Consultar ensayos de calidad


El trauma ocular



CONCEPTO: El trauma ocular es todo traumatismo o lesión del ojo y de sus estructuras periféricas (parpados, sistema lagrimal, etc.) producido por mecanismo contusos (golpes) o penetrantes que ocasionan un daño al globo ocular de diversos grados (leve – moderado – severo) con compromiso de la función visual (que puede ser temporal o permanente).
Este tipo de trauma es uno de los motivos de consulta mas comunes en los servicios de Urgencias y puede ser causado por agresiones físicas, deportes, construcción, accidentes laborales, domésticos y de transito, etc.
CAUSAS: Los traumatismos oculares en la infancia se producen por diversas causas. Los niños juegan con objetos que pueden enterrarse accidentalmente en los ojos a sí mismos o a su compañero de juegos por la torpeza de movimientos propios del desarrollo sicomotor; se salpican la cara con arenilla, tierra, alimentos o jugos en polvo; reciben pelotazos que a veces impactan directamente el globo ocular. Cuando estan aprendiendo a andar suelen pegarse con la punta de algún mueble y siempre esta la posibilidad de que se derramen en la cara líquidos, que por su composición química pueden ocasionar quemaduras a los ojos (colonia, perfumes, detergentes, cloro, etc.)


CLASIFICACIÓN: Dado que los ojos son un importante y delicado órgano, los primeros auxilios son muy precisos y siemprerequieren la evaluación final de un especialista: de un médico oftalmólogo que debe examinar al niño para determinar qué tipo de tratamiento complementario se requerira. Según el tipo de lesión distinguimos cuatro grupos:

1- Contusiones
2- Heridas
3- Cuerpos extraños
4- Quemaduras
SINTOMAS:
Contusiones: son capaces de producir
1. Hemorragia y tumefacción de los parpados
2. Hemorragias subconjuntivales
3.
Edema o ruptura de la córnea
4.
Hifema (sangre en la camara interior), se manifiesta con la disminución de la agudeza visual.
5. Iridodialisis(ruptura de la raíz del iris)
6. Paralisis traumatica de la pupila
7.
Catarata traumatica
8.
Desprendimiento de la retina
9.
Avulsión del nervio óptico
Fracturas orbitarias: Constituye otra de las lesiones secundarias a un trauma contundente. Clínicamente pueden manifestarse por
1. Asimetría facial
2. Equimosis
3.
Dolor
4.
Limitación de los movimientos oculares
5.
Palpación de la fractura en el reborde orbitario
6.
Diplopia en la mirada hacia abajo


Quemaduras
Térmicas: Por vapor de agua, líquidos o contacto con objetos calientes.
Químicas: Produce destrucciones extensas con cicatrización no deseada, reacción inflamatoria excesiva por necrosis de licuefacción. Acido-necrosis por coagulación o por desnaturalización de las proteínas de los tejidos. Tratamiento: irrigaciónprofusa con solución neutra, previa instilación de anestesia tópica, uso de midriaticos y limpieza de los residuos de la sustancia y de tejido superficial, para evitar que continúe el proceso de necrosis, principalmente en quemaduras por alcalis, en cuyo caso deben limpiarse los fondos de saco conjuntivales con isopos de algodón.
Heridas perforantes: Se manejan como las erosiones superficiales pero pueden tener las siguientes manifestaciones
1. Laceración sin herniación
2. Laceración con herniación
3. Cuerpo extraño intraocular
DIAGNOSTICO: Se realiza con el chequeo de la presencia de lesiones que puedan comprometer la vida del paciente. Descartadas éstas se procede a realizar el examen oftalmológico que incluye un fondo de ojos, y en algunos casos, examenes complementarios como ultrasonografía y tomografía computada.
Es importante evitar presionar el globo ocular si existe herida penetrante, inspeccionar con cuidado la superficie anterior de la cornea para confirmar o descartar la presencia de cuerpos extraños, heridas, irregularidades y alteración del brillo.
TRATAMIENTO:
1.-Contusiones: Debido a que ojo es una zona muy sensible, el; dolor es intenso y el llanto inmediato y de gran envergadura. Aplica una compresa congelada o una bolsa de hielo o cualquier cosa que esté lo suficientemente helada. El hielo debe permanecer en la zonaafectada por lo menos por 5 minutos, lo que disminuira la inflamación (cototo) y aliviara el dolor.
Si el golpe afectó directamente al globo ocular, como es el caso de los, pelotazos recueste inmediatamente al niño con la cabeza hada atras. Aquí existe el peligro de que se desprenda la retina y esto ayudara a pegar en las zonas en que se ha desprendido. Adminístrele el analgésico antiinflamatorio que tu pediatra te haya recomendado y lleva al niño recostado a un centro asistencial para que sea examinado por un oftalmólogo.

2.-Heridas: Una contusión puede implicar ademas una herida, que notaremos de inmediato porque hay sangramiento. Lave inmediatamente la zona sólo con agua (el jabón puede irritar aún mas). Lo mas probable es que la herida sea en la piel de los parpados o cejas, no es frecuente que en los niños ocurran heridas directamente en el globo ocular. Seca la zona y aplica una gasa humedecida que no se adhiera y hielo sobre ella para disminuir la inflamación y el dolor. Pasados unos 5 minutos retira todo y observa cómo esta la herida, si es de bordes lisos y éstos estan entreabiertos, deberas acudir a un centro asistencial para que manos expertas lo suturen. Protege la herida con gasa o parche adhesivo.

3.-Cuerpos extraños: Se trata de arenilla, tierra, o cualquier objeto que se introduce en los ojos. Los niños lloran y serestriegan con las manos, lo que suele agravar la situación. Evita que se toque y lava la zona con agua que escurra. Idealmente siempre debiéramos tener colirios para limpieza o lagrimas artificiales (colirios oftalmicos que no contengan medicamentos). Aplicando gotitas en los ojos, se produce un lavado por arrastre y así se elimina el cuerpo extraño. Para aplicar las gotitas recuesta al niño y gira un poco la cabeza de manera que el ojo lesionado quede mas alto. Aplica la gota de manera que escurra hada el angulo interno del ojo; repite la aplicación cuantas veces sea necesario. Si la molestia persiste a pesar del lavado con el colirio y aún esta muy rojo, protégelo con un parche ocular del tipo oclusivo y llévalo al oftalmólogo.



4.-Quemaduras: Se pueden producir por químicos o agua caliente. Tal como lo vimos en el tema 'quemaduras; inmediatamente debes poner la cara del niño bajo el chorro de agua helada para frenar el proceso que aquello caliente generó. El agua debe estar en contado con la zona lesionada por lo menos por 10 minutos. Seca la zona con un apósito o gasa estéril no adherente y observa; es posible que la quemadura afecte sólo a la piel que rodea alojo, o bien que éste esté intensamente rojo. Protege con un parche oclusivo, administra el analgésico antiinflamatorio recomendado por el pediatra y acude a un centro asistencial





Política de privacidad