Consultar ensayos de calidad


Cancer colon - cancer de colon irritable, cancer de próstata, hpv




CANCER DE COLON IRRITABLE:
Prevención
Los cambios en los habitos de vida son medidas de prevención (Prevención primaria) que nosotros podemos iniciar, ayudando de este modo a reducir el riesgo.
Dieta
Comer alimentos ricos en fibras como verduras, frutas, salvado, crucíferas (coliflor, repollo, brócoli
Aumentar la ingesta de pescados y lacteos bajos en grasas.
Disminuir la ingesta de grasas animales (carnes rojas) y grasas saturadas (aparecen en la mayoría de los alimentos manufacturados)
Actividad física, es recomendable realizar 30 minutos o mas al menos cinco días a la semana, para reducir la obesidad, el cual es un factor que puede incrementar el riesgo de cancer colorectal.



Pruebas para la detección (screening) de cancer colorectal
Las pruebas de detección precoz deben realizarse en personas aún sin síntomas. El cancer de colon en etapas iniciales puede no producirlos, cuando aparecen, el tumor podría estar muy avanzado perdiendo la posibilidad de curación.
Uno de los principales objetivos de las pruebas es la detección de pólipos adenomatosos (pre-cancerosos) y su resección antes de que se desarrolle sobre ellos el cancer de colon.
Sangre oculta en materia fecal
Esta prueba identifica la presencia de sangre en las heces.
Consta de un kit con instrucciones de cómo el paciente debe tomar las muestras en su casa. Se debe seguir una dieta especial para realizarla. Es un procedimiento simple, económico.
Si la prueba es positiva, se debe realizar una videocolonoscopía paradiagnosticar lesiones colorrectales.
Sigmoideoscopía
Es un procedimiento en el cual se utiliza un tubo corto flexible con una luz en su extremo. Permite ver lesiones de la región inferior del colon (el recto y sigma).No requiere el uso de anestesia, la introducción del tubo puede resultar incómoda. Usualmente el examen no demora mas de 15 minutos aproximadamente. Previo al estudio debe realizarse un enema, para la limpieza del area que se evalúa.


Si se encuentran lesiones, se debe realizar una videocolonoscopía, para evaluar el resto del colon.
Videocolonoscopía
Este es un procedimiento que permite la evaluación completa del colon y recto.
Se utiliza un colonoscopio, que es un tubo largo, flexible y fino, tiene luz y una camara en su extremo; esto permite la proyección de imagenes en una pantalla.
El día anterior al estudio se deberan tomar purgantes para limpiar correctamente el colon y recto y realizar una dieta líquida, para evitar la deshidratación.
El procedimiento puede realizarse de manera ambulatoria, el paciente debe estar sedado (anestesiado) de esta manera estara dormido y relajado durante el estudio y no sentira ninguna molestia o dolor.
Ésta es la única herramienta de prevención precoz (screening) o detección temprana de cancer de colon, que permite en el mismo procedimiento, ante la presencia de un pólipo su resección y ante cualquier anormalidad la toma biopsias. Los pólipos resecados y lesiones que se biopsian se envían a un laboratorio para su analisis y diagnóstico.
Luego delprocedimiento, el paciente puede sentir algunos dolores cólicos, puede eliminar escasa cantidad de sangre con las heces que se autolimita.
La presencia de complicaciones con este procedimiento son muy poco frecuentes, pero usted debe conocerlas, ellas son
Perforación del colon durante el procedimiento.
Sangrado por el recto que no cede.
Mala reacción a la anestesia.
Colonoscopía virtual
Este estudio permite examinar el colon y recto a través de la realización de una tomografía de alta resolución, permite reconstruir las imagenes en 2 y 3 dimensiones. Se requiere la misma limpieza del colon que para la realización de una colonoscopía.
Al comenzar el procedimiento se introduce un tubo flexible en el recto y se administra aire para distender el colon. El estudio se realiza de manera ambulatoria y no requiere sedación. Ante la presencia de pólipos u otras anormalidades, el paciente debe realizarse una videocolonoscopía.
Colon por enema
Este es un estudio radiológico que permite examinar el colon y recto.
No requiere sedación y se realiza de manera ambulatoria.
Al comenzar el procedimiento se introduce un tubo flexible en el recto y se aplica un enema con un líquido blanco llamado bario, acto seguido se insufla aire dentro del colon. Luego se obtienen múltiples radiografías del colon y recto, permitiendo obtener imagenes donde pueden observarse lesiones o alteraciones del órgano, ante esta situación el paciente debe realizarse una video colonoscopía.

HPV
¿Qué es?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV)es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.
Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:
- Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
- Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los mas comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cancer.
El cancer mas frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cancer de cuello de útero, en la mujer. Los demas tipos de canceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.



¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de facil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

¿Produce síntomas?
La gran mayoría de las veces, la infección por VPH se cura sola, de manera espontanea, sobre todo en las mujeres menores de 25 años, sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo.
Entre las posibles manifestaciones, los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los VPH de alto riesgo oncogénicopueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por VPHno retrogradan solas, y se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cancer.

