Consultar ensayos de calidad


Anatomia - articulaciones - musculos, musculos de la mímica, musculo de la masticación, músculos del cuello, músculos del hombro, sistema cariovascular



ARTICULACIONES

Una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o mas huesos próximos.
Donde cada pieza de la articulación tiene un cartílago articular.
Las funciones mas importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecanicos, proporcionandole elasticidad y plasticidad al cuerpo, ademas de ser lugares de crecimiento.

Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios
- Por su estructura (morfológicamente).
- Por su función (fisiológicamente).

Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.



Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones:
- Sinartrosis (se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente, son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del craneo, o con una movilidad muy limitada, no móvil).
- Sínfisis (con movimiento monoaxial).
- Diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Las articulaciones son zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto y se pueden clasificar en base a diversos criterios, como su estructura o su función.

Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual estan formadas, como se muestra a continuación

Sinoviales o móviles: Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones
- Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estan moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Ej: codo, articulaciones humero-cubital.
- Articulaciones en pivote o trocoides: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estan moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Ej: base craneal.



Articulaciones Multiaxiales: permiten los movimientos en 3 o mas ejes o planos
- Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular (une la extremidad lateral de la clavícula con el borde medial del acromion), articulaciones intercarpianas.
- Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptaculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral y el hombro-humero escapular.

Articulaciones Biaxiales: permiten movimiento alrededor de 2 ejes
- Articulaciones en 'silla de montar (selar)' o de 'encaje recíproco': reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la queesta entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).
- Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.

Fibrosas o inmóviles: son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. Ej: unión entre el parietal, occipital, frontal y temporales, algunas del tobillo y las de la pelvis.

Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas
- Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.
- Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el craneo).
- Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la unión entre el vomer y la cresta del esfenoide.

Cartilaginosas o semimóviles: Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como las móviles. Pueden ser sincondrosis cuando estan hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos
- Articulaciones cartilaginosas primarias: que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.
- Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis: que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas.

MUSCULOS

Las funciones generales de los músculos son Generar movimientos: producidos por las contracciones de los músculos.
- Producción de calor: mediante la contracción del músculo estriado.
- Postura: mediante la contracción de los músculos se puede adoptar diversas posturas.

Composición de los músculos
La unidad basica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos (miosina) y delgados (actina), que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina.
Las miofibrillas estan formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas.


La aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora que envuelve el tejido muscular, que impide el desplazamiento del músculo.

Funcionamiento
Existen 4 proteínas que entran en interacción para producir la contracción muscular, que son la miosina, actina, tropomiosina y troponina.
Cuando los impulsos nerviosos llegan a una fibra muscular esquelética, inician la conducción de impulsos sobre su sarcolema y hacia adentro por los túbulos T, que sonestructuras únicas de las células músculo esqueléticas que se encuentran en el protoplasma. Esto desencadena la liberación de iones Ca desde el retículo sarcoplasmatico hacia el sarcoplasma. En este punto los iones Ca se combinan con las moléculas de Troponina situadas en los miofilamentos de actina. En una fibra molecular en reposo, la Troponina impide que la miosina entre en interacción con la actina. Pero cuando entra en acción la miosina con la actina tira de los filamentos delgados hacia el centro del sarcómero y así se acortan. Donde la devolución de los iones desencadena la relajación.

Existen tres tipos de tejido muscular según su disposición
- El músculo estriado o esquelético
- El músculo liso
- El músculo cardíaco

Los túbulos-T: son extensiones del sarcolema (la membrana citoplasmatica de las fibras musculares). Estas invaginaciones corren perpendiculares a la longitud de la fibra muscular.

Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos
Fusiformes: músculos con forma de hueso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos.
Planos y anchos: son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja toracica.
Abanicoides o abanico: los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
Circulares: músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. Ejemplo: el orificio anal.
Orbiculares: músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en elcentro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Ejemplo: los labios y los ojos.

