxito. La practica del método incluye la enseñanza de la respiración rítmica, masaje superficial del abdomen y algunas maniobras de presión en las espinas ilíacas anteriores.
Crítica
El método tiene fundamentos científicos comprobados, pero exagera en la necesidad de la profilaxis psíquica del dolor, insistiendo en la necesidad de prepararse para el parto sin dolor, con lo cual están reconociendo la presencia de este. Igualmente acepta el dolor de las contracciones uterinas. Se confunde el control prenatal con la preparación psicofísica para el parto, lo cual es explicable porque cuando nació el método, el control prenatal aún no estaba establecido ni en sus objetivos ni en su metodología.
b). Método Read (“Parto natural', “Parto sin dolor”)
Grantly Dick Read, publicó en 1933 sus observaciones sobre el parto natural que después denominó parto sin dolor.
Postulados
El parto normal no debe ser doloroso, porque no existe ninguna función fisiológica humana que cause dolor.
Bases teóricas
El dolor se origina en la civilización y la cultura. El parto natural sin dolor sólo existió hasta que llegó la civilización. - El dolor se origina en la tensión que producen las contracciones de las fibras longitudinales y circulares del útero, de las cuales los estímulos irían al tálamo óptico. Donde asientan las interpretaciones del dolor, las emociones y el temor. Estas llamadas al punto de partida de las contracciones, serán equivocadamente interpretadas por el cerebro que las transformaría en sensaciones de dolor. - El dolor y los sufrimientos que experimenta la mujer durante el parto, son fruto de la exageración y del clima psíquico de temor creado en torno a la misma, así como de un estado emotivo anormal. - Existe una secuencia que crea u círculo vicioso, en el cual el temor es el factor desencadenante, estableciéndose un síndrome de temor-tensión-dolor.
Metodología
Elmétodo de Read o del parto natural tiene por objetivo superar el temor y eliminar la tensión mediante la relajación física y mental. La conducta a seguir se basa en la preparación psicológica para destruir el temor mediante la enseñanza de aspectos de la reproducción y el embarazo, causas del dolor en el parto y la abolición de éste por medio de la anulación del temor. Otorga gran importancia a la preparación física, en ciertos aspectos, estableciendo como base del método la relajación progresiva y los ejercicios respiratorios mediante la respiración superficial o jadeante y la apnea prolongada. Durante el parto el éxito se consigue rodeando a la parturienta del ambiente favorable para que pueda desarrollar la relajación necesaria, el control de la respiración relajante y el apoyo necesario que la libere del temor y la tensión. (Read, 1958)
Crítica
Si bien corresponde a Read el haber despertado la atención sobre las posibilidades del parto sin dolor en forma fisiológica y natural, sin ser novedad sus postulados, sus bases teóricas no son totalmente científicas. La metodología seguida es prácticamente hipnosugestiva. Los ejercicios respiratorios son discutibles.
c). Método de Lamazé (“Parto indoloro”)
Lamazé introdujo el método soviético en Francia, como técnica del parto indoloro, haciendo gran divulgación de él con modificaciones en la metodología respiratoria. Lo enseñó en su clínica particular con gran éxito. El desarrollo del curso s hace en 8 sesiones, enseñado la formación de los reflejos condicionados negativos. El método enseña ejercicios de respiración y relajación estableciendo la respiración jadeante para aliviar el período expulsivo.

2.2.3 BENEFICIOS DE LA PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA

La psicoprofilaxis, a partir del séptimo mes de gestación y hasta el nacimiento del bebé, es la mejor manera como una gestante puede preparar su cuerpo para el tan ansiado parto, reduciendo las complicaciones del embarazo y los riesgos del parto, y sobretodo,disminuyendo el índice de mortalidad materna.

Así lo sostuvo la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo a los últimos resultados del INEI, a través de la Endes Continúa 2009, la mortalidad materna se ha reducido de 185 a 103 decesos.