¿Qué son las verrugas genitales?
Son protuberancias o abultamientos que se desarrollan en la piel de la zona genital y/o anal, que pueden ser de diversos tamaños y suelen tener forma de “coliflor”. Las verrugas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico del cuerpo no ha eliminado totalmente el HPV. Los tipos de HPV que provocan verrugas no son oncogénicos, es decir, no provocan cancer.

¿Se puede tratar?
No existe ningún tratamiento que cure el virus. Las que se tratan son las manifestaciones que los VPH pueden provocar, como las verrugas o las lesiones. Existen diferentes tipos de tratamiento, según el tipo de lesión.

¿Cómo se puede prevenir?
Se ha desarrollado una vacuna contra el VPH. Existen por el momento 2 vacunas en el mercado:
- CERVARIX, que previene la infección por los 2 tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cancer de cuello de útero (el 16 y el 18).
- GARDASIL, que previene la infección por los virus 16 y 18, y también los VPH 6 y 11, que causan verrugas genitales.
En el país sera incorporada a partir deoctubre del 2011 al calendario oficial la vacuna CERVARIX que protege contra los virus 16 y 18 y que se aplicara en niñas de 11 años.

¿Cómo se detectan las lesiones en el cuello del útero causadas por el VPH?
Las lesiones en el cuello del útero se pueden detectar a través del Papanicolaou, o Pap.
El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Se recomienda que se realicen un Pap todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años. Si durante dos años seguidos el resultado del PAP dio negativo, se recomienda hacer un PAP cada tres años.
Si el resultado del PAP es negativo, significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero. Las células estan sanas.
Si el resultado del PAP es anormal o con alteraciones significa que hay algún tipo de lesión que hay que controlar y en caso que sea necesario, tratar.
El PAP se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país. ES GRATUITO.

¿Las lesiones se pueden tratar?
Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento con un PAP cada 6 meses. Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el médico cada caso particular.

CANCER DE PRÓSTATA
*Detección precoz
El cancer de próstata a menudo puede ser detectado precozmente con la prueba del PSA (prostate-specific antigen: antígeno específico de la próstata) en sangre. También puede detectarse el cancer de próstata precozmente cuandose realiza un tacto rectal. Debido a que la glandula prostatica se localiza justamente delante del recto, con el tacto rectal se puede apreciar si hay nódulos o areas de consistencia dura (leñosa) en la próstata que indican a menudo que existe un cancer. Si estas pruebas se realizan anualmente de rutina y alguno de los resultados fuera anormal, se tiene la probabilidad de diagnosticar un cancer en estado precoz.
Desde el uso relativamente frecuente de las pruebas de detección precoz (alrededor de 1990), la tasa de mortalidad por cancer de próstata ha descendido ligeramente. Pero no ha sido demostrado que este resultado haya sido producido por el cribado del cancer de próstata (screening). Los estudios son insuficientes para demostrar que la detección precoz del cancer de próstata mediante determinadas pruebas en grandes grupos de hombres puedan disminuir la tasa de mortalidad por cancer de próstata. Mientras esta información esté vigente, el hacer o no una prueba de detección precoz del cancer de próstata depende de la decisión a la que lleguen entre sí los pacientes con sus médicos. Algo que hay que considerar es la edad y la salud previa del paciente. Si el paciente es joven y desarrolla un cancer de próstata, probablemente su esperanza de vida se reducira si no se detecta precozmente. Si el paciente es mayor y con un estado de salud deteriorado, el cancer de próstata no es un problema mayor, pues suele ser de lento crecimiento y posiblemente el paciente fallezca de otra causa que no sea el cancer depróstata.

Muchas organizaciones médicas y científicas no recomiendan realizar pruebas de detección precoz de rutina para el cancer de próstata porque
• El cancer de próstata presenta una alta incidencia patológica pero baja incidencia clínica.
• Este tipo de cancer es de crecimiento lento.
• Con la detección precoz existiran problemas de sobredetección y sobretratamiento.
• No existe relación coste-beneficio justificable.
• No es ético crear cancerofobia en la población.
• No se puede obligar a estudiar a hombres mayores de 50 años con derecho a decidir por sí mismos.
• Existen ventajas en el tratamiento expectante o con la simple observación y del tratamiento diferido en algunos pacientes con cancer de próstata.
• Todavía no se ha demostrado que el cribado mejore la supervivencia.
• No hay pruebas fehacientes de que el tratamiento en estadios precoces sea eficaz.

A FAVOR DEL ESTUDIO
Otros organismos importantes creen que las pruebas de diagnóstico precoz del cancer de próstata pueden salvar vidas, porque:
• El cancer de próstata es un problema de salud pública importante.
• Es el tumor mas frecuente.
• Es la segunda causa de muerte.
• La mortalidad ha permanecido inalterada en las últimas décadas.
• El 50% de los tumores estan extendidos fuera de la próstata cuando son diagnosticados.
• Los tumores extendidos no pueden ser curados por la poca eficacia de los tratamientos en enfermedad avanzada.
• La mayoría de los tumores diagnosticados por pruebas de cribado son organoconfinados.





Política de privacidad