Consultar ensayos de calidad


Examenes de laboratorio



EXAMENES DE LABORATORIO
Hemograma.- La sangre está formada uno por liquido (plasma) y otro sólido. Los glóbulos rojos o eritrocitos o hematíes. Los glóbulos blancos o leucocitosy las plaquetas o trombocitos constituyen los elementos sólidos.
Las proteínas.- 7%, fibrinógeno, seroalbuminas y seroglobulinas.
Elementos inorgánicos.- 9% sodio, calcio, potasio, fosforo, magnesio.
Sustancias orgánicas.- Son glucosa, grasas neutras, colesterol, fosfolípidos.
Gases respiratorios.- oxígeno y dióxido de carbono.
Secreciones internas.- Anticuerpos y diversas enzimas.
Los Glóbulos Blancos.- Se clasifican según su coloración de los gránulos de su citoplasma en: granulocitos y agranulocitos, entre los primeros tenemos los neutrófilos, eosinofilos o bacilos y los segundos linfocitos o monocitos.
Eritrosedimentación.- Expresa la velocidad de caída de los glóbulos rojos en la sangre anticuagulada, dejando a esta en una pipeta calibrada.
Se determina la eritrosedimentación en la 1S y 2S hora
E.S. 1s hora
Hombre 3 – 7mm.; mujer 7 – 11mm.
La eritrosedimentación está determinada por los factores plasmáticos de las sangre y, por las fracciones proteicas de estos. El aumento del fibrinógeno, de las globulinas alfa y macro globulinas y en menor grado la disminución de la albumina y las hipergamma globulinemias producen aceleración de la eritrosedimentación.


Glucemia.- Es el nivel de la glucosa en la sangre, existen varios métodos para ello, pero el más específico es el de la glucosa oxidasa.
La glucemia en ayunas esta aumentada en la diabetes mellitus y en la intolerancia oral a la glucosa. Los niveles de glucemia en ayunas iguales o superiores a 140 mg/dl en más de una oportunidad o tomada al azar, igual o superior a 200 mg/dl con signos clínicos dediabetes mellitus, permiten hacer el diagnostico de esta enfermedad.
Creatina y Urea.- Son sustancia nitrogenadas no proteicas eliminadas por el riñón. La determinación de la concentración plasmática de estas sustancias, creatinina y uremia, permiten establecer el grado de suficiencia renal.
La creatinemia se halla aumentada en los primeros periodos de la insuficiencia renal; este parámetro es un indicador de gran valor pronostico y funcional.
El valor normal de creatinina es de 0,64 a 1, 10 mg/dl.
La concentración normal de urea en la sangre calculada por el método enzimático de la ureasa es de 15 a 35 mg/dl su aumento en la sangre se produce cuando hay compromiso renal del 50% sin embargo, es importante remarcar que en distintas situaciones clínica (por Ej. Ingestión excesiva de proteínas y deshidratación) pueden observarse aumentos significativos de la uremia.
Termómetro.- La temperatura corporal se determina con un aparato inventado por Galileo llamado termómetro clínico. El termómetro más usado consta de un tubo capilar cerrado de vidrio, que ensanchado en la parte inferior a modo de depósito contiene un líquido, por lo común mercurio. En la pared lateral del tubo hay una escala.
Existen también otros termómetros metálicos y oros electrónicos.
El termómetro debe ser mantenido lo más limpio posible, una manera de conseguir esto es lavando con agua fría y jabón, para luego sumergirlo en alcohol 70% o en una solución acuosa yadoda al 1%.