Con la psicoprofilaxis se educa a la madre en temas relacionados a su embarazo, parto, puerperio y se le prepara en el auto cuidado de su gestación. Además se reduce el índice de sufrimiento fetal agudo y las complicaciones del embarazo. Tratamos que la atención prenatal del parto y puerperio sean lo más saludable posible y todo esto nos está ayudando, cada vez más, a reducir la mortalidad materna.

La psicoprofilaxis es un método de enseñanza cuyo objetivo es brindar a la pareja, en especial a la mujer embarazada, información actualizada que los prepare en los aspectos físico, intelectual y emocional para participar activamente en el nacimiento de su hijo y de esta forma colaborar a que nazca en las mejores condiciones.
Se define como el método de entrenamiento que se realiza a la mujer, en su etapa de gestación, es un entrenamiento físico y psicológico, para quitarle ese miedo con el fin de conseguir un parto feliz.
La psicoprofilaxis es la preparación que ayuda a los padres a preparase psíquica y físicamente para la llegada del bebe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras importantes instituciones internacionales, recomiendan la Psicoprofiláxis Obstétrica, por sus efectos positivos y beneficiosos. Estas ventajas se resumen en las siguientes: En la madre:
• Menor grado de ansiedad, permitiéndole adquirir y manifestar una actitud positiva.
• Adecuada respuesta durante las contracciones uterinas, utilizando adecuadamente las técnicas de relajación, respiración, masajes y demás.
• Mayor posibilidad de ingresar al centro de atención, en trabajo de parto, con una dilatación más avanzada.
• Evitar innecesarias y repetidasevaluaciones previas al ingreso para la atención de su parto.
• Menor duración de la fase de dilatación en relación al promedio normal.
• Menor duración de la fase expulsiva.
• Menor duración total del trabajo de parto.
• Esfuerzo de la madre más eficaz, sin perder atención al objetivo y significado de su labor.
• Menor uso de fármacos en general.
• Menor uso de analgésicos.
• Menor riesgo a presentar complicaciones obstétricas.
• Acusará menor malestar y / o dolor durante el trabajo de parto, bajo el fundamento de saber aplicar toda su fuerza física, equilibrio mental y capacidad de concentración en miras de controlar la situación.
• Tendrá amplias posibilidades de éxito en la evaluación final del mismo.
• Aprenderá a disfrutar mejor de su embarazo y parto, mejorando su calidad de vida y percepción respecto a todo el proceso.
• Ampliará las posibilidades de gozar de la participación de su pareja, incluso durante todo el trabajo de parto, lo cual tiene una importante contribución en su actitud emocional.
• Menor incidencia de partos por cesárea.
• Menor incidencia de partos instrumentados.
• Recuperación más rápida y cómoda.
• Aptitud total para una lactancia natural.

2.2.4 EL PARTO

Concepto

El parto es el mecanismo en el cual se produce la expulsión del feto desde el claustro materno al exterior en un tiempo relativamente breve. Es un momento crucial en la vida de los humanos, probablemente el más importante, de cuya evolución dependerá la calidad vital posterior.

2.2.5 FACTORES DEL PARTO

Fuerza expulsiva

Esta dada principalmente por las contracciones de la musculatura uterina, y en forma accesoria por la prensa abdominal (diafragma y músculos abdominales). Para evaluar la contractibilidad uterina, se deben considerar los siguientes parámetros:

Tono del útero

Intensidad de la contracción uterina

Frecuencia de la contracción uterina

Intervalo ínter contráctil

Duración de lacontracción uterina

Canal del parto

Lugar por donde pasa el feto hacia el exterior

El feto

Producto de la concepción, desde la 12 semana hasta el momento del parto

2.2.6 PERIODOS DEL PARTO

Periodo de Dilatación

Se inicia con el primer dolor verdadero de parto y finaliza con la dilatación completa del cuello uterino. Este primer periodo tiene una duración aproximada de 6 a 8 horas en la multípara y entre 8 a 12 horas en la nulípara.

Periodo Expulsivo:

El período expulsivo comienza en el momento en que la dilatación es completa, es decir permite el paso del feto a su través. Durante el mismo el feto debe completar el descenso, rotación y amoldamiento de la cabeza al canal del parto. Las fuerzas que participan son las contracciones uterinas y la contracción voluntaria de los músculos abdominales que intentan expulsar el contenido uterino.

