Consultar ensayos de calidad


Fiebre amarilla



Fiebre amarilla
Definición: Es una infección viral transmitida por mosquitos y caracterizada por fiebre, ictericia , insuficiencia renal y hemorragia.
Causas:
La fiebre amarilla es causada por un arbovirus, un pequeño virus que es transmitido por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, Aedes africanus, y Haemagogus Aunque la fiebre amarilla puede afectar individuos de todas las edades, las personas de mayor edad presentan un riesgo mayor de infección severa y los síntomas generalmente evolucionan entre 3 y 6 días después de la picadura del mosquito.
Síntomas y exámenes
La fiebre amarilla se puede dividir en tres etapas:
Etapa temprana: son frecuentes el dolor de cabeza, los dolores musculares, la fiebre, la pérdida del apetito, el vómito y la ictericia.
Período de remisión: la fiebre y otros síntomas desaparecen; la mayoría de los individuos se recuperan en esta etapa, no obstante, hasta el 15% pueden progresar a la tercera etapa quees la más peligrosa.


Período de intoxicación: se caracteriza por disfunción multi-orgánica, insuficiencia hepática y renal, trastornos de sangrado, hemorragia, disfunción cerebral que comprende delirio, convulsiones, coma, shock y hasta en el 20-30% de los individuos se presenta la muerte.
Fiebre, Dolor de cabeza, Dolores musculares (mialgia), Vómitos, Cara, lengua y ojos rojos, Ictericia, Sangrado que puede progresar a hemorragia constante, Disminución de la orina, Arritmias, disfunción cardiaca, Vómitos con sangre, Delirio, Convulsiones y el Coma
Una persona con fiebre amarilla avanzada puede presentar signos de insuficiencia hepática, insuficiencia renal y shock. Se debe sospechar la presencia de fiebre amarilla en individuos que manifiestan los anteriores síntomas y que han viajado a zonas donde se sabe que prolifera la enfermedad. El diagnóstico se confirma mediante la detección de virus, antígenos o anticuerpos virales en la sangre.
Tratamiento
No existe tratamiento específico para la fiebre amarilla, pueden ser necesarias medidas de soporte entre las que se pueden mencionar líquidos intravenosos, productos sanguíneos para el sangrado severo y diálisis para la insuficiencia renal.





Política de privacidad