Consultar ensayos de calidad


Contucion- sintomas, tramiento, definición



CONTUCIÓN
Una contusión es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza mas o menos considerable.1 Los efectos de un golpe contuso varían según la fuerza y energía aplicada sobre el organismo dando lugar a una lesión superficial, como una equimosis, o lesiones sobre órganos y vísceras que pueden comprometer la vida del sujeto, como una fractura.
Se clasifican por su importancia en
Contusión simple: es la agresión en su grado mínimo provocando un enrojecimiento de la piel, sin mayores complicaciones: una bofetada.
Primer grado o equimosis: es la rotura de pequeños vasos que da lugar a cúmulos de sangre (cardenal) que se sitúan en la dermis.
Segundo grado o hematoma: la sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutaneo (chichón).
Tercer grado: muerte de los tejidos profundos. Al cabo de un tiempo, los tejidos profundos de la piel mueren por falta de aporte nutritivo.
SINTOMAS
Los signos clasicos de una contusión son el dolor, el aumento de capacidad leve o moderada en el lugar del golpe y, ocasionalmente, edema leve. La contusión es una lesión cerrada que no afecta a la piel, por lo tanto, no es errosiva ni afecta la epidermis como en el caso de un herida cortante o penetrante. La piel o los órganos pueden cambiar de color por efecto de la sangre derramada, formando hematomas y equimosis.
Cuando la contusión es leve, el dolor es moderado y tardío, permite continuar el esfuerzo.Con tratamiento, su evolución es favorable. Por tratarse de una lesión cerrada, la contusión no conlleva riesgo de contaminación externa e infección
TRAMIENTO
En contusiones pequeñas con simplemente aplicar un poco de hielo o compresas frías mejora la inflamación. Si la contusión tiene un golpe mas fuerte, se suele indicar la aplicación de hielo y elevar la parte afectada y en reposo. Los golpes contusos fuertes pueden afectar órganos sólidos, por lo que se debe consultar con un especialista en salud


Par craneal
Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del craneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.



Origen de las fibras de los pares craneales
Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefalico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal. Las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefalico, porlo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Los núcleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo encefalico.
Clasificación funcional
Según su aspecto funcional, se agrupan así
• Los pares I, II y VIII estan dedicados a aferencias sensitivas especiales.
• Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.
• Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua).
• Los pares V, VII, IX y X son mixtos.
• Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpaticas

GRADO 0 GRADO 1 GRADO 2 GRADO 3
Escala de Glasgow 15 14-15 9-13 < 9
Pérdida de conciencia No Transitoria -- --
Funciones superiores Normal Alteradas -- --
Amnesia No Si -- --
Cefaleas No Si -- --
Vómitos No Si -- --
Agitación No Si -- --
Fractura craneal No Si -- --
Convulsión No No Si --
Focalidad No No Si --
----- ----- --------
Rx de craneo AP y L Si Si -- --
Rx cervical L Si* Si* Si Si
TAC No Si** Si Si
C. Neurocirugía No Si deterioro Si Si
Monitorización PIC No No Algunos Si
----- ----- -------
Alta Si --- -- --
Ingreso en Observación No Si, 24 h. Si, 24 h. --
Ingreso en planta No Si lesión TAC Tras observación --
Ingreso en UCI No --- Si LOE Si



DEFINICIÓN.
Todo impacto craneal aparentemente leve con probabilidad de deteriorarse neurológicamente en las primeras 48 horas postraumaticas.
EPIDEMIOLOGÍA.
• Riesgo de complicaciones neurológicas graves enTCE leves: 1-3%
• 10% de los TCE finalmente graves pudieron hablar despues del accidente.
• FACTORES QUE PUEDEN INCREMENTAR LA GRAVEDAD DE UN TCE.
–Variables clínicas. El elemento determinante en la mayor o menor gravedad del TCE es la presencia o ausencia de lesión intracraneal traumatica.
a. - Mecanismo lesional.
Las caidas presentan mayor riesgo de hematoma que otros mecanismos lesionales.
b. - Edad.
• El porcentaje de hematomas en TCE leves es 2-3 veces mayor en adultos que en niños.
• En mayores de 60 años se incrementa incluso hasta 10 veces mas el riesgo de deterioro neurológico.
c. - Pérdida transitoria de conciencia.
Multiplica el riesgo relativo por 2, y es independiente de las anormalidades observadas en la TAC.
d. - Amnesia y Agitación.
• Si la amnesia es mayor de 5 minutos se asocia a un riesgo de deterioro neurológico de 3 %.
• La probabilidad de lesión intracraneal si coexisten amnesia y agitación alcanza el 60%.
• La agitación aislada conlleva una probabilidad del 16 % de lesión intracraneal.
e. - Cefaleas y vómitos.
Estan ligados también al riesgo de deterioro neurológico.
f. - Nivel de conciencia.
Es el mas destacado utilizandose para clasificar la gravedad del TCE.
• TCE GRAVE: Glasgow < 9.
• TCE MODERADO: Glasgow 9-13.
• TCE LEVE: Glasgow 14-15.
g. - Signos focales.
Son considerados variables clínicas de alto riesgo sobre todo si se asocia a edad superior a 60 años o agitación.
2. - Estudios Complementarios.
a. - Rx Craneal.
• TCE moderados y graves: Uso innecesario y redundante al realizarse TAC.
•TCE leve: Permite seleccionar un grupo de riesgo ya que la presencia de fractura de craneo es factor de riesgo para la gravedad del TCE. Util para seleccionar el grupo de TCE leve potencialmente grave.
b. - TAC
Esta indicado en :
• Fractura craneal.
• Deterioro y focalidad neurológica en las 24 horas siguientes al traumatismo.


















