Consultar ensayos de calidad


Macrolidos, tetraciclina y cloranfenicol



MACROLIDOS, TETRACICLINA Y CLORANFENICOL

M ACROLIDOS

HISTORIA
La eritromicina es un antibiótico oral eficaz que fue descubierto en1952 porMcGuire en los productos metabólicos de una cepa de Streptomyces eryhreus obtenida originalmente de la tierra reunida en el archipiélago filipino. La claritromicina y azitromicina son nuevos derivados semisinteticos de eritromicina. Los macrólidos son un grupo de HYPERLINK 'https://es.wikipedia.org/wiki/Antibi%C3%B3tico' o 'Antibiótico' antibióticos muy relacionadasentre sí que se caracterizan por tener un anillo macrocíclico de 14 a 16 HYPERLINK 'https://es.wikipedia.org/wiki/Carbono' o 'Carbono' carbonos, cuyo prototipo, y el macrólido más utilizado, es la HYPERLINK 'https://es.wikipedia.org/wiki/Eritromicina' o 'Eritromicina' eritromicina. La claritromicina y la azitromicina son derivados sintéticos de la eritromicina. Los macrólidos poseen un anillo HYPERLINK 'https://es.wikipedia.org/wiki/Lactona' o 'Lactona' lactónico macrocíclico al que se unen diversos HYPERLINK 'https://es.wikipedia.org/wiki/Desoxiaz%C3%BAcares' o 'Desoxiazúcares' desoxiazúcares y se clasifican atendiendo al número de carbonos de la molécula. Ej.:


14 carbonos: HYPERLINK 'https://es.wikipedia.org/wiki/Eritromicina' o 'Eritromicina' eritromicina, HYPERLINK 'https://es.wikipedia.org/wiki/Claritromicina' o 'Claritromicina' claritromicina.
15 carbonos: azitromicina
ESTRUCTURA QUÍMICA
Los macrólidos se caracterizan por tener un anillo macrocíclico lactónico unido mediante enlaces glucosídicos a uno o dos azúcares. La claritromicina difiere de la eritromicina únicamente en la metilación del gucohidroxilo en posición 6 y la azitromicina se diferencia por la adición de un átomo de nitrógeno metil sustituido en un anillo de lactona. Entre otras propiedades químicas presentan poca solubilidad en agua, tienen aspecto cristalino blanco, son bases débiles que se inactivan en medio ácido, de ahí que se presenten en forma desales o ésteres que son más resistentes a los ácidos, así como que en sus presentaciones orales tengan una cubierta entérica para protegerlos de la acción de los ácidos a nivel del estómago.
ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA
Por lo general la eritromicina es bacteriostática, pero a veces es un bactericida cuando su concentración esalta y el organismo es muy sensible. La ertromicina no actúa contra la mayor parte de lo bacilos gramnegativos entericos aerobios. Sin embargo posee moderada acción in Vitro contra otros gramnegativos como:H. influenzae,N meningitiidis, casi todas las cepas de N. gonorrhoae. La claritromicina es más potente contra cepas de estreptococos y estafilococos sensibles a la eritromicina. La azitomicina suele ser menos activa que la eritromicina contra los microorganismos grampositivos. Es muy activa contra M.catarrhalis, especies de chlamydia , M. pneumoniae, B. burgdorferi y N. gonorreae.