Dependiendo de la forma en que sean controlados
- Voluntarios: controlados por el individuo voluntario a cargo de los músculos esqueléticos.
- Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central, realizado por los músculos viscerales.
- Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse (músculos cardíacos).
- Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados.

MUSCULOS DE LA MÍMICA

- El orbicular de los parpados
El músculo orbicular de los parpados es un músculo de la cara. Se encuentra debajo de la piel, delante de la órbita ocular; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por dos porciones: orbitaria y parpebral Se inserta, por dentro en el tendón orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en la apófisis ascendente del maxilar superior y la apófisis orbitaria interna del frontal y, por fuera, en la cara profunda de la piel. Cierra los parpados.

- El orbicular de los labios
El músculo orbicular de los labios es un músculo de la cara, ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: semiorbicular superior e inferior. Se inserta en la piel y mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisuras de los labios en su terminación, también ayuda a soplar o emitir silbidos. pero sin duda su función principal es producir el cierre de los labios y ayudar al vaciadodel vestíbulo bucal. Cierra los labios. Ascenso y descenso de las comisuras

- El cigomatico mayor
El músculo cigomatico mayores un músculo de la cara, se encuentra en la mejilla; oblicuo, pequeño, en forma de rectangulo Se inserta en su origen, en la cara externa del pómulo; por abajo en la comisura labial Lo inerva el nervio facial. Su acción es: Elevador y abductor de la comisura labial se origina en la apófisis temporal del hueso cigomatico su inserción es en el músculo orbicular de la boca su función es producir la risa

- El cigomatico menor
El músculo cigomatico menor es un músculo de la cara, se encuentra en la mejilla, pequeño en forma de cinta. Se inserta en su origen en la parte inferior de la cara externa del pómulo; por abajo en la piel del labio superior. Lo inerva el nervio facial. Funciona como elevador y abductor de la parte media del labio superior

- El triangular de los labios
El músculo triangular de los labios es un músculo de la cara, se encuentra en la parte inferior de la cara, debajo de la piel. Se inserta por abajo en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los segmentos de las comisuras labiales. Lo inerva las ramas cérvico faciales del nervio facial Función: desplaza hacia abajo la comisura.

- El superciliar
El músculo superciliar es un músculo de la cara, se encuentra en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular de los parpados, con cuyas fibras se entrecruza. Se inserta, por dentro en la porción interna del arco superciliar; porfuera, en la cara profunda de la piel de las cejas. Eleva las cejas y arruga la frente horizontalmente.

MUSCULO DE LA MASTICACIÓN

- Masetero
Es un músculo corto, cuadrilatero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno(profundo).
Se inserta en el borde inferior del arco cigomatico y en la porción inferior de la cara externa del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.
Es elevador del maxilar inferior.

- Temporal
Se encuentra en la fosa temporal del temporal, de la que tiene la forma y las dimensiones.
Se inserta, por arriba, en la línea temporal inferior y toda la fosa temporal, en la cara profunda de la aponeurosis temporal y en la parte media de la cara interna del arco cigomatico, y por abajo, mediante un tendón, en la apófisis coronoides del maxilar inferior.
Es elevador de la mandíbula y masticador. Es el que vuelve al cóndilo a su lugar.

- Pterigoideo externo o medial
Es un músculo que se encuentra en la fosa cigomatica. Es corto, de forma cónica y su vértice corresponde a la articulación temporomaxilar.
Se insertan en la articulación temporomandibular
Es el encargado de la proyección hacia adelante y los movimientos de lateralidad de la mandíbula.


- Pterigoideo interno o lateral
Es un músculo que se encuentra por dentro de la rama del maxilar inferior. Es corto y grueso y presenta forma cuadrilatera. Se inserta por arriba en toda la fosa pterigoidea y, por abajo, en la parte interna del angulo y de la rama del maxilar inferior. Eselevador de la mandíbula y se usa en la masticación.

