Consultar ensayos de calidad


Drogas clasificacion - todo sobre las drogas



TODO SOBRE LAS DROGAS
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

DROGA es 'toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o mas de las funciones de éste'.

DEPENDENCIA es 'el estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación'.

La dependencia psíquica se define como 'una situación en la que hay un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que requiere la administración regular y continuada de la droga para producir placer o evitar malestar'.


La dependencia física se define como 'un estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga'. Estos trastornos constituyen el 'Síndrome de Abstinencia'.
Eliminar el consumo de drogas es eliminar el narcotrafico. Sin consumidores no hay droga; sin droga no hay narcotraficantes. para quien el narcotrafico va mas alla de ser un problema de orden criminal. “Es un problema de salud”, dice convencida
“Reconocemos que es un problema de salud y que requiere de una atención de (Ministerio de) Salud. Porque al final lo que hay es un individuo que esta ingiriendo unasustancia que le esta destruyendo su cerebro y todo su cuerpo”,
La droga legal mas consumida por los estudiantes universitarios en el periodo 2009-2010 es el alcohol, mientras que la ilegal es la marihuana según el primer estudio “Sobre consumo de Drogas y otras problematicas en la población estudiantil de cinco universidades de El Salvador 2010”.
El estudio reveló que el 64.5% de la población ingirió alcohol durante el 2009-2010. Mientras que un 46.9% fumó tabaco. Asimismo, un 12.6% consumió marihuana, un 3.9 % solventes, un 3.7% cocaína y el crack un 1.2%.
La investigación que fue coordinada por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), en conjunto con cinco universidades nacionales, con una población de 37 mil 896 estudiantes, también indica en el ultimo año que un 45.1% de toda la población había consumido alcohol, tabaco y en el peor de los casos marihuana, cocaína o crack.


Mientras que un 70.8% de los estudiantes, alguna vez en su vida han consumido droga licita o ilícita.Asimismo, se dejó al descubierto que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol entre la población masculina es de 17 años y la edad promedio femenina es de 20 años.

CLASIFICACION

DEPRESORAS
Alcohol
Opiaceos (Opio, morfina, Heroina)
Benzodiacepinas (Valium, Orfidal, Tranquilizantes)
ESTIMULANTES
Anfeteminas
Cocaina
Nicotina
Xantinas (Cafeina, Teofilina, Teobromina)
DROGAS PSICÓDELICAS
Alucinogenas
Derivados del Cannabis(Marihuana, Hachis)
Inhalantes (acetonas, Bencenos)
Drogas de diseño (Éxtasis, DOET, TMA

Efectos de las Drogas
No le iporta tener problemas por que no percibe el peligro en su entorno psicopatologías
El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todos los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefalico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, cómo reaccionan a las drogas las diferentes areas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores mas sofisticadas, se puede entender mas facilmente porque se adopta una determinada conducta.
Tronco encefalico: El cerebro y el tronco encefalico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas areas afectan tanto la conducta física como mental.
Se sabe que los efectos de las drogas afectan a estas areas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias.
El Hipotalamo: Por medio de estudios experimentales se han encontrado areas específicas del hipotalamo que provocansensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas areas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas areas de placer del hipotalamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor. EL CIRCUITO DE LA RECOMPENSA CEREBRLE ACTIVAN ESTOS CIRCUITOS LIBERAB LA DOPAMINA, ESE AUMENTO ES LA BASE DEL EFECTO REFORSANTE Y ESLA CUASA QUE SE CONSUMAN FRECUENTAMENTE SEROTONINA DOPAMINA
QUE LLEVA A CONSUMIR DROGAS
El consumo de sustancias psicoactivas es una forma de comportamiento humano. El comportamiento humano es una combinación compleja de actos, sentimientos, pensamientos y motivos. La conducta es una función de los estímulos previos, de la organización interna del individuo y de las consecuencias de la propia respuesta.
La adolescencia y la primera juventud son las épocas de la vida en que mayor influencia tienen los amigos sobre la persona. El grupo de amigos cada vez va cobrando mas importancia en la vida del adolescente al mismo tiempo que las relaciones con los padres se van haciendo mas débiles con el desarrollo de una mayor independencia. En el grupo de amigos el adolescente diluye inseguridades, conflictos, emociones dolorosas, dudas, etc., a través de la comunicación con personas que experimentan similares preocupaciones. A esta edad el rechazo afecta de forma profunda al adolescente, dependiendo encasi todo de la aprobación de sus compañeros. El joven, el adolescente necesita su grupo, ya que éste le ofrece la vía a través de la cual se van formando y asentando los valores personales.
Los factores relacionados con la génesis del consumo de drogas se han agrupado en tres categorías:
* Factores personales
* Influencias microsociales o interpersonales


* Influencias ambientales globales.