ENDOSTOSIS

La endocitosis es un proceso celular, por el que la célula introduce moléculas grandes o partículas, y lo hace englobandolas en una invaginación de la membrana citoplasmatica, formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma.
Cuando la endocitosis da lugar a la captura de partículas se denomina fagocitosis, y cuando son solamente porciones de líquido las capturadas, se denomina pinocitosis. La pinocitosis atrapa sustancias de forma indiscriminada, mientras que la endocitosis mediada por receptores sólo incluye al receptor y a aquellas moléculas que se unen a dicho receptor, es decir, es un tipo de endocitosis muy selectivo.
La endocitosis es por ejemplo el método que utilizan las neuronas para recuperar un neurotransmisor liberado en el espacio sinaptico, para ser reutilizado. Sin este proceso, se produciría un fracaso en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas.
El proceso contrario a la endocitosis es la exocitosis. Endocitosis y exocitosis son dos procesos que estan regulados por la célula para mantener constante la membrana plasmatica, ya que permiten su regeneración pues los fagosoma que contienen las moléculas fagocitadasse forman a partir de la membrana plasmatica y cuando el proceso de digestión celular llevado a cabo por los lisosomas finaliza se lleva a cabo la excreción celular por exocitosis recuperandose la membrana utilizada para la formación del fagosoma.
La vesícula formada se llama endosoma que fusionara con un lisosoma donde se produce la digestion intracelular del contenido de ésta.
Las células que llevan a cabo la pinocitosis presentan una región en la membrana plasmatica que esta recubierta por una proteína (la clatrina) en su cara citosólica, de forma que cuando la molécula se deposita sobre esa región de membrana se forma un caparazón revestido que la rodea, posteriormente perdera ese revestimiento para poder ser digerida por los lisosomas.
Las células fagociticas especializadas presentan receptores de membrana que cuando contactan con fragmentos celulares inducen la formación de pseudópodos que la recubren formando los fagosomas.
Posteriormente los lisosomas se fusionan con la pared de los fagosomas vertiendo sus enzimas hidrolíticas que actúan a pH acido(próximo a 5) y llevan a cabo la degradación de los fragmentos celulares.Aquella parte que no puede ser digerida se eliminara al exterior mediante exocitosis en el proceso conocido como defecación celular.
La endocitosis mediada por clatrina se produce en todas las clases de células de mamíferos y cumple funciones importantes como la absorción de nutrientes y la comunicación intracelular. La endocitosis mediada por clatrina es el principal mecanismo de internalización de macromoléculas y componentes de lamembrana plasmatica.
La endocitosis mediada por caveolina es un proceso regulado por complejos de señalización a través de la GTPAasa. Ésta vía es utilizada por patógenos para escapar de la degradación por enzimas lisosomales. Las caveolas son invaginaciones de la membrana en forma de botella, que tienen un tamaño entre 50 y 100 nm, las cuales estan revestidas por caveolina

EXOSTOSIS
Una exostosis (plural: exostosis ) es la formación de nuevos huesos en la superficie de un hueso. Exostosis puede causar dolor crónico que van de leves a severos debilitatingly, dependiendo de dónde se encuentran y qué forma tienen.
El crecimiento excesivo del hueso exterior del canal auditivo es la manera del cuerpo de proteger el tímpano de la fiebre frecuente de agua sucia en contra de lo que ocurre comúnmente con los deportes relacionados con el agua como el surf. Se desarrollan a lo largo de muchos años y dar lugar a infecciones, dolor, obstrucción y pérdida de la audición.
Cuando se utiliza en las frases 'exostosis cartilaginosas' o 'exostosis cartilaginosa', se considera sinónimo de osteocondroma . Algunas fuentes consideran que los términos que significan lo mismo, incluso sin clasificación, pero esta interpretación no es universal.









ESCALA DE GLASGOW

OCULAR
VERBAL
MOTORA

Espontanea 4 Orientado 5 Obedece órdenes 6
Orden Verbal 3 Confuso 4 Localiza el dolor 5
Estímulo Doloroso 2 Palabras Inapropiadas 3 Retirada al dolor 4
Ninguna 1 Palabras Incomprensibles 2 Flexión al dolor 3
Sin respuesta 1 Extensión al dolor 2
Sin respuesta 1




Política de privacidad