Consultar ensayos de calidad


¿Esta preparado Chile para la donación de órganos?



Introducción: Se presenta la tesis a defender (a favor)
¿Esta preparado Chile para la donación de órganos?
El ministerio de salud define la donación de órganos comoun procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente para sustituir su órgano o tejido enfermo que no funciona y es indispensable para su calidad de vida y en muchos casos hasta vital.

El artículo 8 de la ley 20.413 dice: Toda persona plenamente capaz podra disponer de su cuerpo o parte de el, con el objeto de que sea utilizado para un translante de órganos con fines terapéuticos.
Chile se encuentra preparado para una donación de órganos cuyos puntos presentaremos a continuación


1)Hay miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos.

2) Negando una donación se niega el derecho a la vida.
3) No depende de la ley una donación de órganos sino de la educación que las personas recieben respecto al tema.
4) se puede beneficiar y mejorar la calidad de vida de mas de una persona.

Por estas razones nuestro equipo esta a favor de la donación de órganos en Chile en donde seríamos realmente un país solidario y unido. En donde debemos recordad lo que nos distingue de los animales , el poder razonar .

Argumentadores: debe retomar los argumentos expuestos por su compañero anterior y desarrollar los que le corresponda. Luego debe resumir. También puede optativamente contrarreplicar cuandocorresponda.
1)Hay miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos. En nuestro país Durante el año 2009 la tasa de donantes efectivos fue de tan solo 6,5/1.000.000 de habitantes, una cifra muy por debajo de la española quienes presentan una tasa de 34,3/1.000.000 ( Ministerio de salud). Existen insuficiencias terminales de distintos órganos como el riñón, hígado, corazón, entre otros. También hay enfermos que requieren mejorar la calidad de vida con trasplantes de tejidos como son las corneas, huesos y otros.


2)Negando una donación se niega el derecho a la vida. El estado de Chile en su constitución nos asegura el derecho a la vida de cada persona, si se negara una donación de órganos sería vulnerar al estado. En nuestro país según información entregada por el ministerio de salud existen 1.186 persona esperando un Riñón, 130 un hígado, 9 un corazón, 45 un pulmón ; y adicional hay mas de 1000 personas en lista de espera por algún tejido. Adicional dependiendo de que el que necesite el tejido sea un menor de edad estaríamos acortando las posibilidades de que el país tenga a un trabajador mas, un médico, ingeniro o un chef, simplemente no se les daría la oportunidad de crecer.
3)No depende de la ley una donación de órganos sino de la educación que las personas recieben respecto al tema. Segun la corporación de donación de nuestro país las principales razones por las cuales las personas se niegan a donar tejidos es :
· Familias no conversan el tema12.7%
Miedo a no estar muerto 16.5%
Familias no respetan voluntad 14.6%
Tema religioso 5.1%
Desconfianza en el sistema sanitario 22.8%
No se les entrega información 28.5 %
Por consiguiente una persona en condiciones de ser donante es perdido regularmente por la poca información que la familia maneja del tema, perdiendo no solo una vida sino 2 , la del fallecido y de quien necesitaba el tejido.

4)Se puede beneficiar y mejorar la calidad de vida de mas de una persona. La esperanza de vida de una persona que necesite un órgano es baja de la promedio de quienes no lo necesitan. Es por esto que la calidad de vida se ve afectada, funciones basicas como orinar, comer , o caminar se vuelven una ardua labor no solo para el enfermo sino para su círculo familiar mas cercano. Ademas que el gasto monetario que para una familia promedio ( 2 padres , 2 hijos) un sueldo de 400.000 pesos significarían los gastos de una persona enferma de esta magnitud aumentarían considerablemente y su calidad de vida se vería afectada económica, social, psicológicamente. Por consiguiente una donación mejoraría considerablemente no solo el estado del paciente sino que de quienes lo rodean.

Contra Argumentación: Deben referirse a los argumentos presentados por la contra-parte, y no pueden agregar nuevos argumentos a favor de sus tesis.
Deben necesariamente improvisar a partir de lo expuesto por la contra-parte. No estapermitido hablar de memoria. También pueden optativamente contrarreplicar, cuando corresponda . Se deben tomar apuntes de la tesis contraria y refutarlas .

5) Conclusión:
Debe concluir la presentación del equipo. Luego debe resumir la presentación y mostrar porqué su equipo ha ganado, contrastando los argumentos propios con los contrarios, mostrando cuales y porqué han prevalecido.
En concluyente Chile es un país que si esta preparado para la donación de órganos , en donde se beneficiarían no solamente el modelo de familia en nuestro país, sino que tambien nos haríamos llamar realmente solidarios y en vias de desarrollo en donde cada persona ayuda a otra. El donar órganos es donar vida, si ésta se negase no solo infringiríamos a nuestra constitución sino que ademas los miles de enfermemos que aún tienen esperanza de un tejido estarían condenados a la agonia y posterior muerte. Para evitar esto debemos educar a la población desde que son pequeños hasta su avanzada edad.
El que el estado pague a los familiares por algo que mantendra vivo a otra persona generaría una deshumanización en todos , en donde realmente se lucraría mucho mas que con los privados, el que los órganos casi siempre vayan destinados a estratos so

ciales altos es simplemente por falta de educación, por como se explicó si la gente manejara mayor información del tema las donaciones aumentarían considerablemente.Es por consiguiente que nuestros argumentos han prevalecido sobre los contrarios .





Política de privacidad