Consultar ensayos de calidad


Inteligencia emocional - la inteligencia emocional se puede cultivar




LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DAVID GOLEMAN

El cociente intelectual (C. I.) contribuye aproximadamente en un 20% a los factores que determinan el éxito en la vida, con lo que el 80% quedan para otras fuerzas. Estas características son
Habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar.
El arte de SERENARNOS es una habilidad fundamental para la vida.
Ser optimista, el abrigar esperanzas, significa tener grandes de que, en general las cosas saldran bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que la gente caiga en la apatía, la desesperanza o la depresión.


Las personas optimistas consideran que el fracaso se debe a algo que puede ser modificado de manera tal que logren el éxito en la siguiente oportunidad. Los optimistas suelen reaccionar activa y esperanzadamente formulando un plan de acción.
También se trata de despojarse del mal humor.


QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La inteligencia emocional es la capacidad que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demas, tolerar las presiones y frustraciones del trabajo, acentuar nuestra capacidad de interactuar enequipo y adoptar una actitud empatica y social que os brindaran mas posibilidades de desarrollo personal.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
A) RECONOCER SUS PROPIAS EMOCIONES. Solo quien sabe por que se siente, cómo se siente puede manejar las emociones moderarlas y ordenarlas.

B) SABER MANEJAR SUS PROPIAS EMOCIONES; Emociones como el miedo, la ira o la tristeza son mecanismos de supervivencia que forman parte de nuestro bagaje emocional basico. No podemos elegir nuestras emociones, no se pueden simplemente desconectar o evitar. Pero esta en nuestro poder conducir nuestras propias emociones.


C) UTILIZAR EL POTENCIAL EXISTENTE: Un 10% de inspiración, un 90% de esfuerzo, un elevado cociente intelectual, la perseverancia, e disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y el ser capaz de de sobreponerse a la derrota nos llevara a conseguir buenos resultados.



D) SABER PONERSE EN LUGAR DE LOS DEMAS: Los estudios sobre la comunicación parten de la base de que alrededor del 90% de la comunicación se produce sin palabras. La empatía ante otras personas requiere la predisposición de admitir las emociones, escuchar con atención y ser capaz también, de comprender pensamientos y sentimientos que no se hayas expresado globalmente.

E) CREAR RELACIONES SOCIALES: En todo contacto con otras personas entra en juegolas capacidades sociales: en el trato con un familiar, amigo, en la discusión con la pareja, en las entrevistas de presentación, etc.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SE PUEDE CULTIVAR
Trabaje la empatía, abrase a los demas, obsérvelos y escuche, fíjese en sus gestos, en su mirada, en su forma de hablar, aprenda a sentir lo que ellos sientan
Cultive el autocontrol, sin suprimir su emociones, observe y analice hasta que punto los sentimientos son eficaces para algo o si lo hacen daño. Analice sus tensiones e instintos, sin reprimirse ponga en orden y canalícelos, rebobine, después de una discusión o de un día triste, pregúntese por qué, si su reacción fue proporcionada, i merecía la pena haberse comportado así.
Busque oportunidades para reír, la risa y el buen humor nos hacen mas felices y ademas parecen que alargan la vida.
El placer ayuda a vivir mejor las emociones, búsquelo, los instintos reprimidos dan lugar a agresividades desplazadas El mundo no se acaba hoy ni aquí. En situaciones graves o dramaticas mire hace atras – recuerde los momentos de plenitud, todos los hemos vivido – y hacia adelante vendran mas. Sobran los motivos para luchar. Un instante de felicidad merece el esfuerzo que seamos capaces de hacer.
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO
Los discípulos le preguntaron un día a un filósofo griego: Maestro Qué cosa eslo mas facil en el mundo? A lo que el filósofo respondió: Lo mas facil en el mundo es hablar mal del prójimo. Y volvieron a inquerirle: Maestro dimos ahora: Y qué es lo mas difícil en el mundo? A esto el filósofo contestó: Lo mas difícil en el mundo es conocerse uno mismo. La base de esta teoría esta en el conocimiento de uno mismo, saber como estan nuestras emociones y ser conscientes en nuestras respuestas emocionales.
PUEDE SER CAPAZ DE MANEJAR SUSPROPIAS EMOCIONES.
Para la teoría de GOLEMAN, de nada sirve conocer nuestras propias emociones, si luego no podemos manejarlas, aquí radica la clave de la inteligencia emocional.
COMO CREER EN UNO MISMO
La inteligencia racional (C.
I) viene o nace con el ser humano, la inteligencia emocional se hace, de ahí la importancia de confiar en nuestras posibilidades, de valorar nuestras acciones, de levantar nuestra autoestima, de auto desarrollarnos.
EL CAMINO PARA DESARROLAR EMPATIA
No provoque a la gente, no hiera con palabras groseras, si se le ocurre hacerlo colóquese en el lugar de la otra persona y pregúntese como respondería usted si lo provocaran? Se sentiría bien? O montaría en cólera, Lo aceptaría o dejaría ver su desacuerdo? Cual sería su respuesta? Se sentiría herido?
En este sentido la empatía es la habilidad fundamental de las personas emocionalmente aptas, estan mas adaptadas a lasseñales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren.
Esta capacidad que podemos desarrollar los seres humanos, confluye en detectar señales provenientes de otra persona y entender su verdadero estado de animo, de “sentir como el otro” y ponerse en su lugar, es una habilidad que facilita en gran medida las relaciones interpersonales. Los resultados demuestra que el grado de empatía apunta a que las personas mas empaticas tienden a alcanzar mas éxito en sus relaciones personales y de trabajo.


COMO POTENCIAR NUESTRAS RELACIONES SOCIALES
Mantenga una actitud positiva, se trata de visualizar las circunstancias desde un lado mas amable, concéntrese en las soluciones y no en el problema
Salude al ingresara cualquier lugar es un gesto de cortesía y amabilidad.
Sonría, la sonrisa rompe muchas barreras y especialmente gratifica a quien lo recibe.
Escuche y vuelva a escuchar, concentre su atención a quien lo habla, demostrara su atención y afecto.
No interrumpa, deje que las personas expresen sus ideas sin sentirse presionadas.
Valore y respete el criterio de lo demas, todos podemos aportar con nuestra experiencia.
No ataque personas, ataque ideas.
Sea flexible
Cree un buen ambiente en la casa, en el aula, en el trabajo.
Aliente y estimule.





Política de privacidad