Consultar ensayos de calidad


La pobreza y el tercer mundo



LA POBREZA Y EL TERCER MUNDO

Existen diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado no todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80 % de la población mundial vive en este segundo grupo.
Mundo desarrollado
Los países desarrollados tienen una alta renta per capita, una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc.; ademas, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de
consumo.

Durante la década de los 80´s y comienzos de la siguiente se creía que la ayuda a los países mas pobres como algunos de africa, america central etc. Pero se comprobó que no se aumentaba la claidad de vida en los países pobres y solo los países ricos se abireron brecha para crecer mas en su economía.


Factores que condicionan el subdesarrollo

Al valorar las desigualdades existentes entre los países, hay que tener en
cuenta muchos factores y no solamente los indicadoreseconómicos. Hay condicionantes históricos, aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y los recursos naturales, etc. Ninguno de ellos actúa por separado como una causa única, sino que se conjugan e interactúan entre sí.

La deuda externa
Algunos países recibieron préstamos por parte de instituciones financieras internacionales y de los países mas ricos. con intereses muy elevados, por lo que hay Estados que han contraído una deuda altísima a lo largo de los años. Como tienen que destinar una parte muy importante de sus recursos económicos a la devolución de la misma, es este un obstaculo a sus posibilidades de desarrollo. En caso de incumplir sus obligaciones de pago serían excluidos de futuros préstamos.
La dependencia tecnológica
La falta de tecnología propia y de capacidad para asimilar la de los países desarrollados coloca a los mas pobres en una posición muy desfavorable en el mercado mundial, ya que no pueden producir de forma competitiva.
Ademas, los avances tecnológicos han dejado obsoleta una parte importante de la producción de estos países, lo que ha supuesto una reducción de sus exportaciones y, por tanto, de sus ingresos.



Deficiencias en la alfabetización
Uno de los indicadores sociales mas importantes para medir el desarrollo de un países el grado de alfabetización de su población.


Pobreza extrema y pobreza relativa
En los países desarrollados la pobreza extrema es minoritaria, pues los Estados proporcionan a practicamente la totalidad de sus ciudadanos ciertos servicios imprescindibles que mitigan la situación de necesidad, como la
educación basica gratuita, la atención médica y muchas ayudas en situaciones de paro, enfermedad y jubilación. Por ello, suele hablarse de pobreza relativa, es decir, de personas que son mas pobres que la media, pero que viven mejor que la mayoría de la población de los países del Tercer Mundo.






























Causas de la malnutrición
Nutrición internacional y problemas alimentarios mundiales en perspectiva
El hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que posee a la vez los conocimientos y los recursos necesarios para acabar con esta catastrofe humana.
Se reconocemos que mundialmente hay alimentos suficientes para todos y que el problema principal es el acceso desigual a esos alimentos. Teniendo en cuenta el derecho a un nivel de vida adecuado, incluida la alimentación, que se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos comprometemos a actuar solidariamente para lograr que la eliminación del hambre llegue a ser unarealidad.

Se declaro, asimismo nuestro firme compromiso de actuar juntos para asegurar un bienestar nutricional duradero a todos, en un mundo pacífico, justo, pacífico y con un ambiente sano.
A pesar de la notable mejoría en la esperanza de vida, la alfabetización de los adultos y el estado nutricional en todo el mundo, observamos con la mayor preocupación el hecho inaceptable de que unos 780 millones de habitantes de los países en desarrollo - 20 por ciento de su población - no tienen todavía acceso a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades basicas diarias a fin de lograr el bienestar nutricional.

Es motivo angustian sobre todo la elevada prevalencia y el número creciente de niños menores de cinco años malnutridos en Asia, Africa y América Latina. Por otra parte, mas de 2 000 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, sufren carencias de uno o varios micronutrientes: siguen naciendo niños con retraso mental a causa
de la carencia de yodo, hay niños que quedan ciegos y mueren por falta de vitamina
A; la carencia de hierro repercute negativamente en un número enorme de mujeres y niños. Cientos de millones de personas padecen enfermedades causadas por los alimentos y agua contaminados. Al mismo tiempo, enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la ingestión dietéticaexcesiva o desequilibrada causan frecuentemente muertes prematuras tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
MAGNITUD DEL PROBLEMA
La malnutrición proteinoenergética (MPE), la carencia de vitamina A, los trastornos por
carencia de yodo (TCY) y las anemias nutricionales - sobre todo por carencia de hierro o pérdidas de hierro - son los problemas nutricionales mas serios y de mayor prevalencia en casi todos los países de Asia, Africa, América Latina y el Cercano Oriente.

El documento El estado de la inseguridad alimentaría en el mundo preparado por la FAO, revisa toda la información reciente y disponible sobre la prevalencia del hambre y la malnutrición, y proporciona un calculo global para las diversas regiones del mundo las estimas de carencias de yodo, vitamina A y hierro en 1995 . Las cifras sugieren que aproximadamente una de cada cinco personas del mundo en desarrollo presentan subnutrición crónica, 192 millones de niños sufren de MPE y mas de 2 000 millones tienen carencias de micronutrientes. Ademas, las enfermedades no transmisibles relacionadas con

la dieta, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebro-vasculares, la diabetes y algunas formas de cancer, existen o existen o emergen como problemas de salud pública en muchos países en desarrollo.





Política de privacidad