Este tiene una duración de:

En nulíparas hasta 2 horas (promedio 50 minutos)

En multíparas hasta 1 hora (promedio 30 minutos)

Periodo de Alumbramiento

Durante el alumbramiento se produce el desprendimiento de la placenta y las membranas del saco amniótico.

Este periodo dura de 5 a 30 minutos.

2.2.7 IMPORTANCIA DE LA PSICOPROFILAXIS PARA EL TRABAJO DE PARTO

La importancia que tiene para la mujer embarazada y su pareja realizar un trabajo de preparación para el parto no es ninguna novedad. Sin embargo, es interesante destacar que esta tarea se ha enriquecido con enfoques que amplían y brindan nuevas posibilidades a cada pareja.
Casi tres décadas de trabajo con embarazadas y en salas de partos me permitieron estudiar en profundidad los distintos métodos de psicoprofilaxis.
Es común que en esos cursos se enseñen técnicas de relajación a partir del uso consciente de la respiración y de movimientos de contracción y relajación de ciertos grupos musculares.
También suele proponerse relajación y jadeo para el momento de las contracciones, utilizando, en general, la posición acostada.Y el aprendizaje del pujo para el período expulsivo.
2.2.7 PRINCIPALES COMPLICACIONES MATERNO PERINATALES

En la gran mayoría de casos, los partos transcurren de forma completamente normal, pero hay casos en los que la asistencia médica se vuelve imprescindible para preservar la salud, o la vida, tanto de la madre como del bebé. Una de las posibles complicaciones durante el parto afecta a las contracciones, que pueden ser débiles en exceso o notablemente irregulares. Existen unos mecanismos que predisponen a aumentar el riesgo de tener complicaciones durante el parto, como:

• Desproporción pelvicefálica (si el canal pélvico es demasiado estrecho o el feto demasiado grande, podemos encontrarnos que las constantes vitales del feto, por ejemplo su ritmo cardiaco, se vean afectadas negativamente por el esfuerzo que acarrea el proceso. En estos casos se recurren a cesáreas de emergencia, o al uso de instrumentos como el fórceps.)
• Contracción intrauterina anormal
• Embarazo múltiple
• Parto prolongado (Si el parto se prolonga durante demasiado tiempo existe un verdadero riesgo tanto para la madre como para el feto, así que se debe recurrir al uso de fórceps o cesárea)
• Mal posición fetal….entre otros.
Los mecanismos nombrados anteriormente pueden llevar a una hipoxia perinatal, que es una de las complicaciones mas frecuentes durante el parto. Durante la asfixia perinatal se dan unas modificaciones hemodinámicas que generan un aumento de la tensión arterial, adrenérgico inducida con vasoconstricción periférica y redistribución del gasto cardiaco, esto con el objetivo de proveer sangre oxigenada a los órganos vitales, excluyendo la circulación al resto de los órganos. Por ende la asfixia perinatal se considera como una agresión al feto o recién nacido debido a la falta de oxigenación generalizada, en diversos órganos. Su importancia fundamental es que puede contribuir a la aparición de parálisis cerebral y retraso mental.

Suscausas:

• Deterioro de la oxigenación materna
• Insuficiente irrigación placentaria
• Alteración del intercambio de gases en la placenta
• Interrupción de la circulación umbilical
• Incapacidad del feto para mantener una función cardiaca y circulatoria normales
Sus principales manifestaciones clínicas incluyen alteraciones del nivel de conciencia, depresión, alteración del tono muscular y presencia de convulsiones. La intensidad de estas manifestaciones y su relación temporal permiten establecer un pronóstico de daño neurológico.
La disminución de oxígeno al feto (hipoxemia) ocasiona también la retención de CO2 (hipercarbia) ambos mecanismos relacionan a la acumulación de ácido láctico (acidosis) y este perfil químico es la base de la hipoxia perinatal que tiene incluso aumento en cuanto a la mortalidad y morbilidad en esta época de la vida. Igualmente es de temer las secuelas y complicaciones de la hipoxia perinatal, entre las secuelas principales están las lesiones cerebrales no progresivas que corresponden a lesiones muy graves como las atetosis, retardo mental, cuadriplejia espástica, PCI, hasta déficits muy concretos en el desarrollo neromuscular. Las complicaciones inmediatas se encuentran relacionadas con lesiones orgánicas secundarias alteraciones del riego vascular, por ej: hemorragia pulmonar, NEC, necrosis aguda cortical con insuficiencia renal consecuente.
La detección y el control prenatal adecuados junto a la asistencia oportuna, normal del parto y del neonato disminuyen evidentemente dichas complicaciones, y así evitar posibles lesiones irreversibles que afectan drásticamente el desarrollo del recién nacido.
2.3 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS
Gestante Preparada

