Consultar ensayos de calidad


Divorcio y consecuencias en los hijos - consecuencias a analizar




Introducción

En nuestro país una de las instituciones mas sólidas a lo o largo de los años ha sido la familia, en ella se encuentra el primer centro de desarrollo y aprendizaje de los hijos, institución integrada por el padre y la madre figuras fundamentales en la vida de cualquier ser humano. Este núcleo sumado al buen entendimiento de los padres determina en gran parte el caracter, los valores, confianza y seguridad de los hijos. En los últimos años en nuestro país la familia se ha visto afectada por diversos cambios, entre ellos los diferentes estilos de vida de los integrantes que la conforman. Cada día es mas frecuente escuchar el divorcio de las parejas trayendo como consecuencia la ruptura familiar, acarreando una serie de problemas personales, sociales y económicos en los que se ven involucrados los hijos y los padres. Ante un proceso de separación los hijos de alguna u otra manera se ven afectados quedando vulnerables a factores de riesgo presentes en su entorno, al duelo por la pérdida de la unión familiar y enfrentarse ante un estilo nuevo de vida.


Para Hoffman (1996), la familia y las tensiones a las que se ve sometida, como el hecho de que ambos integrantes de la pareja deban trabajar y por lo tanto los hijos pasen a ser criados por terceros o a permanecer solos, hace que no exista un concepto de unidad y “completud” en el grupo familiar. La mujer en elmundo del trabajo convierte este espacio en un soporte a la relación de pareja, pero también es un espacio de enfrentamiento, competencia y tensión. La situación laboral de la pareja al iniciar la unión y su evolución es consecuencia del cambio en la estructura productiva, pero también producto de las necesidades a que se ven enfrentados los miembros de la pareja en diferentes momentos de la unión. Dicha situación provoca una desvirtualización de las jerarquías familiares, donde el ejercicio de la autoridad y la implementación de normas generalmente se hace de manera impositiva debido a la ausencia constante de los padres, y no media la negociación ni el dialogo y mucho menos la lógica que implica unos padres y una pareja presente en el proceso de desarrollo de su relación y de sus hijos para que los acuerdos familiares llamense normas, recreación o pautas de crianza, funcionen.


Papalia et al (2001) afirman que la relación de pareja es uno de los principales factores para el eficaz desarrollo del niño teniendo en cuenta que para estructurar el clima emocional del niño, no se necesita solo la madre o solo el padre, sino la cooperación de ambos en forma de equipo, pues la familia como unidad dinamica es la que proporciona al niño una de las bases principales hacia la salud o enfermedad mental.


En este orden de ideas se podría afirmar que la separación de los padres cuando ocurre durante la infancia de los hijos,influira en cierta medida la salud mental de los futuros adultos.
Con respecto a la situación de la separación de los padres, diversos autores han escrito sobre la incidencia en los hijos y es así como se encuentran reportes que tratan sobre diversos tópicos como: el cómo explicar la ausencia de uno de los padres (Weeks, 2000); la importancia de que los niños entiendan las causas de la separación como elemento para disminuir al estrés (Anónimo 2000); los sentimientos de rabia, abandono y miedo de los niños ante la separación y la esperanza de una reconciliación (Kump, 1999); las necesidades de ayuda profesional para los niños cuyos padres se han separado (Anónimo, 2003); las inquietudes o preguntas de los niños por la separación (Rhodes, 2003); el cómo llevar con los niños de padres separados una vida tan normal como sea posible (Hanson, 2003) y las alteraciones psicosociales como retraso escolar en los niños de padres separados.
C. Díaz (1986) habla que los adolescentes suelen pasar mas tiempo fuera de la casa luego del divorcio; los hijos presentan creencias mas problematicas respecto ante la separación o divorcio de los padres, cuando éste se produce de manera destructiva. En estos casos, lo niños tienden a culpabilizar mas al progenitor no custodio (pero las concepciones son menos culpabilizantes si los niños mantienen contacto con los progenitores no custodios, al mismo tiempo que experimentan menos sentimientos deabandono. Se ha comprobado también que la mayor presencia de creencias problematicas se asocia a mayor inadaptación social y personal de los niños. (Pagina 30).
P. Hercovici (1998) dice que el hecho de que los niños vivan con uno de sus progenitores es la prueba de que efectivamente se produjo la ruptura del matrimonio de sus padres, y lo manifiestan con enfado y rabia; en ocasiones difícil de manejar por el padre custodio. (Pagina 36).


Consecuencias a analizar
Transtornos psicológicos después del divorcio en los hijos
Depresión : Una separación o divorcio no es solo difícil para nosotros los adultos, lo es mas aun para los, pues su “mundo real” se les rompió y se convierte en un “mal sueño” del que quieren despertar y al no conseguirlo, les cambia el humor, les altera su tranquilidad emocional y les genera intranquilidad, lo único que buscan es recuperar esa Paz que les fue arrebatada.
En estudio realizado por la Psicológa Silvia Russek , ante el divorcio, el niño o adolescente pierde, en parte:
1. Al padre que se va de la casa, porque lo ve menos y porque su relación se altera,

2. al padre con el que vive, que al estar agobiado por responsabilidades, problemas y sus propias emociones, le dedica menos tiempo y atención.
Ante el divorcio, la depresión puede ser difícil de diagnosticar, porque
1. Los padres estan tan agobiados por sus problemas y emociones, que no perciben muchos de los síntomas del hijo.2. A los padres les angustia pensar que su hijo puede estar deprimido.

