Consultar ensayos de calidad


Conocimiento intelectual - objeto de la inteligencia humana




El conocimiento intelectual: parte de las imagenes dadas por la imaginación.

El hombre es un buscador de la verdad, la humanidad se caracteriza por la busca de la verdad de la belleza, del significado. Estamos abiertos a la posibilidad de que todo lo que vivimos tenga un significado. Hoy pese a toda la tendencia cultural relativista (afinación de que no hay verdad ni mentira) se sigue haciendo la pregunta filosófica (que es la verdad). Decir que la verdad no existe es afirmar una verdad.

Conocer la verdad es fundamental para lo que somos, para poder vivir de acuerdo con ella, obrar adecuadamente, conseguir determinados fines. Por eso es importante relacionarse con la verdad

Cuatro vías de conocimiento: es por un lado incompleta y desordenada



1. Conocimiento espontaneo (intuición): conocimiento ordinario que permite captar una serie de verdades incluso de orden metafísico. No es sistematica, poco preciso. Ej: un catalan es una persona / un catalan no es una persona: no puedes decir lo mismo o una cosa o la otra.

2. Conocimiento científico experimental: conocimiento sensible perfeccionado por el conocimiento intelectual en cuanto al método y a la programación. Consiste en buscar la corroboración mediante experimentos hipótesis o conjeturas científicas.

3. Conocimiento por eltestimonio (certeza moral): Base de tantos otros conocimientos que no son por testimonio. Mediante el testimonio cada uno conoce entrando en una relación personal con otro sujeto. Confianza con nuestros seres, nos basamos en la experiencia cotidiana.

4. Conocimiento efectivo: Esta diciendo que es mas facil conocer aquella que es similar a mi con lo que empatizo. Puede ser un conocimiento por testimonio (pk le tengo afecto y una confianza) pero también puede ser científico experimental ya que aquel que le gusta la física tiene mayor con naturalidad con la física i le es mas facil estudiarla. Simepre va pegada al afecto que una vía de conocimiento.

OBJETO DE LA INTELIGENCIA HUMANA

El hombre es capaz de conocer el elemento particular de las cosas sino que es capaz de captar la universal en el particular.
El hombre puede conocer de modo abstracto i universal, pude llegar a conocer la ausencia de las cosas.



El objeto propio del entendimiento humano directo: es la naturaleza o esencia de los seres materiales

El conocimiento intelectual pude conocer directamente (seres materiales percibir mediante los 5 sentidos) o indirectamente (esencia, objetos inmateriales (el yo).

Toda realidad en cuento que existe es objeto del conocimiento humano sea por la vía directa o la indirecta. El alcance del pensamiento es la realidadsin restricción, quiere decir, que se puede llegar a conocer todo SÍ, totalmente NO, es decir, Nuestra razón humana para funcionar requiere de una relación dialectal con lo no conocido. La experiencia que tenemos es que cuanto mas conocemos una cosa mas misterios se nos presentan, es decir, cuanto mas nos introducimos en una realidad mas incógnitas salen. Es el misterio el que despierta el movimiento de la razón. Quiere decir que lo que conocemos no es verdad NO pero hay una verdad aun mas profunda.

CNOCIMIENTO TEORICO Y CONOCIMENTO PRACTICO

1.
Conocer para saber cómo tengo que actuar, el mejor modo de actuar para conseguir algo.

2. Conocer per el mero hecho de conocer. El hombre tiene una cierto gusto para conocer. Conocer inútilmente.

Teórica: la razón se delimita a hacer de espejo, es decir, dejarse impresionar por lo que la realidad es.

Practica: buscar el bien el fin de la acción en la medida en que este se puede conocer.

Dos modalidades practicas

1. Conjunto de saberes técnicos i artística: saber orientado a la producción. Saber pintar un cuadro, escultura, construir una grúa… todo esto es un saber practico poético

2. Saber modal: orientada a la praxis. Denomina el saber moral, es decir, como obrar el bien moral.

Se diferencian en que cuando uno hace una escultura nocambia el moralmente, mientras que uno hace una acción buena en cierto modo él es transformado, se hace mejor.

