Consultar ensayos de calidad


Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA - MPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA



MPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA


1 Situación de la atención del VIH/ SIDA enChile y barreras para la implementación de las recomendaciones
1.1 Organización de las redes de atención La atención de las personas con VIH/ SIDA se otorga principalmente en Centros de Atención VIH radicados en el nivel de atención ambulatoria de especialidades de acuerdo al Modelo de Atención, sin perjuicio de una integración en red con los demás niveles como se indica en el Anexo 7. Los Centros de Atención VIH deben reunir características físicas específicas que permitan la adecuada atención de las personas que viven con VIH/SIDA y el resguardo de la confidencialidad. La dotación y capacitación del recurso humano de los Centros de Atención debe garantizar la calidad de la atención integral de los pacientes con VIH. El Modelo de Atención establece los estándares de infraestructura, conectividad, tiempos de atención y dotación de profesionales de la salud según el número de personas en control y en tratamiento (140). Asimismo establece la especialización médica requerida y la capacitación continua de los profesionales de la salud de los centros. Las funciones de los miembros de los Centros de Atención VIH están debidamente especificadas y su organización debe estar familiarizada con elementos de gestión: presupuestos, eficacia, eficiencia y oportunidad en la atención. Su quehacer debe ser permanentemente evaluado mediante un programa de control, registro de reclamos, monitoreo de indicadores de impacto y control de calidad, centrado en la toma de decisiones a nivel asistencial y de gestión, la evaluación de los procesos y el monitoreo de los resultados. La implementación ymonitoreo de los indicadores de resultados son de responsabilidad de la Autoridad Sanitaria. La variedad de las patologías relacionadas y no relacionadas a VIH que afectan a las PVVIH requiere un manejo multidisciplinario por parte de las diversas especialidades de la medicina y la cirugía como también de otras profesiones de la salud por lo que se deben establecer redes formales de consulta y derivación al interior de los Servicios de Salud que garanticen a las PVVIH la atención por profesionales calificados y tiempos máximos entre solicitud y asignación de horas, el acceso expedito y oportuno a estudios de imágenes, hospitalización de baja complejidad y en unidades de cuidados intensivos. El rol de la Atención Primaria de Salud es fundamental en la detección, consejería y derivación oportuna de los casos positivos al nivel de atención ambulatoria de especialidades. 1.2 Barreras a la implementación Las principales barreras que se han identificado para la implementación de la Guía son: Infraestructura y conectividad: persisten deficiencias de infraestructura en los Centros de Atención VIH y algunos carecen de la conectividad necesaria para la instalación de sistemas en línea que permitan la gestión, registro y monitoreo Dotación, rotación y capacitación de RR HH: es la principal limitante para el cumplimiento de esta Guía. En los Centros de atención existen dotaciones de RRHH


heterogéneas cuantitativa y cualitativamente, pero en general se haobjetivado un déficit de dotación de profesionales. Gestión y descentralización: la gestión de los tratamientos antirretrovirales es realizada en forma centralizada por la Comisión Nacional del SIDA y, si bien es necesaria una asesoría en línea desde el nivel central, se requiere un traspaso progresivo de responsabilidad en la gestión a los centros de atención. Registro: existen deficiencias significativas en los sistemas de registro y en su informatización. Funcionamiento integrado y expedito de la red: si bien hay mejorías importantes en los niveles de coordinación con la atención primaria y con la red multidisciplinaria, se requieren nuevos progresos en la formalización de estas instancias de derivación. Monitoreo y control de calidad: existen positivos indicadores de impacto de la atención integral de personas con VIH, sin embargo las instancias de monitoreo y de medición de indicadores de proceso es rudimentaria. En paralelo a la difusión de la Guía se requieren acciones concretas y coordinadas para la superación de las barreras existentes para su implementación efectiva en los Centros de Atención VIH.

2 Diseminación
Los contenidos íntegros de esta Guía, así como el Resumen de recomendaciones se encontrarán disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud en https://www.minsal.cl No se planifica la edición de una versión para pacientes ni la edición de la Guía en formato de bolsillo.

3 Evaluación de cumplimiento
La evaluación del cumplimiento de las recomendaciones, la adherencia a la Guía y los desenlaces de los pacientes se realizará mediante: 3.1Indicadores de proceso Se controlarán algunos de los siguientes indicadores: Ns de Centros de Atención VIH que disponen de la Guía en forma fácilmente accesible/ Total de Centros de Atención VIH * 100. Ns de profesionales de la salud que han sido capacitados en los contenidos de la Guía por Centro de Atención VIH/ Ns total de profesionales de la salud que se desempeñan en el Centro * 100. Ns de prescripciones de TAR que se ajustan a la Guía/ Ns total de prescripciones de TAR del Centro * 100. Ns de Protocolos completos de Transmisión Vertical de acuerdo a la Guía/ Ns de embarazadas por Centro * 100.
Funciones

* Creación y protección de entornos saludables

* Fomento de estilos de vida saludables

* Prevención de riesgos y daños

* Recuperación de la salud

Segundo nivel

* Este nivel se enfoca en la promoción, prevención y diagnostico a la salud los cuales brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializado y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontaneo con urgencias.

categoria | Tipo de atención |
I | Atención integral ambulatoria yhospitalaria, en cuatro
especialidades que pueden ser: medicina interna, ginecología,
cirugía general, pediatría, anestesiología con acciones de
promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, recuperación
y rehabilitación de problemas de salud |
II | Atención integral ambulatoria y hospitalaria con énfasis en larecuperación y rehabilitación de problemas de salud. (mayor número de especialidades) |

Funciones

* Las mismas que el anterior, empero, se realiza mas enfasis en la recuperación.
Tercer nivel de atención

* Este nivel se ubica a nivel del ambito nacional y constituye el centro de referencia de
mayor complejidad nacional y regional. Aquí laboran especialistas para la atención de
problemas patológicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas

* En este nivel su categoría de los cuidados tienen el propósito de ayudar a los usuarios a
conseguir un grado de funcionamientos tan elevada como sea posible.
Funciones

* Son hospitales de mayor complejidad

* Realizan mas enfasis en investigación y docencia
Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida. El Estado promovera y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitariasy de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artículo 84: Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creara, ejercera la rectoría y gestionara un sistema público nacional de salud, de caracter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dara prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podran ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.
Artículo 85: El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, que integrara los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizara un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promovera y desarrollara una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacionalde producción de insumos para la salud. El Estado regulara las instituc
3.2 Indicadores de resultados Se controlarán algunos de los siguientes indicadores: Ns de pacientes en TAR fallecidos atendidos en el Centro de Atención VIH/ Ns total de pacientes en TAR en el Centro de Atención VIH * 100. Ns de pacientes en TAR atendidos en el Centro de Atención VIH que progresan a SIDA/ Ns total de pacientes en TAR en el Centro de Atención VIH * 100. Ns de pacientes con fracaso de TAR en el Centro de Atención VIH/ Ns total de pacientes en TAR en el Centro de Atención VIH * 100. Ns de pacientes con cambio de TAR por toxicidad en el Centro de Atención VIH/ Ns total de pacientes en TAR en el Centro de Atención VIH * 100.


Política de privacidad