MÚSCULOS DEL CUELLO

- Músculos episomíticos: Sirven para mantener erguido el tronco, son un grupo de músculos que estan detras de la columna que sirven para mover la cabeza de atras para adelante. Ej: músculos cervicales.
- Músculos prevertebrales: Estan en la cara anterior de la columna. Se extienden desde la cabeza hasta las 2 primeras vértebras.
- Músculos de la región lateral
Escalenos: son 3, que elevan las primeras costillas, son músculos inspiradores porque aumentan el tamaño del tórax para que los pulmones se expandan.
Esternocleidomastoideo. Mueve la cabeza para los laterales, atras y adelante.

MÚSCULOS DE LA PARTE SUPERIOR

MÚSCULOS DEL HOMBRO

Son aquellos que mueven algún hueso de la cintura escapular y se encuentran insertados en ella.
- Trapecio: Desciende desde el occipital y se inserta en la clavícula y ejerce elevación o depresión de los hombros. Y hacia el medio y abajo se origina en las vértebras cervicales y dorsales y se inserta en la escapula. Es elevador de la escapula.
- Dorsal ancho: va desde el angulo de la escapula y desde las cuatro últimas costillas por digitaciones carnosas que se interponen entre fascículos similares provenientes del músculo oblicuo externo del abdomen, es un extensor del hombro y también un aproximador.
- Elevador de la escapula: El músculo elevador de la escapula es un músculo que se encuentra en la parte inferior de la nuca, es par y tiene forma triangular. Se inserta, por abajo, en el angulo superior de laescapula, por arriba, en los procesos transversos de las cuatro o cinco primeras vértebras cervicales. El trayecto de sus fibras es oblicuo, hacia abajo y hacia fuera. Es elevador y aductor de la escapula, e inclina la columna vertebral.
- Pectoral menor: Se origina en la 2 y 5 costilla y se inserta en el omóplato. Tira del hombro hacia abajo y adelante.
- Serrato mayor: En la cintura escapular desplaza la escapula hacia medial y la fija al tórax en una acción conjunta con los músculos romboides.
Su parte superior eleva la escapula, su parte media desciende la escapula y su parte inferior desciende la escapula y gira su angulo inferior externamente para permitir la elevación del brazo mas alla de la horizontal juntamente con el músculo trapecio.

Músculos autóctonos: Se insertan directamente en el húmero.
Músculos troncosonales: Se insertan en el craneo o en la columna y se insertan en alguna parte de la escapula.

MÚSCULOS DEL BRAZO

- Tríceps: Nace de la cara posterior del humero y la otra porción. Es extensor del antebrazo y también la cabeza larga es aductora del brazo.
- Grupo flexor
Braquial: Va a la apófisis coronoide del cúbito.
Bíceps: tiene una porción corta y una larga. Es un supinador, es el mas potente. Si el punto fijo es el hombro, el bíceps flexiona el antebrazo sobre el brazo, o bien lleva a aquél a la supinación. Ademas, levanta el brazo hacia dentro.

MÚSCULOS DEL ANTE BRAZO

Actúan sobre la articulación de la muñeca, en la flexión, extensión e inclinación lateral.
- Músculo flexor comúnprofundo de los dedos: es un músculo del antebrazo que flexiona los dedos. Se inserta en la cara anterior del cúbito y termina en cuatro tendones en la tercera falange de los últimos cuatro dedos. Los cuatro tendones se denominan tendones perforantes.

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

Todos los músculos de la cadera van al fémur.

Mueven pierna, la pierna al tobillo, el tobillo al pie, y el pie, que tiene músculos autóctonos que mueven a los dedos.

