Consultar ensayos de calidad


Enfoques fundamentales en la comprensión de lo psíquico, el caracter reflejo y regulador de lo psíquico, la relación entre educación y desarrollo psíquico



ENFOQUES FUNDAMENTALES EN LA COMPRENSIÓN DE LO PSÍQUICO


La conducta es un término extensivamente manejado en las ciencias psicológicas; sin embargo su conceptualización aún dista de proveer una teoría heurística para la practica psicológica, psiquiatrica y educativa.

PSICOANALISIS, Freud intentó comprender y explicar no sólo el psiquismo humano, sino también el sentido último de la civilización y la cultura. Su contribución basica a la Psicología es el descubrimiento de los procesos inconscientes de la conducta. Freud supuso que el ser humano se encuentra dirigido por impulsos, unos de tipo sexual y otros de caracter agresivo.



CONDUCTISMO, Según Watson, la Psicología de un individuo se hallara formada basicamente por un sistema de habitos, fruto del aprendizaje y estimulación a los que hubiese estado expuesto durante su vida. Algunos famosos experimentos, como el de PAVLOV, contribuyeron al auge de la teoría durante las décadas siguientes. La obra de SKINNER introdujo notables cambios dentro del conductismo, sobre todo por la importancia que concedió a los refuerzos (estímulos gratificantes o adversivos) en la conducta. Skinner creó importantes técnicas para alcanzar modificaciones comporta mental mediante el uso de premios y castigos.

HUMANISMO, Esta escuela psicológica representa una tendencia que reaccionó simultaneamente contra el Conductismo y el Psicoanalisis. Al primero reprochó su alejamiento de una Psicología puramente humana y al segundo su pesimismo existencial, marcado por la incidencia en laconducta patológica.

LA GESTALT pone el énfasis en sentir, vivenciar, descubrir y explorar; solamente después de vivir estos procesos psicológicos cobran importancia otros como pensar, conceptualizar y comprender.
El principio basico de la teoría humanista es que los cambios que se facilitan con la acción terapéutica ocurren como resultado de un proceso vivencial, en el que los significados implícitos se sitúan en el darse cuenta, en estar alerta, en la toma de conciencia.



Constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

EL CONSTRUCTIVISMO en pedagogía es una teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que noes algo que simplemente se pueda transmitir.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Según David Ausubel: De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le esta mostrando. El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.

EL CARACTER REFLEJO Y REGULADOR DE LO PSÍQUICO.
Lo psíquico posee un doble caracter reflejo que le es inseparable, virtud de esta propiedad se convierte en regulador de la conducta para la adaptación.
La psiquis (caracter reflejo) permite al organismo orientarse en el mundo sea por:

* Reflejos cognitivos.
**Las sensaciones. Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción o percepciones.
**La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo
**El pensamiento. 'El pensamiento se podría definir como imagenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños'.

* Reflejos afectivos.
**Emociones. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones,ideas y nos alejan de otros.
** Sentimientos. Son el resultado de una emoción, a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinamica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo.

LA RELACIÓN ENTRE LO CONSCIENTE Y LO INCONSCIENTE;
Según las teorías de Freud, La relación entre el consciente y el inconsciente es muy amplia, ya que el inconsciente 'almacena' todos nuestros recuerdos, nuestras vivencias nuestros temores, anhelos, deseos reprimidos e influye en nuestras acciones conscientes de manera determinante,
Inconsciente: Según Freud, es un depósito de recuerdos obligados a ser olvidados por ser demasiado penosos, demasiado hirientes, para el yo de la persona y por lo tanto la conciencia no los tolera (es decir es la conciencia encerrada).