Es aquella gestante que ha recibido las seis sesiones de psicoprofilaxis obstétrica.

Parto

Expulsión de un feto con un peso mayor de 500 gramos (20 semanas aprox.)

Periodo de dilatación

Se inicia cuando el orificio interno alcanza 2 cm; yla termina cuando la dilatación es completa, es decir, 10 cm. Se acepta esta condición como índice final porque ya la cabeza puede pasar a través de él, sin dificultad.

Periodo Expulsivo

Se relaciona con la salida del feto y se inicia cuando termina el anterior (periodo de dilatación), es decir, el orifico interno se ha incorporado totalmente al segmento uterino inferior y ya no se palpa al practicar el examen vaginal y culmina con la salida total del feto.

Periodo de Alumbramiento

También llamado placentario; tiene lugar desde la salida del feto hasta la expulsión total de la placenta y sus membranas.

Amenazas Emocionales

Son momentos en que la embarazada puede descontrolarse y aparece temor a lo desconocido; primero amenaza emocional, (a los 5-6 cm de dilatación); segunda amenaza emocional (8cm de dilatación); tercer amenaza emocional (dilatación completa la cabeza presiona el recto) cuarta amenaza emocional (cabeza distiende al vulva, esta coronando, empieza a arder a quema).

Temor

Miedo, sentimiento de inquietud o incertidumbre.

Tensión

Estado de un cuerpo, estirado por la acción de alguna fuerza que lo solicita o que le impide contraerse.

Dolor

Se expresa como cualquier sufrimiento corporal que el enfermo diga sufrir. Sensación molesta y aflictiva. Sentimiento, pena y congoja. Pesar y arrepentimiento.

Ejercicios Respiratorios

Respiraciones y relajación mediante dos tipos de respiraciones: Producido por los estímulos químicos sea directa o indirectamente a través de los quimiorreceptores y que se caracteriza por ser amplia y profunda.

Ejercicios de Relajación

Se define como un Esfuerzo corporal en que lo músculos están en reposo, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad, alegría.

CAPITULO III

HIPOTESIS Y VARIABLES

3.1 HIPOTESIS DE INVESTIGACION

Lapsicoprofilaxis obstétrica proporciona adecuados beneficios maternos perinatales en mujeres gestantes.

3.2 VARIABLE DE ESTUDIO

VARIABLE INDEPENDIENTE:

Beneficios maternos perinatales de la psicoprofilaxis obstétrica

3. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

|DIMENSION DE LA VARIABLE |VARIABLES |DEFINICION OPERACIONAL |CATEGORIAS |TIPO DE VARIABLE |
|SOCIODEMOGRAFICAS |Edad |Edad cronológica de la |15 - 20 |Cuantitativa |
| | |gestante | | |
| | | |20 - 25 | |
| | | |25 - 30 | |
| | | |30 - 35 | |
| | | |40 - 45 | |
| | | |45 - a mas | |
| |Estado Civil |Calidad que la gestante |Soltera |Cualitativa |
| | |ocupa en la sociedad y | | |
| | |derivada de sus relaciones | | |
| | |de familia | | |
|| | |Casada | |
| | | |Conviviente | |
| | | |Divorciada | |
| | | |Viuda | |
| |Grado de Instrucción |Nivel de estudio alcanzado |Analfabeta |Cualitativa |
| | |por la gestante | | |
| | | |Primaria: I - C | |
| | | |Secundaria: I - C | |
| | | |Universitaria | |
| |Ocupación |Se refiere a la clase de |Dependiente |Cualitativa |
| | |trabajo que desempeña una | | |
| | |persona ocupada | | |
| | | |Independiente | |
| | | |Su casa | |
||Procedencia |Lugar de procedencia de la |Costa |Cualitativa |
| | |paciente | | |
| | | |Sierra | |
| | | |Selva | |
|MATERNAS |Paridad |Calcificación materna según |Nulípara |Cualitativa |
| | |el numero de hijos que tenga| | |
| | |la madre | | |
| | | |Primípara | |
| | | |Multipara | |
| |Numero de CPN |Conjunto de acciones medico |1-3 cpn |Cuantitativa |
| | |asistenciales que se brinda | | |
| | |a una gestante | | |
| | | |4 - 6 cpn | |
| | | |6 amàs | |
||Ruptura prematura de |Es la perdida de continuidad|Antes del trabajo de parto |Cualitativa |
| |membranas |de las membranas | | |
| | |corioamnioticas antes del | | |
| | |inicio del parto | | |
| | | |Durante el trabajo de parto | |
| | | |En el periodo expulsivo | |
| |Duración del periodo de |Tiempo que transcurre en la |< 8 horas |Cuntittativa |
| |dilatación |dilatación del útero | | |
| | | |8 - 10 horas | |
| | | |11 - 14 horas | |
| |Duración del periodo |Tiempo que dura el segundo |< 15 minutos |Cuantitativa |
| |expulsivo |estadio del periodo de parto| | |
| | | |16- 30 minutos | |
| | | |30 a mas | |
||Duración del periodo de |Tiempo que transcurre en el |< 5 minutos |Cuantitativa |
| |alumbramiento |tercer periodo del parto | | |
| | |hasta la expulsión total de | | |
| | |la placenta | | |
| | | |6 - 15 minutos | |
| | | |16 - 30 minutos | |
| | | |30 a más | |
| |Tiempo total del trabajo |Tiempo que trancurre desde |< 7 horas |Cuantitativa |
| |de parto |el inicio del trabajo de | | |
| | |parto hasta el alumbramiento| | |
| | | |> 7 horas | |
| |Tipo de parto |Se refiere al parto vaginal |Vaginal |Cualitativa |
| | |o parto cesárea | | |
| | | |Cesárea | |
|PERINATALES|Frecuencia cardiaca fetal|Se refiere a los latidos |Bradicardia |Cualitativa |
| |durante el trabajo de |cardiacos que presenta el | | |
| |parto |niño durante el trabajo de | | |
| | |parto | | |
| | | |Normal | |
| | | |Taquicardia | |
| |Características del |Se refiere a la conservación|Claro |Cualitativa |
| |liquido amniótico |de las características del | | |
| | |liquido amniótico | | |
| | | |Meconial | |
| |Puntaje de apgar neonatal|Puntaje que sirve para |Al minuto |  |
| | |evaluar el estado del R.N | | |
| | | |A los 5 minutos | |
| |Peso del Recién Nacido |Es el primer peso del R.N |Adecuado para la EG |Cuantitativa |
|| |tomado en el transcurso de | | |
| | |los 60 minutos | | |
| | | |Grande para la EG | |
| | | |Pequeño para la EG | |

CAPITULO IV

DISEÑO Y METODO

4.1. TIPO DE INVESTIGACION

El presente estudio de investigación, es de tipo descriptivo de corte transversal y retrospectivo.

4.2. AMBITO DE INVESTIGACION

La presente investigación se desarrollará en el Hospital San Juan de Lurigancho durante los meses de Enero a Octubre del año 2011

4.3. POBLACION Y MUESTRA

4.3.1. Población

Todas las gestantes atendidas en el programa de psicoprofilaxis obstetrica del Hospital San Juan de Lurigancho durante los meses de Enero a Octubre del año 2011, acorde a los siguientes criterios:

Criterios de Inclusión:

a– Gestantes que culminaron sus 6 sesiones de psicoprofilaxis obstétrica.
a– Gestantes que fueron atendidas en el programa de psicoprofilaxis obstetrica del Hospital San Juan de Lurigancho.