MÚSCULOS DE LA CINTURA PELVIANA

-Glúteo mayor: es un músculo corto, extensor del muslo sobre la pelvis. Es el músculo mas superficial. Es el necesario para mantenernos en pie. Extensor y rotatorio del fémur, eleva y sostiene la pelvis. Es el principal interventor de nuestra posición erguida
- Glúteo medio: Es un músculo que se encuentra en la región glútea debajo del glúteo mayor; ancho y grueso. Su función es abductor y rotatorio del fémur.
- Glúteo menor: es un músculo triangular de la pierna, en la región glútea, debajo del glúteo mayor y glúteo mediano. Es un músculo abductor, en especial cuando el miembro inferior esta extendido. Es también un músculo de soporte del cuerpo, en particular cuando el individuo esta parado en una de las piernas.
- Flexor del muslo: es el antagonista del glúteo mayor, parte desde la columna.
- Obturador externo: es un músculo profundo, plano y triangular que cubre la superficie externa de la pared anterior de la pelvis por delante del cuadrado crural. Aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo, especialmente cuando la piernaesta flexionada. El obturador externo también causa la rotación lateral o hacia afuera del miembro inferior.
- Cuadriceps: Se denomina cuadriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Se encuentra en la cara anterior del fémur. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr. Extensor maximo de la rodilla. El recto anterior también es un flexor de la cadera.

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades mas sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Funciones
- Transporte de alimentos
- Secreción de los jugos digestivos
- Absorción de los nutrientes
- Excreción mediante el proceso de defecación.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glandulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular, cuya mucosa segrega el potente jugo gastrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamadaquimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, que se encuentra replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glandulas intestinales, la bilis y los jugos del pancreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
El aparato digestivo se divide en
Espacio supramesocolónico: Contiene al hígado, al baso y estomago.
Espacio inframesocolónico: que a su vez se divide en dos por el mesenterio mesocolónico.

- Boca
Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecanico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo)
Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glandulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, y después seguirían degradandose a nivel intestinal.
Deglución: Se divide en dos
.Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando elbolo alimenticio para que entre en la faringe.
.Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atras y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (traquea).

-Glandulas salivales: Producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glandulas salivales grandes estan representadas por 3 glandulas pares
.Glandulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, debajo de la lengua
.Glandulas parótidas: ubicadas por debajo y delante de las orejas. Vacía su contenido a la altura de los dos molares
.Glandulas submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral, debajo de la lengua.

-Faringe: es un tubo musculoso que ayuda a respirar y esta situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la traquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos. Extendida desde la base externa del craneo hasta la 6º o 7º vértebra cervical, ubicadas delante de la columna vertebral.

-Esófago: Es un tubo muscular de 25 cm de longitud, comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra toracica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. El esófago discurre por el cuello y por elmediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. Se encuentra por detras de la traquea y el corazón.
El diafragma es un músculo que separa la cavidad toracica de la abdominal. Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad toracica.

-Estomago: Es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su transito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí sera llamada quimo. Tiene un pH de 1 a 1 .
Funciones
- Actúa como reservorio al almacenar los alimentos hasta que pueden ser digeridos parcialmente y continuar por el aparato gastrointestinal.
- Secreta jugo gastrico, que digiere los alimentos.
- Por contracciones de la túnica muscular, produce movimientos de batido o mezcla de los alimentos, mezclandolos con el jugo gastrico.
- Absorbe en cierta medida agua, alcohol y algunos farmacos.

-Intestino delgado: inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon, mide aproximadamente 2 cm. La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.
El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticiomezclado con el acido clorhídrico a partir de movimientos peristalticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreatica (ademas de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH acido) y es llevado al duodeno. El transito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie mas amplia, tanto mejor sera la digestión y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas mas importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción.
Se divide en tres porciones
Duodeno: Es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. El duodeno esta situado en la parte superior y posterior del abdomen, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fija, y esta formado totalmente por músculo liso. Después de que los alimentos se combinan con el acido gastrico, descienden al duodeno, donde se mezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del pancreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno. Tiene un pH de 8, es donde puede empezar a actuar la amilasa pancreatica, que es donde termina ladigestión.
Yeyuno: Mide 3 cm. Tiene mas pliegues circulares, mas vellosidades intestinales y mas finas que el íleon.
Íleon: Mide 2 cm. Es el final del intestino delgado, que desemboca en el ciego por medio de la valvula ileocecal.