Factores personales
Se ha considerado la existencia de una serie de rasgos de personalidad que hacen mas vulnerable a los sujetos para iniciarse y llegar al consumo abusivo de las sustancias psicoactivas.
Características tales como: inconformismo social, baja motivación para el rendimiento académico, independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas, tolerancia a la desviación, tendencias antisociales tempranas (agresividad, delincuencia,). No existiendo una 'personalidad' propia del drogodependiente, en general sí se afirma que individuos con problemas de socialización, con un bajo umbral para la frustración, el fracaso y el dolor, que buscan la satisfacción inmediata, que carecen de habilidades comportamentales para enfrentarse a los problemas de la vida y a las demandas de la sociedad, es decir, con un retraso en su desarrollo personal (sujetos con bajo nivel de autocontrol, baja autoestima, baja autoconfianza), son personas claramente identificables como de 'alto riesgo'. Jóvenes con retraimiento social, con déficitsen habilidades sociales - personas denominadas tímidas, con dificultad para el contacto social - pueden recurrir por ejemplo al alcohol u otras drogas para desinhibir su conducta en una reunión social, siendo el primer paso a una dependencia. Del mismo modo, jóvenes muy influenciables son mas vulnerables cuando las personas significativas que les rodean consumen alcohol u otras drogas, al actuar la imitación o elementos de integración en el grupo. El distrés emocional causado por una autoimagen negativa o una baja autoestima, la depresión, el aislamiento social han sido propuestos como variables potencialmente asociadas con el consumo de drogas.

Factores del entorno próximo (microsociales)
Cada joven tiene un entorno interpersonal y social que es único y comprende a sus padres, hermanos, compañeros y otros adultos importantes para su vida y desarrollo. En el contexto familiar se pueden dar circunstancias y ciertos factores que favorezcan el acercamiento de los jóvenes al consumo de drogas. El joven esta continuamente expuesto a modelos que presentan una conducta adictiva. El consumo por los padres y profesores de drogas legales: tabaco, alcohol y farmacos es motivo de observación por los hijos o alumnos; por imitación se adopta la tendencia a consumir drogas, aprendiéndose a que éstas son consideradas una solución siempre que surge algún tipo de problema. Los intereses y las expectativas de los compañeros contribuyen en gran medida a determinar que unapersona ensaye o no una droga causante de dependencia. La mayoría de jóvenes consumidores de drogas, las obtienen de personas de su edad y no de adultos. El deseo de integrarse en el grupo y de tener intercambio social dentro de él puede dar por resultado que se inicie y se mantenga el uso de drogas si algunos miembros influyentes de ese grupo son consumidores intermitentes o habituales.
La falta de comunicación real entre padres e hijos hace que éstos se distancien poco a poco del entorno familiar, al no encontrar allí respuesta a sus problemas. La falta de dedicación de los padres a la educación de los hijos o el deficiente control por un excesivo liberalismo en la educación, son, sin duda, factores generales relacionados con la educación que devienen en una inadecuada formación de los jóvenes. Otras pautas incorrectas de educación son: actitudes de sobreprotección o actitudes rígidas. Estos factores desencadenantes suponen que se produzca falta de dialogo en la familia, manteniéndose en muchos casos actitudes ambiguas frente a las drogas, que se produzcan diversos tipos de carencias afectivas y un clima que no favorece el crecimiento personal, con falta de independencia y de capacidad para afrontar situaciones problematicas.
Son muchas las investigaciones que han llegado a establecer una relación clara entre consumo de droga en adolescentes y bajo rendimiento académico, alto grado de absentismo, abandono escolar, bajos índices de actividades extraescolares yescasas aspiraciones educativas. Una escuela que no responda a las necesidades educativas de sus alumnos esta contribuyendo en cierta forma al consumo de drogas, al no ofrecer a éstos recursos para afrontar los problemas de la sociedad actual, entre los que las drogas ocupan uno de los principales lugares. La escuela genera muchas veces trabas al desarrollo personal y social del joven, sin poner a disposición del mismo oportunidades para la resolución de sus problemas. La rigidez de las estructuras escolares y su no adecuación a las necesidades individuales causan en los adolescentes con problemas el rechazo de la escuela y de sus contenidos. Dado el contexto de competitividad en que se enmarca la escuela, el joven vive el fracaso en ella como la primera experiencia de fracaso social; ésta genera en él un proceso de ruptura y distanciamiento con el mundo de los adultos. La falta de alternativas en el tiempo de ocio de los jóvenes se traduce en grandes dificultades para éstos de no verse abocados en el tiempo libre a bares, pubs o discotecas. El agravamiento de una situación personal es bastante común en los antecedentes históricos del comienzo al consumo en los jóvenes. Las situaciones personales de alto riesgo: embarazos en adolescentes, pérdida del trabajo, etc., se consideran como causa de inicio del consumo de drogas.
Factores ambientales globales
El drogodependiente es siempre víctima de una situación social determinada.
Los seres humanos a través de sucomportamiento buscan la adaptación a su medio. En la adolescencia se facilita la conducta de probar. Es en la adolescencia, durante el proceso de socialización y cuando el control de la conducta de los sujetos deja gradualmente de estar en manos de los padres para ir adquiriendo un cierto grado de autocontrol, el momento genérico de maximo riesgo.

