Consultar ensayos de calidad


Efecto de las drogas en el Sistema Nervioso - Los efectos que produce la droga en nuestro sistema nervioso



Efecto de las drogas en el Sistema Nervioso.







Portada………………………………………………………………… Pag. 1
Índice………………………………………………………………….. Pag. 2
Introducción…………………………………………………………… Pag. 3
Marco teórico, definición de droga ……..…………………….. Pag. 4


Marco teórico, efectos de las drogas en el sistema nervioso…. Pag. 5
Marco teórico, efectos de las drogas……………………….. Pag. 6
Marco teórico, consecuencias de las drogas .………………….. Pag. 7
Marco teórico, drogas mas comunes….……………………….. Pag. 8
Conclusión…………………………………………………………….. Pag. 9
Bibliografía………………………………………………………….. Pag. 10






Introducción.


Muchas personas, especialmente los jóvenes buscan escapar de la rutina o desesterarse, algunos de manera sana haciendo deporte, teniendo un hobbie, mientras que otros han entrado al complicado mundo de las drogas, mundo del cual la realidad se ve alterada y es muy difícil salir de éste. Lamentablemente estas personas consumidoras de algún tipo de droga, ya sea legal o ilegal, no se da cuenta del daño que le provoca a si organismo, lo cual perjudica, mayoritariamente al sistema nervioso y como producen alteraciones (en algunos casos) de manera irreversible


El consumo de drogas ilegales va en aumento, sobre todo en los jóvenes que estan en busca de nuevas sensaciones que a la larga son perjudiciales y en algunos casos mortales. Desde el consumo de la marihuana, un alucinógeno de baja complejidad, hasta la nueva droga conocida como “cocodrilo” que te consume la piel de forma inmediata. Estas drogas afectan al organismo de las personas y también al corazón de una sociedad sana que va endecadencia.
A continuación detallaremos y explicaremos todo lo relacionado con éste delicado tema que se hace presente en la actualidad.



Marco Teórico.
Al escuchar hablar de los efectos de las drogas en el sistema nervioso, es necesario ante todo aclarar el concepto y las clasificaciones de las Drogas.
La Palabra “Droga” surge de la traducción literal del término “Drug”. Definiéndose como todo farmaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen natural o por métodos artificiales, que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales, que producen efectos en el sistema nervioso central. Modificando el estado de animo o produciendo placer y produciendo un potencial abuso de éste.
Clasificación:
Existen diversas drogas, algunas se comercializan legalmente y otras no. A continuación se explica las clasificaciones de acuerdo al estado sociolegal.
Drogas que se utilizan como medicamento, principalmente como medicamentos, obtenidos generalmente con alguna prescripción médica. Su uso va ligado con algún tratamiento, con el fin de lograr mayor lucidez o concentración.
Drogas ilícitas (Duras): Aquellas cuyo comercio se considera ilegal. Provocan una dependencia en el cuerpo de un individuo, ya sea física o mentalmente. También se utiliza esta clasificación con aquellas sustancias que trasforman el comportamiento de la persona y que llevan en poco tiempo a convertirlo en adicto.
Drogas licitas (Blandas): Aquellas cuyo comercio es legal. No generan una adicción física pero si mental. En general, en esta clasificación encontramos los productosdenominados naturales


Los efectos que produce la droga en nuestro sistema nervioso
Los efectos que produce la droga en nuestro sistema nervioso son diferentes, dependiendo de la droga consumida. Unas son excitantes y otras depresoras, unas aceleran el funcionamiento mental y otras lo lentifican y otras producen alucinaciones o cambios en la percepción.
El consumo de drogas tiene consecuencias en el funcionamiento normal del sistema nervioso y provoca alteraciones en nuestras capacidades. Modifica la manera de pensar, de funcionar y de relacionarse. En definitiva nos hacen menos protagonistas de nuestras vidas.
Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo.

Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción de la realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones. Algunas sustancias producen mas de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.



Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de animo a crisis de ansiedad, crisis de panico, delirios,alucinaciones e incluso trastornos psicóticos. Ademas, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el pancreas o el corazón


El consumo de drogas trae tanto efectos buenos, como malos para nuestro organismo
Lo positivo que traen las drogas, a continuación algunos ejemplos:
Éstas sustancias sirven para la medicina
La Marihuana es utilizada en tratamientos para personas que padecen de cancer
La cocaína es una sustancia antiséptica y anestésica.
La morfina es una sustancia analgésica
El etanol(contenido en el alcohol) es usado para aliviar a las personas que padecen de calculos.
El uso racional y controlado de las drogas puede ser “potencialmente beneficioso” para la salud y logra provocar efectos positivos a corto plazo.
Los efectos negativos que trae la droga:
Suelen volverse adictivas si no se posee un estricto control
Provoca taquicardias entre otras cosas en el consumidor
Provoca tensión baja, provocando en descenso del azúcar de la sangre
El consumo descontrolado lleva a la depresión y el aislamiento social.
El consumidor sufre un deterioro físico a nivel organico.
Principales efectos negativos entre muchos.


Las consecuencias que traen consigo las drogas, son entre otras
Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente unesclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún mas sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única 'solución'.
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.
En conclusión las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno mas cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que esta en juego.
Los tipos de drogas mas comunes en chile
Alcohol: El alcohol es un depresor que reduce la actividad del sistema nervioso central. El consumo de alcohol puede generar dependencia, cuando se consume habitualmente produce el síndrome de abstinencia. Síntomas: temblores, sudor, nauseas, insomnio, convulsiones, ideas delirantes y alucinaciones.
TABACO Es una planta de la familia de las solanaceas, originaria de América. La forma mas extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado mas de 4.000 componentes tóxicos. Su consumo frecuente puede generar afecciones al sistemacardiovascular, sistema nervioso central, sistema respiratorio y otros
MARIHUANA.- Se extrae de la planta llamada Cannabis Sativa, que contiene mas de 400 químico. La marihuana actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del sistema nervioso central. En dosis altas, el consumo de marihuana puede producir confusión, letargo, estados de panicos, percepción alterada de la realidad
.PASTA BASE La pasta base de cocaína es extraída de las hojas de coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes tales como la parafina, bencina, eter, sulfúrico, etc. Tiene apariencia de polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada. El sulfato de cocaína o pasta base se puede fumar porque el calor no desnaturaliza o inactiva el alcaloide. . El hecho que la pasta base contenga el alcaloide mas los solventes, y sea altamente adictiva, la hace mucho mas peligrosa para el organismo que otras drogas. Su consumo puede producir taquicardia, hipertensión arterial, euforia y después depresión, inseguridad y ansiedad. Físicamente los consumidores de pasta base suelen perder peso en forma rapida, vómitos, temblores, agitación y mareos.
COCAINA La cocaína es un alcaloide extraído de la hoja de un arbusto llamado coca. El consumo de hojas de coca ha existido desde hace miles de años en grupos indígenas, con fines rituales o complemento alimentario. El procesamiento químico de las hojas de coca da lugar a distintos derivados: El clorhidrato de cocaína, conocido popularmente como cocaína; el sulfato de cocaína, conocido como paste base y la cocaína base, conocida como crack. La cocaína es una drogaestimulante consumida generalmente por inhalación. Su facil absorción hace que llegue rapidamente al cerebro, provocando efectos a los pocos minutos. Su consumo provoca una sensación de energía, vigor, alerta y rendimiento físico, pérdida de apetito, aceleración del corazón y aumento de la presión sanguínea; sin embargo esta sensación de potencia va acompañada de nerviosismo, aumento de la ansiedad, palpitaciones y aumento de la presión arterial, donde las irregularidades del funcionamiento cardíaco pueden causar un infarto.
Conclusión.

En conclusión el efecto de las drogas en nuestro organismo, principalmente el sistema nervio genera alteraciones que no ayudan en nada al desarrollo positivo de las personas. Cambia la manera de expresarnos, de pensar, de sentir y de vivir.
Lamentablemente la juventud esta cayendo en un excesivo consumo de estas, lo cual podría generar un cambio drastico en la sociedad mundial
El conocimiento que he adquirido al investigar sobre los efectos que producen las drogas en el sistema nervioso ha sido de real importancia, pues he tomado conciencia de la gravedad de éstas sustancias
En éste trabajo aprendí como actúa el sistema nervioso ante los efectos de las drogas, sus causas y de qué forma opera estas drogas, que cada día provocan mas desgracias.




Bibliografía.



https://www.antiadiccion.com/188/drogas-duras-y-blandas
https://es.wikipedia.org/wiki/Drogas#Clasificaci.C3.B3n
https://www.publispain.com/drogas/historia_drogas_antiguedad.html
https://previenecentral.blogspot.com/2007/05/drogas-mas-consumidas-en-chile.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Drogas#Clasificaci.C3.B3n





Política de privacidad