Consultar ensayos de calidad


El aborto en México



El aborto en México, referido al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, esta despenalizado desde 2007 a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo enCiudad de México; pero penalizado en 18 de las 31 constituciones de los estados mexicanos.
En abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México -donde vive aproximadamente un 7,87% de la población mexicana-5 aprobó la despenalización de la practica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. La Asamblea, por 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, aprobó la reforma del artículo 144 del Código Penal de México D.F
La decisión de la Asamblea Mexicana de 2007 fue recurrida y finalmente el 29 de agosto de 2008 la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó, por ocho votos contra tres, que es constitucional la ley de la Ciudad de México que despenaliza el aborto realizado durante las primeras 12 semanas de gestación.


La legislación sobre el aborto en ciudad de México, junto con la de Cuba, se considera de las mas liberales sobre el aborto enLatinoamérica,9 -siendo similar a lalegislación sobre el aborto en Estados Unidos y mas restrictiva que la legislación sobre el aborto en Canada-. Esta isla legal en México hace que mujeres de otros estados de la República Mexicana se trasladan al Distrito Federal para someterse a un aborto inducido. Unas 52.484 interrupciones voluntarias del embarazo se han realizado en la Ciudad de México desde su despenalización en el año 2007 hasta el año 2011.
Todos los códigos penales estatales consideran legal el aborto en casos de violación, y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero yQuerétaro lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer; catorce de los treinta y uno extiendes estos casos para incluir deformidades fetales graves; y el estado de Yucatan desde 1922 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o mas niños.11 Sin embargo, según Jo Tuckman del periódico The Guardian, en la practica hay pocos estados que faciliten el aborto inducido en estos casos, aunque tampoco procesan a los médicos que ofrecen abortos seguros ilegales ni a los médicos clandestinos mas baratos. En algunos estados, como Guanajuato, la practica delaborto se castiga con penas de prisión de hasta 30 años.


• Ofrecer separación y estabilidad intervertebral.
• Permitir una buena amplitud de movimiento.
• Tener diversostamaños para poder ajustarse a las diferentes anatomías.
• Brindar materiales seguros y duraderos.
Estos discos se pueden clasificar en dos tipos generales de diseño
• Prótesis de disco total: Indicada para sustituir todo el disco, el núcleo y la mayor parte del anillo.
• Dispositivo de sustitución del núcleo: Indicado para sustituir solamente el núcleo pulposo dañado.
Las prótesis de disco total generalmente estan hechas de acero inoxidable, aleación de titanio, cromo cobalto, ceramica y polietileno o poliuretano (solos o combinados) los cuales son compatibles con el cuerpo humano. La mayoría de estos dispositivos, constan de dos o mas componentes individuales que se articulan para permitir el movimiento.
En los Estados Unidos el remplazo de disco artificial esta considerado como un procedimiento experimental y no esta autorizado por la FDA. En cambio, en Europa se realizan la mayor parte de las investigaciones.
Se encuentra una gran diversidad de modelos, pero el disco artificial mas usado es la prótesis LINK SB Charité III (Fabricada por Waldemar Link GMBH y Cía., en Hamburgo, Alemania).Este modelo consta de dos placas metalicas con dientes para anclar el implante entre los huesos o cuerpos vertebrales. En medio de las dos placas hay un núcleo de polietileno que permite el movimiento. Un anillo de metal que rodea la parte externa del núcleo de hule permite localizarlo en las radiografías.

[pic]

En la primera figura podemos observar la prótesis LINK SB Charité III. En la figura 2 se presenta un esquema del disco colocado entre dos cuerpos vertebrales. Por último en la figura 3 se presenta una radiografía de lacolumna cervical donde se visualiza en disco artificial entre las vértebras C7 y D1.

La prótesis esta conformada por tres partes elementales, dos anillos metalicos superior e inferior, y un núcleo de polietileno.
Los anillos metalicos estan formados por tres capas: Las dos capas externas son basicamente de titanio comercialmente puro (Ti cp.): la primera capa proporciona un enlace fuerte entre el cobalto-cromo presente entre ellas, la segunda proporciona el tamaño deseado (entre μm 75-300). La tercera capa consiste en fosfato de calcio (casquillo). Esta se aplica a la superficie del Ti con un proceso electroquímico y esta en contacto con el hueso.

En la figura 4 se observan las partes de la prótesis.

ANALISIS DE MATERIALES

Los materiales constituyentes del disco intervertebral artificial son
• Titanio cp. y cromo-cobalto para la estructura metalica que brinda sostén y resistencia a la columna.
• Polietileno, que forma la estructura blanda y flexible del dispositivo.
• Fosfato de calcio (casquillo), esta capa se aplica a la superficie del Ti con un proceso electroquímico, que favorece la biocompatibilidad en contacto con el cuerpo.

Titanio
El titanio comercialmente puro se presenta en cuatro tipos o grados normalizados para implantes quirúrgicos dependiendo del contenido de elementos intersticiales que presentan, estos controlan sus propiedades mecanicas. A mayor cantidad de estos sitios el grado aumenta, es decir, el grado 1 es el mas puro y el grado 4 el que contiene mayor impurezas y el que presenta mayores valores de resistencia mecanica. El titanio cp. se utiliza por presentar una excelente capacidad deosteointegracion, biocompatibilidad y resistencia a la en contraste, el cabildeo político reciente en nombre de la Iglesia católica dominante y organizaciones provida ha llevado a cabo la enmienda de mas de la mitad de las constituciones estatales, que ahora definan un óvulo fertilizado como una persona con el derecho a la protección legal.12 Desde el 15 de octubre de 2009, ningunos de esos estados ha removido sus excepciones al aborto para reflejar los cambios en su constitución,11 pero según Human Rights Watch y una ONG local, durante los últimos ocho años el estado de Guanajuato, que tiene tendencia políticas al derecho, 'ha negado cada petición por una víctima de una violación embarazada para los servicios del aborto' y aproximadamente 130 de sus residentes han sido condenados por buscar o proveer el aborto ilegal.
En cuanto al número total de abortos realizados dentro del país, un estudio realizado en 2008 y fundado por CONAPO, El Colegio de Méxicoy el Instituto Guttmacher1 estimó que se realizaron 880.000 abortos anualmente, con un promedio de 33 abortos cada año para cada 1.000 mujeres entre las edades de 15 y 44.





Política de privacidad