OPERACIONES INTELECTUALES

OPERACIONES DE LA RAZON TEORICA

1. Abstrección (aprehensión): en esta operación se obteniene los conceptos o ideas, es decir, es el proceso que consiste en pasar de un perro a el perro, de este perro blanco al color blanco. Se pasa de la imagen a la idea. Esta operación la realiza el entendimiento agente.

2. El juicio: el acto mediante el cual afirmamos o negamos una propiedad de un sujeto. Ej: Sócrates es un filosofo (ente dentro de un concepto mundial

3. Racionamiento: concatenación de proposiciones. Ej: Sócrates es un filosofo / todo filosofo es mortal = Sócrates es mortal (coge dos juicios i lo convierte en otro juicio.

Dos modos de llegar a la verdad

1. De modo inmediato

2. De modo discursivo y sucesivo: de verdades ya conocidas de pasa a obtener una verdad

OPERACIONES DE LA RAZON PRACTICA

La inteligencia en su dimensión practica presenta le bien a su voluntad para que esta actúe.

5 operaciones

1. La aprehensión (captación) del bien

2. Juicio acerca del bien, es decir, pensar si es posible, conveniente,..

3. Consideración intelectual acerca de los medios: pensar los modos para acceder a.

4. El consejo o deliberación:decidir cual es el medio mas adecuado.

5. Se le dicta a la voluntad la orden.

OPERACIÓN Y HABITOS INTELECTUALES

Una operación es algo momentaneo, pasajero ( a nivel de conocimiento), la operación sería el acto y el habito del intelecto. El habito lo tengo la operación puede darse o no. Las cosas que yo pienso se quedan en mi como ciencia pero si no las hago ya no existe la operación.



6.LA ESPIRITUALIDAD DE LA INTELIGENCIA HUMANA

La operaciones esta completamente ligado al órgano, sin encambio al conocimento intelctual la decadencia a los órganos corporales no es tan estrecha, es verdad que necesita le sensibilidad para elaborar idea o juicios pero esa necesidad que tiene le conocimiento intelectual de la sensiblidad no es intrínseca sino que es extrínseca, es decir, la inteligencia es relativamente independiente de los sentidos. Ej: se puede entender el frío sin tener frio.

6.2 mente i cerebro

Posibles respuestas de la realción entre mente i cerebro

1. Monismo fisicalista: mente i cerebro son solo uno y ese uno es totalmente explicable desde le punto de vista de la ciencias. Afirma que no hay nada que no sea cerebro.

2. Emergentismo: algo que emerge. Las cosas emergen una de tora. Afirma que la mente emerge del cerebro, es decir, son algo distinto? Si. Porque? Porque la mente no es solo cerebrosino que es el cerebro i la circunstancias que lo han hecho adaptarse de tal modo que es irreductible. Pero al fin i al cabo todo se puede reconducir a un fisicalismo materialista. Esta opción sería reconducible al monismo de antes, porque esa emergencia la puedes explicar si ademas se tiene en cuenta las circunstancias.

3. El funcionalismo: intento de explicar el cerebro humano de acuerdo con el modelo computacional, es decir, explicar completamente el cerebro a través de un modelo de pensamiento artificial. Es el intento de mostrar que nuestro cerebro funciona como una mente artificial. No abría alma. La mente es un cerebro que funciona como una computadora.

4. El dualismo interaccionista: defienden que los procesos mentales son irreductibles a los mecanismos meramente cerebrales. Mente i cerebro son cosas distintas no explica de que esta hecho. Solo es real aquella que puede interactuar con algo material. Se distinguen tres mundos

1. Mundo uno lo material: interactúa unas cosas con las otras

2. El mundo de las experiencias subjetivas: afectos, leyes lógicas del pensamiento experiencias subjetivas.

3. Productos humanos: estos objetos son materiales i pertenecen al mundo uno. Historias teorías científicas…

La superación del materialismo

Para conocerse tiene que conocerse a si mismo





Política de privacidad