Consultar ensayos de calidad


Alimentación de la mujer durante el embarazo



ALIMENTACIÓN DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO

La salud de la madre embarazada es un factor indispensable para el normal desarrollo del niño que esta creciendo en su vientre. Durante este periodo, las necesidades de alimentos varían tanto en cantidad como en calidad. Lo mas recomendable es mantener una alimentación variada y en cantidad adecuada, que permita que el feto crezca y se desarrolle conforme avanza el embarazo y la madre mantenga buena salud.

En esta época, las necesidades de alimentos aumentan ligeramente debido al crecimiento acelerado del niño y a la urgencia de la madre por acumular grasa de reserva para la época de lactancia. Una forma de controlar el normal desarrollo y crecimiento del niño es que la madre tenga una adecuada ganancia de peso durante todo este tiempo.

El control de peso y de los demas factores puede hacerse mes a mes en la clínica en la consulta prenatal

La medición de la altura del fondo uterino es uno de los métodos mas utilizados en la practica clínica. Es un método accesible, económico, simple, rapido, facil de aprender y reproducible; su sensibilidad es de 86% y la especificidad de 91% para detectar alteraciones en el crecimiento fetal.



Se define como la distancia en centímetros (cm), entre la parte media del fondo uterino y la parte superior de la sínfisis del pubis, a través de la pared anterior del abdomen.

De acuerdo con los hallazgos encontrados se clasifica de la siguientemanera:

Normal.- Cuando esté entre los percentiles 10 y 90 de la curva de altura de fondo uterino según edad gestacional. Se continuara con los controles normales.

Anormal.- Cuando se encuentre por debajo del percentil 10 o por encima del percentil 90 de la curva de altura de fondo uterino según edad gestacional. Amerita la investigación y tratamiento de los factores condicionantes (habito de fumar, consumo de alcohol, anemia materna, etc.) y la orientación nutricional correspondiente. Se debera citar cada 15 días y consultar con especialista.

NUTRIENTES ESENCIALES EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo existe un incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes respecto a una mujer de la misma edad, en una proporción variable que fluctúa entre 0 y 50%. Si bien todos los nutrientes son fundamentales para la mujer embarazada, existen algunos que por su función en el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, deben tener un cuidado especial, entre ellos:

ENERGIA: el National Research Council propone un
incremento en el requerimiento diario de 300 kcal. Este aumento en el aporte energético debe realizarse a partir del segundo
trimestre, siempre que el estado nutricional previo a la gestación sea adecuado. Otros organismos internacionales como la FAO) consideran apropiadas ingestas calóricas extras de 285 kcal/día desde el primer trimestre) cifra que debe ser disminuidaa 200 kcal/día si la actividad física de la embarazadadisminuye.

La restricción energética condiciona una mayor susceptibilidad a la cetosis, que ya esta aumentada durante el embarazo.
Los cuerpos cetónicos atraviesan la barrera placentaria y, en exceso, pueden ocasionar daño neurológico en el feto. Varios autores han demostrado la presencia de alteraciones psicomotoras y bajo nivel intelectual en hijos de madres que tuvieron cetonuria durante el embarazo. La determinación de cuerpos cetónicos en la orina es un indicador de la adecuación de la ingesta calórica durante el embarazo. El aporte energético a partir del cual el riesgo de cetosis es eleva do se ha estimado en aproximadamente 1.600 kcal diarias proteínas: Las proteínas en el embarazo es equivalente a 0,95 g/kg/día.
Calcio

En las mujeres embarazadas y madres lactantes se recomienda una ingesta de calcio de 1200 mg/día. En las adolescentes embarazadas en etapa de crecimiento, se recomienda una ingesta de 1300 mg de calcio, Su ingesta se puede cubrir con cuatro raciones diarias de lacteos (leche, yogurt, queso o cuajada). Esta cantidad provee suficiente calcio, para lograr un desarrollo fetal normal, sin tener que utilizar las reservas óseas maternas.

Otras fuentes de calcio son los cereales integrales, leguminosas y vegetales verdes. Las embarazadas deben evitar el consumo de café, tabaco y alcohol, que interfieren el metabolismo del calcio.