-Intestino grueso: El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como area de almacenamiento de las heces.
Es la penúltima porción del canal digestivo, y esta formada por
El ciego: es la primera porción del intestino grueso. La valvula ileocecal esta en el sitio por el que el íleon terminal va a desembocar en el ciego.
El colon: última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.
El colon consta de cuatro secciones
.Colon ascendente: Es la primera sección y comienza en el area de unión con el intestino tenue. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen. Es fijo
.Colon transverso: Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman
Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.
Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente. Tiene alta movilidad
.Colon descendente: Es latercera sección y continúa hacia abajo por el lado izquierdo. Es fijo
.Colon sigmoideo: Es la cuarta sección y se llama así por la forma de S. El colon sigmoideo se une al recto, y éste desemboca al canal anal

El recto: último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.

Ano: Extremo terminal del tubo digestivo. Esta constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.

Hígado: Situado debajo del diafragma. Consta de 2 lóbulos separados por el ligamento falciforme. Sus funciones principales son: - Las células hepaticas desintoxican diversas sustancias y almacena Fe, Vitamina A, B12 y D.

Serosa: Una serosa es una membrana suave y lisa compuesta por una fina capa de células que excretan el fluido seroso. Las serosas perfilan y contienen numerosas cavidades, llamadas cavidades serosas, dentro de las cuales el fluido seroso reduce la fricción del movimiento muscular.
Cada serosa se compone de una capa epitelial secretora y una capa de tejido conectivo subyacente
.La capa epitelial, denominada mesotelio, consiste en un epitelio simple escamoso, esto es, unamonocapa avascular de células nucleadas aplanadas, fuertemente unidas al tejido subyacente. Producen el fluido seroso lubricante, que tiene una consistencia como de moco fino
.El tejido conectivo proporciona nutrientes al epitelio a través de vasos sanguíneos, así como inervación. Ademas, sirve como capa de anclaje de la serosa a otros órganos y estructuras corporales.
En las serosas se distinguen dos caras. La cara que esta adherida al órgano revestido recibe el nombre de serosa visceral, mientras que la otra, generalmente frente a la pared de una cavidad (toracica, abdominal o pélvica), se llama serosa parietal.
Existen algunos órganos cuya serosa recibe un nombre específico, habitualmente debido a la importancia de su función. Éstas son
El peritoneo, es una gran hoja continua de membrana serosa. Reviste todas las paredes de la cavidad abdominal (capa parietal) y constituye una cubierta serosa exterior de los órganos (capa visceral), tapiza la cavidad abdominal, envolviendo a gran parte de los órganos digestivos.

El pericardio, en torno al corazón.
La pleura, en torno a los pulmones.

Mesenterio: membrana serosa que constituye un repliegue plano del peritoneo, principalmente de tejido conjuntivo, que contiene numerosos vasos sanguíneos y linfaticos con destino a las vísceras abdominales, y que une al estómago y el intestino con las paredes posteriores del abdomen, dando así posicionamiento a estos órganos digestivos.

SISTEMA CARIOVASCULAR

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamentetanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfatico que conduce la linfa (líquido corporal que recorre los vasos linfaticos, compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos que, o migran de los capilares o proceden de los ganglios linfaticos, sin contener hematíes. La linfa es mas abundante que la sangre

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión.
Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos.

División en circuitos:
-Circulación mayor o circulación somatica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

-Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cadauno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

-Circulación sanguínea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
El círculo completo es: ventrículo izquierdo - arteria aorta - arterias y capilares sistémicos - venas cavas - aurícula derecha - ventrículo derecho - arteria pulmonar - arterias y capilares pulmonares - venas pulmonares - aurícula izquierda y finalmente ventrículo izquierdo, donde se inició el circuito.

-Circulación portal. Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano
- Sistema porta hepatico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepaticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepaticas a la vena cava inferior.
-Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en unaprimera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.

Corazón
Es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo. Y sus valvulas son la bicúspide, tricúspide y semilunares.
La funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dióxido de carbono y ademas protege al cuerpo. Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el plasma.

