Consultar ensayos de calidad


Actinomyces - ACTINOMYCES (DIU), ¿Qué es el Actinomyces?, Imagenes citológicas



ACTINOMYCES (DIU)

1. ¿Qué es el Actinomyces?
El Actinomyces es una familia de bacilos Gram positivos no esporulados acido-resistentes que forman una colección diversa de bacterias que generalmente colonizan la piel y las superficies mucosas. Crecen lentamente en los cultivos en condiciones anaerobias.
2. ¿Dónde se encuentra esta bacteria?
Esta bacteria se encuentra normalmente en las cavidades orales y el tracto digestivo.
3. ¿Cuantos tipos de Actinomyces existen?
Se conocen 13 especies, entre las que Actinomyces israelii, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus, Actinomyces odontolyticus, Actinomyces pyogenes y Actinomyces meyeri son causantes de enfermedad humana.
4. ¿Cual de todas las bacterias se encuentran en el tracto genital?



Actinomyces israelii y Actinomyces naeslundii.
El actinomyces israelii se encuentra asociado al uso de dispositivo intrauterino (DIU), es decir generalmente encontramos esta bacteria en muestras de mujeres portadoras de DIU. También se ha encontrado presencia de Actinomyces en mujeres no portadoras de DIU y esto es debido a las conductas sexuales ya que en algunos de estos casos se disemina desde el area oral o anal hacia la cavidad vaginal aunque en este caso el tipo de actinomyces que generalmente se encuentra es actinomyces naeslundii.
5. ¿Por qué aparecen?
El DIU puede estar fabricado de dos materiales generalmente uno plastico y otro de origen metalico, así uno de los DIUS mas comunes (el asa de Lippes) esta fabricado a base de polietileno con sulfato de bario y la famosa 'T' de cobre que es un dispositivo de uso también muy común que esta fabricado en plasticocon un resorte de cobre, ambos producen cambios bioquímicos, histopatológicos y celulares en el endometrio y cérvix entre los que se encuentran la formación de prostaglandinas dentro del útero así como el efecto del cobre liberado que al parecer libera radicales libres que bajan las concentraciones de oxígeno en vagina lo que hace de esta un lugar propicio para el crecimiento de Actinomyces, aunado a esto esta el hecho de que las mujeres portadoras de DIU parecen olvidarse de su existencia y no acuden a revisión periódica del mismo. Cuanto mayor sea el tiempo de uso del DIU mayor es el riesgo de adquirir esta infección oportunista.


De esta manera, se puede obtener hasta 30 moles de ATP a partir de 1 mol de glucosa como ganancia neta.
Sin embargo, cuando las células no posean mitocondrias (ej: eritrocito) o cuando requieran de grandes cantidades de ATP (ej.: el músculo al ejercitarse), el piruvato sufre fermentación que permite obtener 2 moles de ATP por cada mol de glucosa, por lo que esta vía es poco eficiente respecto a la fase aeróbica de la glucólisis.
El tipo de fermentación varía respecto al tipo de organismos: en levaduras, se produce fermentación alcohólica, produciendo etanol y CO2 como productos finales, mientras que en músculo, eritrocitos y algunos microorganismos se produce fermentación lactica, que da como resultado acido lactico o lactato.
Etapas de la glucólisis
La glucólisis se divide en dos partes principales y diez reacciones enzimaticas, que se describena continuación.
]Fase de gasto de energía (ATP) Esta primera fase de la glucólisis consiste en transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído.
1er paso: Hexoquinasa
La primera reacción de la glucólisis es la fosforilación de la glucosa, para activarla (aumentar su energía) y así poder utilizarla en otros procesos cuando sea necesario. Esta activación ocurre por la transferencia de un grupo fosfato del ATP, una reacción catalizada por la enzima hexoquinasa  la cual puede fosforilar (añadir un grupo fosfato) a moléculas similares a la glucosa, como la fructosa y manosa. Las ventajas de fosforilar la glucosa son 2: La primera es hacer de la glucosa un metabolito mas reactivo, mencionado anteriormente, y la segunda ventaja es que la glucosa-6-fosfato no puede cruzar la membrana celular -a diferencia de la glucosa-ya que en la célula no existe un transportador de G6P. De esta forma se evita la pérdida de sustrato energético para la célula. Técnicamente hablando, la hexoquinasa sólo fosforila las D-hexosas, y utiliza de sustrato MgATP2+, ya que este catión permite que el último fosfato del ATP (fosfato gamma, γ-P o Pγ) sea un blanco mas facil para el ataque nucleofílico que realiza el grupo hidroxilo (OH) del sexto carbono de la glucosa, lo que es posible debido al Mg2+ que apantalla las cargas de los otros dos fosfatos.16 Esta reacción posee un ΔG negativo, y por tanto se trata de una reacción en la que se pierde energía en forma de calor. En numerosas bacteriasesta reacción esta acoplada a la última reacción de la glucólisis (de fosfoenolpiruvato a piruvato) para poder aprovechar la energía sobrante de la reacción: el fosfato del fosfoenolpiruvato se transfiere de una a otra proteína de un sistema de transporte fosfotransferasa, y en última instancia, el fosfato pasara a una molécula de glucosa que es tomada del exterior de la célula y liberada en forma de G6P en el interior celular. Se trata por tanto de acoplar la primera y la última reacción de esta vía y usar el excedente de energía para realizar un tipo de transporte a través de membrana denominado translocación de grupo.
2° paso: Glucosa-6-P isomerasa
Éste es un paso importante, puesto que aquí se define la geometría molecular que afectara los dos pasos críticos en la glucólisis: El próximo paso, que agregara un grupo fosfato al producto de esta reacción, y el paso 4, cuando se creen dos moléculas de gliceraldehido que finalmente seran las precursoras del piruvato.1 En esta reacción, la glucosa-6-fosfato se isomeriza a fructosa-6-fosfato, mediante la enzima glucosa-6-fosfato isomerasa. La isomerización ocurre en una reacción de 4 pasos, que implica la apertura del anillo y un traspaso de protones a través de un intermediario cis-enediol8
Puesto que la energía libre de esta reacci&oac 6. ¿Qué sintomatología puede aparecer al contener esta bacteria?
Pueden no existir síntomas o presencia de síntomas leves como flujo moderado con mal olor.
Los síntomas mas habituales en Actinomicosis avanzada son fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal y metrorragia (sangrados anormales abundantes) o abundante flujo vaginal
7.
¿Existe algún tipo de tratamiento?
El tratamiento generalmente consiste en administración vía oral de amoxicilina, penicilina G ó cefalosporinas de tercera generación, como ciprofloxacina, trimetropima-sulfametoxasol y rifampicina.
8. ¿Pueden surgir complicaciones?
Esta bacteria puede subir a las trompas de Falopio causando obstrucción y esterilidad permanente por lo que en algunos casos es conveniente retirar el DIU y en otras personas solo es necesario dar tratamiento y pueden seguir utilizando el DIU.
9. Imagenes citológicas

Actinomyces Naeslundii

Actinomyces Israelii

Actinomyces Viscosus

Actinomyces Odontolyticus

Actinomyces Pyogenes





Política de privacidad