Algunos estudios muestran una respuesta inversa entre el consumo de calcio y la presiónarterial durante el embarazo, sin embargo, los estudios clínicos no aportan evidencias ciertas, que un mayor consumo de calcio prevenga el desarrollo de hipertensión o pre eclampsia.

Hierro

Los requerimientos de hierro, durante el primer trimestre del embarazo, son menores debido al cese de la menstruación. Alrededor de la semana 16 de gestación el volumen sanguíneo materno y la masa de glóbulos rojos se expanden, por esta razón, los requerimientos aumentan notablemente. La expansión del volumen sanguíneo ocurre en todas las mujeres embarazadas sanas que tienen depósitos de hierro suficientes o que son suplementadas con hierro.

En la adolescente, las necesidades de hierro son altas, debido al crecimiento de su masa muscular y del volumen sanguíneo. De hecho, la recomendación de un suplemento diario de hierro es necesaria, tanto para la mujer adulta embarazada como para la adolescente.

En las mujeres que inician la gestación con sus depósitos vacios, esta recuperación no existira, pero la situación se torna mas grave, cuando inicia el embarazo anémica y no recibe suplementación.

En promedio, durante el segundo y tercer trimestres son necesarios cerca de 5,6 mg de hierro por día, es decir 4 veces mas que en mujeres no embarazadas. Aún cuando, se tome en cuenta, el marcado aumento en la absorción de hierro durante la gestación, es imposible para la madre cubrir sus altos requerimientos con la dieta. La etapa del embarazo es unperíodo tan especial en la vida de una mujer y su alimentación es de suma importancia, mas aún si se trata de una adolescente.

La anemia por deficiencia de hierro puede tener efectos nocivos sobre la madre y su hijo/a: la mortalidad materna se incrementa en embarazadas severamente anémicas y las pérdidas de sangre del parto y la anemia incrementan los porcentajes de recién nacidos con bajo peso y prematuros.

Para prevenir la anemia y mantener los depósitos de hierro en la mujer en forma efectiva, se recomiendan las siguientes medidas que pueden ayudar:

1. Aporte de hierro dietario: Consumir alimentos fuentes del mineral, que incluya alimentos facilitadores (Alimentos fuentes de vitamina C y A) y evitar el consumo de alimentos inhibidores de la absorción (Café, té, bebidas carbonatadas).
2. Alimentos fortificados: Como la harina de maíz precocida y otros, junto con el consumo de alimentos fortificados especiales para embarazadas.
3. Suplementación: En las embarazadas, la norma recomienda para prevenir la deficiencia de hierro, sulfato ferroso a una dosis de 60 mg por día dos veces por semana desde el inicio del embarazo. Para el tratamiento de la anemia se recomienda 60 mg de sulfato ferroso diario, desde el momento que se diagnostique la madre anémica y hasta seis meses después del parto, para asegurar que los depósitos de hierro alcancen un nivel adecuado.

FOSFORO:

Este mineral ayuda a la formación de dientes y huesos y seencuentra en la leche, el queso y la carne.

ZINC:

importante en el crecimiento del esqueleto y del sistema nervioso, se encuentra en los huevos, la carne las semillas de girasol, la berenjena, el hígado y las ostras. La cantidad diaria recomendada durante toda la gestación es
de 11 mg/día.

MAGNESIO:

Ayuda al metabolismo celular y a la acción muscular. Puede hallarse en las nueces, la cocoa, la harina de trigo integral y los frijoles. se considera que las necesidades aumentan durante el embarazo por el incremento de la masa magra, se estiman
necesarios 35 mg/día adicionales

YODO:

Ayuda a controlar el uso de energía del cuerpo y cumple una función importante en la producción de tiroxina. Se lo encuentra en los productos de mar y en la sal yodada.

VITAMINAS:

Las vitaminas son sumamente importantes para la salud de la embarazada y la del bebe, ya que resultan escenciales para la mayoria de las funciones vitales. Por ello, es posible que el médico le recete un suplemento si estima que las vitaminas de los alimentos que componen su dieta resultan insuficientes. Pero es fundamental recordar que esos suplementos deben ser siempre ingeridos por prescripsion medica y nunca como decisión propia.