Una vez instalada la adicción, la droga se convierte en la motivación principal del la vida del consumidor. Con ello, se producen distintos procesos que alteran la relación de éste con la sociedad, ya que deja de cumplir sus roles como estudiante, trabajador, padre de familia, etc., entre otros.
* Imagen personal: Se pierde la imagen anterior de la persona; se asume la identidad de consumidor.
* Aislamiento: La persona que consume tiende a perder contacto con sus antiguas amistades, se relaciona mucho menos con sus familiares
* Estigmatización: La sociedad lo etiqueta de “drogadicto” y le atribuye otros comportamientos y características que no necesariamente tiene la persona; por ejemplo, irresponsable, vicioso, ladrón, delincuente, etc.
* Relación de pareja: Deterioro, probable involucramiento de la pareja en el consumo.
* Vida familiar: desorganización; las relaciones comienzan a centrarse en la persona del consumidor.
* Rechazo Social: Producto de un cambio en las redes de amistad y de la relación frecuente con consumidores.
* Rendimiento escolar y problemas de conducta: Se pierdeel interés por el estudio, por realizar proyectos, por participar en la vida social. Se comienza a mentir, a tener menos relaciones afectivas y una mayor rentabilidad.
* Desempeño laboral: En el caso de los trabajadores, por ausentismo y falta de concentración en la tarea, baja la productividad ( se produce menos), la eficiencia (menor calidad del trabajo) y eficacia (no se cumplen las metas).
* Riesgo de accidentes: Especialmente crítico en ocupaciones que involucran manejo de maquinaria, responsabilidad sobre valores e información o sobre la seguridad de terceros.
* Incidencia en conductas delictivas: tiende a caer en comportamientos antisociales. Por lo general, se desarrolla de la siguiente forma: venta y trueque de las propias pertenencias por drogas, sustracción de dinero y enseres de la familia y, finalmente, robo a terceros.
* Costos de tratamiento: Otra consecuencia social son los altos costos de los procesos de tratamiento y rehabilitación. A esto se suma la poca disponibilidad de centros de tratamiento.
* Riesgo de SIDA: No sólo por el posible uso de drogas por vía endovenosa, sino porque se facilitan las conductas promiscuas bajo los efectos de las drogas.

HABILIDADES PARA LA VIDAD NESESARIAS PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS.
* AUTOESTIMA
* COMUNICACIÓN ASERTIVA
* TOMA DE DECICIONES
* SOLUCION DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS
* MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIEMIENTOS
* MANEJO DE TENSIONES Y ESTRES





Política de privacidad