Criterios de Exclusión:

a– Gestantes que no culminaron sus 06 sesiones de psicoprofilaxis obstétrica.
a– Gestantes que no fueron atendidas en el programa de psicoprofilaxis obstetrica del Hospital San Juan de Lurigancho.

4.3.2 Muestra
• Unidad de Análisis:

Gestantes atendidas en el programa de psicoprofilaxis obstetrica del Hospital San Juan de Lurigancho

• Tamaño de la muestra:

Para el presente estudio se considerará al 100% de gestantes que recibieron seis sesiones en el programa de psicoprofilaxis obstetrica del Hospital San Juan de Lurigancho entre losmeses de Enero a Octubre del año 2011.

• Procedimiento de muestreo:

Mediante muestreo no probabilístico por conveniencia se seleccionará cada uno de los elementos de la muestra teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión del presente estudio.

4.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

1. Instrumentos de recolección de datos

Para la recolecciòn de datos, se utilizarà un formato diseñado previamente, considerando las diversas variables de estúdio, en donde se registrarà la información procedente de La revisión de las fuentes secundarias identificadas con anticipación.

4.4.2 Procedimiento de recolección de datos

Los datos serán recolectados de fuentes secundarias tales como:

aœ“ Historia Clínica
aœ“ Carnét de control pre natal.
aœ“ Libro de registro de psicoprofilaxis obstétrica

4.5. PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

4.5.1. PROCESAMIENTO DE DATOS

La información recolectada según los procedimientos descritos previo control de calidad, será procesada en una base de datos diseñada en el programa SPSS versión 17.0 considerando las variables de Studio.

4.5.2. ANALISIS DE DATOS

Los resultados obtenidos serán presentados mediante cuadros y gráficos estadísticos según el tipo de variable de estudio. Se realizará análisis descriptivo, para la variable cuantitativa se calculará el promedio, rango, desviación estándar. Las variables cualitativas se analizarán a partir de las frecuencias relativas.

4.6 ASPECTOS ETICOS

Los datos serán única y exclusivamente de uso por parte del investigador, no se considerará el nombre de la gestante.

CAPITULO V

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

6.1 Plan de Acciones

a) Emitir oficio solicitando permiso para ejecutar el estudio en el Hospital Regional de Pucallpa.
b) Coordinación con director del Hospital Regional y jefe del programa de psicoprofilaxis obstétrica, estadística.

6.2Asignación de Recursos

6.2.1 Potencial Humano

01 Responsable del proyecto
01 Asesor
01 Encuestador

6.2.2 Recursos Materiales

aœ“ Materiales de Escritorio
aœ“ Fotocopias
aœ“ Anillados
aœ“ Pasajes
aœ“ Internet
aœ“ Impresiones
6.2 Presupuesto

|COMPONENTES |DESCRIPCION |COSTOS |
|BIENES |Útiles de escritorio |100,00 |
| |Impresiones |300,00 |
| |Fotocopias |100,00 |
| |Anillados |50,00 |
|ASESORIA |Asesoría de Tesis |150,00 |
| |Apoyo Estadístico |200,00 |
|INTERNET |Consultas web |100,00 |
| |Llamadas Telefônicas |50,00 |
|MOVILIDAD LOCAL |Pasaje a la Universidad |100,00 |
|OTROS GASTOS |Imprevistos |400,00 |
|COSTO TOTAL |1,550.00 |

