Consultar ensayos de calidad


Historia del cerebro - neuropsicología: el cerebro-conducta en la antigüedad




 
Se tiene poca información sobre los conocimientos del cerebro y conducta que tenían en las civilizaciones antiguas anteriores a los griegos. La información que se conoce es la que aparece en el Papiro Quirúrgico adquirido por el egiptólogo Edwin Smith en 1862 y traducido por Breasted en 1930.
La fecha del Papiro de Smith data del siglo XVII a. C. según diversos autores, otros autores consideran que el Papiro es del año 3000-3500 a. C., por el momento es el escrito mas antiguo de medicina que se conoce, y en el que por primera vez, aparece la palabra cerebro.
 
El Papiro describe 48 casos de traumatismos relacionados con el craneo, la cara, cuello, vértebras, etc.
En el Papiro de Smith aparecen palabras relacionadas con lo que actualmente conocemos con el nombre de neurología: cerebro, fracturas, convulsiones, sistema nervioso, la columna vertebral y el control del movimiento.


Las heridas se relacionan con los órganos que estan afectados y las conductas que se ven afectadas y la forma de actuar o tratamiento por parte de la persona, médico, que explore las heridas.
 
Se puede afirmar, según Walsh (1986) que son las primeras descripciones que se conocen de fisiología, anatomía y patología humana.
 
El conocimiento del cerebro como órgano que causa enfermedades, o conductas anómalas, patológicas lo conocían los pueblos paleolíticos, y utilizaban latrepanación o craneotomía como tratamiento quirúrgico para curar o extirpar el mal que suponían localizado en alguna parte del cerebro, existen numerosos restos humanos con incisiones en el craneo en los que se ve el tipo de trepanaciones que se realizaban, pero no hay documentos escritos que describan o expliquen las causas por las que se realizaban se supone que eran curativas y en otros casos se especula que fuesen utilizadas para aplacar a los individuos de la tribu que se rebelaban contra la jerarquía dominante.
 
Se supone que las trepanaciones en la antigüedad podían realizarse por dos razones, principalmente:
 
1- Tratamiento médico para diferentes lesiones, síntomas o conductas: dolores de cabeza, heridas de guerra o de traumatismo por accidentes, para controlar las conductas de personas con comportamientos asociales, conflictivas, desobedientes, poco sumisas a os estratos sociales superiores.
 
Lo que llamaríamos hoy, ramas de la medicina: tratamientos terapéuticos, intervenciones quirúrgicas para extraer tumores, extirpaciones tejido cerebral para evitar síntomas y dolor, medicina psiquiatrica y síntomas disociales, etc.


 
2- Practicas religiosas: expulsar el mal de dentro, expulsar a los dioses malvados, liberar de espíritus malignos el cuerpo, mal de ojo, etc.
 
Los datos sí indican que las trepanaciones son muy antiguas, se han encontrado craneos prehistóricos procedentes de las Islas del Pacífico,Norteamérica, América del Sur y los pueblos incas especialmente, y Africa. Esta diversidad de países en las que se practicó la trepanación es lo que hace suponer que esta practica quirúrgica, no puede pertenecer solamente a una creencia cultural o religiosa, sino que haya sido utilizada, ademas de actos religiosos, para tratar de curar enfermedades físicas y lo que actualmente llamamos mentales.
 
El cerebro y las conductas sanas o patológicas, quedan reflejadas en los textos antiguos, en diversidad de textos, lo que indica el interés que ha despertado la conducta humana en los hombres primitivos y en las sociedades y civilizaciones que se conocen y esos pueblos han tratado de dar una explicación científica o religiosa. Por una parte, la búsqueda de una explicación racional, físico-organica- filosófica y médica de esas conductas y por otra parte, la búsqueda de una explicación extraterrenal, magica o divina.
 
Ademas del Papiro de Smith, podemos nombrar el escrito de Hipócrates 'Sobre la enfermedad Sagrada” considerado el escrito de mayor calidad y analisis de la antigüedad, en cuanto a primeras explicaciones objetivas precientíficas sobre enfermedades cerebrales, la epilepsia en este caso, y la famosa teoría de los humores que posiblemente fue originada en Iran por los persas y divulgada por la escuela de Hipócrates a Occidente.
 