3. Hay poca información al respecto.

4. Se puede presentar en forma de hiperactividad, agresividad o problemas de conducta.


Algunos de los principales síntomas que podemos ver en niños y adolescentes son:
• Estan tristes constantemente,
• lloran con facilidad,
• no tienen interés por las cosas que los rodean o por sus actividades usuales y cuando las hacen, no las disfrutan,
• se aíslan y/o tienen dificultades en sus relaciones,
• se mantienen callados, como 'apagados',
• se irritan facilmente,
• responden con coraje u hostilidad,
• pueden presentar problemas de conducta, hiperactividad o agresión,
• les cuesta trabajo concentrarse y baja su rendimiento escolar,

• tienen sentimientos de:
o desesperanza,
o baja autoestima,
o culpa,
o incapacidad (porque piensan que van a fracasar en lo que intenten o que no pueden tener éxito, porque no son dignos de ser queridos),



• son exageradamente sensibles ante el rechazo y el fracaso,
• pueden tener cambios importantes en sus habitos de comer y/o dormir,
• en ocasiones tienen dolor de cabeza, estómago u otras molestias físicas constantes,

• cuando la depresión es profunda, pueden:
o hablar de irse de la casa e incluso intentar hacerlo,
o tener pensamientossuicidas o
o conductas autodestrutivas,



• los adolescentes pueden 'refugiarse' en el alcohol o la droga, para tratar de sentirse mejor.

ansiedad, hiperactividad


Custodia de los hijos
P. Hercovici (1998) dice que la custodia se confía al padre que se considera mas apto para hacerse cargo de los niños e intenta proteger de la mejor forma los intereses que éstos tengan. Igualmente es común que se la confiere a la madre. Hasta fines de los sesenta era difícil que un padre consiguiera la tenencia de su hijo salvo por enfermedad psicológica de la madre, dependencia de drogas o alcohol de ésta, etc Pagina 39).
Hay distintos tipos de custodia
• Compartida: los hijos pasan la mitad del tiempo con cada uno de sus progenitores. Es la mas frecuente. Los padres deben compartir no sólo los derechos sobre los hijos, sino también las responsabilidades y obligaciones sobre los mismos.
• Separada: los hermanos se separan y cada padre se responsabiliza de uno o mas de sus hijos.
• Única: El niño se queda con un sólo de sus padres, y el otro tiene derecho a visitas que son otorgadas por el juez.
La custodia es preferible que sea compartida, pero cada caso es único y por lo tanto, se estudia y evalúa en forma particular.
Cuando se cede la custodia a uno sólo de los padres podran surgir problemas entre los niños y el progenitor custodio con el que no posee la custodia.
El padre no custodio pierde lagratificación del día a día y con ella las responsabilidades que acarrea la paternidad, provocando problemas emocionales en los padres y en los niños.


Manipulación de hijos a padres
Según un estudio realizado por la Universidad Ball State, muchos adolescentes saben cómo manipular a sus padres divorciados o separados en su propio beneficio.
Existe una percepción de que después de un divorcio o una separación los padres son activos y los hijos, pasivos en sus relaciones. Sin embargo, descubrimos que la realidad muestra totalmente lo contrario. Los adolescentes no son pasivos', declaró Chad Menning, autor del estudio y profesor de sociología en una declaración preparada.
'Los adolescentes después de un divorcio o una separación de sus padres no absorben los recursos paternos como si fueran esponjas. Al contrario, reúnen e interpretan informaciones sobre sus padres, eluden preguntas, se construyen imagenes de sí mismos, esquivan los interrogatorios de sus padres, manipulan a sus núcleos familiares y cortan los lazos con sus padres con el fin de ejercer su propia autoridad y asegurarse su identidad individual', señaló Menning.
Los investigadores interrogaron a 50 adolescentes cuyos padres se habían separado o divorciado. Descubrieron algunas estrategias, como
Ocultar información a su padre o su madre para evitar un castigo o solidificar una buena relación con el otro. Los niños pueden obtener beneficios mediante el control del flujode información porque, después de una separación o un divorcio, a menudo se reduce la comunicación entre los padres.
Mudarse de una casa a o otra. Normalmente, se mudan a la casa del que ejerce un menor control sobre ellos. Lo hacen como castigo al otro o para escapar de una situación que no les gusta.
Cortan la relación de forma definitiva con uno de los dos. Esto permite al adolescente controlar cuando y dónde desean entrar en contacto con él.
'Ninguna de estas opciones sería posible en un único núcleo familiar formado por un padre y una madre', añadió Menning. 'Los padres hablan y actúan como un equipo para criar a su hijo. Una separación de los padres puede provocar que el hijo utilice la situación para enfrentarlos'.


Bibliografía
Hoffman, L., Paris, S. y Hall, E. (1996) Psicología del Desarrollo Hoy. Vol.2 6ª edición. España: MCGrawhill.
Papali, D., Wendkos, S. y Dusan, R. (2001). Desarrollo Humano. 8ª edición. Colombia: MCGrawhill.
Weeks, J. (2001). How to explain an absence. Parenting. San Francisco.

Rhodes, M. (2003). A question of love. Parenting. San Francisco. 17, 3, 67-69
Kump, T. (2000).
Making divorce feel final. Parenting. San Francisco. 13, 10, 254-256.
Diaz, C . (1986): 'El Ciclo Del Divorcio En La Vida Familiar'. Buenos Aires: En revista Terapia Familiar.
Hercovici, P (1998): 'Terapia Del Divorcio Y Mediación Familiar' Buenos Aires: En Revista Sistemas Familiares.





Política de privacidad