6.5 Cronograma de Actividades

|ACTIVIDADES |AÑO |
||2011 |2012 |

|AG |SET |OCT |NOV |DIC |ENE |FEB | |Planteamiento del problema |  |  |  |  |  |  |  | |Elaboración del marco Teórico |  |  |  |  |  |  |  | |Formulación de la hipótesis |  |  |  |  |  |  |  | |Presentación de plan de tesis |  |  |  |  |  |  |  | |Aprobación de plan de tesis |  |  |  |  |  |  |  | |Recolección de datos |  |  |  |  |  |  |  | |Tabulación de datos |  |  |  |  |  |  |  | |Generación de reporte |  |  |  |  |  |  |  | |Interpretación de datos |  |  |  |  |  |  |  | |Análisis Estadístico |  |  |  |  |  |  |  | |Comprobación de Hipótesis |  |  |  |  |  |  |  | |Discusión de los Resultados |  |  |  |  |  |  |  | |Conclusiones, redacción de informe |  |  |  |  |  |  |  | |Presentación de informe final |  |  |  |  |  |  |  | |Sustentación de Tesis |  |  |  |  |  |  |  | |

beneficios de la psicoprofilasis colocar apgar

eliminar la nexos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Ministerio de Salud (2008). Norma técnica de salud para la implementación del listado priorizado de intervenciones sanitarias garantizadas para la reducción de la desnutrición crónica infantil y salud materna neonatal. Lima Perú. pp. 16.
2. Langer, M (1972). Maternidad y Sexo. México: Paidós
3. Universidad Americana de Obstétricos y de Ginecólogos (2000). Relevación del dolor durante trabajo de parto. Opinión 231 del Comité de ACOG. C. de Washington.
4. MINSA (1963). Algunos Indicadores de Salud Reproductiva OGEL. Lima.
5. Lopez J, Basulto D, Velásquez M (2007). “Cuidado psicoprofiláctico del embarazo: experiencias de mujeres y hombres” Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.
6. Salvador J, Córdoba D (2007). Psicoprofilaxis perinatal: preparación corporal y psíquica de la mujer embarazada para el nacimiento Psicología y Salud, julio-diciembre, año/vol. 17, número 002 Universidad Veracruzana Xalapa, México.
7. Valle V. (2006).Programa de psicoprofilaxis y actitud de la gestante facultad de obstetricia de la universidad nacional jorge basadre grohmann. Tacna diciembre 2005 a febrero del 2006
8. Villar R. (2005). Factores asociados al uso de psicoprofilaxis obstétrica en puérperas en el cono sur de Lima.
9. Santiago A, Vidal P. (2004). Factores asociados a la participación activa en sala de partos de la parturienta con psicoprofilaxis obstetricia. Lima – Perú (9).
10. Reyes L (2002). Psicoprofilaxis obstétrica asociado a beneficios materno- perinatales en primigestas atendidas en el Instituto Especializado Materno Perinatal Enero – Diciembre 2002.
11. Tavara k, Meza M, Chávez G (2000). Psicoprofilaxis obstetricia, beneficios perinatales en primigestas del Hospital de Apoyo “José A. Mendoza Olavarría”.
12. Coronel E. (1997). El trabajo de parto en gestantes con Preparación Psicoprofiláctica Hospital de Apoyo Hipólito Unanue de Tacna.
13. Vivanco CH. C. (1997). La psicoprofilaxis Obstétrica como beneficio para la Adolescente embarazada Hospital de Apoyo Hipólito Unanue de Tacna.
14. Vivanco CH. C. (1995). Estudio de Primigestas con Preparación Psicoprofiláctica para el parto. Hospital de Apoyo Hipólito Unanué de Tacna.
15. Espinoza y Figueroa Z. V. (1992),” Percepción – Beneficios del Método Psicoprofilactico,” Hospital nacional Edgardo Rebagliaty Martins. IPSS. Publicación científica- Revista de los profesionales de la salud, Ciencia y Tecnología. Vol. 1 No 72 diciembre 1992 Lima- Perú.
16. ASPPO. (2002). El ABC De la Psicoprofilaxis Obstétrica. Boletín Científico de ASPPO, 6-7.
17. MINSA. (1998). Algunos Indicadores de Salud Reproductiva. Lima: OGEL.
18. URL: https://wwwpsicoprofilaxisobstetrica.blogspot.com/

ANEXOS

ANEXO 1: Formato de recolección de datos
ANEXO 2: Matriz de Consistencia

[pic]
----- ----- -------------

2
3
3
3
4
5
5
5

6
12
27

30
30
30
30
30

33
33
33
34
35
35

36
36
36
37





Política de privacidad