VITAMINA A:

Es necesaria para el crecimiento celular, de los huesos, los ojos, la piel, las mucosas y el metabolismo de las grasas. Se encuentra en la yema de huevo, las ostras, la leche, el queso, los pescados grasos –salmón, arenque,sardina- los damascos, los duraznos y las zanahorias. Su exceso puede resultar adverso y provocar e f e c t o s t e r a t o gén i c o s e n e l f e t o , p o r l o q u e n o s e a c o n s e j a s d o s i s d i a r i a s m a y o r e s a 3 0 0 0 u g R E .

Acido Fólico:

Múltiples estudios han demostrado que el consumo de acido fólico en cantidades adecuadas durante el periodo periconcepcional, desde dos meses antes del embarazo y hasta los primeros dos meses de gestación, disminuye en mas de 70% el riesgo de tener un hijo con un Defecto del Tubo Neural (DTN) y de otras malformaciones congénitas, como fisuras labiopalatinas, malformaciones del tracto genitourinario y defectos cardiacos.

Durante el desarrollo del sistema nervioso central, la formación y cierre del tubo neural ocurre entre los días 15 y 28 después de la concepción. Esto indica que el tubo neural se ha formado, cuando apenas, la mujer esta sospechando su embarazo. Por lo tanto, cualquier medida preventiva se debe aplicar antes de la concepción.
En nuestro país, nacen cada año aproximadamente 900 niños con lesiones del tubo neural y esta malformación, representa la primera causa de mortalidad infantil por defecto congénito.

Las principales fuentes alimentarias de acido fólico son las vísceras sobretodo hígado y riñón, carne de res o de ternera, huevos, vegetales, en especial los de hojas verdes (brócoli, espinaca, berros, vainitas, etcétera),leguminosas, cereales integrales, nueces y productos de trigo entero. El organismo aprovecha 50% del acido fólico de los alimentos, en consecuencia, sólo la mitad del folato en forma natural alcanza los tejidos. Por esta razón, es muy difícil cubrir el requerimiento solamente con la alimentación. Se recomienda en las mujeres embarazadas la suplementación de 5mg diarios de acido fólico y a todas las mujeres que piensan embarazarse en los próximos de 3 a 6 meses.

Vitamina B1 (tiamina)

Necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, ayuda a la digestión y al buen estado del estómago e intestinos. Presente en la carne de cerdo, el hígado, el germen de trigo, las lentejas, el berrro, la cebolla, la coliflor y la levadura.

VITAMINA B2 (riboflavina)

Esencial para la concepción y los primeros días de desarrollo del embrión. Ademas, ayuda a descomponer alimentos y previene problemas en ojos y piel. El hígado, la levadura, el germen de trigo, la leche y el queso tipo cottage son, sin dudas, las mejores fuentes de donde obtenerla.

VITAMINA B3 (niacina)

Vitamina necesaria para el metabolismo de las proteínas, también previene infecciones y contribuye al desarrollo de células cerebrales. Se encuentra en la carne de cerdo, el maní, las habas, los frijoles y los cereales enriquecidas.

VITAMINA B5 (acido pantoténico)

Resulta fundamentalmente para todas las funciones reproductoras y mantiene los glóbulos rojos. Sus fuentes son: elsalvado de trigo, los cereales integrales, el hígado y los riñones.

VITAMINA B6 (piridoxina)

Ayuda a sintetizar proteínas y a producir anticuerpos. Esta presente en el germen de trigo, el arroz integral, las nueces, el maíz, los tomates, el salmón y las bananas. el aumento en la ingesta proteica se acompaña de un incremento en las necesidades de piridoxina. Se
recomienda un incremento de 0,5 mg/día.

VITAMINA B12 (cianocobalamina)

Necesaria para el metabolismo de las proteínas y la producción de glóbulos rojos, es esencial también para la formación del sistema nervioso del bebe. La leche, el huevo, la carne, el hígado y el queso la contienen.

