Consultar ensayos de calidad


Aprendizaje - procesos cognitivos



TEMARIO

Tema: Aprendizaje

1.- El aprendizaje es el proceso a través el cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.

2.-El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.

Inicios del aprendizaje: el hombre aprendió de manera espontanea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre no tenía la preocupación del estudio. El hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo.



4.-Activación cerebral desde la concepción. Base del aprendizaje: el cerebro de un bebé pesa alrededor de 350 gr., pero sus neuronas no dejan de multiplicarse en los 3 primeros años. En éste momento se da la maxima receptividad.

5.-el proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla e u n contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores) que luego se pueden aplicar. Implica comprender, conocer, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

6.-El aprendizaje es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas: el sistemaafectivo en el area pre frontal del cerebro, el sistema cognitivo en el circuito PTO( parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo relacionado con las areas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor entre ellas.

El cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar, proyectar, optar) para contrastar la información recibida con las estructuras previas, generando: interés, expectativa y sentido.

8.- a partir de la precepción, memoria, analisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros, dan lugar a la asimilación de la nueva información.

9.-Todo nuevo aprendizaje es dinamico.



10.-Para aprender hay 4 factores fundamentales: Inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

11.-Se necesita motivación para realizar cualquier acción. La experiencia es el saber hacer: técnicas de comprensión, conceptuales, repetitivas y exploratorias. Por último queda la inteligencia y los conocimientos previos.

12.-Procesos cognitivos

• Recepción de datos.

• Comprensión de la información.

• Retención a largo plazo.

• La transferencia.

13.-Tipos de aprendizaje

Aprendizaje receptivo: comprender el contenido para poder reproducirlo.

Aprendizaje por descubrimiento: descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena.

Aprendizaje repetitivo: cuando el alumno memoriza contenidos.

Aprendizaje significativo: el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.

Aprendizaje observacional: se da al observar el comportamiento de otro, llamado modelo.

Aprendizaje latente: aprendizaje en que seadquiere un nuevo comportamiento, pero se muestra hasta que se ofrece un incentivo.

14.-Teorías del aprendizaje

Condicionamiento clasico: I. Pavlov. Estímulo neutro, genera una respuesta después de que se asocia con un estímulo.

Conductismo: Skinner: el aprendizaje es un cambio en la forma del comportamiento en función a los cambios del entorno, es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.

Reforzamiento: Skinner: un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita un determinado comportamiento.

15 Teorías cognitivas:

Aprendizaje por descubrimiento: Bruner: atribuye gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre su realidad.

Aprendizaje significativo: Ausubel y Novak. Que el aprendizaje debe ser significativo no memorístico, y los conocimientos previos deben relacionarse con los nuevos.

Cognitivismo: Merrill, Gagne: Basada en el procesamiento de la información y tomando también algunas ideas conductitas.

Constructivismo: Jean Piaget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee con los nuevos conocimientos. “cuando el objeto del conocimiento esta alejado de sus esquema no le atribuira significado alguno, pero si es así entonces lo agregara con un grado de motivación.

Socio-constructivismo: Basado en ideas de Vigotsky: considera al aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos y que esta relacionado con la sociedad.

16 Teoría del procesamiento de la información:

• Teoría del procesamiento de la información: procesos internos que se producen durante elaprendizaje.

• Conectivismo: Pertenece a la era digital, desarrollada por George Siemens que se ha basado en analisis de las limitaciones del conductismo, cognitivismo y constructivismo, para explicar el efecto de la tecnología sobre nosotros.

17 Teorías sobre las dificultades del aprendizaje:

Teorías neurofisiológicas:

Doman, Spitz, Zucman y Delacato: teoría mas controvertida y polémica. Conocida como “teoría de la organización neurológica”, indica que niños con deficiencias en el aprendizaje o lesiones cerebrales no tiene la capacidad de evolucionar con normalidad como resultado de la mala organización en sus sistema nervioso.

Goldberg y Costa: elaboraron el “modelo dinamico”, Afirman que el hemisferio izquierdo realiza de manera mas especializada el procesamiento unimodal y la retención de códigos simples, mientras que el derecho esta mas capacitado para realizar una integración intermodal y procesar las nuevas informaciones.



18 Teorías Genéticas:

Hallgreen: estudió a 276 personas con dislexia y sus familias, encontró que la incidencia en la lectura, escritura y deletreo, indicaban que tales alteraciones pueden estar sujetas a los factores hereditarios.

Hermann: estudio las dificultades del aprendizaje de 33 parejas de mellizos y comparó resultados con los de 12 parejas de gemelos, encontró que las parejas de gemelos sufrían de problemas de lectura mientras que 1/3 de las parejas de mellizos mostraban algún trastorno de lectura.

19.-Factores bioquímicos y endocrinos

Deficiencia vitamínica: la hiperactividad y deficiencias vitamínicas se realizo un estudio por parte de THIESSEN y MILLS con el fin dedeterminar dicha relación. Al final no se encontraron diferencias entre un grupo control y el experimental(al que se les dio vitaminas) en su relación con la habilidad lectora y el deletreo, a pesar de que dicho tratamiento produjo un descenso en las conductas de hiperactividad, trastornos del sueño, disfunciones perceptivas y algunas habilidades lingüísticas.

Híper e hipotiroidismo: Cott. Al parecer la sobreproducción de tiroxina esta relacionada con la hiperactividad, irritabilidad, pérdida de peso, inestabilidad emocional y las dificultades en la concentración de atención, factor que se asocia con las dificultades del aprendizaje y el descenso en el rendimiento escolar. Se ha indicado que el hipotiroidismo produce dificultades de aprendizaje cuando se presenta en la infancia si no es tratado a tiempo.

20 Teorías de lagunas en el desarrollo o retrasos madurativos:

Retrasos en la maduración de la atención selectiva: Ross, conocido como “teoría de la atención selectiva”. Consiste en el supuesto de que la atención selectiva es una variable y crucial que marca las diferencias entre los niños “normales” y los que presentan dificultades de aprendizaje. Los niños con problemas de aprendizaje presentan un retraso evolutivo en atención selectiva y debido a que esto supone un requisito indispensable en el aprendizaje escolar, el retraso madurativo imposibilita su capacidad de memorización y organización del conocimiento.

[pic]UNIVERSIDAD PUPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

MATERIA
DESARROLLO HUMANO

NOMBRE DEL ALUMNO:
MIGUEL ANGEL MARTINEZ MONTIEL

NOMBRE DEL MAESTRO:
JUAN MANUEL LOPEZ GARCIA

GRUPO:
1

POZA RICA DE HIDALGO, VER.





Política de privacidad