Consultar ensayos de calidad


Manifestaciones clínicas de piel - lesiones primarias o primitivas. Mancha, vesícula, ampolla, pústula, papula, nódulo, nudosidad, y roncha.




Lesiones primarias o primitivas. Mancha, vesícula, ampolla, pústula, papula, nódulo, nudosidad, y roncha.
Mancha.
Definición: es un simple cambio de coloración de la piel, sin relieve. Estas manchas pueden clasificarse según el trastorno que provoque ese cambio de color.
Clasificación: Manchas de tipo vascular, manchas de tipo pigmentario, manchas por depósitos de pigmento ajenos a la piel.
Manchas de tipo vascular Existen 2 tipos…
1ra Puede que sean una simple congestión de los vasos de la dermis y entonces llamamos al resultado mancha congestiva o eritematosa, la cual se borra al hacer presión.
2da Una extravasación de eritrocitos y las manchas también de color rojo no se borran con presión, se le llama mancha de tipo purpúrico. Dentro de estos tipos de manchas vasos como es el caso de los angiomas y las telangiectasias.


Patologías en dónde se encuentran. Manchas eritematosas las vemos en el lupus eritematoso, en una dermatitis; las purpúricas las vemos en la púrpura, en vascularitis. Manchas acrómicas se presentan en el vitíligo y mal del pinto; hipocrómicas en los casos indeterminados de lepra y en la pitiriasis alba e hipercrómicas en el melasma y en el eritema pigmentado fijo por medicamentos.Manchas por depósitos de pigmentos ajenos a la piel. En este grupo colocamos a los tatuajes, a la coloración ictérica de las hepatopatías, a la ocronosis por la presencia de un pigmento derivado del metabolismo erróneo del acido homogentísico, la hemocromatosis en la cual al aumento de melanina se añade la coloración del fierro depositado en los tejidos, el color amarillento de los carotenos en personas que comen muchas zanahorias y el color plomizo o argentado que producen las intoxicaciones por plomo o plata. Son manchas artificiales.
Levantamientos con contenido líquido. Si este líquido es seroso, tenemos a la vesícula y la ampolla, y si es purulento a la pústula y al absceso.
Las vesículas y ampollas son colecciones de líquido seroso que producen en la superficie cutanea levantamientos de diferentes tamaños, de 1 a 2 o 3 mm, son las vesículas y mas de ese tamaño son las ampollas, bulas o flictenas.
El líquido puede estar colectado en el espesor de la dermis como en el caso de las vesículas del estado eczematoso de la piel y de los herpes y, del pénfigo en el caso de las ampollas, o bien puede estar bajo la epidermis, entre ésta y la dermis, son las vesículas de la dermis, son las vesículas de la dermatitis herpetiforme y las ampollas del penfigoide ampuloso.


Las pústulas son colecciones purulentas pequeñas y superficiales, el pus se colecta siempre bajo la capa córneaalrededor del conducto folicular en su parte epidérmica, son de unos cuantos milímetros y su ruptura no deja cicatriz.
Levantamientos de contenido sólido. Tenemos entre ellos a la papula, al nódulo y a la nudosidad. En todos ellos hay un contenido celular, que afecta en diferentes pisos desde la hipodermis hasta la epidermis.
La papula es un levantamiento firme, sólido, de unos milímetros y quiza hasta de un centímetro. De evolución subaguda dura semanas y es resolutiva; es decir que si no se le traumatiza no deja huella al desaparecer.
Fisiopatología. El infiltrado celular es a base de linfocitos y otras células inflamatorias, el cual se encuentra situado sobre todo en las capas superficiales de la dermis pero puede pasar a la epidermis por exocitosis.
La papula se presenta en sífilis temprana y en síndrome prurigo.
El nódulo corresponde al antiguo tubérculo. El levantamiento es igualmente duro, sólido y firme, bien limitado evoluciona en meses o años y al desaparecer dejara siempre huella: atrofia si no se lesiona o cicatriz si se úlcera.
Fisiopatología. El filtrado es derivado de histiocitos, es decir células situadas en la dermis y que de acuerdo a la respuesta inmunológica del individuo se transformaran en epitelioides y gigantes (granuloma tuberculoide) o histiocitos vacuolados que contienen habitualmente gérmenes (células Virchow de la lepra lepramatosa)
Los nódulosse presentan en lepra, tuberculosis, leishmaniosis, y micosis profundas.}
La nudosidad es la lesión que mas confunde, por lo general se le toma como nódulo y ello ha dado origen a importantes errores en el diagnóstico. Esta lesión es siempre profunda, se palpa mas de lo que se ve, es dolorosa y dura apenas unas semanas, al desaparecer no deja huella superficial mas sin en cambio si histológica.
Fisiopatología. Es originada por un ataque vascular y un depósito de polimorfo nucleares y linfocitos alrededor del vaso infectado en la hipodermis.
Se presenta en un síndrome llamado eritema nudoso.
Goma. Es un nódulo que se reblandece en su centro y se abre al exterior. Licuefacción.
Es crónica y siempre deja cicatriz, se observa en esporotricosis, en la sífilis tardía y en Tuberculosis.
Roncha. Es una lesión diferente a las anteriores, aunque también sólida, es superficial, mal definida, de todos tamaños y es la mas fugas de todas pues apenas dura unas horas, desaparece sin dejar huella.
Fisiopatología. Edema vasomotor a nivel de la dermis.
Característica de un síndrome llamada urticaria.
Lesiones secundarias. Costra, escama, atrofia, escoriación, ulceración, escara, esclerosis, cicatriz, fistula, absceso, goma, liquenificación, vegetación y verrugosidad, y otras (neoformación y placa).
Costra. Un exudado que se seca al aire, produce una concreción del material sólido y dacomo resultado la costra.
Clasificación.
Formada por sangre. Cuando es hematica, es puntiforme e indicio de rascado y la sanguínea que es mayor y señala un traumatismo.
Formado por exudado seroso y purulento. Cuando es costra melicérica es el resultado de la concreción de estos materiales con una coloración amarillenta de color miel y cera.
Costras hematicas se presentan en padecimientos pruriginosos como la escabiasis, y las dermatitis; las melicéricas en enfermedades en que hay como lesiones primarias vesículas, ampollas y pústulas como en el impétigo y la dermatitis eccematosa.