MECANISMO DE ACCIÓN
Los macrólidos son antibióticos bacteriostáticos que inhiben la síntesis proteica ligándose de manera reversible a las subunidades ribosómicas 50S de los microorganismos sensibles. Los macrólidos bloquean el orificio de entrada al canal por donde sale la proteína del ribosoma. Los macrólidos tienen efecto inmunomodulador ya que impiden la producción de toxinas bacterianas.
FARMACOCINÉTICA
ABSORCION
ERITROMICINA
Se absorbe en la parte superior de intestino delgado,es desactivada por el acido gástrico ,de manera que se administra en forma de comprimidos con capa enterica, capsulas con gránulos con capa enterica que se disuelven en el duodeno. Los alimentos que aumentan la acidez gástrica retrasan su absorción. La concentración serica es de 0.3 a 0.5mg/ml 4 horas después de su administración.
CLARITROMICINA
La claritromicina oral se absorbe en el tubo digestivo, se alcanzan cifras máximas 2 horas después de administrar el fármaco.
AZITROMICINA
La azitromicina por vía oral se absorbe rápidamente y se distribuye de manera amplia en todo el cuerpo.
DISTRIBUCiON
ERITROMICINA
La eritromicina se difunde fácilmente en líquidos intracelulares y puedelograrse actividad antibacteriana en casi todos lo sitios, excepto en el cerebro y liquido cefalorraquídeo; penetra en el liquido prostático, donde alcanza concentraciones de 40% de las correspondientes del plasma.
CLARITROMICINA
Se distribuye ampliamente y alcanza una concentración intracelular bastante alta en todo el organismo.Su concentración en los tejidos suele ser mayor que su concentración serica.
AZITROMICINA
Sus cifras son mucho mayores en los tejidos o en secreciones que en el suero.
ELIMINACION
Se eliminan por vía biliar en forma de metabolitos y de producto activo. La eritromicina se elimina en forma activa en la orina. La claritromicina se elimina por mecanismos renales y extravénales. La azitromicina se elimina en la bilis.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Los macrólidos en su conjunto tienen una amplia cobertura de indicaciones terapéuticas que incluyen a muchas infecciones del entorno tropical y de transmisión sexual, siendo la azitromicina un antibiótico a tomar muy en cuenta en este tipo de patologías .Los macrólidos están indicados en las siguientes infecciones:
Infecciones por Micoplasma neumoniae
Legionelosis
Infecciones por Chlamydia
Difteria
Tos ferina
Infecciones por esteptococos
Infecciones estafilococicas
Infecciones por Campylobacter
Infección por Helicobacter pylori
Tétanos
Sífilis
Infecciones por mycobacterias
Otras(encefalitis por toxoplasmosis, diarrea por cryptosporidium)

APLICACIONES PROFILACTICAS:La eritromicina se ha recomendado como una alternativa para la penicilina en pacientes alérgicos.

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Todos los macrólidos se comercializan en presentaciones orales. Solo claritromicina, azitromicina y eritromicina tienen presentaciones parenterales. La azitromicina por suscaracterísticas farmacocinéticas se puede administrar en varias indicaciones en dosis única o en cursos cortos (tres a cinco días).
Antimicrobiano Grupo etáreo Dosis Intervalo Vía
Eritromicina Adultos 250 - 500 mg c/8-6 hr VO - IV
Niños 30-50mg/kg/día c/8-6H VO - IV
Claritromicina Adultos 250 - 500 mg c/12 hr VO - IV
Niños 15mg/kg/día c/12 hr VO - IV
Azitromicina Adultos 250 - 500 m c/24 hr VO - IV
Niños 10mg/kg/día c/24 hr VO – IV
REACCIONES ADVERSAS
Los efectos secundarios más frecuentes de los macrólidos y especialmente de eritromicina son las molestias gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas y vómitos) debidas a la actividad procinética de la misma eritromicina y en especial de sus metabolitos formados en el medio ácido del estómago. Debemos señalar que las reacciones más temidas son las de hepatotoxicidad, pero en realidad son poco frecuentes, aparecen después de 10 a 20 días de tratamiento, comienzan con náuseas, vómitos y dolores abdominales y posteriormente ictericia con alteración de las pruebas que exploran la función hepática. Se produce una hepatitis colestática caracterizada histológicamente por estasis biliar, infiltración periportal y necrosis hepática. De forma general todas las manifestaciones desaparecen después de suprimir el fármaco.1,2 Las reacciones ototóxicas están en relación con el uso endovenoso,las dosis elevadas o con el uso de macrólidos en pacientes con insuficiencia hepática o renal. Los macrólidos ,se incluyen en la categoría B de fármacos empleables durante el embarazo.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Las interacciones medicamentosas se producen fundamentalmente con los siguientes fármacos:


- Warfarina: aumenta su efecto anticoagulante por mecanismo desconocido.
- Carbamazepina, metilprednisolona y ciclosporina: inhiben el metabolismo hepático de los macrólidos, por lo que deben disminuirse las dosis cuando se combine su uso con estos medicamentos.
- Digoxina: mejora la absorción al inhibir las bacterias que la descomponen.
- Teofilina: disminuye la depuración, por lo que deben utilizarse dosis inferiores.




Política de privacidad