En los pueblos paleolíticos y en los mesopotamicos no se conoce con certeza siexistían disecciones del cuerpo humano, autopsias, si trepanaciones, rituales, sacrificios humanos, interés por las vísceras, hígados o corazón humano parece responder a una actitud de rituales religiosos que a una actitud precientífica o de búsqueda de conocimiento de la anatomía humana.
 
En India, existen pruebas de que practicaban autopsias para conocer la anatomía humana y describirla. En China (inicios de la era cristiana) es conocida la practica médica mediante acupuntura y mezclas de plantas (Ma-yu, brebaje de cañamo que adormece) para anestesiar antes de operar, de practicar una intervención quirúrgica.
 
En Egipto en la época de los faraones, existen grandes conocimientos relacionados con la medicina, y otras ciencias, no hay pruebas de que existiesen disecciones humanas para conocer el cuerpo humano, sí conocían la técnica de embalsamar pero no era realizada por médicos, por lo que el interés era mortuorio, no de conocimiento del cuerpo humano. La documentación sobre los conocimientos del cuerpo y del alma y el interés de los egipcios por estos temas quedan reflejados en diferentes papiros, el de Edwin Smith y de Ebers.
 
En los siglos VI y V a. C. la Escuela de Hipócrates es considerada como impulsora del conocimiento científico del cuerpo humano.
 
Aristóteles estudió los sentidos y buscó una explicación a lo que llamó la unidad sensorial de los diferentes sentidos y le denominó Sentido común(sensus communis)
 
Herófilo de Alejandría consideraba que las funciones humanas, las conductas, estaban organizadas o impulsadas por el alma, las pasiones, y que el alma estaba situada en el IV Ventrículo del cerebro.
 
En la Escuela de Alejandría, Galeano (130 d. C.) el médico por excelencia y considerado el príncipe de los médicos de Alejandría, estudió con gran detalle el cerebro humano y describió los ventrículos que componen el cerebro y afirmó que todas las facultades superiores de las personas residían en el cerebro.
 
En la Edad Media y en la época anterior a Vesalio, conocida con el nombre de prevesaliana, se impone una concepción dogmatica sobre la naturaleza humana y las facultades superiores humanas que pasan a ser divinas, dotaciones divinas que pueden ser superiores o inferiores o bien como castigo a conductas pecadoras.


 
A partir del Renacimiento resurge la observación científica y los conocimientos científicos, la obra de Andrés Vesalio (1514-1564)   De humani corporis fabrica y Epítome, publicada en 1543 en Basilea, es considera la mejor obra del Renacimiento e impulsora de la ciencia objetiva sin imposición de dogmas que impidan avanzar en conocimientos médicos.
 
Es a partir del siglo XVI y XVII, cuando surgen una serie de estudios y obras que buscan localizar las facultades superiores humanas que producen la conducta y los comportamientos, un ente único que albergaría el alma o el órganoúnico de las facultades humanas.
 
Descartes situó el alma en la glandula pineal, en el cerebro, lugar donde se unían las diferentes sensaciones. Willis, propuso el cuerpo estriado como el lugar de las facultades superiores. Lancisi, sugirió que era el cuerpo calloso, Vieussens la sustancia blanca.
 
A partir del siglo XVII se inicia la búsqueda científica de las localizaciones de las conductas humanas, y de la organización cerebral.
A partir del siglo XVIII y del siglo XIX con las aportaciones de Gall y la frenología sobre las localizaciones de las conductas en el cerebro se inicia la época considerada precursora de la neuropsicología como ciencia, aunque hay que recordar que la frenología no aportó datos objetivos y nunca fue considerada como ciencia.
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se produce los descubrimientos de Broca y Wernicke sobre la localización del lenguaje en el cerebro en pacientes con lesiones, afasicos, finalmente el impulso definitivo al nacimiento de la neuropsicología se produce después de la II Guerra Mundial con dos destacados autores, Luria por una parte y Hebb por otra.
 
Es a partir de este momento y de las diferentes pruebas y datos científicos y discusiones sobre las localizaciones cerebrales y la teoría holística del funcionamiento unitario del cerebro y de las conductas superiores cognitivas cuando se da por hecho que se inicia la neuropsicología como ciencia.
 





Política de privacidad