VITAMINA C (acido ascorbico)

La vitamina C es una de las mas importantes. Ayuda a la formación e integridad de los tejidos, contribuyen a resistir las infecciones, es desintosicante y aumenta la absorción de hierro. Las funetes mas importantes de donde obtenerla son: las frutas cítricas, los kiwis, el mango, la papaya, el tomate, las frutillas, los pimientos, la espinaca y la coliflor. Se recomiendan 10 mg/día extras, y las gestantes que fuman mas de 20 cigarrillos diarios, o consumen alcohol o utilizan aspirina a diario, tienen necesidades adicionales

VITAMINA D (calciferol)

Fundamental para la absorción de calcio y fosforo y para la mineralización de huesos y dientes. La luz del sol constituye una excelente fuente de vitamina D. también esta presente en la leche fortificada, la yema dehuevo, los pescados grasos y el aceite de hígado de bacalao.

VITAMINA E:

Participa de la integridad de las paredes celulares y de la sangre. Los aceites vegetales, los cereales enteros, la carne de vaca, la manteca de maní, el pescado, el germen de trigo, los huevos, las nueces y la leche la contienen.

VITAMINA K:

Ayuda al proceso de coagulación de la sangre. Se le encuentra en las verduras de hoja verde, la carne de cerdo y los cereales enteros, pero, fundamentalmente, es producida por el cuerpo a partir de la flora intestinal.

LIQUIDOS:

Durante el embarazo aumenta el volumen de sangre. Por eso, es necesario aportar al organismo mucho líquido que, ademas,
colaborara en el procesamiento de los nutrientes contenidos en los alimentos. Debe tomar como mínimo, dos litros diarios. Lo ideal es que prescinda absolutamente del alcohol y limite, en la medida posible, la ingesta de gaseosas, té y café. Los mejores líquidos son el agua mineral, la leche descremada y los jugos de frutas naturales.

El riesgo es una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud.

Factor de riesgo es toda característica o circunstancia observada en una persona, asociada con una alta probabilidad de experimentar un daño a su salud.

¿Qué es el embarazo de bajo riesgo?

Es el embarazo en el cual no se ha identificado ningún factor de riesgo.

¿Qué es el embarazo de alto riesgo?
Es el embarazo en el que existe unaumento en la probabilidad de sufrir daño, lesión o muerte fetal, materna o neonatal a consecuencia de un evento reproductivo.
Son las condiciones o factores pre-existentes que incrementan la probabilidad de complicación o daño cuando la mujer se va a embarazar.

Factores de riesgo preconcepcional

Edad: menor de 16 y mayor de 35 años.

Intervalo intergenésico: cuando el tiempo entre embarazos es menor a dos años.

Paridad: en el primer embarazo y después del cuarto.

Antecedentes obstétricos: perinatales (2 o mas abortos, óbito y muerte neonatal de causas desconocidas), producto macrosómico mayor de 3,800 gr. o de bajo peso menor de 2,500 gr., parto pretérmino menor de 37 semanas, mas de una cesarea previa, Rh incompatible sensibilizada y sin sensibilizar, pre-eclampsiaeclampsia (PE).

Algunas otras causas:

•Desnutrición aguda o crónica
•Infecciones crónicas: TORCH
•Enfermedades de transmisión sexual
•Enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, insuficiencia: renal, hepatica, cardiaca, etc.
•Tabaquismo, etilismo y otras adicciones
•Epilepsia
•Antecedente familiar o productos con defecto genético o congénito
•Baja estatura (menor a 140 cm)


VIGILANCIA DEL EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Debe iniciarse en cuanto se confirme el embarazo y riesgo obstétrico, en el segundo nivel de atención con la finalidad de tener un control cuidadoso del bienestar materno-fetal. La frecuencia de la consulta debe modificarse de acuerdo conlas complicaciones y los factores de riesgo presentes en cada caso en particular.