Escama. Cuando la capa córnea de la epidermis se desprende en bloque, se forma la escama que puede tener diversos aspectos.
Clasificación.
Escarlatiniforme cuando es amplia, en grandes laminas, pitiriasiforme cuando es fina y pequeña como en la pitiriasis alba; psoriasiforme cuando es blanca, gruesa y de aspecto yesoso como se ve en la psoriasis: cretacea es adherente como en el lupus eritematoso discoide, ictiosiforme cuando es grisacea y de forma poligonal como se ve en la genodermatosis llamada ictiosis.
Escara. Es la caída de una parte muerta, necrosada de la piel que dejara una ulceración.
Se observa en procesos de gangrena, úlceras de decúbito, fenómeno de Lucio en lepra y vascularitis.
Ulceración. Toda pérdida de sustancia de la piel se puede llamar ulceración.
Clasificación.
Sies superficial se le llama erosión o exulceración como es el caso de una ampolla que se rompe y si no lesiona la capa germinativa, no habra cicatriz. La ulceración puede llegar hasta tejido celular subcutaneo o planos mas profundos.
Cuando son lineales se les conoce como fisuras y cuarteaduras.
Erosiones vemos en un impétigo o un pénfigo, ulceraciones mas profundas en el complejo de pierna o en los fenómenos de Lucio, en algunas dermatitis de las manos.
Esclerosis. Se llama así al endurecimiento total o parcial de la piel como sucede en la esclerodermia, en casos de lepra. La piel se ve adelgazada, lisa, brillante y endurecida a la palpación, se siente acartonada, sin pliegues.
Atrofia. Adelgazamiento parcial o total de la piel. Puede haber atrofia de la epidermis solamente o de la dermis, o de ambas, de los anexos de la piel o del tejido celular subcutaneo.
Fisiopatología. La piel atrófica se puede observar adelgazada, lisa con telangiectasias, disminución del pigmento y desaparición del vello.
La atrofia puede verse en lupus eritematoso y puede combinarse con la esclerosis como en la esclerodermia.
Liquenificación. Como resultado del rascado crónico, la epidermis se va engrosando y su cuadriculado se exagera. A este aspecto se le conoce como liquenificación.
Fisiopatología. Mientras mas crónico es el prurito y el rascado, la piel se liquenifica, mas hasta dar elaspecto de paquidermia.
La liquenificación es la lesión elemental en las dermatitis crónicas.
Verrugosidad y vegetación. Son levantamientos de la piel de aspecto anfractuoso, mamelonado. Las vegetaciones son húmedas y mal olientes y cuando se trata de verrugosidades son secas, duras, asperas. Histológicamente existe una exageración de las papilas con un aumento de la capa córnea de la piel.
Las lesiones vegetantes aparecen en zonas húmedas como los pliegues, en las semimucosas o en las cavidades oral, vaginal y rectal.
Estas lesiones secundarias se combinan con las primarias y así por ejemplo se forman nódulos verrugosos, en cambio en las verrugas virales se trata de neoformaciones verrugosas o vegetantes.
Fístula. Comunicación anormal entre dos cavidades, o comunicación anormal entre un órgano interno y la superficie corporal.
Neoformaciones. Estas lesiones toman diversos aspectos que las asemejan a nódulos, a papulas, ulceraciones y atrofia. Es incorrecto decir que un epitelioma basocelular esta formado por nódulos, cuando son neoformaciones de aspecto nodular, otras veces es un carcinoma ulcerado, pero la lesión fundamental es una neoformación ya que su naturaleza y comportamiento es distinto al de otro tipo de ulceraciones o nódulos.
El término placa no corresponde a ninguna lesión y debe decirse como esta constituida la placa, es decir, es un conjunto de lesiones.




Política de privacidad