Se encuentra en el mediastino, justamente por detras del cuerpo del esternón, entre los puntos de inserción de la 2 y 6 costilla. Por delante el corazón descansa sobre los cuerpos de la 5 y 8 vértebra toracica. El borde inferior del corazón, que forma un angulo romo llamado punta, esta sobre el diafragma orientado hacia la izquierda.
El corazón tiene una envoltura especial, un saco que lo envuelve, llamado Pericardio, dividido en 2 partes: pericardio fibroso y pericardio seroso. El saco mismo esta formado por tejido fibroso blanco y resistente, pero revertido de una membrana lisa y húmeda, la hoja parietal del pericardio seroso. El saco fibroso se fija a los vasos sanguíneos de grueso calibre que salen de la base del corazón. De manera que queda un pequeño espacio entre las hojasvisearles y la parietal, llamada cavidad pericardica. El saco pericardico fibroso con el revestimiento liso brinda protección contra la fricción.

La pared cardíaca esta constituida por 3 capas, tanto en venas como en arterias Capa endotelial: es la capa que esta en contacto con la sangre. Endocarpio
. Capa muscular: es músculo liso (es involuntario). Miocardio
. Capa adventicia: es la capa mas externa. Epicarpio.

Las cavidades superiores del corazón se llaman aurículas y las inferiores ventrículos. Éstos son mas grandes y de paredes mas gruesas que las aurículas, y la del izquierdo a su vez es mayor que la del derecho, porque debe impulsar la sangre por todos los vasos, excepto los que van y vuelven de los pulmones, en cambio el ventrículo derecho solo envía sangre al circuito pulmonar o menor.
Las valvulas cardíacas son aditamentos mecanicos que permiten que fluya la sangre únicamente en una dirección.

Conjuntos de valvulas para la función normal del corazón
- Las aurículas ventriculares, estan situadas en el corazón y protegen los orificios de los ventrículos y las aurículas.
- Las valvulas semilunares o sigmoideas: estan dentro de la arteria pulmonar y de la aorta en el sitio donde se originan de los ventrículos izquierdo y derecho respectivamente. Impiden que la sangre vuelva a los ventrículos de las arterias aorta y pulmonar.

La valvula del orificio auriculoventricular derecho consiste en tres valvas de endocardio unidas a los músculos papilares del ventrículo derecho por lascuerdas tendinosas. Esta valvula se llama tricúspide.
La valvula auriculoventricular izquierda tiene estructura similar excepto que se llama bicúspide o mitral. Por su forma, estas valvulas, permiten que la sangre fluya de las aurículas a los ventrículos.

Riego sanguíneo: las células del miocardio reciben sangre por 2 vasos de pequeño calibre, las arterias coronarias derecha e izquierda. El nacimiento de estos vasos esta situado detras de las hojuelas de las valvulas sigmoideas aórticas.

Vasos sanguíneos: son los conductos por los que circula la sangre.
- Arterias: transporta sangre del corazón a los tejidos. Sus paredes son gruesas y expandibles. Todas las arterias, excepto la pulmonar, transportan sangre oxigenada. Las arterias de pequeño calibre se llaman arteriolas.
- Venas: llevan sangre de los tejidos al corazón. Todas, excepto la pulmonar poseen sangre desoxigenada. Las venas de pequeño calibre son Vénulas.
- Capilares: Llevan sangre al interior de los tejidos. Conducen sangre de las arterias a las venas, uniéndolas.

Arteria coronaria: Arterias que irrigan el miocardio del corazón. Nacen todas ellas directamente de la aorta. La arteria coronaria derecha se divide en dos ramas principales; la arteria descendiente posterior y la arteria marginal derecha. La arteria coronaria derecha irriga fundamentalmente, el ventrículo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo.

Circulación: VI- Arterias – Arteriolas- Capilares- Vénulas-Venas- AD- VD –Arteria pulmonar- Capilares pulmonares- venas pulmonares- AI





Política de privacidad