El equipo multidisciplinario de salud debe informar a la embarazada, en su propio lenguaje, los siguientes signos y síntomas de alarma.
En caso de presentarse alguno de ellos recomendarle que acuda inmediatamente a un servicio de urgencias obstétricas.
1. Hemorragia vaginal (sangrado por su parte).
2. Edema de cara o manos, en los pies si es mas arriba del tobillo (hinchazón).
3. Síntomas de presión alta: cefaleas (dolor de cabeza) con visión borrosa, fosfenos (lucecitas) y acúfenos (zumbido de oídos).
4. Contracciones antes de tiempo (señales de dolor de parto en cualquier momento).
5. Pérdidas transvaginales (pérdida de líquido o flujo por su parte de mal olor, comezón o ardor).
6. Vómito persistente.
7. Fiebre (calentura) con o sin escalofríos.
8. Disuria (dolor o ardor al orinar, orina obscura o arenosa).
9. Cambios importantes de la frecuencia o intensidad de los movimientos fetales.
10. Ruptura de la fuente.
11. Ataques o convulsiones.

Precauciones dietéticas en el embarazo, evitar:

- El vegetarianismo estricto porque disminuye los aminoacidos, vitamina B 12, hierro y calcio.
- El ayuno prolongado debido al balance negativo de proteínas y disminución de glucosa.
- El uso de medicamentos que puedan afectar al feto.
- No abusar de estimulantes.
- El exceso de vitaminas.
- El consumo de alcohol que puede producir malformaciones en elfeto y retraso mental.
- El tabaquismo, que producira disminución de peso al nacer.
- Exceso de café y aditivos.
- El consumo de carne cruda implica el riesgo de contraer toxoplasmosis, pasa desapercibida durante la gestación pero puede
producir grandes daños al feto y a la madre.
- No abusar de especias fuertes como el pimentón, guindilla o la pimienta, pueden irritar las mucosas intestinales y hacer
mas difícil la digestión. No usar nuez moscada ya que puede provocar contracciones uterinas.
- Los fritos resultan indigestos y muy calóricos, y se deben evitar al final de la gestación.
- Hay que tener especial cuidado con la leche cruda sin pasteurizar, puede producir listeriosis que puede manifestarse en la
embarazada como una infección febril insignificante, pero que produce nódulos en los órganos del bebé.
- La sal en exceso puede provocar retención de líquidos, se puede dar sabor a los platos con hierbas aromaticas.
Recomendaciones para cuidar la alimentación durante el embarazo

El éxito del embarazo y del parto, esta muy relacionado con los cuidados y la alimentación que tenga la madre. Estas recomendaciones nutricionales te pueden ayudar.

• Mantenga una alimentación variada y equilibrada, ella proveera la energía y nutrientes necesarios para la salud materna y el desarrollo y crecimiento del bebé.
• Incluye en tu menú alimentos de todos los grupos: granos, cereales, tubérculos y platanos; hortalizas y frutas; leche,carnes y huevos; grasas y aceites y azúcares (azúcar blanca, papelón, miel) este último grupo consúmelo con moderación.
• Procure beber ocho vasos de agua o dos litros al día.
• Tome las comidas principales desayuno, almuerzo y cena, mas tres meriendas diarias de frutas (enteras o licuadas) y lacteos (leche o yogurt). Así garantiza la energía y los nutrientes necesarios para el bebé.
• Recuerde que las necesidades de ciertas vitaminas y minerales como acido fólico, hierro y calcio, se incrementan durante el embarazo. Para cubrirlas, es necesario tomar suplementos en pastillas.
• Evite el consumo de alimentos crudos como huevo, pescados, carnes, etc.
• Elimine productos dañinos, tales como alcohol (cerveza, vino u otra bebida alcohólica), cigarrillo y drogas ilícitas, especialmente perjudiciales para la embarazada y su hijo. El consumo de alcohol, causa retardo del crecimiento, anomalías oculares y articulares, retraso mental, malformaciones y abortos espontaneos.
• Disminuye o elimine el consumo de café durante el embarazo. Los estudios demuestran que la cafeína atraviesa la placenta y puede alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del bebé.
• Recuerde lavar muy bien las frutas y vegetales que consume crudos.
• Modere el consumo de sal, recuerde que existen alimentos procesados que tienen sal, como los enlatados, embutidos, salsa, entre otros.
• Practique ejercicio, como caminar y nadar que le ayudan a mantener el peso.


Política de privacidad