a) En su mitad superior constituye la pared anterior de la fosa pterigoidea.
b) La mitad inferior presenta asperezas para articular con el palatino; a veces se encuentra un canal vertical que, con otro del palatino, forma el conducto palatino posterior, por donde desciende el nervio palatino anterior.
5) BORDE SUPERIOR: limita por dentro la pared inferior de la órbita y se articula con 3 huesos que son, de delante atras: el unguis, el hueso plano del etmoides y la apófisis orbitaria del palatino. Suele presentarsemiseldillas que se unen con otras idénticas de estos dos últimos huesos.
6) BORDE INFERIOR, o borde alveolar. Esta sembrado de cavidades o alvéolos, donde se implantan las raíces de las piezas dentarias. Atras se subdividen, a nivel de los grandes molares, en 2, 3 o 4 fosillas secundarias, en exacta relación con la división de las raíces dentarias. En el vértice de cada alvéolo hay un pequeño agujero por donde pasan filetes vasculares y nerviosos destinados a las raíces de los dientes.
7) ANGULO SUPERIOR: Apófisis ascendente.
En el angulo anterosuperior se encuentra la apófisis ascendente del maxilar superior:
a) Base: forma cuerpo con el suelo a nivel del suelo de la órbita.
b) Vértice: articula con la apófisis orbitaria interna del frontal.
c) Cara interna: forma parte de la pared externa de las fosas nasales.
d) Cara externa: se inserta la extremidad superior del músculo elevador común del ala de la nariz y del labio superior.
e) Borde anterior: rugoso, articula con los huesos propios de la nariz.
f) Borde posterior: limita por dentro el reborde de la órbita; abajo, donde es mas ancho, presenta un canal que por su extremidad inferior se continúa en el canal nasal; su labio anterior se confunde con la apófisis piramidal y el posterior se articula con el unguis.
8) SENO MAXILAR.
El maxilar superior esta formado por tejido compacto, salvo: parte anterior de la apófisis palatina, la base de la apófisis ascendente y el borde alveolar, que contienen una pequeña masa de tejido esponjoso.
El seno maxilar o antro de Highmoro es unacavidad triangular, de forma piramidal, cuya base es interna y el vértice, externo.
a) Pared anterior o yugal: en relación con la mejilla; corresponde a la fosa canina; por arriba se abre el agujero supraorbitario; es de paredes muy delgadas.
b) Pared superior: corresponde a la órbita; comprende el conducto suborbitario, que aloja el nervio suborbitario. La pared de este conducto hace eminencia en la cavidad sinusal.
c) Pared posteroinferior: corresponde a la fosa cigomatica.
d) Base o pared nasal del seno: formada por una parte de la pared externa de las fosas nasales. El cornete inferior divide esta cara en dos segmentos:
Posterosuperior: tapizado únicamente por la mucosa.
Anteroinferior: donde encontramos, de delante a atras: embocadura conducto lacrimonasal, apófisis auricular del cornete inferior y el palatino.
e) Vértice: corresponde a la pared interna del hueso malar.
f) Borde anterior: formado por la unión de la pared yugal y nasal.
g) Borde posterior: corresponde al borde posterior del maxilar.
h) Borde superior: unión de la cara orbitaria y la pared nasal.
i) Borde inferior o suelo del seno: corresponde al segmento posterior del borde alveolar y a los dientes que en él se implantan (2º premolar y dos primeros molares). A veces sus raíces sobresalen en el seno, separadas por tejido esponjoso.
II HUESO MALAR.

O hueso cigomatico, o yugal o pómulo. Forma el límite lateral de la cara.

1) CARA EXTERNA: presta inserción a los dos músculos cigomaticos. El músculo orbicular de los parpados cubre su mitad superior, perosin adherirse a ella.

2) CARA INTERNA: forma parte de la fosa temporal y de la fosa cigomatica. Presta inserción a unos cuantos manojos anteriores del músculo temporal.

3) BORDE ANTEROSUPERIOR: da nacimiento a la apófisis orbitaria, que forma parte de la órbita por su cara superior o cóncava, y de la fosa temporal por su cara inferior o convexa. Su borde libre articula con el maxilar superior y con el ala mayor del esfenoides.

4) BORDE POSTEROSUPERIOR: forma parte del contorno de la fosa temporal. En la porción vertical, al medio, se encuentra la apófisis marginal del pómulo.

5) BORDE ANTEROINFERIOR: articula con el maxilar superior.

6) BORDE POSTEROINFERIOR: continúa la dirección del arco cigomatico; presta inserción a los fascículos anteriores Se debe observar si la columna de mercurio está cerca del depósito, de no ser así, se lo hace bajar sacudiendo el termómetro.Lugar de la toma de temperatura:
1) Boca.- El bulbo del termómetro se coloca debajo y a un costado de la lengua, se debe mantener los labios cerrados y haciendo loa respiración nasal, debe permanecer no menor de 2 o 3 minutos.
2) Recto.- El paciente debe encontrarse en de cubito lateral y el termómetro precia lubricación se introduce en el orificio anal.
3) Axilar.- Si la toma se realiza en la cavidad axilar, la mano del lado correspondiente se ha de aplicar sobre el hombro del lado opuesto con el fin de comprimir la axila en estudio.
4) Pliegue inguinal.- Se coloca el bulbo hacia el eje del cuerpo y manteniendo el muslo en semiflexión por 5 minutos.
Hepatograma.- Es el conjunto de exámenes de laboratorio destinados a evaluar el funcionamiento hepático y de las vías biliares. El número de pruebas es grande, debido a la diversidad de funciones que cumple el hígado, y muchas de ellas son inespecíficas. A continuación describiremos las más relevantes y como debemos interpretar estos datos.
Bilirrubina; determina la concentración de bilirrubina en la sangre valor normal = 0,3 – 1mg % de bilirrubina total y 0,3 mg % de bilirrubina directa, el testo corresponde a la bilirrubina indirecta.
Bilirrubina total aumentada; ictericias hepatocelulares, ictericias obstructivas.
Bilirrubina indirecta aumentada; anemias hemolíticas.
Cuagulograma Básico.- La patología hemorrágica es muy frecuente y puede complicar o contraindicar un determinado procedimiento odontológico, es necesario establecer si el enfermo sangra por alteraciones locales o de la hemostasia.
AlteracionesHemorragias
Alteraciones locales
Inflamaciones
Traumas
Intervenciones quirúrgicas
Procesos tumorales
Alteraciones hemostáticos
Mecanismo vascular
Mecanismo plaquetario
Mecanismo de la coagulación
Mecanismo mixto






Política de privacidad