Subconsciente: Los fenómenos englobados bajo el término de subconsciente constituyen un conjunto de procesos psíquicos o un estrato de la personalidad cuya actividad se mantiene por debajo de los niveles conscientes. Sus manifestaciones estan dotadas a menudo de mayor carga y tensión que las plenamente conscientes y afloran a este nivel por medio de complejos mecanismos de desplazamiento, proyección, etc., o en forma de sueño.
Consciente: Aquellos de nuestros pensamientos de los que nos damos cuenta y de los que tenemos percepción.
LA RELACIÓN ENTRE LOHEREDADO Y LO ADQUIRIDO,
Heredado o Innato: Se refiere a factores genéticos, de nacimiento o hereditarios, es decir, que no dependen de la experiencia individual
Adquirido: Este término se utiliza para referirse a cualquier factor ambiental (no genético, no hereditario). Su definición incluye las influencias en el desarrollo provenientes de experiencias prenatales paternales o maternales, familiares o de pares, y se extiende a influencias tales como los medios de comunicación, las influencias del mercado y las condiciones socioeconómicas.
LA RELACIÓN ENTRE LO COGNITIVO Y LO AFECTIVO,
Según Freire, 1976: El proceso de enseñanza aprendizaje sólo es eficaz si se da a través de la relación entre lo cognitivo y lo afectivo. Los sujetos que participan en el proceso tienen necesidades, intereses y motivaciones que influyen en la relación alumno- profesor. Por un lado, no basta con que el profesor domine el contenido a impartir sino que sepa comunicarlo de manera afectiva, debe conocer las necesidades e intereses de sus alumnos, dandole una participación activa en el proceso, escuchando sus sugerencias, opiniones y problemas. Por otro lado, los alumnos deben estar motivados por la actividad de estudio, para que tenga lugar en ellos un proceso eficaz de asimilación del conocimiento. Para lograrlo la comunicación que se desarrolle debe ser dialógica, participativa, reflexiva y con empatía. “Por eso sólo el dialogo comunica. Y cuando los polos del dialogo se ligan así con amor, esperanza y fe uno con el otro, sólo así haycomunicación”.
Los aspectos cognitivos y los afectivos foman parte de la sique pero tienen funciones diferentes a las funciones cognitivas abarcan para Aristóteles, desde la percepción hasta la razón y las motivacionales engloban aspectos que van desde la necesidad hasta el deseo.


LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y DESARROLLO PSÍQUICO
Partiendo de esta concepción es posible realizar, en forma planificada y dirigida, la formación de los procesos psíquicos y cualidades de la personalidad y lograrla en períodos anteriores a los que hasta ahora se consideraba posible.
El problema de la interrelación entre la educación y el desarrollo es uno de los problemas centrales que existe en la psicología infantil y su solución depende, fundamentalmente, de la concepción que se tenga de las leyes del desarrollo psíquico del niño.
En general la solución del problema de la interrelación entre la 1. El desarrollo, como la maduración de estructuras previas existentes y la educación, adaptandose al nivel de desarrollo ya alcanzado (Bühler, Gesell y otros).
2. El desarrollo como un proceso de adaptación a las condiciones del medio y la educación como uno de los elementos de ese medio, que puede ejercer cierta influencia, aunque también limitada, al desarrollo ya alcanzado (fundamentalmente la posición de J. Piaget).

3. Ambos procesos se conciben como igualmente significativos y produciéndose paralelamente, concepción en la cual el desarrollo practicamente desaparece, quedando solamente la enseñanza y ésta, reducida a la adquisición de unrepertorio de habitos (conductismo).

4. El desarrollo psíquico como producto del proceso de apropiación de las distintas formas de experiencia social. Este desarrollo siempre ocurre bajo la influencia de la enseñanza; esta va delante y conduce al desarrollo (psicología soviética).
La enseñanza y el desarrollo se ven como un problema secundario, derivado del problema central de la comprensión de las leyes que rigen el propio desarrollo.
Si el desarrollo psíquico del niño, y en particular el desarrollo intelectual, se comprende como la maduración de estructuras que ya existen previamente en el niño, como la manifestación de cualidades que ya estan presentes en él, de ello, naturalmente, surge una comprensión de su interrelación con la enseñanza que pudiera expresarse de la forma siguiente: primero tiene lugar el desarrollo, y la educación sólo debe adaptarse al nivel de desarrollo alcanzado.
Efectivamente la enseñanza debe ir por delante y conducir el desarrollo, pero resulta que no todo tipo de enseñanza en cada edad es igualmente efectivo. Existen ciertos períodos del desarrollo en el niño en los cuales ellos son especialmente sensitivos para la asimilación de ciertos tipos de aprendizaje. Y es, precisamente, en esos períodos, que la enseñanza puede ejercer mayor efecto en el desarrollo infantil.
En el hombre adulto, la enseñanza tiene que ver con procesos psíquicos que ya estan formados, por eso no puede dar nada en lo que se refiere al desarrollo, sino en cuanto a adquisición de conocimientos, habitos y habilidades.





Política de privacidad